![]() |
CY Problema Asturias Enero 2009
A falta de otra cosilla, propongo y me pongo con este....
Fecha de la resolución del cálculo : Lunes, 26 de Enero del 2009. Situación de Estima : latitud = 05º-14’,8-S; Longitud = 072º-48’,6-E Hora del Cronómetro = 02:28:52 Se observan simultáneamente : Altura instrumental de la estrella Betelgeuse = 54º-53’,5 ; Corrección Total = 1 - Altura instrumental de un astro desconocido = 32º-35’,1 ; Acimut de aguja del *? = 154º Estado Absoluto = 00:00:02; Movimiento del Cronómetro = 6+ ; Error del Instrumental = 1 - ; Elevación del Observador = 6 m. Se pide calcular : 1) Situación Observada final a la Hora del Cronómetro = 02:28:52 2) Hora Civil del Lugar. 3) Hora Legal. Cálculo Cinemático : Navegando al Rumbo Verdadero = 255º , con velocidad del propulsor = 8 nudos, sin viento ni corriente, se hacen las siguientes observaciones de un buque ( que llamaremos “ Buque B “, considerando al buque propio como “ Buque A “ ), a las siguientes horas del Reloj de Bitácora ( Hrb ) : Hrb = 18:06, B demora por los 210º verdaderos a 8 millas. Hrb = 18:12, B demora por los 210º verdaderos a 6,8 millas. Hrb = 18:18, B demora por los 210º verdaderos a 5,6 millas. Hrb = 18:30, el Buque A, enmienda el Rumbo, metiendo 30º a babor y aumenta la velocidad a 10 nudos. Calcular : 1) Rumbo del Buque B 2) Velocidad del Buque B 3) Mínima distancia a la que pasará un buque del otro, después de la enmendada del Buque A 4) Hora a la que estarán a la mínima distancia. Cálculo de Situación por Meridiana. Fecha de la resolución del cálculo : Miércoles, 28 de Enero del 2009. Situación de Estima : latitud = 03º-00-N ; Longitud = 029º-00-W . Navegando al Rumbo de Aguja = 185º, con Velocidad del Propulsor = 7 nudos. Sin Viento ni Corriente. Siendo la Hora del Cronómetro = 10:35:31 . Se observa : Altura instrumental del Sol limbo Superior = 33º-48’,2 ; Acimut de Aguja del Sol = 124º . Se continúa navegando en estas condiciones, hasta el momento del paso del Sol por el Meridiano Superior del lugar, en cuyo instante se tomó Altura instrumental del Sol limbo inferior = 69º-01’,6 . Estado Absoluto = 00:00:12; Movimiento del Cronómetro = 7 - ; Error del Instrumental = 2 + ; Elevación del Observador = 5 m. Se pide calcular : 1) Situación Observada final a la Hora del paso del Sol por el Meridiano Superior del Lugar. 2) Hora Civil del Lugar. 3) Hora Legal. Suerte a todos los candidatos.... y gracias anticipadas a Lealtad por sus consejos y correcciones |
Re: CY Problema Asturias Enero 2009
Cita:
esta la tienes resuelta en este enlace: http://tropicodecapricornio.iespana.es/EXAMENES CY.html que viene de este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=40130&page=2 por si te sirve para consultar resultados!. Salud y buenas mares!!:brindis::brindis: |
Hola, y gracias por el enlace, pero cuando estoy en el.... como que no puedo entrar a la resolucion, o no soy capaz de ver los resultados. Precisamente de este no los tengo para comparar.. y lo estoy haciendo sin ssaber bien si voy por el buen camino o errado.
Tambien veo que tu tienes los enunciados de los demas examenes de la convocatoria, teoria del buque, meteo, etc. lo cual es fantastico, pero los resultados..... Gracias y saludos, |
Ahora me doy cuenta que la respuesta que te refieres es a la cinematica.... que tambien viene muy bien.
