![]() |
PER Madrid DGMM 24-Oct-2009
Hola a todos,
tengo el examen 002 (verde), a quien pueda interesar. Dudas: aparte de que el examen me pareció "raro" (la mayoría de enunciados inducen a error), en comparación con todos los que había visto antes, y por no hablar del escándalo de "las preguntas que no tengan respuesta déjenlas en blanco y pongan en la parte trasera SU solución (¿¿??)", después de dejar bien claro que sólo había una respuesta correcta por pregunta, varias cosas: - Radiocomunicaciones: la pregunta 42 (ondas métricas) ¿no está fuera de programa? - Propulsión: la pregunta 48 (motores de turbina) ¿no está fuera de programa? (aquí es más grave , porque sólo se admiten dos fallos) - Navegación (carta): curiosamente, no coinciden NINGUNA solución con las respuestas propuestas, pero SÍ coincidían milimétricamente con otros examinados (¿¿??) Si es así, ¿qué pasa en esos casos? Bueno, saludos, opiniones y por supuesto :brindis::brindis: PD: por cierto, la carta una vergüenza, una fotocopia muy oscura que se veía como el culo. |
Re: PER Madrid DGMM 24-Oct-2009
Buenos dias,
Yo tenia el examen 1 y tambien habia una pregunata de los ejercicios de la carta que estaba mal. Es increible, no me entra en la cabeza como pueden ocurrir estas cosas. ¿Alguien sabe donde se pueden encontrar las soluciones al examen? Gracias Estas son las respuestas que yo puse, no os fieis demasiado. Tecnologia Naval: A C C C B B Maniobras: D B C B A B D C Seguridad: B B D C D A D C A B D Navegacion: A D B C B D B C Carta: C B C (41,5º ESTRIBOR) Metereologia: A A D B Radiocomunicaciones: D C B C A C Propulsion: C D D A B Reglamento: D D A C B A B A C B A D B D D Balizamiento: C C D A A Legislacion: D D A B Agradeceria comentarios y correcciones |
Buenas, yo tuve el examen 1.
Si, había preguntar chorras y otras muy curiosas. Respecto a la carta...joder, ya les vale. La fotocopia de la carta se veía fatal. La variación anual ni idea de lo que ponía. Pregunte y me dijeron que ese dato no lo necesitaba, que si lo necesitaba, que me lo hubieran dado en el enunciado Para mí las preguntas raras en la carta 37- Para mí la B pero estribor 35- Me desoriento bastante...al final y viendo las posibles soluciones, la b Saludos |
hola, mi primer post, mi primer registro en una comunidad, pero es que el op tiene toda la razón.
creo que con el comentario de "dejen la respuesta en blanco y escriban por detrás su solución", han invalidado todas las preguntas de carta, independientemente de si las respuestas estaban correctas o si admiten con márgenes las que se den al dorso, porque supone una vulneración directa de los presupuestos básicos de un examen (al igual, por cierto, que la preguntade la ósmosis). no se puede decir eso en un examen de este tipo; si despues se aprecia que la pregunta no tiene respuesta correcta debe invalidarse: son las reglas en estos casos. estoy también de acuerdo en la improcedencia de la pregunta de la turbina. en lo de las ondas métricas no comparto la afirmación. me interesan las respuestas al examen 2, alguien las tiene?? gracias |
Cita:
Te paso el programa de la DGMM para tus preguntas dudosas: RADIOCOMUNICACIONES: 6.2 Concepto de frecuencia y canal de radio. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de Llamada Selectiva Digital (LSD) utilizados para socorro, urgencia y seguridad en VHF. PROPULSION: 7.1 Peculiaridades que diferencian los motores fuera borda, dentro fuera borda e interiores en cuanto a su instalación y uso. Diferencias entre los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos en cuanto al tipo de combustible, engrase y refrigeración Seguramente lo que no es "justo" es que el temario sea tan abierto. De hecho, de ahi vienen los problemas entre unos libros y otros, unos autores y otros, unos examinadores y otros. No es lo mismo hablar de concepto de frecuencia y canal de radio para un alumno de secundaria, que para un ingeniero de teleco...pero la administracion no ha determinado los limites de los conceptos. Solo los nombra, por tanto, y pese a que no sea "justo", este tipo de reclamaciones por "fuera de temario" no llegan a buen puerto! Lo de la carta, una vergüenza. Y mas si tenemos en cuenta que el Instituto Hidrografico las vende a 21 centimos de euro. ¿Para que se paga la tasa de examen? (por cierto, de las mas caras de España) Espero que haya suerte y al final tu si llegues a buen puerto!! Salud y buenas mares!!:brindis::brindis: |
El enunciado de la pregunta de ósmosis es simplemente DELIRANTE. Respecto a lo de las ondas métricas, leyendo el Temario OFICIAL vienen las referencias a "Frecuencias y canales de llamadas de urgencia, socorro y seguridad"; de ahí mi duda, a no ser que la pregunta se incluya dentro del genérico "concepto de frecuencia" (pero claro, "concepto" no es "tipo o clases" de frecuencias)
