La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela ¿Puede siempre el foque al timón? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44418)

DrPanic 04-11-2009 20:12

¿Puede siempre el foque al timón?

¡¡¡Ya me hize a la mar!!! Unas ronditas para celebrarlo :brindis: :brindis:

Lo hemos pasado estupendamente, un tiempo perfecto con poco viento eso si, un barquito un poco vetusto pero suficiente para el mar menor y un capitán algo "sui generis" pero del que hemos aprendido un montón de cosas la mas importante de ellas es que nos queda mucho por aprender.

Lo que más me ha gustado es la vela. El maravilloso momento de apagar el motor y seguir avanzando, con el barco un poco escorado pero casi sobre railes... fantástico.

Repasando mentalmente la jornada me ha surgido una duda. Hemos tenido un par de viradas involuntarias ciñiendo con muy poco viento y cuando se nos ha acuartelado del foque y el barco ha comenzado el viraje el solito (gracias a nuestra torpeza, claro) y la duda que me ha quedado es ¿siempre puede más un foque acuartelado que un timón? Porque una vez que el foque ha dicho que virábamos ya podíamos hacer lo que quisieramos con la caña que el barco ha seguido a lo suyo.

Pues nada más, la experiencia me ha servido para seguir todavía con mas ganas estudiando el PER, pero sobre todo para despertarme unas ganas enormes de empezar a navegar.

Un saludo a todos.

GermanR 04-11-2009 20:20

Re: ¿Puede siempre el foque al timón?

Bueno ... ya tienes la infección ...... cunado uno dice eso de "!que bien cuando se apaga el motor y solo de oye el ruido del barco al deslizarse sobre el agua!" ya estás perdido :velero:.
Pues si, el foque puede empujar más que tu pala de timón ... de todas formas, uno, lo primero que aprende (y sigue aprendiendo toda la vida) es a dejar hacer al conjunto barco-viento-mar y no enfrentarse a el sino a aprovecharse de el. Si te pasa lo que comentas y no hay nada que te lo impida, no intentes luchar contra ese conjunto, pasa el foque al otro lado y sigue navegando ....
:brindis::brindis::brindis::brindis:

El Temido II 04-11-2009 20:44

Cita:

Originalmente publicado por DrPanic (Mensaje 688444)
...ciñiendo con muy poco viento y cuando se nos ha acuartelado del foque y el barco ha comenzado el viraje el solito.... ¿siempre puede más un foque acuartelado que un timón?

Para que la pala mande, el barco debe llevar velocidad. Al acuartelarse el foque, además de empujarlo hacia la otra banda, te frena el barco, por lo que la pala, en ese momento, está de adorno.

Además, no le lleves la contraria al barco; dejalo hacer. Si te pide una maniobra al contrario de como piensas hacerla, mejor que cambies sobre la marcha y lo ayudes, en vez de quererlo hacer rectificar. Normalmente, él sabe más que uno.

Saludos. :brindis: :brindis:

Embat 04-11-2009 20:50

...y si no quieres que te pase, anticípate. El paso anterior a que se te acuartele, es un flameo en la zona del grátil, que cada vez aumenta más. Eso significa que estás orzando demasiado, por lo que si no rectificas arribando....se te acuartela, y como dices, el foque ya le "podrá" al timón.

Enhorabuena!

:brindis:
Embat

vertijean 04-11-2009 21:06

si se te va por sotaviento tienes que largar el foque en banda , de esta forma la mayor empuja sola y orza , luego vuelves a cazar el foque .

que lo disfrutes !
:brindis:

Luisinho 04-11-2009 21:18

Enhorabuena DrPanic por tu bautismo de mar, ahora a continuar

aprendiendo de tus salidas a navegar, de tus errores y de la legion de

sabios de este antro. Esto te lo garantizo yo que he aprendido mas leyendo este foro todas las tardes que en mil horas de P.E.R. :brindis:

vigiadeoccidente 04-11-2009 22:09

No muy ortodoxo:nosabo:, barco pequeño y poco viento... te acabas de pasar porque ibas distraído, el foque flamea y duuuda si acuartelarse, el timon responde pchi pcha... y piensas que la cagaste de nuevo, Morgan... Un golpe enérgico a la caña, (vaya,que actúe como un remo), la popa pega una "culada" el barco arriba un poco y la vela vuelve a su sitio, luego, el timón a la vía muyyy despacito, y si hace falta, se repite otra vez o dos.... antes de rendirse a la evidencia.:cunao:

nota: esto lo he aprendido yo solito, sin prospecto..:velero:

DrPanic 05-11-2009 13:52

Gracias a todos. Me ha quedado clarito: con mucha velocidad y no mucho viento (si es que es posible eso) se podría hacer algo con el timón pero lo mejor es dejar que el barco evolucione y estar más atentos al foque. Lo que nos pasaba es que había tan poco viento que cuando te orzabas más de la cuenta perdías el gobierno y no podías ya actuar. Muy bueno el truco de vigiadeoccidente.
:gracias::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:59.