![]() |
Obenquillos flojos
Cuando sopla un poco fuerte y ceñimos, el obenquillo de sotavento está flojo, pero flojo, no trabaja nada. El obenque mantiene una pequeña tensión.
El caso es que no sé si está correcto o si debiera de darle un poco de tensión a los obenquillos. La jarcia y el palo me la colocaron el año pasado y me cobraron por ello. Saludos :brindis: |
Re: Obenquillos flojos
A mi barco le pasa exactamente lo mismo y he consultada con mucha gente mas expertos y todos me dicen que es normal y que mientras el obenque mantenga una minima tension todo es correcto.
Un saludo :brindis::brindis::brindis: |
Eco, pero para salir de dudas, comprobar con un tensiometro.,
|
La jarcia será de cable (si fuera varilla se te podría deformar o romper), pasar no pasa nada, pero no debería combar mucho. Con el barco en puerto, mira si el palo no cae a ninguna banda (con una dirza a modo de compás, por ejemplo) y cazaria los obenquillos, de media vuelta a en media vuelta, por ogual a ambos costados. Probar y ver si comban o qué.
:brindis::brindis::brindis: |
Que pierda un poco de tensión en sotavento es normal. Está trabajando el de barlovento.
Lo que no quiere decir que los tengas correctamente tensados, aunque si los cambiaste hace sólo un año deberían estar bien. puedes consultar al que te cambió la jarcia, pues seguramente la operación está en garantía... |
Yo los llevo asi. el problema podria ser que se saliera el terminal superior del obenquillo de su alojamiento pero esto nunca me ha pasado. yo no puedo tensarlos mas. el anterior dueño no los debio fabricar muy a medida. nunca he tenido ningun problema. Puede dar sensacion de fragilidad pero es solo sensacion. solo trabaja la banda de sotavento.
|
No te preocupes, es habitual que los obenques de sota, al no trabajar, vayan sin tensión.
|
Cita:
Es normal que queden un poco flojos, pero un poco, osea, sin tension pero que no bailen, cuanbo navegues y te queden flojos, vas al mastil y miras acercando la cara como si apuntaras con una escopeta hacia la perilla y observa si hay mucha curva, si es asi le das una vuelta al tensor y cambias de bordada y haces lo mismo con el otro, la misma vuelta, vuelves a cambiar y observas ahora su tension, con F3-4 debe de quedar blando pero no en banda, si todavia sigue muy suelto repites la operacion SALUT:brindis::brindis: |
Gracias a todos
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:02. |