La Taberna del Puerto

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Ventarrón 12-10-2009 19:30

La Solidaire du Chocolat 2009
 
El próximo 18 saldrá esta Transat desde Saint Nazaire (Francia) rumbo a Yucatan (México)

http://www.lasolidaireduchocolat.com/fr

Esta regata es exclusiva de la Class 40, y contará con al menos 24 barcos

http://www.lasolidaireduchocolat.com...-skippers.html

Con Alexis Guillaume y su Jumbo 40 hubiéramos sido los 25, pero la CRISIS nos ha dejado anclados en casa ... :cagoento:

En la regata habrá caras conocidas, a las que será un placer seguir en este cruce del océano ...
En mi caso: Soldini, Stamm, Cubillos, De Lamotte, Lepesqueux y Botin

Otra vez, la primera discusión será si por el norte o por el sur de Azores ...
Y en esta ocasión ... adentrarse en el Golfo de México.

Desde la Colorina, Felipe se ha comprometido a continuar compartiendo su bitácora ...

Espero que alguien me ayude a subir fotos para que esto sea un poco mas ameno.


Salud
:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 12-10-2009 19:32

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
La salida de ayer desde Nantes hasta Saint Nazaire






Salud
:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 12-10-2009 19:41

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Pasen y vean ...
:adoracion:

Hola a todos

Atardece en la Bretana Francesa y la Colorina vuelva a navegar preparandose para correr, a partir del 18 de Octubre, la regata Solidaires du Chocolat, que consiste en atravesar el Oceano Atlantico desde Saint Nazare, en Francia, a Yucatan en Mejico.

Seran mas o menos 25 dias donde se espera un fuerte viento de proa (50 nudos aproximadamente) la primera semana para pasar a condiciones mas benevolas a medida que nos acercamos al Caribe. Enfrentaremos a los mejores navegantes de la Class 40 y ya hay inscritos 25 barcos.

Tengo dos novedades importantes que contarles acerca de esta regata:

La primera de ellas es que el gran Negro no sera de la partida esta vez, ya que esta involucrado en un nuevo proyecto nautico de un barco que se construye en Argentina y por lo tanto no podia embarcarse; en su reemplazo viene Daniel Bravo, que con los dias les ire contando quien es y de como nos conocimos; por el momento les dire que es el proel del yate Banco Santander y uno de los mas motivados y entusiastas navegantes chilenos.

La segunda, es que tenemos un nuevo sponsor que junto a nuestros tradicionales auspiciadores, nos acompanara en esta nueva aventura; es el Banco Santander que actualmente auspicia a Ferrari en la Formula 1 y ahora en el agua a un barco que lleva el mismo color rojo!!!!!

Muchas gracias Daniel por haberte embarcado y muchas gracias a Banco Santander por creer en nosotros; esperamos estar a la altura.

En los proximos dias les iremos contando como va la preparacion previa y que esperamos encontrar en esta nueva regata.

Por el momento se acerca la noche, navegamos con spinnaker con rumbo Sureste y ya hemos practicado varias maniobras para sacarnos las telaranas; en la noche seguiremos practicando cambios de velas y trasluches. Navegaremos hasta el dia sabado en la tarde y recalaremos en Nantes donde nos reuniremos con toda la flota de los Class 40.

La Colorina esta en gran forma para este nuevo desafio!!!!

Bienvenidos a la Transat

Felipe=



Salud
:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 12-10-2009 19:45

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:pirata:


Hola a todos,

hace un ano atras, en un dia como hoy, con el Negro iniciabamos la aventura de nuestras vidas, correr la regata de la vuelta al mundo; hoy, con Daniel, nos preparamos para correr la Transat Solidaires du Chocolat, y tenemos frente a nosotros a los mejores navegantes oceanicos del mundo.

Y celebramos hoy la audacia y sueno de Colon y su gente.

Quizas como hace un ano, no nos asustaban las miles de millas que ibamos a navegar ni los temporales que enfrentariamos, hoy tampoco nos asusta enfrentar a navegantes de la talla de Giovanni Soldini o Bernard Stamm..... es que cada dia me convenzo mas que la ignorancia es atrevida.

Dejenme contarles algo acerca de esta regata, lo que enfrentaremos, su origen y su concepto.

