![]() |
¿Teneis esto en vuestros barcos?
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas, revisando algunos de los rincones del barco que todavía no había inspeccionado, he encontrado lo siguiente:
Del palo sale un cable que llega hasta los pernos de la orza, supongo que para canalizar una posible descarga de un rayo en una tormenta. Pero la sorpresa es que intercalado en ese cable hay como un fusible que os pongo en la foto. ¿Para qué es este fusible? |
Re: ¿Teneis esto en vuestros barcos?
:nosabo:, pero es donde menos deb:nosabo:rias haber un "fusible" no :nosabo:
a no ser que sea otras "cosa" |
Pues si Dunic, si. En realidad, el fusible está instalado en serie, en el cable, y está alojado en uno de los cofres de estribor, donde está el tanque del gasoil.:nosabo::nosabo:
|
en cuento menos curioso , de que amperaje es el fusible ?
|
Cita:
|
Buenas Cofrades
No lo puedo asegurar, habria que verlo en la realidad, pero creo que es un Varistor. Es un componente electronico que es conductor a tensiones altas. No se si realmente es practico y si cayera un rayo sobreviviría :nosabo: :brindis::brindis: |
Exactamente, es un varistor, que solo conduce bajo tensiones muy elevadas. De esta forma, en condiciones normales, palo y jarcia están aislados de "tierra" (mar) y no "atraen" los rayos. Pero si descarga uno, se vuelve conductor y deriva la descarga hacia la orza.
:brindis: |
Varistor
Un varistor (variable resistor) es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando el voltaje que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje. Fabricados básicamente con óxido de zinc y dependiendo del fabricante se le añaden otros materiales para agregarle las características no lineales deseables. El material se comprime para formar discos de diferente tamaño y se le agrega un contacto metálico a cada lado para su conexión eléctrica. Se utiliza para proteger los componentes más sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relámpagos conmutaciones y ruido eléctrico. Wikipedia... :brindis: |
festivamente,,,
mi barco tambiem lo lleva, debe ser cosa de los Beneteua.... al preguntar al xispas, me comento lo anterior mente dicho, para los rayos..... _/)_ |
no no no , no es un varistor , es un fusible de mastil : si el viento sopla mas alla de lo que aguenta el palo , salta el fusible y el viento se apaga , suelen estar tarados a 35 kn ...
:cunao::brindis::cunao: |
Hombre, todas las opiniones son respetables. Pero a mi modo de ver, un rayo sigue teniendo muchos atractivos en la punta de un palo, la malla del cable de antena, los cables de la luz, los del anemómetro, y por el otro lado creo que el palo difícilmente estará aislado de una forma efectiva, obenques, stay,… algo cerrará el circuido, o sea que quizás lo que pase es que parte de la descarga derive mas fácilmente hacia otras partes en vez de ir tan directo al mar. :nosabo:
:brindis::brindis::brindis: |
Hola cofrades,,,
Lo que tiene el cofrade es un limitador de tension en la puesta a tierra del barco, (un varistor es un semiconductor), normalmente nos preocupamos al proteger las instalaciones de casa o de nuestros amador barcos antes sobrecargas y cortocircuitos normalmente de origen interno. Las de origen externo como por ejemplo las de origen atmosferico, rayos principalmente, descargan una gran cantidad de KA (kiloamperios=Ax1000) que generan unas sobretensiones, campos electromagneticosmagnéticos, etc. La electronica de nuestros barcos, casas, etc, se conforman con muy pocos mA (miliamperios=ma= A/1000) para escogorciarse. Pues bien, este "fusible" limita la energía transitoria (de efectos poco apetecibles) llamemosle haciendo que a partir de un valor de tensión (mirar caracteristicas, quien lo tenga) el circuito de abra. Si os preguntais que pasa si el rayo cae y el circuito esta abierto, recordad que un rayo no es permanente es de descarga instantanea. Si me he enrrollado me perdonais. Saludos unas :brindis: y sardinitas. |
Cita:
Te agradecería que desarroyaras un poco mas este punto..... :pirata::pirata::pirata: |
Como deia otro cofrade arriba, parece que los Beneteau lo llevan todos. El mio es un First 305 y también lo lleva, pero no conocía exactamente la explicacion científica del asunto por lo que me ha venido bien el hilo :cid5:
Saludos, |
Ronda mañanera para todos.
