La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nudo de briol (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42603)

Keith11 27-09-2009 20:23

Nudo de briol

Hola cofrades...

hoy he roto el ayuste de la driza del genova... (nunca me gustaron) y me quede sin driza... (aun esta arriba... esta semana me toca escalada...:cunao:)

Paso de mas gazas con ayustes... quiero poner un nudo a un grillete con pasador roscado... el nudo que quiero poner es el briol, pero no tengo claro la forma mas correcta de hacerlo... lo he buscado en libros y en la web y en unos casos dan media vuelta, y en otros una vuelta completa... en fin que quiero hacerlo bien... ¿alguien me puede indicar como se hace correctamente?

Ademas... ¿alguien tiene una referencia de la carga de rotura que se pierde con ese nudo?

Gracias de antemano y unas buenas rondas de lo que querais :brindis:

Saludos

Visir 27-09-2009 20:45

Re: Nudo de briol

http://www.todonudos.com.ar/briol.html

Un saludo.

Esta es más bonita pero no lo encuentro:http://www.animatedknots.com/indexbo...matedknots.com

:brindis::brindis::brindis:

werke 27-09-2009 20:46

Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado. Pero también se llama briol un nudo más complicado y que no creo que sirva para una driza:

www.todonudos.com.ar/briol.html

Si encuentro el libro, te pasaré una imagen.

:brindis:

Seixo 27-09-2009 21:52

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 658906)
Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado.

Totalmente de acuerdo, yo es el que uso (llevo 30 años navegando a vela)
Es el que usé en regatas y sigo usando en crucero para Drizas, nunca me ha fallado, lo único que tienes que hacer es azocarlo bien antes de usarlo.

Pardillo 27-09-2009 22:07

Es el que tambien unso en drizas, pero ¿ como se llama ? Tonelete :nosabo:

Aldisele 27-09-2009 22:52

El nudo de briol que he visto siempre en los libros y que he usado mucho consiste en pasar el chicote por el cáncamo o grillete, llevarlo de nuevo al firme, y entonces realizar un ballestrinque con el chicote en torno al firme, como si el firme fuese un poste en torno al cual realizamos el ballestrinque: se azoca y no hay quien lo afloje.

Ojo, nunca se ha de hacer un nudo de briol en una maniobra que llegado el caso deba ser liberada rapidamente, porque una vez azocado no se deshace sin punzón, es imposible. Es un nudo de gran seguridad, pensado para maniobras que nunca o casi nunca pensamos deshacer.

Como no lo encuentro en la red lo intentaré dibujar: :nosabo: Si el dibujo no queda claro, hay que pensar que es simplemente realizar un ballestrinque en torno al firme. Lo dibujo sin azocar para que se vea bien:

http://i34.tinypic.com/2r7vvop.jpg

Atnem 28-09-2009 01:17

¿También se te ha ido una driza a hacer pugnetas hoy?.

Que sepas que te gano, en mi caso han sido 2... :cagoento::cagoento:

Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea..

esquitx 28-09-2009 09:12

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 659124)
...
Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea.
...
.

Yo también opino lo mismo, siempre tendrá más resistencia un buena gaza / ligada que un nudo, no? :nosabo:

Y supongo que con un guardacabos puedes proteger el punto que más sufre con el grillete.

http://www.navalchicolino.com/images/cabogazaguarda.jpg

no es exactamente a lo que me refiero pero sirve para poner un ejemplo

Keith11 28-09-2009 09:21

Gracias a todos...

creo que ya voy teniendo claro como hacer el nudo correctamente... y es que en esto de los nudos hay una cierta confusion: mismo nudo con diferente denominacion, misma denominacion con diferente nudo, incluso mismo nudo con pequeños detalles diferentes (que si chicote por fuera, que si por dentro... en el mismo as de guia pasa eso)

Me gustaria saber que dicen los libros sobre la capacidad del nudo en cuanto a perdida de resistencia del cabo... ¿alguien lo sabe?

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 659124)
¿También se te ha ido una driza a hacer pugnetas hoy?.

Que sepas que te gano, en mi caso han sido 2... :cagoento::cagoento:

Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea..

jejejeje... es que hoy era dia de romper... yo cuando iba para alla, a la Maresme Sud, me he dicho a mi mismo... "hoy romperas algo"... y efectivamente... por suerte no tome la salida, y el follon de la caida de la vela, yendo solo como iba, no ha supuesto ninguna situacion apurada en medio de una flota con el cuchillo entre los dientes...