La Class 40 a la cual pertenece nuestra coqueta Colorina es una clase de botes que ha tomado un gran vuelo en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra y ahora comienza a desarrollarse en America. Es un barco disenado para regatas oceanicas, muy rapido y resistente pero que permite que distintos disenadores innoven dentro de ciertas restricciones; es lo que se llama una box rule y se antepone al concepto de las regatas con ratings que persigeun bajo complejos modelos matematicos, igualar los rendimientos de los barcos, pero que finalmente es muy dificil de lograr. Ambos modelos coexisten en el mundo de las regatas pues ambos tienen ventajas y desventajas.

Hasta el ano 2007, la Class 40 corria la regata transatlantica junto a los open 60 y los grandes multicascos en una regata llamada Transat Jacques Vabre (yo la corri el 2007 con un navegante frances), pero la clase decidio que iba a organizar su propia regata transatlantica y asi nacio la Solidaires du Chocolat,una regata exclusiva para los 40 pies; entiendo que la principal razon es que le da una ventaja a los sponsor de estos barcos pues no quedan minimizados en su cobertura mediatica frente a los open 60.

Pero la organzacion de la Class 40 fue mas alla y creo un interesante concepto para unir solidaridad y deporte, y por lo tanto, cada barco navega, ademas de sus sponsors tradicionales, representando a una organizacion benefica que recibe imporrtantes beneficios monetarios de donantes de todo el mundo.

Por esas cosas del destino, o quizas por una simple asociacion geografica, a nuestro barco le asignaron una organizacion llamada Inti Bolivia que se dedica a promover el uso de cocinas solares para calentar agua y cocinar. Ayer navegamos con los donantes franceses que apoyan a Bolivia y me impresiono la motivacion y dedicacion con que hacen su trabajo apoyando a Bolivia. Les comente que en Chile tambien hay gente en el Norte que hace lo mismo, asi es que es posible que consigamos apoyo tambien para Chile; es mas, puede ser que desde Francia nos ayuden para hacer crecer a nuestra querida Fundacion Imagina que promueve el pequeno emprendimiento en emprendedores que tiene grandes suenos. Nunca pense que a traves de una regata oceanica pudieramos estar hablando de solidaridad efectiva y real.

Paradojico por cierto, Chile y Bolivia unidos por el mar!!!!!! (*)

La regata parte el 18 de Octubra a las 1700 hrs de Francia y seran como 25 dias en el agua; los proximos dias nos dedicaremos a preparar el barco y realizar todos los papeleos que exige una regata como esta, ademas de estudiar la meteorologia para la primera semana de regata. La ruta nos exige pasar al sur de las Azores y despues al sur de Republica Dominicana y Cuba, seguramente para separarnos de las depresiones que abundan en esta epoca en el Atlantico Norte. Asi y todo es posible que enfrentemos fuertes vientos de la proa lo cual determinara el tipo de velas debemos llevar.

Solo podemos llevar 8 velas en total, y si descontamos la mayor, y las dos velas de temporal, solo nos quedan por elegir 5; llevaremos mas velas de popa (spinnakers que seran muy utiles en la parte final de la regata, o llevaremos mas velas de proa, claves en la primera parte? esa es la gran pregunta que nos hacemos hoy, nos haremos durante toda la semana, y seguramente durante toda la regata. Tiendo a pensar que ahi estara la clave de la regata.

Finalmente, les cuento que esta regata no permite ayuda externa y por lo tanto no podremos contar con los sabios consejos de Manolo, Marcelo ni nuestros meteorologos norteamericanos y por lo tanto, estaremos solo a merced de nuestros conocimientos, observacion y finalmente, el olfato.

Por lo tanto, les pido no nos envien informacion que pudiera ser considerada estrategica pues puede significar nuestra descalificacion.

Y que grande Chile, Bielsa y sus jugadores, por fin un proyecto bien pensado y mejor desarrollado.!!!!!!!!

