La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   boyas de fondeo MAllorca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43478)

duende 16-10-2009 10:19

boyas de fondeo MAllorca

SAludos a todos.. :brindis::brindis::brindis:

Desesde Mallorca y mas concretamente desde la asociación ADNMediterraneo, estamos realizando un sondeo a los navegantes tanto de las islas como los de la peninsula ssobre un tema que nos pone la piel de gallina que puede suponer un problema bastante grande para las islas.....

En este momento hay 700 boyas de fondeo distribuidas por toda la isla, las cuales se pusieron para salvaguardar la poseidonia,,,,,,,:cid5:

hasta este momento eran gratuitas y subvencionadas por el fondo europeo.

a partir de este año pasan a ser gestionadas por la conselleria de medio ambiente. y se esta redactando el escrito de actuación.....en él se dice que se va a pedir que la gente pague por el uso de las mismas si queremos pernoctar en alguna de esas zonas...(cosa que hasta hora no se pagaba) si no pagas no duermes en esa cala pues el fondeo esta prohibido.....entre estas calas está (cabrera, cala blava, san telmo, andratx....)

entonces la pregunta que estamos haciendo es muy simple....i la respuesta tambien SI o NO

estais deacuerdo en tener que pagar por usar las boyas de fondeo

SI NO ????

estaremos muy agradecidos de saber cuanta gente esta afavor o en contra. pues es un respaldo para nosotros a la hora de actuar contra esta acción brutal....

saludos y mil gracias a todos

Butxeta 16-10-2009 10:33

Re: boyas de fondeo Mallorca

Leí la noticia aquí: http://www.diarioderegatas.es/index....sp&categoria=7

Si como se comenta en esa noticia, es un servicio público, no obligatorio, que ofrece algo más (recogida de basura) y tiene un precio razonable... Suponiendo que solo pagas si pernoctas, que el "boyero" sea eficiente...

Pero claro, todo depende de como se planteen las cosas. Porque los 800.000 euros que parece que valen las boyas podrían considerarse una inversión pública dinamizadora del turismo náutico. Y un servicio a los ciudadanos. Y a todos nos gusta que algo sea gratis.

Lo que me da pavor es que esto acabe siendo gestionado por una empresa privada que negocie con nuestros fondeos y acabemos teniendo que pedir permiso hasta para pasar una noche abrigados.

:nosabo:

El Chen 16-10-2009 10:39

Re: boyas de fondeo MAllorca

Por supuesto que no...
:cid5::cid5::cid5:

Willy-foc 16-10-2009 10:55

Hola Cofrade:

A mi me parece una formula mas de ir acotando la poca libertad impositiva de que disponemos. El proximo paso sera cobrar por el uso del viento y por el desgaste de la lamina de agua del mar.
Hemos pasado de salvaguardar las praderas de poseidonia a un servicio de "parquimetro marino".
Seguro que hay sueldos politico/funcionariales de los que se puede recortar en lugar de "parir" nuevas formulas contributivas.

Buena mar :cagoento:

Willy-foc (Cabreado)
:velero::velero::velero:

Calavera 16-10-2009 11:05

Desgraciadamente me temo que si se quiere imponer una tasa que permita a la administración cubrir los costes del servicio no hay muchas razones para oponerse...

Otra cosa sería que se tomara la decisión política de apostar decididamente por el turismo náutico y se decidiese ofrecer ese servicio gratuitamente (al igual que a los bañistas de la playa se les da servicio de ducha y no se les cobra nada). Pero no parece que vayan por ahí los tiros.

En fin, que salut i :brindis:

Tranes 16-10-2009 11:09

Pagar para preservar el medio marino?......si, si fuera cierto.

Pero eso es solo la excusa y es un paso muy peligroso, ya que se corre el riesgo de que acabe asi todo el litoral. La admimistracion se forra con las concesiones a las empresas privadas que hacen su negocio con nosotros (los de siempre).

Luego empezaran a "proteger" cala a cala, playa a playa y venga boyas. Eso, para mi no es mas que un puerto deportivo encubierto y muy barato (para la administracion y para los concesionarios)

Quizas si se hicieran mas puertos o se ampliasen los que hay , no habria tantos barcos pernoctando en las calas.

Por otra parte , siempre me opongo a la prohibicion de fondeo, va contra toda racionalidad y usos y costumbres de la mar, y su legalidad es totalmente cuestionable.