¿que drizas has roto? ¿y por donde?

en cuanto a lo de las gazas, ya sé que resisten mas que un nudo, pero tambien son mas "fragiles"... quiero decir... que sufren mas del desgaste en las entradas en el palo, ya que aumentas el diametro del cabo y roza mas, y al final acaban petando antes... no por falta de resistencia sino por otras causas, mientras que un nudo bien hecho es algo mas sólido... la resistencia disminuye pero si un buen cabo de dineema, de carga de rotura de 5000 kg pierde un 50% de resistencia por el nudo, mantiene una carga de rotura de 2500 kg... ¡¡antes romperas la vela u otra cosa mas debil!!

no sé... así lo creo yo... en la mayor llevo un nudo precioso con un grillete bueno con pasador de seguridad, y da una gran sensacion de solidez (no digo resistencia)

Al menos bajo mi parecer... lo probare y ya te dire que tal

Atnem 28-09-2009 10:24

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 659180)
...
¿que drizas has roto? ¿y por donde?
...

en cuanto a lo de las gazas, ya sé que resisten mas que un nudo, pero tambien son mas "fragiles"... quiero decir... que sufren mas del desgaste en las entradas en el palo, ya que aumentas el diametro del cabo y roza mas...

Driza 1 de génova y baja de spi :llorica::llorica:. La rotura por donde casi siempre: por el lugar del mordedor, por rotura de la camisa (por cierto, las drizas tienen, tenían, unas excelentes gazas que ni se han enterado).

En algún estudio que he leido, si no recuerdo mal se calcula que un nudo disminuye la resistencia de un cabo en un 20 - 30%. Si lo quieres saber exacto, busco biblio.

Bou Fort 28-09-2009 11:06

Buenass, cajarillos al poder :borracho::

Mírate en la Web la página de Luís Uxio, lo trae todo sobre nudos, ayustes, gazas y otras hierbas parecidas.

Saludos

F. Bou Fort

LSV 29-09-2009 01:16

En este hilo antiguo hay bastante información sobre el tema http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1110

LSV:

Keith11 29-09-2009 22:40

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 658906)
Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado. Pero también se llama briol un nudo más complicado y que no creo que sirva para una driza:

www.todonudos.com.ar/briol.html

Si encuentro el libro, te pasaré una imagen.

Hola Werke...

¿has encontrado esa imagen?

el nudo ese que dices, en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas (o dos) al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido, es un nudo que hacen mucho los franceses para las drizas...

¿tienes referencias de ese nudo? ¿se deshace facil? ¿es suficientemente fuerte? ¿que carga de rotura se pierde con él?...

es un nudo que me gusta mucho, el "cuerpo" del nudo actua como de nudo en ocho, y hace de tope frente al agujero en el palo para que la driza no se cuele, y ademas el chicote no sale paralelo al firme, sino que sale "hacia el lado":o, y evita que se aprisione y se pellizque entre el palo

pero en los libros que tengo de nudos, ni en las webs citadas sale, aunque insisto que los navegantes franceses lo emplean mucho...

saludos y :brindis:

Atnem 30-09-2009 00:09

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 660874)
Hola Werke...

el nudo ese que dices, en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas (o dos) al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido, es un nudo que hacen mucho los franceses para las drizas...

¿tienes referencias de ese nudo? ¿se deshace facil? ¿es suficientemente fuerte? ¿que carga de rotura se pierde con él?...

es un nudo que me gusta mucho, el "cuerpo" del nudo actua como de nudo en ocho, y hace de tope frente al agujero en el palo para que la driza no se cuele, y ademas el chicote no sale paralelo al firme, sino que sale "hacia el lado":o, y evita que se aprisione y se pellizque entre el palo

pero en los libros que tengo de nudos, ni en las webs citadas sale, aunque insisto que los navegantes franceses lo emplean mucho...

Esto es un nudo de tope y es para mi un nudo obligado en la driza de spi, porque como dices, hace de tope, aunque yo, además llevo sendas pelotitas.

En las drizas de génova y mayor no es tan necesario, pues la driza no tiene que hacer nunca tope en la roldana, pudiendo llevar otros nudos.

Por ejemplo, en mi barco llevo:

Drizas de spi: sendos nudos de tope (y además, pelotita).

