![]() |
Iniciacion A Las Regatas De Crucero - Consejos
Estimados Cofrades: una ronda :brindis:
Hace ya tiempo que le estoy dando una vuelta a participar en alguna regata de club, como aliciente a la navegada familiar del fin de semana, participando en principio con mi familia como única tripulación ( mujer y dos hijas de 10 y 7 años). Mi planteamiento a priori no es en modo alguno competitivo, y aunque me jodería quedarme el último, busco mas el aliciente de participar en familia y empezar a meterles el gusanillo. En el planteamiento me surgen una serie de dudas que me gustaría aclarar, y que a continuación os expongo: 1.- Para regatas de club es necesario que la tripulación o el patrón estén federados. 2.- Necesito tener rating del barco. Quien se encarga de sacar tu rating y cuanto sube la broma 3.- Me puedo plantear participar sin tener vela de portantes (llevo mayor full baten y génova de 140%) o voy a ser la risa. 4.- Os parece un planteamiento descabellado. 5.- Por usar una timonel de 10 años y una táctica de 7, me voy a pegar el día en el comité de protestas ? :cunao: Fuera de bromas, necesito consejos y experiencias para tomar la decisión. Gracias. |
Re: Iniciacion A Las Regatas De Crucero - Consejos
Cita:
Suerte y :brindis::brindis::brindis: a tu salud!! |
Salud,
Aquí tienes un artículo técnico que te puede ayudar mucho para empezar, es de cuando nosotros empezamos http://esmonesrodo.blogspot.com/2008/10/regates.html Cita:
Pero estudiate primero las reglas de regata, sobre todo "Cuando dos barcos se encuentran" para intentar no fastidiar la regata a nadie. http://www.ranc.es/upload/RRV%202009-2012_ESP.pdf Mundo Redondo |
Cita:
MR |
Lo del timonel y la táctica, como supondréis, lo digo de coña. :meparto:
Conozco el procedimiento de salidas y las preferencias en navegación, y como comprenderéis, con la escasa capacidad de maniobra que tengo con mi tripulación no tengo intención alguna de meterme, ni en el barro de la salida ni en situaciones de colisión. Soy consciente de que la gente se lo toma muy en serio, y no hay nada mas alejado de mi planteamiento que perjudicar a lo demás. |
Buena decisión, Alfoli. Seguro vas a disfrutar más de tu barco. La idea de hacerlo con la familia, lo mejor.
Respecto a tus preguntas, indaga en tu club al respecto. No te puedo decir más. Algún consejo que te puede ir bien: - No te sepa mal quedar el último. Se aprende más cuando quedas último que cuando primero. Compite más contra tí que contra los demás. - No te metas en fregaos si no tienes las cosas claras. El mejor sitio para salir al principio, es fuera de los demás o cuando éstos hayan salido. - Observa, observa, observa, observa, observa, observa.... - Con una tripulación familiar has de ser más diestro que el resto de la flota: tendrás que tomar las decisiones,pero nunca imponerlas porque si. A veces, aunque una opción la veas clara, es mejor perder unos minutos que perder la tripu. - Intenta que todo el mundo se sienta bien, haciendo ver que sus decisiones y acciones son determinantes y que son parte importante de la faena (aunque, quizás equivocadamente, no lo creas del todo). - Comenta y analiza lo que ha pasado - nunca reprochando. Del análisis se sacan las conclusiones que hacen ir adelante. En resumen: disfruta y haz disfrutar a los que vienen contigo. ... Y recuerda: hacer regatas (a un cierto nivel) no es caro ni es un lujo. Lo que sí es caro y un auténtico despilfarro es tener un barco sin usar atadito a su amarre :sip: |
Cita:
IRRINTZI |
Animos ALFOLI, el participar en regatas es genial, y si tienes la suerte de poderlas hacer, con la familia, mucho mejor.
Al principio, los nervios te venceran, pero tranquilizate, como muy bien te han dicho mantente alejado de la flota, en la salida, y ha partir de ahi, fijate como evolucionan, y aprende. Muchos antes de hacer la primera regata, creiamos que sabiamos navegar, en mi caso asi fue, pero con ganas aprenderas, y rapido. Sobre todo si las cosas no salen bien, en algun momento no pierdas los papeles, cuando acaba la regata, con tranquilidad, comentas la jugada y entre todos sacais conclusiones, eso ayudara a mantener unida e ilusionada a toda la tripu, y con ganas de participar en la siguiente. Un saludo. |
Alfoli...
