![]() |
pajarin
en un velero que lleva el pujamen por la guia de la botavara y el cunningham está fijo ¿se gana algo modificando el pajarín?.
En vela ligera está claro que el pajarín corto para ceñiza, facilita la salida del viento por la baluma, en empopada un poco lascado para embolsar bien, pero el aparejo es muy diferente al de un velero. rondas. |
Re: pajarin
Lo que yo tengo entendido es que esté suelto o esté pasado por una guía en la botavara, el pujamen, en general, trabaja igual. Es como al poner rizos, algunos ponen los matafiones, pero muchos no, o ni los tienen.
Con el pajarín se aplana o se embolsa el tercio inferior de la vela. Como mas tensado el pajarín, mas plana esa parte de la vela. Cazando o amollando el Cuninham se va desplazando la bolsa de proa a popa. Para tener la bolsa a proa el cuninham ha de estar muy cazado y para retrasarla iremos amollándolo. http://lh3.ggpht.com/_4fDybSTDSzE/Ss...rimado_p10.jpg http://lh4.ggpht.com/_4fDybSTDSzE/Ss...rimado_p12.jpg Saludos, Llan . |
Pos venía yo con intención de contestar, pero vista la respuesta de Llangosto, no puedo más que invitar a unos cafés. :cid5::cid5::cid5::cid5:
Por cierto, de dónde has sacado esas capturas, please? |
Hola a todos.
Estos dibujos se ve que venían en la revista Yate, años ya, en la sección "cuadernos de mar". Realmente, a mi me encantan tanto como dibujos, son unas acuarelas o pinturas al agua, como la parte técnica que enseñan. Tratan sobre el trimado de vela, jarcia y palo. Me los he bajado con el Ares o Emule, no recuerdo. En total son unas 32 fichas como estas. En la carpeta donde los tengo pesan unos 24MB. Corren varios zips o rars con estas fichas, en algunas les faltan dos o tres. Yo me bajé varias para encontrar una que los tenga todos. Saludos, Llan . |
Cita:
Todo un clásico!! :brindis::velero::brindis: |
|
LLangosto, que menos que felicitarte y darte las gracias por informarnos sobre esas fichas. Son una auténtica gozada. :adoracion:
Gracias.:gracias: Salud y birras :brindis: |
Ahí lo teneis todo completo.
.......... Un saludo, Llan |
muy bueno para los que queremos mejorar algo las prestaciones. gracias:adoracion::gracias:
|
Buenísimo...... Gracias llangosto.
Una cosa, ¿no es pajariL? ¿o se admite tambien pajariN? |
Cita:
del diccionario de la R.A.E. pajaril. (Del ant. passarín). hacer ~. 1. loc. verb. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo. :brindis: |
:adoracion::adoracion::adoracion::gracias:
gracias por el archivo sumamente interesante rondas para todos :brindis: komono |
:gracias::gracias:
muchas gracias por el archivo. :brindis: |
Cita:
|
Pajarín y pajaril; lo he oido de las dos maneras pero no tengo criterio para decir si el bueno es uno, el otro, o los dos.
La verdad es que estos dibujos los vi por primera vez en unos apuntes de un cursillo (¿eh, Sergi Casteser?) que hice (hicimos) y me encantaron. No estaban todos. Buscando por los P2P, a lo loco buscando cosas de nautica y vela, los encontré hace poco. Pienso que como es un trabajo que salió en diferentes numeros, hace muchos años, de la revista Yate, no hago daño al autor y espero que le caiga bien que a los amigos de la taberna acojan su trabajo con tanto aprecio. Un saludo, Llan . |
Danilo:
El pajarín siempre va a funcionar. Lo que no entiendo qué puede ser es un "cunningham fijo". Un cunningham es un aparejillo para dar tensión al grátil de la vela, casi siempre mayor (también foque); no puede ser fijo. Cita:
|
excelente aportación Llangosto, muchas gracias.
|
Llangosto, gracias!, me faltaban 4 de los 33 y ya los tengo todos :pirata:, y gracias también por la página para compartir ficheros de cierto volumen, últimamente necesitaba algo así y de fácil uso..............
:gracias: :brindis::brindis::brindis: |
pues yo no me lo puedo bajar, al meter el código para download me aparece una pagina que dice que no encuentra el fichero .rar.
¿ya no está el fichero en el disco?? Saludos Juan |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57. |