¿Alguna opinión? Saludos a todos PD: han coincidido tu post y el mío. Gracias por lo de Clase J. De todas formas, como bien dices, el temario OFICIAL es eso, OFICIAL, y me sigue planteando muchas duuuuuuuuudas (por estas y otras muchas preguntas y sobre todo los enunciados) |
contestando a clase j y tropico:
debido a que no me he matriculado en academias, he tenido que manejar intensamente tres manuales para preparar el examen: un tal Bermejo (?), Costa (mejor) y, sobre todo, de Simón Quintana, con diferencia el mas amplio y preciso en conceptos (y el mejor redactado aunque, efectivamente, es un ladrillo), la referencia a motores de turbina no viene absolutamente en ninguno; claramente fuera de temario lo de ondas métricas lo he visto reiteradamente utilizado (al igual ue las decametricas (HF) y hectométricas (MF) en simón quintana; pero además de poder incluirse en el epígrafe "concepto de frecuencia" (admitiendo que puede discutirse que "concepto" incluya "clases"), lo cierto es que la noción de ondas métricas integra la definición legal de "zona marítima A1" volviendo a los defectos de planteamiento, creo que la pregunta de la ósmosis está mal formulada, y que todas las preguntas de carta deberían invalidarse, por las instrucciones dadas in voce. esto no es tan malo, si se mira bien y se aprovechan las circunstancias, siempre es bueno tener algún motivo para enredar, sobre todo si es tan descomunal como el que ingenua y graciosamente ha facilitado el vigilante (no se si se nota que soy jurista): si me suspenden voy a pedir revisión |
contestando a clase j y tropico:
debido a que no me he matriculado en academias, he tenido que manejar intensamente tres manuales para preparar el examen: un tal Bermejo (?), Costa (mejor) y, sobre todo, de Simón Quintana, con diferencia el mas amplio y preciso en conceptos (y el mejor redactado aunque, efectivamente, es un ladrillo), la referencia a motores de turbina no viene absolutamente en ninguno; claramente fuera de temario lo de ondas métricas lo he visto reiteradamente utilizado (al igual ue las decametricas (HF) y hectométricas (MF) en simón quintana; pero además de poder incluirse en el epígrafe "concepto de frecuencia" (admitiendo que puede discutirse que "concepto" incluya "clases"), lo cierto es que la noción de ondas métricas integra la definición legal de "zona marítima A1" volviendo a los defectos de planteamiento, creo que la pregunta de la ósmosis está mal formulada, y que todas las preguntas de carta deberían invalidarse, por las instrucciones dadas in voce. esto no es tan malo, si se mira bien y se aprovechan las circunstancias, siempre es bueno tener algún motivo para enredar, sobre todo si es tan descomunal como el que ingenua y graciosamente ha facilitado el vigilante (no se si se nota que soy jurista): si me suspenden voy a pedir revisión |
Cita:
Te copio el programa de PNB para que veas a lo que me refiero con el temario "abierto": 4. Propulsión.4.1 Características de los motores fuera borda, dentro fuera borda, interior y propulsión a turbina, en cuanto a su instalación. Fijate si sera incongruente que en el PNB ya se habla de las turbinas como elementos propulsores. Yo no estoy diciendo que sea normal o util preguntar este tipo de cosas, o si el temario esta mas o menos claro. Lo que digo es que los temarios son muy abiertos y que cuando en el temario de PER se dice: "7.1 Peculiaridades que diferencian los motores fuera borda, dentro fuera borda e interiores en cuanto a su instalación y uso" una de esas "peculiaridades de instalacion y uso" es el uso de las turbinas como elemento propulsor, ya que a su vez es el elemento de maniobra. Reitero lo que dije antes. El termino "justo" es relativo (tu que eres jurista sabes mucho mas de eso que yo), y sin duda, el temario podria afinarse muchisimo mas, pero...por desgracia (asi lo creo yo al menos) es lo que hay. En cualquier caso, es el mismo caso que ya pasó hace un año o año y medio con el tema de los ejercicios de "consumo y autonomia". En los libros no vienen esos ejercicios, pero se preguntan en los examenes (al menos en Asturias, Cantabria y el Pais Vasco). En Tropico la labor la hacemos los profes, que nos curramos los temarios, los examenes etc, y ampliamos los contenidos de los libros al menos tanto como los examinadores lo hicieran en el ultimo examen puesto. Tampoco es la solucion (nos seguimos llevando sorpresas) pero es la unica diferencia que encuentro entre hacer la preparacion por libre e ir a una academia. De todas formas, paciencia hasta que salgan las notas, y suerte con las decisioens que tomeis a la vista de los resultados. Salud y buenas mares!!:brindis::brindis: |
Cita:
|
trópico,