Bueno, paro porque ya me estoy calentando

berrincha 16-10-2009 11:12

No se puede estar de acuerdo con eso. Si el objetivo es "preservar los fondos marinos" que sí, que es necesario, no se consigue recaudando dinero, sino controlando los fondeos. Tendría sentido controlar la rotación en el uso de las boyas, especialmente en los cuatro meses de mas afluencia de barcos. Control del basuras, etc.Y medidas de este tipo.

La ansiedad recaudatoria y la poca imaginación de los responsables públicos resulta estomagante y patética :sip:

:brindis: saludos.

Keith11 16-10-2009 11:24

¿800.000 euros por 700 boyas?

¡¡¡eso sale a 1142.86 euros/boya!!!... 190.155 ptas por boya!!!

¡¡no se lo creen ni queriendo!!

es que con el rollo del euro llega a parecer que 1000 lereles es una cifra manejable... y 1000 lereles es una cifra (AUN) respetable... ¡¡¡1000 y pico lereles por todas y cada una de las 700 boyas instaladas me parece un disparate!!!... lo que pasa es que puestos a publicitar costes, queda muy bien "hinchar" la cifra

Por supuesto que votaria NO... que uno ya empieza a peinar canas y ya empieza a conocese el percal... con el rollo de la conservacion de la posidonia (planta que tiene una alta capacidad de regenerarse), se le estan echando la culpa a las anclas y a las lineas de fondeo (¡¡del verano!! porque en invierno no fondea ni el gato), para justificar unas actuaciones que a largo plazo (y a medio) van encaminadas al negociete puro y duro...

¿Es el mar y su costa de dominio publico o no lo es? Sí, ¿verdad? pues que se dejen de concesiones y monsergas, que lo cuiden mas, que persigan a los grandes contaminadores, y que dejen en paz al pequeño aficionado, que por otra parte es el mas conciencienciado: en mi barco, quien tira algo al mar no sube mas; se respetan las zonas protegidas, no se pesca si no se va a comer, y cosas así...

a ver si van a venir a enseñarnos ecologia unos tipos que lo mas parecido a un barco que han visto en su vida es una palangana:cagoento:

TRIPUSOL 16-10-2009 11:30

La Asociación de Navegantes Mediterráneo, por medio de su
presidente, J. P., valoró la disposición al diálogo de los
responsables de Medio Ambiente y apostó por que las futuras
concesiones de las boyas de fondeo (lo que parece ya inevitable)
sean, "por lógica", para los clubes náuticos.:nosabo:
http://www.acnauticosbaleares.enreda...boyas_pago.pdf
:velero:

coronadobx 16-10-2009 11:34

Saludos a todos absolutamente NO! Generalmente si os dais cuentas en todas estas actuaciones se parte de un motivo o excusa loable. Quien no va a estar a favor de proteger los fondos marinos! y a veces sin un estudio bien hecho. Que el fondeo puede perjudicar el fondo marina claro que si, pero dudo que esto sea la principal causa de la degradación del mismo

La secuencia es la siguiente:

1.-Se ponen las boyas y son gratuitas
2.-Se empiezan a cobrar por las mismas
3.-Se dan a una concesión que las explota y paga el cannon al organismo de turno
4.-Se empiezan a generar los enchufes, trucos, abusos por lo que su acceso es dificil

Conclusión; lo que antes se hacia de forma gratuita ahora habrá que pagarlo

Saludos. Coronadobx

Keith11 16-10-2009 11:41

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 672463)

Saludos. Coronadobx

habra que pagarlo ABUSIVAMENTE... que a pagar razonablemente por lo que valen las cosas creo que todos estamos de acuerdo

nieve_sol 16-10-2009 11:43

Cita:

Saludos a todos absolutamente NO! Generalmente si os dais cuentas en todas estas actuaciones se parte de un motivo o excusa loable. Quien no va a estar a favor de proteger los fondos marinos! y a veces sin un estudio bien hecho. Que el fondeo puede perjudicar el fondo marina claro que si, pero dudo que esto sea la principal causa de la degradación del mismo

3.-Se dan a una concesión que las explota y paga el cannon al organismo de turno
4.-Se empiezan a generar los enchufes, trucos, abusos por lo que su acceso es dificil

Saludos. Coronadobx
y citar:
"Pagar para preservar el medio marino?......si, si fuera cierto.

Pero eso es solo la excusa y es un paso muy peligroso, ya que se corre el riesgo de que acabe asi todo el litoral. La admimistracion se forra con las concesiones a las empresas privadas que hacen su negocio con nosotros (los de siempre).

