![]() |
Donde Alojar El Stay Volante
Hola cofrades, monte un stay volante en mi barcio, y ahora tengo la duda de que no se donde ponerlo cuando no lo llevo montado, segurom que alguno de vosotros tiene algun truquillo, gracias y unas birras:brindis:
|
Re: Donde Alojar El Stay Volante
Hola:
Yo en mi barco tengo uno. Para que no vaya dando golpes o tumbos, lo llevo con un perrillo amarrado a una especie de portuguesa con trincadrizas, y esta maniobra la arraigo al cadenote del obenque bajo de proa, lo tenso y queda ahi en banda, pero tensado sin dar esos molestos golpes. He de decir que el perrillo machaca un poco el cable, pero en mi caso ya llevo stay y stay de trinqueta. Este es simplemente para engarruchar un foque y siempre queda detras del stay principal. Para que no te machaque el cable, ponle un tubito de manguera o muchas vueltas de cinta aislante. Saludos Moni |
Si has tenido (o han tenido) la precaucion de medirlo a la altura del cadenote de los obenques, se fija alli.
Te comento que si lo has montado para largas travesias y en solitario o poca tripulacion, es mucho mejor montarlo fijo con enrollador, has pensado en desplazarte a proa para izar una trinqueta o tormentin en medio de una tangana que se ha montado de repente ?? es peligroso y complicado SALUT:brindis::brindis: |
Yo lo engancho a un cadenote que este lo mas atrasado posible y le ato un cabo fino contra otro obenque para que tenga algo de tension y asi no vaya dando golpes. El cabo hay que afirmarlo a algo, un tensor por ejm, que este mas abajo, si no se sube y la tension se pierde
|
Vaya, cofrades,`por lo que veo son los obenques los destinados a alojar el stay, pero a mi me ocurre que al ponerlos ahi, me sobra todavia cable y por supuesto el pelicano entero, luego no me sirve. Alguna otra idea, un saludo y mientras unas birras :brindis:
|
A mi me pasa lo mismo, es mas larbgo que los obenques y se me forma un codo en el cable que trato de colocarlo de tal forma que no forme un angulo pronunciado. Mi estay volante lo uso para foques de garruchos y va practicamenta junto al enrollador (no es para una trinqueta mas retrasada). Lo uso para vientos duros. Cuando navego sin usarlo lo pongo cerca de los obenques amarrando el pelicano con un muerdedrizas y el cable en su parte baja con otra driza a un grillete y todo ello a la regala en dos puntos diferentes. Con suficiente tension para que no se mueva.
Saludos. |
Gracias Buzoski, pero no lo veo, si hago lo que dices al sacar el genova tropezara con rel cable del stay volante que va del palo a la regata. ??????
no te entiendo :brindis: |
Claro, es mas largo que los obenques, por eso lo del cabo. Queda formando un angulo de 110 grados o asi. Tambien depende de donde estan los cadenotes en cada barco
|
Cita:
Sigo a tu disposición |
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Ximo,
Yo he hecho una gaza con cabito arrollado sobre el stay volante a metro y algo de altura. Ahi hago firme un grilletito con polea y abajo otra con morzada, formando un aparejillo con otro cabito de 4-5 mm., lo fijo a la pieza en cubierta donde arraigan también las drizas y tenso. Se queda el stay sobrante con el tensor apoyado en cubierta pero no molesta ni se mueve y el estay queda tenso y tampoco golpea. Como ultima precaución le pongo un elástico. Si vas a la próxima regata de Canet ya te lo enseño. Saludos, |
Gracias a todos cofrades,
y a ti skovela, por supuesto, el finde del 24/25 estaremos en Canet en esa fabulosa regata que organizan los de Canet, si el tiempo no lo impide, asi que contactamos y me enseñas como lo tienes tu alojado el stay en reposo.Gracias :brindis: |
He visto este sistema y me ha convencido :sip:. Es el mismo que comentaba el cofrade y amigo Skovela pero mejorado, me voy a poner man os a la obra.
Os lo pongo, saludos :brindis:http://lh4.ggpht.com/_NwOWWGlXZBg/S5...ujetarstay.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55. |