Felipe=


(*) Bolivia no tiene salida al mar ... por viejos conflictos territoriales con Chile y Peru


Salud
:brindis::brindis::brindis:

maka 16-10-2009 17:45

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:brindis::brindis:
Ventarron no vi que habias iniciado un post con este tema
(dejo mi post y sigo aqui)


http://www.lasolidaireduchocolat.com...olidaires.html

el domingo a las 17h salen desde st nazaire

con un parte meteo como este:

salida con brisa ligera de NE
con este viento los 24 barcos class40 saldran rapido del golfo de vizcaya
este viento rolara al Este con unos 15 nudos de viento
luego alSE con unos 20 nudos de viento

a partir delmartes los barcos estaran situados en elcabo finisterre
y coincidiran con la llegada de una borrasca que reforzara elviento hasta 40 nudos del W al NW

--------------

inscritos
http://www.lasolidaireduchocolat.com...-skippers.html

Soldini
Botin-de la Plaza
M Lepesqueux
F Cubillos
B Stamm
etc

48 skippers de 10 nacionalidades
----------------------------------------------------------

nota ya hay 81 unidades de barcos class40 matriculados, de los cuales 50 unidades tienen menos de 2 años
:velero:

Ventarrón 16-10-2009 20:20

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 672771)
:brindis::brindis:
Ventarron no vi que habias iniciado un post con este tema
(dejo mi post y sigo aqui)

BIENVENIDO :pirata:


Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 672771)
nota ya hay 81 unidades de barcos class40 matriculados, de los cuales 50 unidades tienen menos de 2 años
:velero:

Es que es el barco ideal ... :adoracion:
Tiene justo lo que le faltan a los MINIS ... y con sus mismas sensaciones y la misma robustes y sensibilidad ... y andares ... :velero:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

Pons Minei 16-10-2009 20:42

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Otra visita obligada todos los días :cagoento:

Nos vemos, :brindis:

maka 18-10-2009 11:18

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:brindis::brindis:


Solidaire

Saldran esta tarde a las 17h
Se correrá cada dos años durante el mismo periodo del año

Buena imagen del class40 de krauss y bouchard (dos virtuosos de Mumm, ahora con Akilaria40 )

http://img269.imageshack.us/img269/1...ssybouchar.jpg


Giovanni Soldini domina el circuito de Class 40
http://www.voilesetvoiliers.com/img/...ni-soldini.jpg

Ventarrón 18-10-2009 13:52

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:brindis:

Hola a todos

cuando solo quedan 4 horas para partir, las sensaciones abordo son intensas; sabemos que lo que ya no hicimos o lo que no aprendimos ya no lo podremos remediar; reviso una y otra vez la lista de los pendientes y creo que nada se nos queda en tierra, salvo recuerdos y experiencias maravillosas de nuestro encuentro con los navegantes y preparadores franceses.

Es que al parecer, si tu has dado la vuelta al mundo, te miran distinto.....pero para mi, al menos, de nuevo tengo mas preguntas que respuestas.

Es que como que mientras mas navegas, mas incertidumbres te circundan, y quizas eso es bueno ya que no hay peor camino que sentirse seguro y confiado con el mar.

La meteorologia para los dias siguientes se ve muy compleja y de aqui a dos dias el Golfo de Vizcaya nos mostrara toda su furia. Hoy en la manana, los expertos de Meteo France han pronosticado vientos sobre 50 nudos para el dia martes.....y de la proa!!!!!

Sera seguramente parecido a lo que encontramos al sur de Cape Town cuando navegamos con +45 nudos por la proa durante 3 dias; ahi rompimos las dos veletas de viento; esperamos que esta vez resistan; y si no, no hay problema, casi toda la vuelta al mundo la hicimos sin instrumentos.

Nuestra estrategia es caminar lo mas rapido al Weste hasta que el viento se nos ponga de proa y ahi correr hacia el SW, esperando eso si que el role nos agarre mas al W del meridiano de Cabo Finisterre. Si no es asi...Houston!!!!!

Y respecto de las velas, hemos optado por un inventario muy efeciente para los vientos de popa y por lo tanto ineficiente para los vientos de proa; es decir, la depresion que nos encontrara en dos dias nos pillara con un inventario no optimo, por decirlo con optimismo, y por lo tanto, en esos lugares posiblemente no seremos los mas rapidos.

Pero la depresion nos golpeara duro medio dia o a lo sumo un dia entero y ahi nos dedicaremos a sobrevivir, cuidarnos nosotros, el barco y sobre todo las velas.

En todo caso, no es para alarmarse ya que sabemos cuanto resiste nuestra Colorina pero sabemos la fuerza del Golfo de Vizcaya. El ano pasado para la partida de la Vendee Globe, 7 Open 60 tuvieron que volver a puerto, y creo que dos quebraron sus mastiles.