muchas gracias por la aclaración. curioso que en pnb se pida expresamente motor de turbina y que no se haga lo mismo en per la solución es, como en todos estos casos, estudiar mas, cosa que me parece lo mejor cuando se trata de estas titulaciones. lo que ocurre es que no debe renunciarse a tener una sana discusión con las autoridades examinadoras. además de jurista soy funcionario de nivel superior en la AGE. de exámenes oficiales estoy hasta arriba: he sido opositor, por supuesto, vocal de tribunales de oposiciones y también preparador de oposiciones, con lo que entiendo perfectamente a que te enfrentas como preparador. con esta experiencia, te diré que, tal y como yo lo veo, cuando preparas un examen de este tipo no puedes: - formular preguntas de forma imprecisa (pej. la de la ósmosis: era presumible que pedían que se marcase la respuesta incorrecta: pero por el mismo trabajo que les costó meter el paréntesis "solo una es incorrecta", que es una proposición meramente informativa, hubieran podido decir "márquese la respuesta incorrecta", que es una proposición precriptiva que marca una regla de actuación especial ante esa pregunta que deroga para ese caso la regla general de que "hay que marcar la respuesta correcta) esto es un problema no de conocimientos, sino de defectuosa construcción lógica del examen e insuficiente dominio del lenguaje. - formular preguntas cuyos enunciados se presten a interpretaciones alternativas - dar respuestas, dentro de las alternativas, que se encuentren dentro del rango de respuestas admisibles - formular preguntas que no se encuentren claramente dentro del temario (siempre ha de aplicarse un principio pro examinando, creo yo) estas son reglas que, cada vez que me ha tocado examinar a gente, he tenido muy claras. no se trata de "pillar" a los descuidados, sino de saber si la gente tiene la preparación requerida. creo que la dificultad tiene que venir por la vía de exigir una mayor precisión de conceptos y no por la de "poner trampas" pueriles, que las academias rapidamente incorporais a vuestro acervo y desactivais. |
trópico,
muchas gracias por la aclaración. curioso que en pnb se pida expresamente motor de turbina y que no se haga lo mismo en per la solución es, como en todos estos casos, estudiar mas, cosa que me parece lo mejor cuando se trata de estas titulaciones. lo que ocurre es que no debe renunciarse a tener una sana discusión con las autoridades examinadoras. además de jurista soy funcionario de nivel superior en la AGE. de exámenes oficiales estoy hasta arriba: he sido opositor, por supuesto, vocal de tribunales de oposiciones y también preparador de oposiciones, con lo que entiendo perfectamente a que te enfrentas como preparador. con esta experiencia, te diré que, tal y como yo lo veo, cuando preparas un examen de este tipo no puedes: - formular preguntas de forma imprecisa (pej. la de la ósmosis: era presumible que pedían que se marcase la respuesta incorrecta: pero por el mismo trabajo que les costó meter el paréntesis "solo una es incorrecta", que es una proposición meramente informativa, hubieran podido decir "márquese la respuesta incorrecta", que es una proposición precriptiva que marca una regla de actuación especial ante esa pregunta que deroga para ese caso la regla general de que "hay que marcar la respuesta correcta) esto es un problema no de conocimientos, sino de defectuosa construcción lógica del examen e insuficiente dominio del lenguaje. - formular preguntas cuyos enunciados se presten a interpretaciones alternativas - dar respuestas, dentro de las alternativas, que se encuentren dentro del rango de respuestas admisibles - formular preguntas que no se encuentren claramente dentro del temario (siempre ha de aplicarse un principio pro examinando, creo yo) estas son reglas que, cada vez que me ha tocado examinar a gente, he tenido muy claras. no se trata de "pillar" a los descuidados, sino de saber si la gente tiene la preparación requerida. creo que la dificultad tiene que venir por la vía de exigir una mayor precisión de conceptos y no por la de "poner trampas" pueriles, que las academias rapidamente incorporais a vuestro acervo y desactivais. |
Cita:
Veo que como yo, y mis profes, tambien has "disfrutado" de los procesos de incorporacion a las administraciones publicas. Es un mal comun esto de las preguntas-trampa, las imprecisiones, los fallos de redaccion, las preguntas de respuesta multiple sin identificar o las de respuesta sencilla sin precisar...Un caos. Ojala que el resultado de los examenes sea favorable. En otro caso, no me gustaria ser la administracion, visto lo preparado que estas para la "pelea burocratica"!! (suerte con ella si llega) Salud y buenas mares!!:brindis::brindis: |
Unas cervezas:brindis: para aminorar las penas, que es lunes, y más de uno nos faltan cinco dias para volver a navegar.
