La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   PC conectado a toma mechero 12V (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4256)

macaco 23-03-2007 09:18

PC conectado a toma mechero 12V

Una ronda para todos:brindis:

Al grano... tengo en el barco un conversor 12V/220V que sólo utilizo para el ordenador portátil.
Siempre me he preguntado si en vez de pasar de 12V a 220V para que luego el transformador del portatil mande 19V, generando mucha "pérdida" de energía (el conversor se calienta y el transformador del portátil también), no se podría "subir" de 12V a 19V y mandarlo directamente al ordenata.

Ahora veo que empiezan a prolifera estos cacharros para conectar el PC al mechero del coche y me pregunto si no es lo que estoy buscando.

http://cgi.ebay.es/ADAPTADOR-AUTO-DC...QQcmdZViewItem

¿Ganaré algo en el "balance" de consumo?

Gracias de antemano.
Saludo y buen viento!

deigloria 23-03-2007 09:28

Re: PC conectado a toma mechero 12V

Eso es precisamente lo que yo tengo para el portátil en el barco, un elevador de tensión, el gasto de baterías es menor.
A mi me costó veintipico euros, no recuerdo exactamente, con el juego de clavijas vale para cualquier portátil.

Buen viento

Panxut 23-03-2007 09:29

El cofrade Carles_ tiene uno y en principio funciona, pero tenia problemas a la hora de conectar el GPS.
Si el portatil funcionaba con las baterias o con el conversor 220-12 V. y luego el transformador funcionaba, pero si lo hace¡ia con el aparatejo que convierte 12 a 19 v. no funcionaba el GPS :nosabo: :nosabo: :nosabo: . No se como acabó la ""COSA"", los deje con el soldador en la mano y las neuronas destornillandose de risa. En caso de que no lea el post, le envias un MP.

Saludos

Xatrak 23-03-2007 09:58

Hola Cófrades;

Pues yo también tengo un elevador de tensión y va perfectamente. Me costó 22 eurípides, y me sirve para qualquier ordenador, pues voy cambiando los conectores.

Saludos

visortv 23-03-2007 10:03

Hola a todos y una ronda de mi cuenta. Sin duda alguna , comprobado y requetecombrobado que la mejor opcion de usar el portatil a bordo, con el minimo gasto energetico es con el convertidor de 12v a los voltios que tenga tu pòrtatil de 15v- a 21v segun modelos, vienen con adaptador de mechero. existen multitud de modelos en el mercado, y llevan unos pines para poner el mismo voltaje que el transformador, y llevan varios conectores de corriente, para los diferentes modelos de portatil. y dan de 4 a 6 amperios segun modelos, pero solo es para alimentar el portatil, si tienes un gps por ejemplo en tarjeta pcmcia con adaptador de compactflash como los que vienen en las pda , no hay problema. Donde los encontraras en cualquier tienda de informatica. Solo he tenido algun problemilla con los sony vaio ya que van a 19.5 V. y no le sienta bien ni 19v ni 20V. No recomiendo usar para nada los convertidos de 12v a 220 v tienen un gasto barbaro, y tenemos que convertir de 12 a 220v, y luego conectar el transformador del portatil para reducir de 220 a 19v. Gastamos mas del doble.

macaco 23-03-2007 10:36

Gracias por los testimonios, incluido el "Expediente X" del amigo de Panxut.

Espero los comentarios expertos de Pim y/o Olaje a ver qué piensan del artilugio.

Por lo que valen creo que lo voy a intentar porque el conversor me ha dado problemas ultimamente.

Buen viento y un palmo de agua bajo la quilla:velero:

Fextivo 23-03-2007 11:44

Cuidadin con las curvas sinusoidales de las corrientes, pues los portátiles las necesitan puras, y las que proporcionan las baterias del barco no lo son.

:brindis: :brindis:

rom 23-03-2007 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 56917)
Cuidadin con las curvas sinusoidales de las corrientes, pues los portátiles las necesitan puras, y las que proporcionan las baterias del barco no lo son.

Esto de la electricidad a bordo es una .... XXXXX

Imagino que estos convertidores de toma de mechero si ya te los venden para que conectes tu PC, lo habrán tenido en cuenta, ¿no?.

Saludos

:brindis:

pim 23-03-2007 12:38

Cita:

Que qué?
Desde el momento en que el portatil trabaja con su batería está trabajando en corriente continua.

0tilio 23-03-2007 12:42

Cita:

Las baterías nunca han tenido curvas sinusoidales. Son más bien mazacotas y feuchas :D y lo que es peor, dan corriente contínua.

macaco 23-03-2007 12:44

El comentario de Pim me sirve para confirmar una pregunta clave.
A las malas si pasa algo*, el problema se lo lleva la batería del portátil y no el propio portátil, no?
Actúa la batería como un "colchón"?

* por ejemplo un error pasa de 19 a 22V el output del cacharro.