Daniel, un mosntruo!!!!! ya se ha ganado la simpatia de los navegantes franceses y ojala pueda cumplir sus propios suenos de convertirse en un gran disenador y gran navegante oceanico.

La regata la pueden seguir en www.solidairesduchocolat.com e incluso pueden correr la regata virtual.

les recuerdo que no nos mandan datos que nos puedan ser de ayuda ni tampoco archivos adjuntos al mail(y ojala borren los mails anteriores para que nos lleguen mas livianos.

Mientras tanto, en Saint Nazaire, flamea orgullosa nuestra bandera chilena.

Felipe



Salud
:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 18-10-2009 14:17

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 673747)
Giovanni Soldini domina el circuito de Class 40
http://www.voilesetvoiliers.com/img/...ni-soldini.jpg

Uno de los mejores recuerdo que conservo de la pasada Fastnet ... fue el compartir mesa y mantel con Giovanni Soldini ...

Es el típico tío, al que el gorila de la puerta de cualquier club náutico español no dejaría pasar ...
Con una risa fácil y ronca que sacude las paredes ...
El flequillo no se le mueve ... y los cigarrillos no los toca con los dedos ... los mueve de un lado a otro de la boca (las manos siempre libres para el barco ... o para él)

Le gusto que lo que mas me gustaba de su NAVE, es que era SIMPLE ...
Y así me lo demostró al día siguiente cuando me dedico mas de una hora para enseñármela ...

Por dentro no esta pintada
No tiene plan
Los tubos de la instalación de los ballast están a la vista
El motor esta un metro mas hacia proa y se utiliza como banco de la mesa de cartas, que esta sujeta al puntal del palo.
Del palo hacia proa NO hay nada ... solo las cuadernas de refuerzo
El acopio de provisiones es una doble capa del casco sujeto por redes.
Los tanques de lastre son uno a cada banda, y de la mayor maga hacia popa
"EL SITIO" de navegación es el único peldaño que hay para salir a cubierta (en lugar de dos o tres como en otros), y que es ancho y muy cómodo para estar, a medias entre la electrónica y la bañera.
No hay inodoro ... si hay un arcón que sirve de nevera ... a proa del palo

Seis winches:
2: una para cada burda
1 para el piano
1 en el palo para todas las velas de portantes (con un stoper para cada driza)
2: uno a cada banda.

Las drizas de mayor, solent y trinqueta reenviadas a la bañera.

Vi rodamiento y guia cabos ... de goma y de aluminio, que me recordaron mas a las artes de los pescadores, que de los veleros de regata.

En el centro del piano, y en rojo: El Cunningham (fundamental según él ...)

El botalón es móvil, con un sistema muy simple de cabos que lo dejan ir ... no mas de 30º

Los spi con calcetín, que reemplaza el aró de la boca, por una bocaza de fibra que se lo "come". No les importa cargar con aquel peso en la cabeza del palo, por lo practico que es ...

Admite tripulantes que le financien las regatas ... así que me pondré a ahorrar, porque sería un sueño hacer alguna regata con él ...

Lo proximo, seguramente será la próxima VOR (sus compañeros en la Fastnet eran tres conocidos regatistas de CA ...)


A la salud del campeón
:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 18-10-2009 20:23

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
De la pagina de la regata:
http://www.lasolidaireduchocolat.com/es#top


En vispera de una semana agitada

¡La primera semana de carrera se anuncia agitada y decisiva! Ya que las aguas del Golfo de Vizcaya, ubicado después del estuario de la Loira, primero se van a agitar y luego a embravecer: desde las primeras millas, los veinticuatro equipos tendrán que posicionarse en una ruta para hacer frente a una depresión; esta decisión será decisiva para determinar la estrategia hasta las Antillas. En los muelles de Saint-Nazaire, en medio del bullicio de la gente, las dos personalidades embajadoras de la Ruta Solidaria del Chocolate ya acudieron para dar la señal...


Sophie Davant y Laurent Bignolas, madrina y padrino del primer lanzamiento de la Ruta Solidaria del Chocolate, alcanzaron el “Gran Choc’” en los muelles de Saint-Nazaire donde el público llegó numeroso para saludar a los cuarenta y ocho marineros antes de su salida hacia México. El domingo en la tarde, los dos animadores de televisión subirán a bordo del remolcador de alta mar de la Marina Nacional, el Malabar, para dar la señal de salida. Según las previsiones meteorológicas, el sol no faltará a la cita. Se tuvo que postergar media hora la salida debido al paso de un buque de carga con destino a Donges: ¡El cañonazo que dará la señal retumbará por lo tanto a las 17h30!

