La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Supervivencia, seguridad y primeros auxilios. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43362)

ROyOR 13-10-2009 18:43

Supervivencia, seguridad y primeros auxilios.

Acabo de recibir un email que creo puede ser interesante.

Se va a celebrar el I Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios en Santander, losdías 20, 21 y 22 de Noviembre en el CEAR Principe Felipe de Santander.

SUPERVIVENCIA, SEGURIDAD MARITIMA Y PRIMEROS AUXILIOS
REGLAS ESPECIALES DE LA ISAF
Desde la Real Federación Española de Vela, siguiendo la normativa vigente de la ISAF, somos conscientes de que el entrenamiento relacionado con la supervivencia en el mar, sirve para salvar vidas, siendo fundamental para el patrón o regatista tanto en competición como en navegación de recreo.
La navegación de recreo, es uno de los deportes de ocio mas seguros, sin embargo, como en cualquier deporte que nos lleve hasta el límite de nuestra capacidad, siempre existe el riesgo de que se produzca algún accidente o lesión.
El hecho de estar bien preparados hace que podamos enfrentarnos mejor a una emergencia y aumenta de forma muy significativa nuestras posibilidades de supervivencia. Estar entrenado para la peor eventualidad mejorará la preparación, otorgando la confianza de saber que se han previsto todas las circunstancias posibles una vez que se ha salido de puerto.
Un lugar alejado de la costa, navegando en solitario, a dos o en regatas de altura, puede llegar a ser un lugar hostil y terrible para aquellos que no estén preparados.
Debido a ello, la Real Federación Española de Vela asume, con estos cursos, dar una formación sólida, una buena preparación y un buen entrenamiento práctico destacando la importancia de contar con el equipo de seguridad adecuado, así como el modo y momento de utilizarlo, siendo posible enfrentarse a cualquier eventualidad a bordo, independientemente de su gravedad, con decisión y convicción.

Estos cursos serán obligatorios para participar en eventos en solitario, A Dos y regatas de Altura a partir del 1 de Enero de 2010.

En virtud de lo establecido en las Reglas Especiales de la ISAF relativo a la Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios, la Real Federación Española de Vela convoca el I CURSO DE SUPERVIVENCIA, SEGURIDAD MARITIMA Y PRIMEROS AUXILIOS, que se celebrará en el Centro Especial de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander
Plazo límite de inscripción: 16 DE NOVIEMBRE 2009
Precio de la inscripción: 450,00 - EUROS
Incluye: documentación y almuerzo durante los días 20, 21 y 22.

El que esté interesado le reenvio el email con el programa y la hoja de inscripción.

Saludos :brindis:
Rafa

Butxeta 13-10-2009 18:59

Re: Supervivencia, seguridad y primeros auxilios.

Algunos cofrades lo hicimos el año pasado. Vale la pena :sip::sip::sip:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29358&highlight=ISAF

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=ISAF

El precio es algo caro.

:brindis::brindis:

terranova 13-10-2009 19:53

Unas rondas. Bravo! Excelente iniciativa. Ojalá LTP pueda guardar en un portal las informaciones y ayudar a divulgarlas, sino ANAVRE.Que no quede por repetir las cosas obvias- tienen que convertiorse en reflejos. :barcopapel:

TOLETUM 13-10-2009 20:57

Si alguno sabe de este curso en Valencia, Alicante o Madrid que haga el favor de informar. Gracias:gracias:

Edu 13-10-2009 21:15

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 670249)
SUPERVIVENCIA, SEGURIDAD MARITIMA Y PRIMEROS AUXILIOS
REGLAS ESPECIALES DE LA ISAF
Estos cursos serán obligatorios para participar en eventos en solitario, A Dos y regatas de Altura a partir del 1 de Enero de 2010.

Saludos :brindis:
Rafa

Gracias Rafa por la información. Ya tengo ganas de hacer un curso de estos.

Pero..eso de la obligatoriedad...¿Será para los eventos organizados o auspiciados por la ISAF, no? Nada que ver con Reales Decretos y tal...¿no?

Por cierto, ademas de costar una pasta me parece que los cursos tienen validez "oficial" por por uños años (3 o 5 no recuerdo) luego hay que volverlos a hacer.
Aunque si lo has hecho ya...eso que te llevas puesto, aunque "caduque"

Gracias en cualquier caso, muy interesante.

:brindis:
Edu

Butxeta 14-10-2009 02:11

Teóricamente... para hacer una Sal u Ophiusa un tercio de la tripu debe tener el curso. El patrón también.