Driza de mayor: vuelta de rezón

Driza de mayor de respeto: sin nudo, preparada para lo que sea.

Drizas de génova: en una, nudo de briol, en la otra, gaza.

Amantillo tangón: gaza

El motivo de no llevar gaza en todas está en que en las que llevo nudo es debido a que son drizas a las que ya les he cortado un trozo o les he dado la vuelta, y ya se sabe que, una vez un cabo ha trabajado, ya no hay quien pueda hacer una gaza en él y no queda más remedio que el nudo.

Sin embargo, en honor a la verdad, es que nunca una driza se me ha roto por la gaza o nudo. En todos los casos (excepto en las de kevlar que ya no uso), siempre ha sido por el mordedor.

Keith11 30-09-2009 09:04

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 660966)
Esto es un nudo de tope y es para mi un nudo obligado en la driza de spi, porque como dices, hace de tope, aunque yo, además llevo sendas pelotitas.

En las drizas de génova y mayor no es tan necesario, pues la driza no tiene que hacer nunca tope en la roldana, pudiendo llevar otros nudos.

Por ejemplo, en mi barco llevo:

Drizas de spi: sendos nudos de tope (y además, pelotita).

Driza de mayor: vuelta de rezón

Driza de mayor de respeto: sin nudo, preparada para lo que sea.

Drizas de génova: en una, nudo de briol, en la otra, gaza.

Amantillo tangón: gaza

El motivo de no llevar gaza en todas está en que en las que llevo nudo es debido a que son drizas a las que ya les he cortado un trozo o les he dado la vuelta, y ya se sabe que, una vez un cabo ha trabajado, ya no hay quien pueda hacer una gaza en él y no queda más remedio que el nudo.

Sin embargo, en honor a la verdad, es que nunca una driza se me ha roto por la gaza o nudo. En todos los casos (excepto en las de kevlar que ya no uso), siempre ha sido por el mordedor.

Gracias Atnem... fantastico post este tuyo que me lo copio para mi...(digooo:o... lo guardo en favoritos para estudiarlo mas tarde:cunao:)

al final el "Tunante" parecera el "Mentha II":cunao::cunao::cunao: ... y a mucha honra!!:pirata:

anoche le estaba dando vueltas al tema, y finalmente cambiare el nudo a un briol... el nudo de tope que tu llamas (no lo he encontrado con ese nombre..., bueno, ni con ese ni con ninguno), es el que llevo en el amantillo de mayor (que puede usarse de driza de mayor de respeto), y se ve muy solido y compacto, pero nunca lo he sometido a carga importante (es un amantillo) y no se hasta donde aguanta, ni si continua siendo solido si esta mojado o si se vuelve resbaladizo, etc... y me da miedo que se me suelte en plena navegación (seria inaceptable, con la cantidad de buenos nudos que hay)

Lo de la gaza de mi driza de genova, realmente se rompio por la gaza... bueno mejor dicho, se solto la gaza... señal que estaba mal hecha... y eso que estaba hecha ademas por un "profesional" (supuestamente), y no por mi...

...y ese es el principal peligro que les veo a las gazas con ayustes... que deben hacerse muy bien, y deben inspirar confianza y, ni una que me hiciera yo, ni con una que me hiciera un "profesional" que no fuera de mi absoluta confianza me sentiria plenamente seguro

Por eso, nudo y sanseacabo... total, tampoco voy a competir en la Copa America:cunao:

Perdon por el ladrillo... unas rondas para que sea mas digerible...

PD... por cierto subi solo a lo alto del palo sin ayuda de nadie, con mi "Top Climber" y un ASAP de escalada como freno de seguridad en caso de caida... ¡¡recomendable!!!

MarcEolo 30-09-2009 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 660874)
Hola Werke...

Creo que os estais refiriendo al nudo franciscano.

Es el que uso para las drizas de mi barco.
El problema es que se apreta y cuesta de soltar. Salvo que tengas que andar cambiando velas a cada momento, es perfecto.
http://www.fondear.org/infonautic/Sa...ranciscano.htm

Saludos :borracho::borracho::borracho:

ALFOLI 30-09-2009 09:32

Estimados Cofrades, :brindis:

Leyendo el interesante post sobre nudos me cuestiono si es adecuado usar el as de guía para la driza de la mayor. Yo es el que uso y hasta la fecha no me ha dado problemas, pero viendo el contenido de los mensajes me asiste la duda.