Choque frontal

¡Y, una vez que la Loira quede atrás del horizonte, probablemente no quede más que una sola depresión fuerte que enfrentar para ir a las Antillas! En fin,… esto dependerá de la ruta que la flota de los veinticuatro Class40 decida tomar, ya que existen varias vías para un mismo destino… En los mapas, a un día de navegación de Saint-Nazaire, destacan así dos principales vías: una rumbo al Sur, muy marcada, y con algunos pequeños accesos hacia los alisios de Madera y, otra, llena de obstáculos que se abre hacia las Azores.

Efectivamente, en la tarde del domingo, un anticiclón 1 026 hPa, centrado en Cherbourg, provocará en su parte meridional, una corriente de Sureste de una velocidad aproximada de doce nudos en un mar todavía fácil de maniobrar: los Class40 iniciarán por lo tanto la salida con spinnaker y saldrán rápidamente del canal de la Loira para ya no volver a ver tierra en un lapso de más de dos semanas… La situación se va a agravar sin embargo al acercarse la flota a la salida del Golfo de Vizcaya, debido a la llegada de una depresión procedente de Terranova y que se irá intensificando al desplazarse lentamente hacia Islandia. A medida que los equipos avancen al Suroeste, hacia la punta española, el clima se deteriorará, el viento virará al Suroeste, la brisa se acentuará. Y aunque los barcos recorran rápidamente y con facilidad unas cien millas en la noche del domingo al lunes, este rápido avance deberá detenerse en el transcurso de la tarde debido al viento en contra, al mar encrespado y a las nubes compactadas, anunciando un frente frío, lluvia y ráfagas.

Los equipos tendrán por lo tanto que achicar mucho la vela y resistir durante por lo menos doce horas si no es que más, intentando ganar distancia hacia el Oeste para escapar lo más pronto posible de estas condiciones. Vendaval de más de 35 nudos de velocidad, cambios de viento, fuerte oleaje y mar cruzado: los barcos mejor preparados deberían de salvar sin mayor dificultad este primer obstáculo, pero la prioridad estará en evitar daños en los veleros y de atravesar rápidamente este frente para tocar la rotación del viento al sector Oeste a Noroeste.

El dilema

Después es cuando las decisiones se tornan más difíciles ya que existe una diferencia fundamental entre las dos principales opciones: ya sea virar directo al Sur costeando Portugal o, bien virando hacia el Suroeste para mantenerse en la ruta más directa hacia el Caribe; ¡la decisión que tomen será decisiva y tendrá notorias repercusiones desde el miércoles en la mañana! En el primer caso, la opción estratégica es de avanzar rápidamente hacia el sol para encontrar un mar menos caótico, un viento menos sostenido y, a medio plazo, un régimen de alisios de Noreste que parece instalarse en la latitud de Madera: es cierto que esta ruta alarga el trayecto hacia San Bartolomé pero, a la vez, es más tranquila; existe sin embargo cierta incertidumbre acerca de la estabilidad del régimen de alisios por allá del fin de semana…

La segunda ruta, la vía directa hacia las Azores está, en cambio, más agitada pero a la vez es más corta: las depresiones circulan en esta época del año al Norte del 45° Norte, lo que provoca una corriente a veces poderosa de vientos de sector Suroeste pasando a Noroeste atrás de la perturbación. Así, la ruta no es tan cómoda pero es más corta y menos aleatoria a nivel del viento (¡Casi siempre hay viento!); sin embargo cabe una duda: en un momento crucial, hay que poder descender hacia las Antillas sin tener que cruzar en medio del anticiclón atlántico donde solamente existen brisas intermitentes… Ahora bien, una perturbación podría sin embargo instalarse hacia el fin de semana en el Suroeste de las Azores: ¡En tal caso, sería un formidable empujón en el espejo de popa para poderse deslizar hacia latitudes menos inclementes!

¿Una tercera vía?

