La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo Cambios en el nivel del agua (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43503)

Marconcio 16-10-2009 19:33

Cambios en el nivel del agua

Pues eso. Cómo estoy de turista por Ibiza, esta mañana he ido por ahí a dar una vuelta. Primero en Cala San Vicente, orientada a NE, un festival de mar de fondo directo a las rocas, viento... total, un espectáculo para ver desde tierra, claro. Luego he ido a Portinatx a tomar un cafelito. Cala orientada a NNW, pero al W en el brazo de mar donde yo estaba. Dentro, mar plana, viento sucio por las rocas y edificios de la zona, que aparentaba venir (según los gallardetes de una motora fondeada) de tierra a mar (aparentemente del E). Total, que veo cómo el nivel del agua sube y baja cómo dos o más palmos cada 2 o 3 minutos. tomo fotos con el móvil y estas són. Cuando entraba, la motora con proa al mar, cuando salía, popa al mar. Cómo una minirissaga repetitiva.
mi pregunta:
Que coño pasa?????? es frecuente y yo no me había percatado? Imagino que la presión atmosférica tendrá algo que ver, pero sería todo el rato igual, ¿no?

Aqui, las olitas rompen sobre la posidonia depositada en la orilla.
http://img98.imageshack.us/img98/4854/entrante.jpg
By marconcio at 2009-10-16

Aqui las olitas rompen 4 o 5 metros antes.
http://img98.imageshack.us/img98/3729/vaciantel.jpg
By marconcio at 2009-10-16

Las fotos son de hoy a las 14 h (12 UTC). con viento de NE de unos 15-20 Kn en zona no protegida y mar de fondo a consecuencia del viento (misma orientación naturalmente).

ironia 16-10-2009 19:44

Re: Cambios en el nivel del agua

Este mismo fénomeno es el que hace que en Menorca entre una ola gigante y arrase con los barcos de Mahon, Al parecer las diferencias de presion atmosférica entran en una freci¡uancia de resonancia y se produce en esa zona después de borrascas y calmas, tienen un nombre pero no me lo recurdo ahora.
:pirata:

Marconcio 16-10-2009 19:47

Cierto, eso es una rissaga. Conozco el fenómeno (de leerlo, claro). Pero el agua entra, sale y hace los desastre que hace. Pero es que aqui era repetitivo. En media hora que estuve, conté, mas o menos, que cada 3 mnutos o así el agua bajaba, 3 más parriba y así todo el rato... Será una rissaga recurrente :nosabo:

Xavier Vila 16-10-2009 20:11

Einnn

Curioso fenomeno, lo que no cuadra es que sea una rissaga tan "estresada", aunque sea pequeña:nosabo:

Yo tampoco he visto nunca ninguna en directo, pero deberia ser constante y no a "riadas" no:nosabo:

Salu2, rondas y buena mar:brindis:

Marconcio 16-10-2009 20:18

Eso es lo que llama la atención. y lo que está claro es que el agua entraba y salía, pues las motoras que había fondeadas tiraban de los muertos a cada acometida (moderada pero clarísimamente). Lo que no sé es lo que hubiera ocurrido en caso de que la cala hubiera sido 100 metros más metida en tierra.:nosabo:

Xavier Vila 16-10-2009 20:25

Pues supongo que si hubiera sido asi, a tirones se habria llevado algun barco:calavera: por el camino

Salu2, rondas y buena mar:brindis:

Embat 16-10-2009 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 672877)
En media hora que estuve, conté, mas o menos, que cada 3 mnutos o así el agua bajaba, 3 más parriba y así todo el rato...

Cómo se aburren los turistas madreeee:cunao::cunao:

Marconcio 16-10-2009 20:33

Tengo más tiempo libre que un jubilao :cunao:. No digo más.
:brindis::brindis::brindis:

nos vemos pronto. :brindis:

Xavier Vila 16-10-2009 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 672914)
Tengo más tiempo libre que un jubilao :cunao:. No digo más.
:brindis::brindis::brindis:

nos vemos pronto. :brindis:

La envidia me corroe, yo quiero ser un jubileta tambien:adoracion::adoracion:
Yo la unica "rissaga que veo" es la del metro todos los dias:meparto::meparto::meparto:

Marconcio 16-10-2009 20:47

Y otra vez parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba, y otra pabajo, y otra parriba

Ay, que cosas tiene mirar el mar horas y horas :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:52.