En cuanto al tema del examen, por calificarlo de alguna manera, de Madrid he visto las preguntas y ciertamente hay errores, pero además resulta "inadmisible" que el propio Tribunal reconociera "que podría haber errores". Creo que hay que esperar las notas y recurrir, o al menos eso estoy aconsejando a a dos amigos que han concurrido a esa convocatoria. Desgraciadamente, esto no es la primera vez que ocurre, y al parecer ha habido una convocatoria de PY en la que han dado aprobado general en Navegación por los errores del examen. |
Test 01 madrid 23/10
Propulsion, si alguien puede contestar se lo agradecería mucho por que propulsion es eliminatoria.... Tengo dudas en la 48.... Un fuera borda debe ser instaladado de modo que la cola del motor quede: a) lo mas cerca posible del espejo. b) lo mas alejada posible del espejo. c) en la posición mas o menos vertical con respecto a la superficie de flotación. d) en la posición mas o menos horizontal a la línea de flotación y luego la 50 .....si el motor está sobrecalentado, el humo será de color: a) negro, b) azulado, c) amarillo d) blanco...... |
Buenas, para mí.
48 => c, en la posición mas o menos vertical con respecto a la superficie de flotación. 50 => a) negro Saludos |
Hola y :brindis:
¿Qué se entiende por "cola de motor fuera borda"? - Si la "cola" es la parte vertical unión motor/hélice, entiendo que la correcta sería la C - Si la "cola" es la parte horizontal, zona de la hélice, entiendo que la correcta sería la D Yo no lo tengo claro. Saludos |
M. gracias APA y Clase J. yo puse la c en en la 48 (la de la cola) y la "a" humo negro en la 50, pero sin tenerlo muy claro . En fin aqui lo importante es haber sacado 3 como mínimo y creo que lo he conseguido con las otras. Os las paso también para que me deis vuestra opinión. La verdad es que propulsión me da vértigo porque puede echar por tierra todo el examen....
47 En los motores de explosión de dos tiempos, el aceite va: a) En la cámara de combustión. b) En la culata. c) Mezclado con el combustible (correcta) d) En el carburador. 49 La pieza del motor que conjunta la salida de humos de los cilindros para su unión con el tubo de escape es: a) El cilindro. b) El distribuidor. c) El cárter. d) El colector (correcta) 51 Si un motor Diesel se para por agotarse el combustible, ¿qué debemos hacer? a) Desmontarle y limpiar los inyectores b) Rellenar el depósito y purgar los circuitos de inyección. (correcta) c) Inyectar aire en los inyectores para limpiarlos de impurezas d) Rellenar el depósito y arrancar suavemente |
Buenas,
Carsan, para mi están bien la 47,49 y 51 Clase J, (Si la "cola" es la parte vertical unión motor/hélice, entiendo que la correcta sería la C) Creo recordar que está pregunta la he visto en titulosnauticos.net o el el libro de ejercicios del PER de Cap J.B. Costa Saludos |
respecto a la del motor sobrecalentado recordáis haber visto esa pregunta en algun test? yo me he chapado todos los test de titulos náuticos y si hay una sobre el motor "sobrecargado" que efectivamente echa humo negro, pero no sobre el "sobrecalentado" que no se si será lo mismo. Respecto al de la cola´del fueraborda, tampoco había visto esa pregunta.... de ahí mis dudas....
|
:brindis:
Yo también me examiné el día 24 y puse las mismas respuestas que carsan, pero me intrigaba lo del color del humo y creo que tiene trampa. Realmente creo que a un motor cualquiera que se sobrecaliente no tiene por qué salirle humo de ninguno de esos colores, pero que pasa si el agua de refrigeración de ese motor sobrecalentado, con gases de escape con alta temperatura, sale por el mismo conducto que los gases de escape como suele ocurrir en los intrabordas marinos.- pues resulta que parte del agua se evapora y forma vapor de agua, que podría asimilarse a "humo blanco". Esta pregunta creo que puede impugnarse con tranquilidad. Saluditos. |
Hola, me interesa el examen verde.
Muchas gracias |
Hola, Becario
envíame un privado con tu @ y te lo paso con las respuestas. :brindis::brindis: |
|
PELLUZ@telefonica.net
Muchas Gracias Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:58. |