Luego empezaran a "proteger" cala a cala, playa a playa y venga boyas. Eso, para mi no es mas que un puerto deportivo encubierto y muy barato (para la administracion y para los concesionarios)

Quizas si se hicieran mas puertos o se ampliasen los que hay , no habria tantos barcos pernoctando en las calas.

Por otra parte , siempre me opongo a la prohibicion de fondeo, va contra toda racionalidad y usos y costumbres de la mar, y su legalidad es totalmente cuestionable."

Cuanta razón, y lo peor desde mi punto de vista es que el resto de las CCAA tomarán buen ejemplo, así sucede cuando ven la posibilidad de sacarnos más dinero:cagoento:

Butxeta 16-10-2009 11:54

Otra opinión del mismo medio:

http://www.diarioderegatas.es/index....le_id=98&ln=sp

Sobre los 4 puntos de Coronadobx: demuestran una desconfianza total en el sistema. Comprensible, pero muy triste.

No argumentamos si nos parece bién o mal pagar algo. Asumimos directamente que esto será otra corruptela.

Pena de paiiiis.

TRIPUSOL 16-10-2009 12:05

Cita:

Saludos. Coronadobx

El fondeo libre sobre arena no se puede prohibir. El control de las boyas ecológicas lo gestionará medi ambient para evitar “trapichondeos” el precio será de 1€ por m/eslora.

http://lifeposidonia.caib.es/user/Pd...%20menorca.pdf

http://www.balearslifeposidonia.eu/d...blp_es_cat.pdf

Kepilla 16-10-2009 12:15

No se que opinar:
  1. El concepto me parece bien: dan un servicio, y si el precio es razonable (no se, 6 euros / noche, con basuras etc...) :velero:
  2. Empezar a cobrar por algo libre... feo feo:cagoento:

Y lo malo es que, una vez que paguemos, empezarán los añadidos -no hay mas que ver la tasa de basuras de Madrid-

Me parece peor cuando entro en una cala y la encuentro llena de muertos 'privados' y no tengo donde echar el ancla! :pirata:

Vamos, que no lo tengo claro :santo:

Eso si; ronditas, que no falten :brindis:

duende 16-10-2009 16:24

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 672459)
La Asociación de Navegantes Mediterráneo, por medio de su
presidente, J. P., valoró la disposición al diálogo de los
responsables de Medio Ambiente y apostó por que las futuras
concesiones de las boyas de fondeo (lo que parece ya inevitable)
sean, "por lógica", para los clubes náuticos.:nosabo:
http://www.acnauticosbaleares.enreda...boyas_pago.pdf

resulta que ADN ya no esta presididpo por J.P. las cosas han cambiado para mejorar.....

Mofeta 16-10-2009 17:45

Rotundamente NO, si hemos de pagar el coste de cada servicio recibido ¿a que se desdina el IRPF, IBI, IVA, etec, etc. :confused: ¿Pagar 10 € por amarrar una eslora de 10 mts.? ¿sin mas servicios?, hay puertos que cobran poquito mas y te dan abrigo, agua, luz, piscina, servicios, etc., si repartimos el coste del montaje entre los metros de barco que va a soportar a lo largo de cada año nos encontramos con un témino en desuso aunque no su practica usura por no decir robo :cagoento:
Saludos y:brindis: que esto es para darse a la :borracho:

pep garfio 16-10-2009 17:46

Pues para mi que va a ser inevitable el tener que pagar por usar las boyas,al cofrade Kehit le parece una barbaridad el que una boya valga 1000 euros,tienes que sumarle el muerto,la cadena,el cabo y la pareja de buzos + la barca que traslada todo el conjunto a mi me parece razonable,los he visto pagar mas caros,si no pagamos por su uso no habra mantenimiento,ademas el hecho de pagar nos proporciona cobertura de seguro en el supuesto de sufrir un accidente.A todo esto el precio no debe ser disparatado y siempre o casi se duerme mas tranquilo trincado en una boya que con el ancla al menos en mi caso.:brindis::brindis:y futos secos.

MAI 16-10-2009 17:56

I tant que no!!!!!!!!!!!!!!!!11

Captain Teach 16-10-2009 18:08

Sigo con mucho interés el tema
¿La razón? ¿Mi razón?

31 dias a 13 euros... 403 Euros
Mi economia de final de vida, no me permite hacer en mi propio pais aquello por la que he luchado a lo largo de años.
Mi presupuesto en comida básica para un mes no llega a esa cantidad

Supongo que tendré que arriesgar mi vida y la de mi esposa, navegando sea cual sea el estado de la mar o mis condiciones fisicas y psiquicas, dia y noche hasta alcanzar alguna costa donde aún poder estar tranquilo, al socaire del mar y el viento.