Como todavia no estaba en el primer punto..... Saludos |
Iniciando este problema, me doy cuenta que nos da el EA, pero no nos dice cuando ha sido tomado, por lo que la falta de ese dato no nos deja utilizar movimiento del cronometro. Por lo tanto deberiamos partir que la HCr = HTU
Puede que este mal planteado o a mi se me escapa algo? Alguna idea? Gracias |
Hola CapHawk,
Usualmente el Estado Absoluto del cronómetro se obtenia con las señales horarios emitidas por radio a las HCG = 00h00m00s con lo que el EA era la hora que marcaba el cronómetro. Con ello, yo diría que el Intervalo transcurrido para poder corregir con el movimiento diario (md) del cronómetro es: HCGaprox.= la que te salga HCG (EA) = 00h00m00s - I = ........ Ppm= (I x md)/24 y con este valor se corrige HCGaprox. Os entregare esta parte en pdf. Por cierto, viste el asunto de las latitudes aumentadas que me preguntaste ? Saludos, Lealtad |
Hola Lealtad,
Hoy he vuelto a visitar el Deposito Hidrografico y ya tengo tu libro en mis manos, y efectivamente he visto lo de las latitudes aumentadas, aunque... me pregunto... si sale en el examen... que hacemos?? :p porque no creo que me dejen consultar el libro. Tendre en cuenta estos consejos sobre el cronometro cuando mañana me ponga con el problema de asturias, que ahora ya la cabeza no me da para mucho. Saludos:brindis::brindis: |
Alguien coincide con estos resultados:
Hcl = 19h 20m 7s Hz = 19h 28m 53s :nosabo: |
Si ponen un problema con latitudes aumentadas, te dejan utilizar las tablas del Elipsoide de 1924 (??), y si no las dejan, te diran que la tierra es esferica o achatada por los polos (en el pasado cuando dejaban libros, en Madrid era con tablas de 1924).
Te enviare la tablas. Saludos, Lealtad Cita:
|
Agradecido Lealtad,
Sigo con el problema.... Determinantes de Betelgueuse dif a = - 2.9' Z = N69.1ºE El astro desconocido me lleva a .." Schedar" (casi como el queso ;) Saludos |
Con este problema me he encallado en el astro desconocido....creo que es Schedar, pero despues, con los datos exactos de Schedar no me cuadra con la altura verdadera del enunciado.
Alguna sugerencia, intrépidos aspirantes a Capitàn?? :velero: Lealtad, si me apuntas alguna sugerencia que sea por privado, que si no esta tripulacion se nos duerme.... mayonca, gravina.madrid, raitan... ande estais?? Saludos y unas rondas de ron para todos... que no hay nada mejor a las 7 de la mañana de un sabado para estudiar un poco..... Saludos, |
Yo ando por málaga... pero pendiente de todos los hilos... a mi vuelta el lunes me pondré con el problema.
Abrazos a todos |
Hola,
Raitan ha resucitado y regresa a la actividad de estudio de CY. Bienvenido. Lo proximo que os voy a enviar es el problema de Barcelona diciembre de 2008. Saludos, Lealtad Cita:
|
Cita:
Hz = 19-28-54 HL = 19-20-06 Para Belteguese la Determinante que me sale es Z = N69,2E y delta a -3.2' Para el astro desconocido me sale Menkalinan pongo el desarrollo a ver que os parece: ai = 32º35,1' Ci = 1' - ___________ aobs = 32º34,1' A 4,4' - C 1,6' - _____________ av= 32º28,1' Zv= Za+Ct = 154º-1= 153º = S27E l = 05º14,8' S Cáculo de la declinación sen d = sen a . sen l + cos a . cos l . cos Z declinación= + 44º23,2' (d) Cálculo de Pº = cos P =(sen a - sen l . sen d) / ( cos l . cos d) Pº = 32º24,6' E hL* = 327º35,4' AS= hL* - hL Aries = 327º35,4' -56º03,1' = 271º32,3' Con eso datos me sale Menkalinan que según AN: AS= 269º13,0' y declinación = +44º57.0' Voy bien? continuamos.... Saludos y nada de :borracho: mientras estudiamos |
Continuo con los cálculos para hallar la diferencia de alturas y no sé si el resultado es fruto de alguna cagada que he pasado por alto:
av = 32º28,1' (hallada en el anterior post) Menkalinan: hLAries = 56º03,1' AS = 269º13,0' ________________ hl* = 325º16,1' Pº= 34º43.9'E l= 05º14,9'S d= +44º57,0' sen a = sen d . sen l + cos d . cos l . cos Pº ae= 30º58,2' av= 32º28,1' - ____________ Delta a = -1º29,9' = 89,9' ¿no es mucho? |
Estoy pensando que el error tan grande se debe a que la altura estimado que calculo lo hago calculando también de nuevo el Pº cuando tal vez solo debería cambiar la declinación entre los datos de la calculadora.
Si uso los datos Pº = 32º24,6'E d = +44º57,0' (este tomado del AN para la estrella) y l = 05º14,8'S entonces la ae que me da es 32º01,9' por lo que av = 32º28,1' ae= 32º01,9' - _________ delta a = 26'.... (que me sigue pareciendo una barbaridad) ¿que os parece? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29. |