La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Ayuda cableado luz de tope/cubierta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44375)

marlow 04-11-2009 01:17

Ayuda cableado luz de tope/cubierta

Voy a cambiar mi luz combinada de tope y cubierta y no se como hacerlo.
Ahora, de la instalacion anterior tengo 3 cables que vienen del interior del palo, pero la luminaria nueva tiene 4 polos, 2 por cada bombilla (Una bombilla para tope y otra halogena para iluminar la cubierta de proa)
Donde conecto los 3 cables? Para mas misterio, de la luminaria nueva sale 1 solo cable: de uno de los conectores de la halogena sale un cable con un conector y el otro polo esta unido con otro cable a uno de los polos de la otra bombilla. ¿Que hago?:nosabo:

EcoDelta 04-11-2009 02:26

Re: Ayuda cableado luz de tope/cubierta

Hola unas cervezas :brindis:

Esta bien que tengas tres cables , uno es el negativo que va a ser comun a ambas luces y los otros deben venir de las correspondientes llaves y es uno para cada luz. En resumen el negativo es comun a un polo de cada luz y los otros dos prendes la luz del tablero y prueba cual prende y asi sabras cual corresponde a cada uno.

KIBO 04-11-2009 08:12

3 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí las fotos:

marlow 04-11-2009 10:01

Gracias Kibo. Yo no se subirlas.
Asi se puede ver mejor el asunto.

Gracias EcoDelta, segun dices parece que faltaria un cable a uno de los polos de la luz de arriba en las fotos que iria al interruptor correspondiente; que el cable que ahora une dos polos de las bombillas habria que "separarlo" en dos y conectarlo al neutro y que el cable con el conector seria el que va al interruptor de esa luz.

auryn 04-11-2009 11:43

Marlow, por lo que veo vas a instalar leds, lo que te voy a comentar es una obviedad, recuerda que los leds tienen polaridad, si no funciona has de invertir los polos, ya se que lo sabias pero si no fuera así podrías volverte loco buscando un fallo en la instalación.
Sañud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

marlow 05-11-2009 00:04

Gracias Auryn. No lo sabia. Aunque he puesto Leds tambien en el interior para sustituir a los halogenos tipo G4, los de dos patitas, y los he puesto sin preocuparme de la polaridad y sin embargo funcionan bien.

marlow 05-11-2009 23:34

Vuelvo a subirlo a ver si alguien que entienda me dice qué hacer. Gracias.

EcoDelta 05-11-2009 23:44

Hola , no entiendo muy bien por que tienes un solo cable:nosabo:

Si quieres encender las luces en forma independiente debes conectarlo de la siguiente manera :

cada luz tiene dos polos un negativo y un positivo , como bien dice el cofrade los leds tienen polaridad. pudes unir los dos negativos de las luces y ese conectarlo a el negativo de la bateria y los positivos de cada luz iran conectados a su correspondiente llave en el tablero donde llega el positivo de la bateria.
Espero me hayas entendido :adoracion::adoracion:

saludos

marlow 08-11-2009 00:26

Cita:

Originalmente publicado por EcoDelta (Mensaje 689714)
Hola , no entiendo muy bien por que tienes un solo cable:nosabo:

Si quieres encender las luces en forma independiente debes conectarlo de la siguiente manera :

cada luz tiene dos polos un negativo y un positivo , como bien dice el cofrade los leds tienen polaridad. pudes unir los dos negativos de las luces y ese conectarlo a el negativo de la bateria y los positivos de cada luz iran conectados a su correspondiente llave en el tablero donde llega el positivo de la bateria.
Espero me hayas entendido :adoracion::adoracion:

saludos

Si, eso lo entiendo y es lo que sabia. Lo que me desconcierta es que el cableado que sale en las fotos es el que venia cuando compre la luminaria, de ahi mi perplejidad y como no se mucho de esto pensé que tal vez seria una forma diferente.
Gracias de todos modos.

Mascocó 08-11-2009 15:06

Evidentemente necesitas tres hilos, por narices ya que una de las luces a controlar, el proyector de cubierta, no tiene polaridad. Si las dos luces fueran LED se podría hacer con sólo dos conductores, pero no es tu caso.

En las fotos de la nueva luminaria no acabo de verlo muy bién pero la única explicación que se me ocurre es:

- el cable con el faston aéreo macho sería el positivo del proyector de cubierta. Tendrías que conectarlo a su propio interruptor.
- por la parte de atrás de la luminaria, en el propio plástico, habría embutidos dos conectores (dos ranuras digamos) donde enchufar dos faston (machos seguramente) correspondientes a los dos cables restantes; uno para el positivo (ahora sí, necesariamente) de la bombilla led de la luz de navegación y el otro al común (negativo) de los dos interruptores del cuadro. Sigue los contactos de la bombilla LED y tendrías que verlo, esto o lo que sea.

A ver si hay suerte :brindis:.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:48.