Ahi me dedicaré a pensar en las dimensiones del paquete a remitir a la oficina de hacienda con la devolución mis documentos inutiles de ciudadano libre de este pais.

Y soltaré una lágrima por el mundo que estamos dejando a nuestro hijos, y por la clase de gilipoyas que he sido pagando impuestos y creando puestos de trabajo toda una vida.

:sorry::sorry:

pipe 16-10-2009 19:21

:brindis:

todo sea por la posidonea
que da refugio a los peces para que crien peces que daran de comer a otros peces que nosotros comemos
y quien se ocupa de los cruceristas que pagan las bollas que precervan los fondos que acoge la posidonia
por que tenemos que pagar los cruceristas los platos rotos de quien se ha cargado la posidonia para que se veneficien los peces que comercializan los que se cargaron la posidonia :nosabo:
no espera que empieso denuevo................
esto ba ser un pelotaso como lo de la gripe :eek:

RIGO 16-10-2009 20:14

Buenas noches y rondas:brindis::brindis: pa todos
Mi opinion es que el afan recaudatorio que existe ahora debido a que no tienen un duro, nos suben los impuestos, y si no se los inventan.

hare memoria a todos del centro de la ciudad donde aparcar era imposible y se creo La O.R.A las famosas maquinitas, al principio bien pero luego tela. A dia de hoy sale mas barato ir aun parking , que no te mojas si llueve y el coche esta resguardado, ya que la maquinitas te cobran un minimo de 60 cent y los parkings van por minutos.

Todo esto lo digo porque se fueron ampliando las zonas de O.R.A fuera del centro, lo mismo nos pasara como comentaba un cofrade antes se iran ampliando y limitando las zonas de fondeo, ojo que yo nunca he empleado ninguna, ya que prefiero que las empleen los turistas que alquilan un barco y que no saben fondear en una cala en condiciones.

mi respuesta es que tendria que ser gratuito

saludos a todos y buenas noches

Marconcio 16-10-2009 20:31

Quien haces leyes y decretos de esta índole es un político profesional, osea, un vendedor de bienestar (para su electorado). Nosotros sómos un número de votantes poco significativo. Os imaginais que cobraran por las duchas en las playas???? Y eso sí tiene un coste económico. Se montaba la de diós es Cristo. Pero cobrar por la cara a unos ricachones por nada, pero que tienen barco (ese estereotipo es el que tienen, que total, pensar requiere un esfuerzo) y que son unos pocos votantes. Pues nada, que se jodan.

:brindis::brindis::brindis:
así nos va....

Keith11 16-10-2009 21:03

Cita:

Originalmente publicado por pep garfio (Mensaje 672772)
Pues para mi que va a ser inevitable el tener que pagar por usar las boyas,al cofrade Kehit le parece una barbaridad el que una boya valga 1000 euros,tienes que sumarle el muerto,la cadena,el cabo y la pareja de buzos + la barca que traslada todo el conjunto a mi me parece razonable,los he visto pagar mas caros,si no pagamos por su uso no habra mantenimiento,ademas el hecho de pagar nos proporciona cobertura de seguro en el supuesto de sufrir un accidente.A todo esto el precio no debe ser disparatado y siempre o casi se duerme mas tranquilo trincado en una boya que con el ancla al menos en mi caso.:brindis::brindis:y futos secos.

No, no te confundas...

una sola boya a 1000 € me parece barato, baratisimo... pero no son una, son 700... y con el precio de un barco pones muchas... y el precio de cadena para una boya no es el mismo que el de todos los metros para las 700, idem con los grilletes, herrajes, etc.

ademas a medida que se van poniendo se le va cogiendo el tranquillo y se aceleran los rendimientos, y se ponen mas en menos tiempo

150.000.000 de ptas para montar 700 boyas es una barbaridad

coronadobx 16-10-2009 21:52

Cita:

Originalmente publicado por pep garfio (Mensaje 672772)

Saludos Cofrade, yo el problema que veo va en dos direcciones.

1.-Que la única forma de fondear sea la boya. Es decir me parece bien que se haga como alternativa
2.-Que sea una institución pública que lo explote

Como Mallorquin en el exilio veo con pena como cada vez Mallorca es menos competitiva Vs otras zonas no solo en España si no en el extranjero. Curiosamente siempre se dice que queremos turismo de más calidad y lo ponemos dificil como es el restringir el fondeo o no cuidar nuestras infrastructuras naúticas. Saludos Coronadobx

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:44.