Fextivo 23-03-2007 13:34

Cita:

Originalmente publicado por pim (Mensaje 56955)
Que qué?
Desde el momento en que el portatil trabaja con su batería está trabajando en corriente continua.

y yo que sé, a mí me lo dijo el dueño de una tienda de electrónica de esas que la gente sabe de lo que habla, porque iba a comprarme precisamente un cacharrillo de esos y me dijo que los transformadores de los portatiles estan preparados para recibir una señal con una curva sinusoidal pura, o algo asi, y por tanto la señal que sacan en corriente continua es mas mejor :cunao: :cunao: , la cosa es que en el curro un ing. de sistemas me lo corroboró y me dijo que me podía cargar el portátil.

pero vamos, que ya sabes tú por las muchas cosas que os he preguntado que yo de electricidad, ni PUM :cunao: :cunao: :cunao:

olaje 23-03-2007 15:09

No se si con 'sinusitis', pero en algunas tiendas de las estaciones de servicio de CEPSA tienen unos adaptadores BBB's que van bastante bien.

El mío se va a unos 3,5A a 12V (12x3,5 menos de 40w) de consumo con la pantalla encendida. No está mal, creo. Hablamos mucho del consumo de los 'inventos' para alimentar nuestros portátiles, pero también hay que tener en cuenta que no todos consumen lo mismo.

Mientras más manipulemos los 12V para lograr alimentar nuestro pc, menor rendimiento tendrá el conjunto. No es lo mismo convertir de 12 vcc a 220 vac y luego convertir de 220vac a 19vdc por ejemplo que hacerlo una sola vez, pero en ambos casos el rendimiento es bajo. El convertidor que tengo - probé los que había en la tienda y me quedé el mejor- se deja en el camino entre 200 y 400mA. Usando uno de 12vdc a 220vac nos dejamos más en pérdidas que lo que consume el pc, pero desde luego el consumo del ordenador también hay que considerarlo.

El Psé que llevo ahora a bordo es un LG LM50 con patalla TFT de 15" y procesador Centrino procedente de EBay. Antes tenía uno con un PentiumIV y era más gastoso con diferencia.

A ver si salen ya las anunciadas baterías de metanol (Toshiba) o esas de litio que, según aseguran, se cargan en un minuto y que podrían usarse para automoción incluso, y el portátil tiene un día de autonomía. Mucho cacarear los fabricantes, pero no llegan :nop:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

mario147 23-03-2007 16:49

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 56986)
y yo que sé, a mí me lo dijo el dueño de una tienda de electrónica de esas que la gente sabe de lo que habla, porque iba a comprarme precisamente un cacharrillo de esos y me dijo que los transformadores de los portatiles estan preparados para recibir una señal con una curva sinusoidal pura, o algo asi, y por tanto la señal que sacan en corriente continua es mas mejor :cunao: :cunao: , la cosa es que en el curro un ing. de sistemas me lo corroboró y me dijo que me podía cargar el portátil.

pero vamos, que ya sabes tú por las muchas cosas que os he preguntado que yo de electricidad, ni PUM :cunao: :cunao: :cunao:

Yo creo (ya lo tengo algo olvidado, si me equivoco corregirme) que el tema ese de los sinusoides es sólo para la conversión AC/DC, ya que la alterna tiene un ciclo +/- que va variando y se convierte a continua. De batería (del barco) a batería (del portátil) no creo que haya problema.

(Si estoy en un error y se os quema algún portátil (o el barco, ya puestos), no me hago responsable) :burlon:

alcapar 23-03-2007 19:56

Las ondas senoidales puras serán de necesidad en caso de motores de inducción, veáse un taladro, y todas las cargas de este tipo. Para electrónica, dado que llevan fuente de alimentación, vale con senoidal modificada.

De todas formas me apunto al elevador de tensión, desde que lo he probado.. que le den al inversor, con su ruidito, su ventilador y un rendimiento malo de solemnidad.

:brindis: :brindis: :brindis:

Rik 24-03-2007 23:55

Hola, amigos.

Me interesa mucho esta discusión. También sé bien poco de voltios...

Cuando marcho de crucero navego con un portátil Sony Vaio, modelo PCG-9G1M que necesita 19.5V, a 3.=A. Lo que hago es utilizar un convertidor de los que citáis: primero transformo a 220, y luego pal pesé.

El inconveniente, y gordo, que baja el consumo a tope, y necesito cargar baterías.

El PC va conectado al Data Box del sistema electrónico del barco. Y de allí recibo, básicamente, los datos del GPS para el navegador que utilizo.

¿Me serviría algún artilugio de los que citáis, o el que comentas, Olaje?.

Gracias.

Eimer 25-03-2007 08:41

Yo llevo instalado un convertor de 12 vdc a los 19vdc del portatil desde que lo instalé a bordo, y no he tenido el mas minimo problema, solo hay que tener en cuenta que el portatil, dependiendo del modelo, consume unos 90-100 w, que traducidos a 12vdc equivale a 7,5 A, lo que parece mucho consumo, pero teniendo en cuenta que este consumo es cuando el pc trabaja a tope, y si además lo dejas en modo de ahorro de energia, el consumo es soportable.
Saludos mañaneros :brindis: :brindis:

Albatros 10-04-2007 21:53

Que yo sepa la mejor corriente es la que proporciona las baterias, de hecho algunos equipos profesionales de audio, no usan la energia alterna directamente rectificada, sino cargan una bateria y de esta obtienen la energia. No creo que ahi alla problema.
Ahora no entiendo mucho pues no deberia de ser muy estricto el voltaje, pues por ej la mia funciona con una bateria propia de 14.8 y el transformador da 20.0. Si pienso que cuando la bateria esta un poco descargada, la tension debe ser menor. Asi que el pc debe de funcionar igual si la tension es menor, tal vez el mio que ya es viejo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:38.