Creo que se trata de un supresor de tensiones provocadas por descargas fuertes. En inglis "two electrodes surge Arresters" (esto por si quieres mirar en internet, puedes mirar su referencia y buscar en la red). Son dos electrodos con un gas en el interior que protege las líneas eléctricas en caso de picos de voltaje grandes (como un rayo). Ese de la foto parece bastante grande y será para proteccion de todos equipos de a bordo contra descargas de rayos. Yo tenía uno de estos txikito intercalado entre la fase y el neutro en el panel de interruptores de 220 v (me protegía de polaridad inversa en la entrada de 220v del pantalan). Se me escogurció y me volví loco para encontrar la avería (saltaba aleatoriamente el diferencial de entrada). Si teneis alguna vez este caso, recomiendo si teneis este cacharro por los paneles. Salud |
Es un aparato que tiene un chisme y cuando baja el aparato se cierra el chisme. También se le puede llamar cosa. Mi padre tenía uno instalado entre la próstata y el manillar de la Vespa y le fue bien.
No me deis las gracias, ha sido un placer. :borracho: |
Sea lo que sea cualquier cosa que se interponga a la línea directa del rayo a tierra (o en el caso de los barcos a el agua) es un inconveniente mas que se suma al propio inconveniente que es el rayo, aparte de que a saber si realmente tiene o no la continuidad necesaria para que la descarga pase lo antes posible. Lo que de entrada no me parece adecuado es el ángulo recto que tiene el cable. Dicen los entendidos que no tiene haber ángulos pronunciados para que el rayo pueda pasar lo mas directamente al agua.
|
Yo también tengo el chisme ese, o más bien, tenía.
El caso es que en mi barco tenía un problema que ya comenté en este foro por si encontraba la solución y no lo conseguí, de que con el motor en marcha, como tocases los candeleros o el balcón de proa o popa y el agua o tierra, te daba una sacudida de mucho cuidado... :calavera: Buscando y rebuscando, dí con "eso". Lo sustituí por cable (puenteo chapucilla) y se acabó el problema. He buscado en las tiendas de electricidad y náuticas el chirimbolo y no lo he encontrado. Por otro lado, también me he hecho la reflexión hecha aquí de que un palo siempre está conectado debido a los obenques cables y mallas eléctricas. Además, llevo también un pararrayos, así que... ... Pero sigo sin tener claro el porqué del problema original y si el "arreglo" es correcto o no...:nosabo: |
Cada día alucino más con lo que se aprende en esta Taberna, y eso que le damos bastante el :borracho::borracho::borracho:
|
Ahí va!!
:eek::eek::eek: pues el mío tambien lo tiene, en el cofre de estribor, peeero justo al lado del depósito de AGUA :rolleyes::rolleyes::rolleyes: |
Cita:
:eek::eek::eek: Eso si que es peligroso. Si cae un rayo estallará el agua. :eek::eek::eek: Como sabéis nunca ha sobrevivido nadie a una explosión de agua, o al menos, nadie que haya sobrevivido lo ha contado. |
Cita:
**El rayo en los primeros 20mcrss toma la cresta máxima de corriente y a partir de ese tiempo tiende a estabilizarse aproximadamente un 70% por debajo del valor de pico unos micrsg. mas hasta extinguirse. Puedo preparar un post sobre los rayos y efectos, tomas de tierra, etc. aunque he visto que hay mucho escrito en la taberna, quizás me anime y de otro punto de vista. Saludos unas :brindis: y sardinitas. |
¿Lo he entendido bien? Se trata de que la toma a tierra SOLO funcione en caso de rayo? Si es asi, ¿tener la toma a tierra constantemente conectada es contraproducente? ¿Por algun tema de electrolisis o corrosion galvanica? Los que tenemos toma a tierra sin el "fusible", ¿deberiamos ponerlo?
Santurtziko, es verdad que ya se han publicado cosas, pero podria ser que tu aportaras algo nuevo. Animate. |
Cita:
Puesto que tiene un dispositivo semejante al tuyo, también lo pregunté y me lo aclararon. http://img9.imageshack.us/img9/4271/img0765x.jpg Saludos Rebe |
Cita:
... ¿Y la "aclaración"? (supongo que no será un "imán atrae-euros"... :D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:42. |