La decisión acerca de la ruta a seguir después del cabo Finisterre es esencial ya que las condiciones marítimas no permiten cruzar de una vía a la otra: ¡una vez decidida la opción estratégica, cambiar de parecer significaría condenar esta primera semana de carrera al fracaso! En efecto, la zona oceánica ubicada en medio de estas dos vías, la de las Azores (con vientos en contra, sostenidos y de bajas presiones) y la de Madera (con brisas progresivamente de popa pero que se suavizan y que van formando una burbuja sin viento difícil de atravesar), se caracteriza por altas presiones y por tanto con calmas prolongadas… Por lo tanto, se prevé una división de la flota en dos grupos desde el martes en la noche. Y si es cierto que al terminar una semana de carrera, ya será posible establecer una jerarquía estabilizada y realista, ¡aun quedará sin embargo dos tercios de océano Atlántico que recorrer hasta San Bartolomé, seguidos por 1 500 millas a lo largo de las costas caribeñas hasta Progreso! Este primer lanzamiento de la Ruta Solidaria del Chocolate se anuncia por lo tanto lleno de incertidumbres y de imprevistos…


Salud
:brindis::brindis::brindis:

Pons Minei 18-10-2009 20:37

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Como siempre una gozada :cid5:

Por cierto, la cartografía que a mi tanto me gusta ver: http://lasolidaireduchocolat.geovoile.com/

:brindis:

jotaguirre 18-10-2009 20:37

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:cid5::cid5: Nos pondremos al seguimiento..... gracias por la informacion

true 18-10-2009 20:54

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Para poner los dientes largos.....

ORBIS de Card Stephen(Uk) y Murphy Shaun (Irl)

Echar un vistazo http://www.class40racing.com/4436/index.html


Aunque con la crisis igual hay que " regatear " ...........:velero:............vamos pienso yo..........

GBR 19 - CARIBERIA - FOR SALE after La Solidaire du Chocolat

http://www.class40racing.com/mediac/...edia/71690.jpgCariberia will be known as ORBIS for La Solidaire du Chocolat
Asking price will be UK£230,000 (VAT Paid)

http://www.class40racing.com/img/content/4436_40797.gif

http://www.class40racing.com/mediac/...edia/71677.jpgBrief Description

Built during 2006 in Nantes
Launched at Trinete Sur Mer in Sept 2006 ready for the Route du Rhum
Epoxy/Foam sandwich construction
Carbon mast and boom (Formula Spars)
B&G electronics (Hydra)
Secondary Navman pilot
Twin hydraulic rams (switchable)
North 3DL Mainsail (new for SdC)
North 3DL Solent (new for SdC)
North masthead kite (new for SdC)
4 Man Liferaft
Boat support Stand
Mercedes Sprinter support vehicle (optional extra cost)
Sailor 150 Fleetbroadband Sat System (optional extra cost)




Gracias por la información navegantes.

:brindis:

.

Marconcio 18-10-2009 21:18

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
A Giovanni Soldini lo vi en un reportaje de navegantes solitarios. ACOJONANTE. Que pedazo de tio, que salvó a una participante de la Vendee (francesa, no recuwerdo el nombre). Dejó su puesto (creo que primero), volvió atrás y la recogió. Brutal el relato. Ejemplo a seguir. Ventarrón, que suerte que te enseñara el barco (y conocerlo).

:brindis::brindis:

Pons Minei 18-10-2009 21:28

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 674048)
A Giovanni Soldini lo vi en un reportaje de navegantes solitarios. ACOJONANTE. Que pedazo de tio, que salvó a una participante de la Vendee (no fue la Vendée, fue la vuelta en solitario por etapas, ahora Velux 5 Oceans, en el 98 Around Alone) (francesa, no recuwerdo el nombre Isabel Autissier). Dejó su puesto (creo que primero), volvió atrás y la recogió. Brutal el relato. Ejemplo a seguir. Ventarrón, que suerte que te enseñara el barco (y conocerlo).