os lo pasareis teta!!! una cuestion que veo que no ha salido es lo del rating... hay dos, el "rating verificado", donde un medidor tiene que verificar TODAS (y lo destaco... TODAS) las medidas del barco, hacerlas constar en el certificado y que sea emitido un rating por la RANC, el cual estara optimizado como puedes comprender y tambien hay el "rating no verificado" llamado tambien rating club, donde, por lo menos alguna, o algunas, o todas, las medidas NO se miden, y la RANC adjudica un rating "de oficio" basado en criterios varios: conocimiento de las caracteristicas de la serie, aplicacion de otros barcos del mismo modelo, etc Una buena opcion es medir velas, que es facil y barato (relativamente... ya sabes que en esto de la nautica) pues los honorarios del medidor son menores, y dejar de medir cosas como lanzamientos, pesada en el travelift, etc (mas engorrosa, pues hay que vaciar el barco completamente) para que se tomen medidas de los "estandares"... Te saldra un rating NO VERIFICADO (no podras participar en algunas regatas de cierto nivel, pero sí en las de club), ajustadito pero sin optimizar demasiado, pero no te dejaran un rating monstruoso, imposible de defender y por tanto muy desmotivador... no solo quedaras ultimo sino que sabras que no hay nada que hacer para evitarlo Saludos |
Cita:
Mi opinión es que te apuntes y disfrutes con tu familia, pases el domingo entre amigos y aprendas. A y mi experiencia es de un par de regatas solamente, pero ya estoy enganchado |
Cita:
He estado viendo los reglamentos y ficheros sobre el rating de la RFEV y la duda que me queda es como ponerme en contacto con un medidor que me firme la solicitud y verifique las medidas tomadas. Desconozco si es una cuestión que te facilita tu náutico o me tengo que buscar la vida. En este segundo caso conocéis alguno por la zona de Tarragona. |
Cita:
Si llamas te atenderan estupendamente y te daran un par o tres de nombres |
Cita:
Recuerda que no es necesario medir, el rating sin verificar se puede obtener sin necesidad de medidor. De todas formas, yo voy a medir el Rapsodia en fechas próximas, tengo el barco en Torredembarra, es conveniente ponerse de acuerdo entre varios armadores para reducir los gastos de desplazamiento y alquiler y envio de los dinamómetros si se va a pesar el barco. Igual podemos ponernos de acuerdo, yo estoy buscando otros armadores para intentar una medición conjunta. ¿donde tienes tu el barco? Mundo Redondo |
Cita:
MR |
Cita:
Si estás este fin de semana por el puerto lo comentamos. Mándame un privado. |
Ánimo ALFOLI!!!!
Nosotros empezamos el año pasado con un planteamiento muy similar (solo hemos hecho 4-5 regatas) y seguimos siendo unos petardos.......... pero nos lo pasamos en grande. Aún no hemos sido capaces de disputar ninguna salida (nos hacemos un lío de cojones:D) pero seguimos intentándolo:sip:. Sin duda que nuestro 'leave motive' fue no tener el barco parado fuera de la temporada de calorcito y ver como 'un porrón de pasta se pudría bajo el agua' (suena bruto, pero creo que me entendeis). Espero en breve poder apuntarme a alguna de las regatas que organizan en el Maresme ya que solemos verlas cuando salimo de paseo y tienen una pinta buenísima (estamos cerquita, en Badalona). Así de paso animamos el cotarro por la parte baja de la tabla:meparto:. Disculpad por el rollo, y de nuevo ÁNIMO!!!!!:brindis::brindis: |
Cita:
¿Te apuntaras a la Lliga de Creurers de Torredembarra? A ver si nos dan el calendario para este año Ahora te pongo un privado. :brindis: MR |
Cita:
Yo también navego con tripu familiar y tambien en Torredembarra, suscribo las palabras de atnem, aún que sea dificil de llevar a la practica cuando tu cuñado te la acaba de liar al izar el spi. |
Creo que en una de las cronicas de samudra reflejé el drama de las regatas en familia, sabes por donde debe andar esa crónica MR?
|
Cita:
Pero el caso es tengo los dias planificados con la familia justito, justito para las regatas de mi club (de momento solo 3) despues ya veremos, hay que sentarse con la madre de las criaturas y la canguro, pues mi mujer es tambien "tripulanta", (no le gusta lo de almiranta y como tambien es tabernaria.....) y volver a planificar otras tantas. P.D. Estoy a la espera de un nuevo movil para el GPS RACER WINNER, el antiguo esta en el fondo de mi pantalan :cagoento:, pero no se si lo voy a poder usar en regatas pues me faltan manos y ojos o solo lo usaré para entrenar en la playa y así llamar la atención de la policia :meparto: |
Cita:
|
Cita:
Cita:
La crónica de la que habla Rodamón es esta: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3554 Y efectivamente, el artículo de skipper recogió su idea (con permiso) y uno de los parrafos estaba inspirao en ella :D Links a todas las crónicas Aquí: http://esmonesrodo.blogspot.com/2008/10/regates.html Que tiempos.... eramos amateurs :meparto: Mundo Redondo |
Venga otra ronda, :brindis:
Aprovecho que el hilo está abierto para preguntaros si existe algún libro o manual digno sobre planteamiento y estrategia de regatas. He visto en distintos post que hay ficheros sobre el particular, pero mi interés es por un manual algo mas extenso. Gracias. |
Yo tengo un video de "voiles et voiliers" (esta en francés) que pasé a mi tripu en su dia, és muy grafico y muy didactico, si lo queieres te puedo pasar una copia,
|
Cita:
http://www.boutique.voilesetvoiliers...lg=lg_fr&num=1 IRRINTZI |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:29. |