La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Material catavientos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44327)

_Pedro_ 03-11-2009 09:50

Material catavientos

Una ronda para todos :brindis:, que voy a hacer una pregunta tonta:
¿De qué material ponéis los catavientos?
Es que ayer pregunté en la náutica por catavientos para reponer los de la mayor y el precio por 10cm de cinta de nylon me pareció escandaloso.
¿Usáis los de la náutica o algún otro tipo de cinta, lona o similar?

WICHITE 03-11-2009 10:16

Re: Material catavientos

Yo lo solucione lo del nylon, con una cometa que compre

en los chinos por 5 euros y tengo material para muchisimo tiempo.

saludos

ontzi 03-11-2009 10:20

SI pides a cualquier velería restos de tela de spi y te los cortas tú, va a ser mucho más barato. Quema los bordes para que tarden más en deshacerse.
Aunque yo también he usado cintas de cualquier origen (de envolver regalos), y mientras no sean muy pesadas vuelan bien.
Recortes de cinta de cassette también valen, y además cuando se mojan no se empapan, aunque son más rígidas de lo deseable.

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 687105)
Una ronda para todos :brindis:, que voy a hacer una pregunta tonta:
¿De qué material ponéis los catavientos?
Es que ayer pregunté en la náutica por catavientos para reponer los de la mayor y el precio por 10cm de cinta de nylon me pareció escandaloso.
¿Usáis los de la náutica o algún otro tipo de cinta, lona o similar?

soleá 03-11-2009 11:28

yo llevo en los obenques tiras de cinta de video y funciona muy bien, pero no creo que funcione igual de bien en las velas. barato, barato.

silverado 03-11-2009 14:41

Los paraguas retirados (encontrados) tienen colores y tejido muy bonito y valido.
Saludos

Nick 03-11-2009 15:04

Lana, la mas barata, la mas acrílica que encuentres, eliges un color que te guste y por 1 euro tienes todo una madeja para hacer catavientos.
Eterna y barata, casi regalada.

:brindis::brindis:

tantanka 03-11-2009 19:03

hola, se me adelanto el cofrade, yo cuando era trapero :cunao::cunao: tenia puesta lana de color rojo, simple y barato......:confused::brindis::brindis:

Hopetos 03-11-2009 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 687369)
Lana, la mas barata, la mas acrílica que encuentres, eliges un color que te guste y por 1 euro tienes todo una madeja para hacer catavientos.
Eterna y barata, casi regalada.

:brindis::brindis:

El problema de la lana es que si se empapa pesará bastante no?:nosabo:

BORRASCA 03-11-2009 19:56

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 687595)
El problema de la lana es que si se empapa pesará bastante no?:nosabo:

Encerala ligeramente como yo y no se empapa

danilo 03-11-2009 21:23

Lanita, de color verde y rojo a juego con las luces denavegación para el genova o vela de proa, Aguja para coser lana, le das una puntada a la vela un nudito por el extremo que no marque y por el otro una gota de pegamento de contacto para que dure más.
Los catas de obenques lo más alto posible, con un nudito y pegamento.
los de la mayor pues iden con la lanita más escandalosa que tengas Naranja por ejemplo, para la noche.
salud.

Atnem 03-11-2009 23:13

Hola Pedro, creo sería interesante te dieses una vuelta por un hilo en el cual los catavientos es un tema monográfico: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=38159&

Pero de todas formas, por si solamente te preocupan los materiales y no tienes ganas de buscar/leer :D te adjunto un post sobre el tema:

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 602772)
Materiales de los mismos

Los catavientos acostumbran a ser de dos tipo de material: hebras de lana y tela de spi. En los obenques hay quien pone cintas de casette

Para el génova, asimétrico, tangón. lo ideal son las lanitas. Para la baluma de la mayor, la tela de spi.

Color: conviene que destaquen de la vela (y del cielo en el caso de la mayor). El color rojo es bueno, también el negro. En el génova es habitual poner los de babor rojos y los de estribor verdes, lo cual también ayuda a distinguirlos.

Para evitar que se deshilachen, hay dos trucos (de lo contrario, pronto empiezan a engancharse con las costuras y otras cosas): con la tela de spi, es cortarla con un utensilio caliente (espátula calentada - complicado). personalmente, cuando se me empiezan a deshilachar, les paso con cuidado un soldador o simplemente los cambio.
Con las lanitas, si no son de lana (acrílico) pueden quemarse las puntas. Yo prefiero utilizar lana con la punta humedecida con una gotita de cianocrilato.

jan 03-11-2009 23:35

Como material de fortuna este verano usé tiras de bolsas de basura de esas azules y el resultado estubo bien para 15 dias de crucero.

Un mes despues de haber devuelto el barco a la empresa de charter aun estaban puestas !!!!

Barato barato

_Pedro_ 04-11-2009 09:12

Gracias a todos, es impresionante la sabiduría que impregna este antro.
Atnem, el hilo lo conocía, lo tengo en suscripciones. Fue precisamente a raíz de leerlo que me empecé a obsesionar con mirar continuamente el trimado de las velas. Sobre el post de materiales, como era de los primeros ni me acordaba y al volver de la nautica empecé a pensar en alternativas a lo que me ofrecían.
Otra vez gracias y una ronda para todos.
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:50.