![]() |
¿Se puede comprobar si funcionan todos los pistones?
Queridos amigos.
Rondita al personal :brindis::brindis::brindis:. Aprovechando este día festivo en la Comunidad de Madrid, me he venido a Valencia para hacer un mantenimiento al motor del barco. Siguiendo los consejos de los cofrades, he comprobado que el alternador del motor funciona, dandome un valor de 14.6 V en la batería acelerando un poco el motor. Cambiando el aceite, me ha surgido una curiosidad que espero me puedan aclarar. Me gustaría saber si todos los pistones de mi motor Mercury 50CV ELPTO de 2T funcionan correctamente ( tiene 3 pistones ). Se me ha ocurrido, con la bateria desconectada, desenchufar todos los cables de las bujias menos la del piston inferior, he arrancado y OK. Luego he desenchufado el de abajo y he conectado el del medio y el arranque OK. Finalmente he desenchufado todos menos el de arriba y no me ha arrancado. He realizado una prueba que es conectar solo el piston central, y escuchar el sonido. Luego he conectado el piston central y el de arriba, que no me arrancaba cuando estaba solo, y el sonido era distinto, por lo que me parece que estaban los dos funcionando. La pregunta sería: ¿ Porque con el piston de arriba solo el motor no arranca y con los otros dos individualizados si ? ¿ Hay alguna manera de ver si los pistones funcionan correctamente ? Gracias por la sabiduría que teneis. Un saludo.:cid5::cid5::cid5: |
Re: ¿Se puede comprobar si funcionan todos los pistones?
Buenas tardes, que bueno un lunes festivo :cunao::cunao:
No te puedo ayudar mucho ya que desconozco el tema, pero suponiendo que queremos comprobarlos, hay que coger un manómetro que en mecánica se llama compresiómetro y, roscado al alojamiento de la bujía, comprobar la presión que tienen. Hay unos valores que debe cumplir. Si ese pistón tiene menos compresión puede ser que sea el motivo por el que no arranque, no obstante que arranque con uno solo creo que es difícil pero no imposible por lo que comentas. Esperaremos respuestas de alguien con conocimientos verdaderos :santo: :brindis: |
No se comprueba asi, sino al reves, ves sacando el cable de cada uno en marcha y se lo acercas y veas saltar la chispa, oiras el cambio de giro mas redondo, lo vas haciendo a cada uno y si hay uno que el sonido de cambio es imperceptible, es que este cilindro le falta compresion, puede tener aros pegados
SALUT:brindis::brindis: |
Uffffff.
¿Y eso de quitar el cable de la bujia con el motor en marcha no es peligroso? ¿No se puede produccir una corriente inducida al intentar desconectar la bujia con corriente? Da un poco de cosa asi de primeras...... |
Hombre, procura no tocar la parte metalica y de no ser la masa del arco voltaico, por lo demas, no pasa nada y es la forma de saber si los cilindros estan bien en compresion y funcionan, para saberlo exactamente necesitas una pistola de medir compresiones, de esta forma que te indico, tambien puedes saber si las bujias estan bien, si en un cilindro no notas variacion entre el enchufado y el desenchufado, es posible que la bujia no funcione, y si no funciona repetidamente puede ser debido a la compresion, enfin, es complicado explicar a aficionados....lo siento pero no se explicarme mejor
SALUT:brindis::brindis: |
Despues de un rato funcioinando, sacas las bujias , y las tres tienen que tener el mismo color (marron cafe con leche), si hay una distinta,ese piston esta trabajando mal, como te han apuntado , compresion o fallo de encendido, pues si es un 2T, no tiene mucho mas.
Un Saludo Pesca |
Ojo, ni se os ocurra hacer eso con un motor con centralita electrónica como por ejemplo un Mercury Optimax, un Evinrude de los últimos o similar,es decir, lod que tienen inyección electrónica digital. Adiós "caja negra". :calavera::calavera::calavera:
Y la factura va a ser.... casi lo que el motor nuevo. Saludos |
Buenas
+ te cuento un poco más; el fallo completo de un cilindro en un motor de tres, no es que se note, es que "canta la Traviata" tanto por el ruido como por el rendimiento, y si el motor está caliente es probable que tembién en alguna que otra detonación al escape. Y si sacas las bujías, la que veas mojada y aceitosa... pues ese y aunque "no pase nada", no te recomiendo que intentes sacar la pipeta de un motor en marcha; las posibilidades de llevarte un leñazo muy desagradable son elevadas, luego la pipeta se quedará suelta y soltando zurullos pacá y pallá a una distancia sorprendente (varios centímetros); si hay gasolina cerca es peligroso. Una forma menos expeditiva de comprobar la chispa es sacar la pipeta y colocar en ella una bujía con su parte metálica puesta a masa; al arrancar (o al intentarlo) verás si salta o no chispa entre los electrodos, se ve mejor si no lo haces a pleno sol.:brindis: |
Y....has probado a intercambiar las bujias ?
O... sabes si la bujia del piston que no va tiene chispa? saludos |
Cita:
Estabas aburrido....???:cunao: Si te funciona bien, suena bien y te arranca bien, para que quieres ver si los tres cilindros van igual?. Lo normal es que si todo lo anterior este bien, te vayan bien. Cambia aceite, filtros, revisa correas, cableado y ....palante. |
Buenas noches bona nit
Los motores estan hechos para funcionar con todos sus cilindros No te dediques a trastear mas de lo necesario y menos con el motor en marcha o :calavera: :brindis: |
Cuidado, si sacas el cable de una bujía no se cierra el circuito de alta y te puedes cargar la central electrónica (esa pastillita negra que tiene muchos cables y que vale una pasta)
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24. |