![]() |
Navegar a vela con el motor en marcha?
Pues me preocupa si se puede navegar a vela con el motor en marcha, ya sea al relentí o a 1500rpm, lo digo por la inclinación a vela y si se puede o es malo para la máquina.
:pirata: |
Re: Navegar a vela con el motor en marcha?
Si el depósito no está muy lleno y el velero escora bastante, el motor se puede descebar.
:brindis: :brindis: :brindis: |
:brindis: :brindis:
Ningun problema, te puede ayudar perfectamente, lo que pasa que puede llegar el momento que se vaya más rapido a vela que a motor. Con ligera brisa, sin motor puedes ir, por ejemplo, a 4 nudos y con el motor a unas 1000 vueltas puedes alcanzar los 7 nudos. Siempre se tiene que tener en cuenta la fuerza del viento, ya que si hace suficiente viento como para ir entre 7 u 8 nudos (tal vez la velocidad de crucero del motor a tope de revoluciones) si le pones el motor no ganas más velocidad. (no iras a 16 nudos). :brindis: |
Cita:
Lo que si se gana, y es muy importante, es gobernabilidad. Yo cada vez que de traslado tengo que hacer una empopada con viento, el genova reducido lo que haga falta, y una punta de gas, el barco se controla mucho mejor. Es más, puede ser la diferencia entre que pueda el piloto aut o no... Sobre todo se nota muchisimo en barcos que van justitos de calado, el flujo de la hélice sobre el timón hace milagros... Salu2 |
Amigo mío, como siempre tienen razón.
La taberna es sabia. Sin embargo hay un tema interesante referido a la navegación con plus de bodega. ¡Ojito con la escora! (me han dicho) Seguro que fuerzas los silentblocs o como se llame eso de goma que aguanta la máquana a la bancada. Me han dicho, también, no sé qué de que los diesel no trabajan bien si el aceite del carter se queda en una banda y la bomba no succiona lo debido. La verdad me cuesta imaginarlo pero si es cierto, sin duda puede ser fatal. Por otro lado: ¿Quién necesita en un barco de nueve o diez metros más de siete nudos? Si el barco es mayor... serán diez u once, |
Lo peor es la escora , la bomba puede trabajar en vacio y :cagoento:
:brindis: |
Y si tienes viento para que te produzca escora,digo yo para que necesitas el motor???,si navegas a 4 kn pues perfecto ,a no ser que tengas prisa?
|
-
- El principal problema para el motor en estas circunstancias es que se descebe la bomba de aceite por que el mismo se desplaza a un lateral (por la escora) del carter. Al marinizar un motor, normalmente uno de los puntos que se mira es hacer un carter mas profundo para mirar de evitar en lo posible este problema, y para mirar de evitarlo en la mayor medida posible es aconsejable llevar siempre el nivel de aceite en el máximo, en esas circunstancias es dificil que la bomba de aceite se quede seca. - No hay que preocuparse por los silemblocs de soporte del motor, si estos están en buen estado aguantan el motor con la escora, esté en marcha o parado. - La cuestión es que si ayudas con el motor para aumentar la velocidad, también aumentas el viento aparente, si navegas en ceñida, lo que provoca un mejor rendimiento a vela y en consecuencia una mayor escora. A veces una sola punta de motor hace aumentar mucho la velocidad. - Basicamente si no hay escoras extremas y un nivel de aceite bajo, el navegar a vela con el motor en marcha no debería dañarlo. :brindis: :brindis: :brindis: |
¿Habeis tenido en cuenta la toma de agua de refrigeración?. Si la escora es la "adecuada" puede quedarse al aire más tiempo del deseado con lo que la refrigeración no será la adecuada.
|
-
- La toma de agua de refrigeraciòn acostumbra a estar muy cerca de la crujía y es dificilisimo sacarla fuera del agua, para que saliera fuera el barco tendría que estar casi tumbado, con escoras proximas a los 90 º. :brindis: :brindis: :brindis: |
A menos que un navegue simplemente por el placer de navegar que no importa entonces ni rumbo ni velocidad y el motor sobra a menos que el viento no sople, lo normal cuando uno va a un destino concreto es que el rumbo se fije bastante y la velocidad importe con el fin de llegar dentro de un determinado margen horario.
