![]() |
Cuadro eléctrico para toma de puerto
Queridos cofrades:
Estoy planificando la instalación de una toma de puerto para mi barco. Quiero ir haciéndolo todo yo, como hasta ahora. Realmente disfruto mucho introduciendo mejoras en el barco, y entramos en buena estación para ello. :pirata: Mi barco es un tractor de 8 metros, con un sólo motor. Tiene dos baterías, una de arranque y otra de servicio, con puente de diodos al alternador y desconectador de cuatro posiciones. Acabo de comprar un cargador de baterías inteligente, con salidas para cada batería (20A). También una toma de puerto Marinco de 16A. Mi idea, por el momento, es alimentar el cargador de baterías, un deshumidificador y un par de enchufes para uso eventual en puerto. En un futuro me he planteado instalar un inversor y un calentador de agua pequeño, y me gustaría dejarlo previsto en la instalación. Eso sería todo, a no ser que me recomendéis otra cosa. Respecto al cuadro eléctrico de entrada, pensaba instalar un magnetotérmico general de 16A, un diferencial de 35 mA y algún magnetotérmico para cada uso diferenciado (dos o tres). He estado mirando cuadros eléctricos náuticos, y todos me han parecido muy caros y sobredimensionados para mi aplicación. He pensado en hacer una caja similar a las de uso doméstico. Agradecería mucho vuestros consejos, experiencias e incluso, si es posible, fotos de instalaciones al respecto. :gracias: También me gustaría preguntaros si estimáis conveniente incluir un aislador galvánico en la instalación. :nosabo: Un par de rondas para todos y muchísimas gracias. :brindis: |
Re: Cuadro eléctrico para toma de puerto
Salud :brindis:
Personalmente estimo que un aislador galvánico es más que conveniente. Y a falta de lo que pueda sugerir algún cofrade más experto, una solución simple es montar un transformador de devanados independientes. Animo :D |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: Perdona mi supina ignorancia, pero ¿para qué el transformador? y ¿Qué amperaje y voltaje de salida debe tener? :brindis::brindis::brindis: |
Un transformador hace el aislamiento galvánico al independizar (aisla físicamente) los circuitos conectados a su primario por un lado y al secundario por el otro.
Pero esto solo pasa en los transfrmadores de devanados independientes. No así en los llamados autotransformadores, en los que se comparte el devanado primario por los dos circuitos. La capacidad del trafo a poner y su tensión de salida dependen de los consumidores conectados al secundario. En mi caso, para mover el aire acondicionado, que es el más glotón, me basta con uno de 3.5 kVA Charles (gringos) hace unos excelentes transformadores marinos en los que los circuitos están sellados en un bloque de resina, lo que los hace resistentes a inundaciones. Eso si: pesan un web, sobre los 35 kg. Puedes verlos aqui :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Volviendo a mi duda con respecto al cuadro, este es mi planteamiento:
¿Alguna sugerencia respecto a los componentes y a la manera de configurar el cuadro? He consultado el catálogo de electricidad naval de Mastervolt, y tiene muy buen aspecto, pero para una instalación modesta como la mía, ¿Sería suficiente utilizar componentes domésticos? Muchas gracias por vuestra ayuda :brindis::brindis::brindis: |
En algunos centros de bricolaje y almacenes electricos, venden cajas ya hechas con todos los equipos que quieres poner, suelen estar diseñados para obras y llevan caja estanca.
:pirata: |
Puedes utilizar los componentes domesticos sin problemas.( Como es natural bajo cubierta)(En mi instalación usé una caja comercial, aunque la tapa se la fabriqué de madera, por la decoración)
Yo prefiero los disyuntores bipolares; me dan la sensación de lineas más separadas para cada acometida, solo te falta pensar en los consumos de cada linea para comprarlos de los amperajes correnpondientes . Saludos |
Cita:
Yo me hice mi propio panel con una caja electrica normal a la que le puse magneto y diferencial. Yo no tengo nevera ni nada, algun enchufe, pero si tienes algun aparato concreto me parece buena idea la de colocar magnetos independientes. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:14. |