La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela nº velas en proa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42363)

papageno 22-09-2009 20:33

nº velas en proa

Hola buenas, me gustaria que alguien me explicara porque aveces y en según que barcos se navega con mas de una vela en proa, p ej viendo los minis, cuando van con spi siempre llevan un foque izado, en cambio en otros barcos mayores no... no se...es algo que llevo un tiempo preguntándome y no le encuentro explicación. Seguro que alguno de vosotros lo sabe explicar.

venga unas birritas para empezar:brindis::brindis: y gracias!!

Flying Dutchman 22-09-2009 20:46

Re: nº velas en proa

Hay regatas en las que cuando izas el spi debes quitar genova.
Pero algunas clases no es obligatorio quitarlo.
Con el spi, es mas comodo quitarlo a la hora de trasluchar, ya que para maniobrar con el tangon, te estorbaria.
En navegacion cruceristica, es cosa de la comodidad de cada uno.
Creo que con spi en realidad el foque trabaja poco.:brindis:

papageno 22-09-2009 21:18

gracias por responder Flying.
No me explicado del todo bien, no me refiero a si es legal o no en regata, el tema va más sobre cuando es o no factible llevar más de una vela en proa

Mundo Redondo 22-09-2009 21:30

los solitarios lo llevan a veces para evitar pollos en el stay

Nick 22-09-2009 23:24

Depende de a que rumbo, el solent tambien empuja :pirata::pirata::pirata:

Questionsailing 22-09-2009 23:25

con mucho viento el barco va mas estable en popas si llevas el foque ademas de el spi

pero hay reglamentos q lo prohiben

Atnem 23-09-2009 10:34

La razón de llevar varias velas depende del tipo de barco, de viento y de tripulación.

Intentaré no liar la cosa demasiado (seguro que no lo consigo :D)

Rumbos de ceñida: se puede generalizar diciendo que el llevar más de una vela en proa no va a aportar nada. La excepción vendrá dada por barcos con aparejo cutter y, como regla general, si se lleva una vela en proa no muy grande, de puño alto (p.ej. un yankee), con lo cual una trinqueta puede funcionar. En regata no está permitido excepto en regatas de barcos clásicos.

Rumbos de través: aquí sí pueden ser de ayuda llevar 2, incluso si la de proa es grandota y hay suficiente viento. En regata tampoco está permitido.

Rumbos portantes junto con spi: con viento flojo, la cosa no va. Con vientos fuertes, un foquecillo puede estabilizar todo el tinglado. Las reglas normalmente aceptan que se pueda llevar un foque junto con el spi cuando se compite en tripulaciones reducidas.

illuka 23-09-2009 10:50

Algunos equipos de Copa América izaban una trinqueta cuando llevaban el spi, es una cuestión de rendimiento y porque las reglas lo permiten.
Unos cafetitos, que a estas horas es muy pronto para empezar con las birras.

papageno 23-09-2009 16:41

ok, gracias a todos por vuestras respuestas, entre uno y otro he pillado la idea. Un chupito de hierbas para digerir??

ontzi 23-09-2009 17:09

En IRC sí que el legal llevar trinqueta, tanto en ceñida como través o popa, y siempre que la trinqueta cumpla las normas de la regla.

Lo que no está claro es que siempre merezca la pena. Como algu¡en decía, en Popa con poco viento es fácil que desvente el spi, con lo que es peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, según se abre el viento y/o sube sí que puede merecer la pena; de hecho los TP52 todos la llevan, no porque les ayude a andar más rápido sino porque ayuda a caer un poco más, según me dicen. Si véis el famoso video del New Zealand en Marsella, con 30 nudos y la llevan.
Los ORC670 casi todos la llevan también.

En ceñida es menos frecuente.

Sin embargo lo bueno de llevarla en un enrollador, como lleva todo el mundo es que la pones, y si ves que vas peor, la quitas; si tienes duda la vuelves a sacar y a quitar. No sweat, que dicen los yankees.