:brindis::brindis:

:rolleyes: :o :brindis:

maka 18-10-2009 22:48

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:brindis::brindis:


meteo para el lunes 19 a las 18h
lo tienen complicado......
y tendran una meteo parecida durante varios dias

el truco será no romper nada en estos dias
¿ que rumbo a seguir será el mejor ?


http://www.passageweather.com/maps/biscay/wind/027.png

http://www.passageweather.com/maps/biscay/wind/030.png

Ventarrón 19-10-2009 09:42

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
De la pagina de la regata:
http://www.lasolidaireduchocolat.com/es#top

Cambio de escenario
18/10/09 El lanzamiento de la primera Ruta Solidaria del Chocolate se dio bajo condiciones ideales: ligera brisa de popa, mar en calma, sol resplandeciente, público numeroso en los muelles de Saint-Nazaire... Pero para los veinticuatro equipos que se lanzaron para 5 000 millas hacia México a las 17h50, las condiciones meteorológicas van a cambiar radicalmente desde el lunes en la noche...

¡Saint-Nazaire de fiesta!

A las 17h50, retumbó el cañonazo liberador delante de la escollera Este del puerto de Saint-Nazaire en medio de un sinfín de visitantes, agrupados a lo largo de los muelles para saludar a los veinticuatro equipos en ruta hacia Yucatán. El inicio del reflujo y el viento de sector Este de cinco u ocho nudos crearon condiciones ideales para la entrada de la flota en el canal de la Loira y su rápido avance hacia el mar abierto. El equipo Tanguy de Lamotte - Adrien Hardy (Initiatives-Novedia) fue el más rápido en la línea de salida seguido de cerca por el equipo Bruno Jourdren – Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat): estas dos tripulaciones decidieron costear la ribera con spinnaker amurado a estribor mientras que el grueso de la flota, llevado por Damien Seguin y Armel Tripon (Cargill-MTTM), optó por ir en medio del canal con el spinnaker amurado a babor, estando también en la cabeza de línea los Chilenos Felipe Cubillos y Daniel Bravo Silva (Desafío Cabo de Hornos)… Desde este domingo por la noche, con la intensificación del viento por el Sur, el ritmo ya debería acelerarse.

Habrá que aprovechar las primeras 24 horas ya que lo que viene desde Terranova no es muy agradable… Una fuerte depresión está por instalarse a la altura de las islas Británicas y va a barrer fuertemente el Golfo de Vizcaya y el Atlántico cercano: el paso del frente que aguarda la flota desde el lunes al anochecer, estará acompañado con vientos de una velocidad de más de 35 nudos de sector Suroeste y ráfagas de hasta 50 nudos, con lluvia abundante, poca visibilidad y sobre todo ¡mar grueso y caótico! Y la calma momentánea que se espera al amanecer del día martes (con veinte nudos de Oeste) será solamente de corta duración… Ya que esta perturbación oceánica tiene el mal gusto de estancarse durante dos días entre las Azores e Irlanda, bloqueando la situación y obligando a los navegantes a ajustarse a vientos en contra y a una mar agitada, rompiente y desordenada.

¡Escojan su bando!

Un anticiclón está estabilizado bajo esta depresión, entre las Azores y Madera: los veinticuatro Class40 tendrán que rodearlo ya que el centro es la calma completa. Y para salvar el obstáculo, hay dos vías: la ruta Norte hasta el archipiélago de las Azores y la orilla Este hasta las Canarias… ¡A principios de la tarde, aun antes de salir del puerto de Saint-Nazaire, algunos navegantes comentaban con firmeza que “iban a seguir el camino de los bárbaros”, es decir, apuntando hacia la ruta directa que debería cruzar el archipiélago de las Azores desde el próximo fin de semana, mientras que otros pondrían “su direccional a la izquierda ya desde el cabo Finisterre”! Muchos eludían la pregunta, dejando entender que ya tenían una visión estratégica pero que, según las circunstancias, podrían cambiar de opinión. Así, en una carrera, no solamente hay una definición clara de la ruta óptima sino también un seguimiento táctico que incita a vigilar a los competidores…