Si esto llega a aplicarse habrá problemas para llenar las inscripciones de las regatas de altura, y embotellamientos en los cursos.

En inglaterra los clubs organizan estos cursos para sus socios. Aquí hay que ir a una academia pagando. ... Pa i i i i i is.

addabaran 14-10-2009 14:14

Ya es obligatorio, aunque a mi nadie me lo ha pedido hasta ahora, si quiera en la Huelva-La Gomera.

Concretamente en regatas de altura Categoría 1 y 2 deben tener el curso al menos el 30 % de la tripulación y no menos de 2 incluido el patrón.

En regatas oceánicas, categoría 0, toda la tripulación.

Efectivamente el curso debe renovarse cada cinco años.

Según la ISAF:

Categoría 0: Regatas transoceánicas.
Categoría 1: regatas lejos de la costa donde el barco deba ser completamente autosuficiente y capaz de hacer frente a a situaciones de emergencia sin esperar ayuda externa. ( según mi crietrio Huelva-La Gomera)
Categoría 2: regatas de larga duración no alejadas de la costa, donde al barco se le requiera un alto grado de autosuficiencia. ( según mi criterio Sal, Ophiusa o similares. Sobre todo teniendo en cuenta que en la categoría 3 no podrían entrar por superarla.

En todo caso, vale la pena hacer el curso, sobre todo comprobar el material de seguridad y usarlo debidamente, subir a una balsa salvavidas, establecer el orden de subida a una balsa, darle la vuelta..... etc.
.................................................. ....

Nick 14-10-2009 14:24

¿Es el mismo curso?

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29358&highlight=ISAF

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=ISAF

Nick 20-10-2009 09:49

Que no caiga en el olvido

SBD 20-10-2009 13:23

Unas rondas:brindis:Estos cursos los veo muy interesantes, pero si se sigue queriendo fomentar el deporte de la vela, dichos cursos tendrian que estar subencionados, por la federación, y que a los federados, que aparte de pagar la licencia, tienen que renovar el rating, cada año, no les supusiera ningun coste, creo que seria una medida razonable, aunque supongo que a muchas empresas que organizan estos cursos, no les interese en absoluto, ya que el beneficio por cada uno de los asistentes, seria menor.

Salud.

TOLETUM 21-10-2009 00:14

Los cursos estarán muy bien, pero no deja de ser otro gasto más y tiempo para hacerlos.
Entiendo que puedan ser obligatorios para determinas regatas, pero en regatas como la Sal, Rumbo Este, Ophiusa etc me parece otro giro de tuerca de la administración. En mi caso tengo titulación de Capitán de Yate, y parece que ahora no voy a poder hacer una regata a las baleares :cagoento:

Pardillo 21-10-2009 00:33

No nos confundamos, hasta ahora era la administración la que ponia impedimentos y trabas burocraticas a la navegación deportiva en aras a una pretendida seguridad.
Lo triste es que las trabas nos la esta imponiendo una Federacion Deportiva en una interpretación restrictiva de la norma que le permita obtener otra fuente de ingresos, que suponemos ira destinada a a sufragar el deficit generado a la Federación por el incremento del coste de sus directivos.
Si la Federación lo que realmente pretendiera fuese incrementar la seguridad de sus federados, haria todos los esfuerzos posibles para facilitar la realización del mismo a todos sus afiliados , es decir intentaria que los cursos de la ISAF se impartiesen en los propios clubs nauticos y federaciones territoriales a precios de costo o incluso gratuitos.
Pero de la lectura de la circular de la FEV y de los comentarios habidos hasta el momento, nada mas lejos de la realidad y desgraciadamente unicamente iran esos espurrios intereses.
Sigo sin brindar.

Butxeta 21-10-2009 00:38

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 670941)

Lo es. :sip::sip::sip:

Es muy recomendable.

Pero como todo, cuesta que nos lo impongan.

Si se exige para la Sal y la Ophiusa habrá una crisis importante de participación.
Y eso que la tripu de S'avenc cumplimos :D:D:D

SBD 21-10-2009 10:55

Tal como van las cosas he decidido no brindar.

Creo que si nos cruzaramos de brazos y decidiesemos no sacar la licencia, y renunciar a regatear durante un año, seguro que alguna cosa cambiaria. y es que ya es demasiada la presión que nos ejercen, no creeis.:pirata:
Salud.

ivanlc 21-10-2009 11:11

En Galicia?

Si se impartiese el curso en Galicia entonces lo haría.
No hago regatas pero pienso que no estáría mal hacerlo
para saber como reaccionar en caso de urgencia.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:15.