Navegando en estas segundas circunstancias es cuando se cumple aquello de ; "un velero es un barco a motor que en ocasiones puede ir a vela", o sea que la mayoría del tiempo se navega con el motor en marcha ayudando a las velas. En estas condiciones es impensable ir con grandes escoras, pues significaría que el viento es suficiente como para prescindir del motor y tenerlo en marcha un sinsentido. Despues de muchos años de navegación combinada de motor y vela, lo cual siempre implica una cierta escora, jamás he visto que el testigo de presión de aceite se encienda al rojo. Cierto que siempre vigilo el nivel de aceite, pero suelo dejarlo en zona media y nunca lleno atope. El carter ya está diseñado para esa eventualidad y es suficientemente profundo. Más "escora" una moto al hacer un giro y más "tuerce" el aceite la fuerza centrifuga a un lado en un coche tomando una curva cerrada y no se producen pérdidas de presión si el nivel es correcto. |
Mírate en el libro de mantenimiento del motor cual es su tolerancia a la escora, por lo general, no admiten más de unos 20º de escora
|
el caudal de aceite depende mucho de las revoluciones...ir casi al ralenti...ni para calentar motores...
no es que vaya a griparse ni nada, pero su vida util se acorta, yo no suelo bajarlos de 1.200-1.500 Rpm, que en un diesel marino ya es mas de un tercio. |
Cita:
Estoy absolutamente de acuerdo con tu respuesta. La única diferencia es que yo si pongo el nivel de aceite al máximo. Claro está que mi motor es un Perkins y, como es sabido, suelen consumir algo de aceite.:rolleyes: |
yo tuve la mala experiencia se medescargó la bateria en un fondeo arranque con la manivela lo lleve a ralentin para que fuera cargando el tanque estaba a menos de 1/4 al final el motor se paro tuve que cebarlo navegando un verdadero C.......O
|
OK graciAs cofrades, me refería a dos casos, uno cuando sacas todas las velas y aun tienes el motor al relentí son un par de minutos mientras pones el rumbo, trimas etc. ahí puedes empezar a ceñir a rabiar y en barco tumba de lo lindo.
El otro es un viaje con tiempo de llegada, en el que el viento te rola, baja, sube, y si llegas mas tarde de la cuenta, empiezas a no tener atraque, como en agosto. Pero me quedó bien claro, gracias. :pirata: |
No hay ningún problema. Yo lo he hecho en viajes largos para poder mantener la electrónica, luces, nevera a tope de frió, piloto automático Etc. Le das velas y una puntita de motor para que cargue y te sube la media de velocidad. Lo he hecho durante travesias de 20 H seguidas sin problema. Si la bomba de aceite aspira aire no pasa nada porque después seguirá mas aceite. lo del deposito es mas relevante. Tenlo bien lleno y a esas revoluciones te durara una eternidad y si se desceba, pues... lo purgas que no cuesta nada y si no sabes hacerlo pide a alguien que te enseñe o repasate el manual del motor. Y es que en verano sin la nevera...:nop: :velero: |
Yo nunca tuve ningún problema navegando a motivela y creo que los motores para velero estan pensados para funcionar con escora. Al igual q a Emili45 jamás he visto encenderse el piloto de presión de aceite cuando he navegado a motivela (que en el mediterraneo se hace con frecuencia).
Hale, birras para todos :brindis: :brindis: :borracho2: |
Saludos Cofrades unas rondas :brindis: :brindis: :brindis:
Personalmente y siendo consciente de que en "esencia pura" se debe navegar a vela todo lo que se pueda, utilizo la mayor y el motor cuando doy saltos entre Denio/Ibiza/Formentera o similares, especialmente si lo hago por la noche ya que me facilita las maniobras (especialmente pasando el canal) y me deja dormir más tranquilo al estar menos afectado por posibles rachas inesperadas. Hay que tener en cuenta dos factores importantes. Primero que soy todavía un Patrón con mucho que aprender y que mi tripulación aunque competente no tiene grandes conocimientos naúticos. Saludos. Coronadobx |
Cita:
|
De acuerdo con los explicais. Y con QS, en cuanto a ayudar al barco a moverse mejor en traslados. A veces, con rasca, yo ciño ayudando un poco con el motor y no hay escora que lo altere.
Pero tengo velas nuevas y he recibido el consejo del maestro velero de no utilizarlas con el motor, pues se estropean antes. Así que he guardado las viejas para las travesías :cunao: saludos Lord Jim |
¡Qué razón tiene, todo lo que se usa se gasta!. En cambio, guardaditas se estropean menos (O vete a saber, que ningún bien les hacen los pliegues):cunao:
Si las velas portan y están correctamente hinchadas yendo a motor no tienen por qué estropearse más que sin motor. Es cierto que si yendo a motor sin viento aparente, llevas la mayor arriba a la via, para estabilizar balanceos del barco, la vela sufrirá pues irá golpeando de un lado a otro. Yo, en estos casos, la cazo un tanto a babor o estribor para que tome aire de la propia marcha a motor y se mantenga hinchada y oponga resitencia al bailoteo.:velero: |
Cita:
:velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:38. |