Cita:

Originalmente publicado por papageno (Mensaje 655797)
ok, gracias a todos por vuestras respuestas, entre uno y otro he pillado la idea. Un chupito de hierbas para digerir??

niniel 23-09-2009 17:55

Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 655817)

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

vesquevinc 23-09-2009 19:18

Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 655817)
En IRC sí que el legal llevar trinqueta, tanto en ceñida como través o popa, y siempre que la trinqueta cumpla las normas de la regla.

Lo que no está claro es que siempre merezca la pena. Como algu¡en decía, en Popa con poco viento es fácil que desvente el spi, con lo que es peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, según se abre el viento y/o sube sí que puede merecer la pena; de hecho los TP52 todos la llevan, no porque les ayude a andar más rápido sino porque ayuda a caer un poco más, según me dicen. Si véis el famoso video del New Zealand en Marsella, con 30 nudos y la llevan.

En ceñida es menos frecuente.

Sin embargo lo bueno de llevarla en un enrollador, como lleva todo el mundo es que la pones, y si ves que vas peor, la quitas; si tienes duda la vuelves a sacar y a quitar. No sweat, que dicen los yankees.

nu nu :nop:

dunic 23-09-2009 23:07

en regata solo se puede llevar una vela de proa.

Pero la moda de los Copa America y TP de llevar una trinqueta con spi se ha traducido a que se pueda llevar una trinqueta de spi :nosabo:

lo cual favorece el gobierno con vientos fuertes y hace una contradiccion al reglamento, pero como hay gente que manda .......

Mundo Redondo 23-09-2009 23:24

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 656259)

......

En el RI 2009 se ha modificado la regla y ahora se admite para tripulaciones reducidas, entiendo que con la intención de evitar que el spi se lie en el stay.

RI 2009

1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).

Mundo Redondo

driza 24-09-2009 08:41

Hola a todos, creo, repito creo:nosabo: que en RI y en IRC se puede llevar una trinqueta. Las medidas de esta vela son muy reducidas, pero en según que rumbo si que rinde...los foques están prohibidos pero las trinquetas no...Es un tema de tamaño...Es lo que tengo entendido...
saludos:brindis:
Driza

ontzi 24-09-2009 08:51

Re: nº velas en proa - trinqueta

Como parece ser que mi comentario ha levantado discusión, os comentaré que
- de RI no tengo ni idea, pero parece que "mundo Redondo" sí.
- en IRC no hay ningún problema, siempre que el puño de escota de la trinqueta no salga más a popa que el del foque. SI lo hace, hay que incluirlo en el certificado pero sigue siendo legal (véase Manual de Medición de la RANC)
- en ORC (antes IMS) la regla es poco diferente, pero también es legal
- y por fin, los ORC670 llevan trinqueta. De hecho para comprar nuestro almacenador estuve preguntando a un par de TP52, GP42 y ORC670 (todos ellos estaban en Lanzarote en Octubre del año pasado) a ver cuál llevan, y si me lo dejan ver. Por cierto que casi todos ellos llevan el más pequeño de Facnor, tanto TP como 670

Y en caso de duda, no hay más que buscar afotos ... o preguntar a un medidor, que para eso están.

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 656259)

Pero la moda de los Copa America y TP de llevar una trinqueta con spi se ha traducido a que se pueda llevar una trinqueta de spi :nosabo:

lo cual favorece el gobierno con vientos fuertes y hace una contradiccion al reglamento, pero como hay gente que manda .......

ontzi 24-09-2009 08:56

Otro matiz.

de nuevo, en RI no lo sé, pero en IRC se puede (legalmente) hacer toda la popa con el génova izado, cosa que en IMS no era legal.

Que merezca la pena es otra cosa, pero legal, sí es. No hay más que leer la regla y en ningún momento se prohibe. Lo cierto es que sólo lo he visto cuando hay tanto viento que da un poco yuyu enviar a la gente a proa, o cuando hay problemas de relinga de forma que si lo arrías, igual no lo puedes volver a izar.

Cita:

Originalmente publicado por driza (Mensaje 656408)
Hola a todos, creo, repito creo:nosabo: que en RI y en IRC se puede llevar una trinqueta. Las medidas de esta vela son muy reducidas, pero en según que rumbo si que rinde...los foques están prohibidos pero las trinquetas no...Es un tema de tamaño...Es lo que tengo entendido...
saludos:brindis:
Driza

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:58.