Keith11 30-09-2009 09:33

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 661079)

El problema es que se apreta y cuesta de soltar. Salvo que tengas que andar cambiando velas a cada momento, es perfecto.

:cid5::cid5::cid5::cid5:

Tabernerooooooooo... el cofrade MarcEolo tiene todas las rondas pagadas durante el mes que viene...:meparto:

ya sabe me lo apunta en la barra de hielooooo:pirata::pirata::pirata:

Keith11 30-09-2009 09:42

Cita:

Originalmente publicado por ALFOLI (Mensaje 661090)

Leyendo el interesante post sobre nudos me cuestiono si es adecuado usar el as de guía para la driza de la mayor. Yo es el que uso y hasta la fecha no me ha dado problemas, pero viendo el contenido de los mensajes me asiste la duda.

A mi el as de guia me causa un cierto recelo, ya que sin tension suele aflojarse... lo uso mucho, pero en nudos donde puede controlar de un vistazo, y corregir facilmente si hay un problema, por ejemplo escotas de genova.

En nudos que "quedan alla arriba, por los dias de los dias" (nudos de driza de genovas enrollables, por ejemplo), prefiero un nudo que se azoque y cueste mucho de soltar... el nudo ademas no a la vela sino a un grillete del giratorio que sube del enrollador

Si tengo un apuro ya lo cortare... por suerte los tiempos han cambiado y hoy en dia ya no es tan necesario como antes que los nudos marineros sean muy faciles de desatar... antes conservar cabos a bordo ea primordial, por la escasez de medios, hoy en dia se cambian y renuevan con mas facilidad

en definitiva, que me enrollo,... yo no usaria un as de guia para la driza de mayor... usaria una vuelta de rezon, que es fuerte y se deshace facil, pero no se suelta solo. Se parece mucho al fiable "vuelta redonda y dos cotes", pero en el "de rezon", el chicote, antes de hacer los cotes, se muerde por debajo de las vueltas

Atnem 30-09-2009 10:43

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 661079)

Efectivamente, nudoi de tope o de franciscano, pues es el que llevan en el cinto, como bien dice el enlace puesto:

Cita:

Recibe su nombre del uso que hacían los monjes franciscanos en los extremos de sus cinturones para que pesaran más y valiese de terminación. Se utiliza para lastar los extremos de un cabo o como nudo de tope. Es un nudo muy fuerte y no desgasta las fibras lo que lo hace muy utilizado en marinería

Hay que pasar el grillete por la primera gaza y luego seguir como se indica.

Nunca, pero nunca se me ha zafado este nudo y además hace de tope para que no se cuele por ningún sitio. Eso sí, si ha trabajado duro, no hay quien lo suelte.

Atnem 30-09-2009 10:49

Cita:

Originalmente publicado por ALFOLI (Mensaje 661090)

Creo que el as de guía no es el más adecuado, pues cuando no trabaja se puede llegar a liberar.

Sin embargo, hay un truco con él que es hacer una ligada del chicote a la gaza, con lo cual ya sí es muy dificil que llegue a pasar lo anterior.

chema 30-09-2009 11:52

"As de guía y cote no escapa el bote" :cunao:

Iñaki/Sinvergüen 30-09-2009 18:18

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 661140)
Sin embargo, hay un truco con él que es hacer una ligada del chicote a la gaza, con lo cual ya sí es muy dificil que llegue a pasar lo anterior.

¿No te refieres al nudo Ahorcaperros, verdad? :nosabo:

Iñaki/Sinvergüen 30-09-2009 18:20

Perdón ahora ya lo he entendido.

Ligar el chicote del as de Guía con un medio cote sobre la gaza. OK!

Keith11 30-09-2009 19:53

¡¡que pedazo de taberna que tenemos!!!:adoracion:

Entre que, por un lado, en mi amantillo el nudo se mostraba esplendido

Entre que Werke contaba excelencias del nudo:cunao:

Entre que MarcEolo ha dado con el nombre del nudo, y ha puesto una web, y a partir de ahí he podido investigar un poco:cunao:

Entre que Atnem afirma que en su larga experiencia jamas se le ha soltado el nudo ese, el Franciscano:cunao:

… he decidido que ese sera el nudo de la driza del genova, y no el briol, que fue el que dio titulo al hilo:pirata:

Si se me suelta ya tendreis noticias de mi abogado…:cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:49.