De hecho, la decisión es también función de la calidad del barco; algunos, como los Pogo-40, los Ker-40 o el Jumbo, no le tienen mucho afecto a la navegación cerca del viento, o con viento y mar en contra. En cambio, los de la última generación, como los plans Rogers, Verdier o Owen Clarke, poseen la potencia necesaria para atravesar con fuerza el mal tiempo. Queda, por último, otro parámetro importante que considerar para la selección de la ruta: la capacidad de resistencia tanto del material como de los navegantes… De hecho, después del paso de la perturbación que zangoloteará de frente a toda la flota en la noche del lunes al martes, se abre una ruta corta pero agitada y otra larga pero tranquila. La vía de las Azores obliga a trazar la ruta todo el día de miércoles en medio de una corriente muy fuerte de más de treinta nudos de Noroeste que pondrá a prueba las estructuras del barco y el aparejo. Los partidarios de la segunda vía, la de Madera, podrán en cambio deslizarse en un régimen de Oeste de una velocidad aproximada de veinte nudos, ¡una opción más rápida, más tranquila pero mucho más larga! Habrá por lo tanto que esperar hasta el próximo fin de semana para poder establecer una verdadera jerarquía entre los dos bandos: unos penando en medio del archipiélago de las Azores con viento fuerte y mar grueso, otros deslizándose en los alisios entre Madera y las Canarias. Después es cuando las cosas se complican pues se abren las interrogantes: ¿Habrá brisas de popa después de las Azores? ¿Habrá una ruptura de los alisios a altura de las Canarias? Ahí está la incertidumbre del mediano plazo…



Salud
:brindis::brindis::brindis:

jotaguirre 19-10-2009 11:29

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Tengo problemas para entrar en la pagina de situacion y tiempo real....alguien que me dé un soplo..?
Gracias

maka 19-10-2009 11:30

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:brindis::brindis:

bien por stamm, lepesqueux, botin, kraus

el meteo del sábado continua con vientos de proa

http://www.passageweather.com/maps/biscay/wind/120.png

Ventarrón 19-10-2009 12:01

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
ATENCIÓN a la maniobra de Soldini ...

:pirata:


Salud
:brindis::brindis::brindis:

niniel 19-10-2009 12:06

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Les espera una buena para los próximos días. Para Galicia dan olas de más de 7 metros:eek::eek:

Soldini Parece que se viene para Galicia:cunao::cunao:

Saludos:pirata::brindis:

LORDRAKE 19-10-2009 18:22

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
No me atraen las competiciones, pero estas de alturas son otra cosa, hoy me he acordado varias veces de estas personas que navegan hacia la borrasca, me quito el sombrero....
Quien era soldini?
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Marconcio 19-10-2009 19:48

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 674065)
:rolleyes: :o :brindis:

Aiiiiiii el alemán que esconde las cosas. :cunao:
:brindis::brindis:

Ventarrón 20-10-2009 10:15

Re: La Solidaire du Chocolat 2009
 
:velero:

hola a todos

este mail solo quiere contarles que estamos bien...bueno, no tan bien ya que hemos tenido una noche durisima de temporal en el Golfo de Vizcaya y los dos dias que vienen se ven mas duros todavia.

Dentro del temporal hay muchos cambios de viento y eso nos ha obligado a muchos cambios de velas.

Y como les contaba al iniciar esta regata, sabiamos lo que nos ibamos a encontrar estos prmeros dias y asi y todo, decidimos llevar un inventario de velas no optimo para estas condiciones para asi tener mas opciones los 20 dias siguientes de regata.

Por lo tanto, que los lideres nos lleven del orden de 20 millas de ventaja, cuando amanece en Finisterre, no nos preocupa demasiado. Un gran abrazo a mi hermano Nicolas, recien nombrado rector de la Universidad Finisterre....les recomiendo leer su discurso de aceptacion

Si nos preocupa mas cuidar el barco y cuidarnos nosotros. Anoche no paramos de hacer cambios de velas, en un temporal desatado y completamente debajo del agua. Terminabamos la maniobra, nos secabamos y nos cambiabamos de ropa y al saco de dormir para agarrar calor. Un par de horas despues, todo de nuevo.

Con Daniel resolvimos ponernos la misma ropa mojada cuando hacemos maniobras ya que a este ritmo se nos acaba la ropa seca manana.

Y los dias que vienen se ven mas duros todavia!!!!!!

Anoche, entre maniobra y maniobra, mientras bajabamos el solent bajo las olas, Daniel me dice, Felipe, no sabes el honor que es para mi navegar contigo....

Sabra Daniel, se imaginara Daniel. el tremendo honor que es llevarlo abordo y aportar un granito de arena a su tremenda ensenanza de perseverancia y esfuerzo que ha sido su vida?

otro dia les contare de Daniel, para los que no lo conocen, solo le dire a su mama y su papa que tienen un hijo de un temple de otro planeta.

Felipe



Salud
:brindis::brindis::brindis:


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