La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   es muy complicado pasar de la lista7ª a la 6ª (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44624)

paco tattoo 09-11-2009 21:13

es muy complicado pasar de la lista7ª a la 6ª

Hola a todos y unas ronditas, me estoy planteando pasar de la lista 7ª en la que estoy a la lista 6ª para tener la posibilidad de que si surje, poder alquilar mi barco, pero tengo la duda de que si yo tambien podria hacer uso personal de el, ya que he escuchado varias cosas, unas me entero de que si el barco esta en lista 6ª yo no podria cojerlo y otras que escucho es de que si se pagan los impuestos pues si se podria usarlo particularmente, bien mi duda es esta: yo estoy en lista 7ª osea que los impuestos ya los pague, si alguien me puede aclarar si yo puedo usar mi barco y si es muy complicado esto del cambio de lista, quedaria muy agradecido y gracias de antemano.

Cabot 12-11-2009 19:21

Re: es muy complicado pasar de la lista7ª a la 6ª

Cita:

Originalmente publicado por paco tattoo (Mensaje 692456)
Hola a todos y unas ronditas, me estoy planteando pasar de la lista 7ª en la que estoy a la lista 6ª para tener la posibilidad de que si surje, poder alquilar mi barco, pero tengo la duda de que si yo tambien podria hacer uso personal de el, ya que he escuchado varias cosas, unas me entero de que si el barco esta en lista 6ª yo no podria cojerlo y otras que escucho es de que si se pagan los impuestos pues si se podria usarlo particularmente, bien mi duda es esta: yo estoy en lista 7ª osea que los impuestos ya los pague, si alguien me puede aclarar si yo puedo usar mi barco y si es muy complicado esto del cambio de lista, quedaria muy agradecido y gracias de antemano.

Es bastante complejo, aunque no imposible, date una vuelta por la capitania de turno y ya veras, sete quitaran las ganas, y si lo consigues preparate a llenar el barco de chismes reglamentarios, mas ITBs, mas gastos de todo.
Si el barco tiene unos años te daran una lista como la guia telefonica de Madrid.
Si te quieres dedicar al charter, aunque "puro" sea un negocio de dudosa rentabilidad (opinion personal), compra el barco ya el sexta.
Suerte.

ENRICACION 12-11-2009 20:07

De 7ª a 6ª no tiene nada. Es un formulario en capitanía y una tasa ridícula, de 20 pavos o así.
De 6ªa 7ª es más complejo y caro, ya que debe pagar todo lo que no pagó en su día ( bueno, su proporción según años)
Pero lo que te dicen es correcto. Si bien el trámite es fácil y barato, luego , si no vas a amortizarlo rápido y en condiciones, es una mataura.
El seguro para profesional es más caro. Hacienda encima de ti, tanto la patrullera de Aduanas como por tierra en tu casa con cartitas y gaitas
Si vas con tu familia y entras en puerto, en sus oficinas, al rellenar el formulario de "dos días, para un 12 m, de nombre xxx", eso luego si lo ve Hacienda entiende que tú estás usándolo para tu disfrute, y cartitas y requerimientos y multas.
Una quemazón
Humildemente te recomendaría ( por experiencia ajena) que si vas a ejercerlo, adelante, y en lo que pueda ayudar dilo ( clientes, ideas, etc..) pero si no, déjalo en 7ª

Además, deberías ser "legalmente" patrón de cabotaje o el nuevo patron profesional de recreo ( que estamos los capis esperando no sé qué ni cuándo) con lo que más chanchullo lo de "alquilo, pero sin patrón, pero luego voy, de patrón, pero como si no, como uno más, y yo qué sé....) problemas, y más si pasa algo
En fin...
Todos los problemas que no tiene un extranjero ejerciendo de profesional y charter en España ( vease Almerimar, sin ir más lejos) con barco bandera extranjera, sin ITB ni categoría 2 ni gaitas, con título yo qué sé... y haciendo charter.
Nuestras cositas
Para lo que quieras, aquí estoy compañero
Saludos

Mascocó 12-11-2009 20:55

Sin ser experto fiscal ni gestor náutico, según mi propia experiencia y lo que yo sé:

.- tendrás que darte de alta en el epígrafe fiscal correspondiente, bien como empresa, si la creas o la tienes, o bien como autónomo.
.- desde ese momento realizar las declaraciones trimestrales correspondientes, IVA, IRPF si corresponde, resúmenes anuales etc...
.- como pasas de 7ª a 6ª se supone que tienes pagado IVA e impuesto de matriculación, así que por ahí no tienes por qué tener problemas con Hacienda si te hace una revisión, por lo que yo sé tú puedes usar el barco aunque por supuesto no cobrar como patrón sin un título profesional.
.- desde el punto de vista náutico el seguro te saldrá más caro y además estás obligado a tener seguro de ocupantes además del de responsabilidad civil.
.- según la zona de navegación estarás obligado a llevar algún equipo adicional de seguridad, la revisión de la balsa deberá ser anual y una ITB intermedia entre los dos y tres años.

Luego están las cuestiones económicas de rentabilidad (por ejemplo si el barco tiene unos años te resultará más difícil de alquilar) e incomodidad, la probabilidad de que la GC te controle será mayor y si ve que el armador está a bordo probablemente pase el dato a Hacienda, como tienes los impuestos pagados no tendrás problema por ahí pero el coñazo ya te lo estarán dando.

Cierto es que hay gente que sostiene que en un lista 6ª no puede navegar ni el armador ni sus allegados hasta nosequé grado, mi opinión es que esto surgió por la gran cantidad de matriculaciones en 6ª que hubo hace unos años para evadir IVA y Matriculación, si estos impuestos ya se pagaron en su día, por lo que yo sé multas no hay.

Deberias consultar al cofrade Inspectorate, seguro que nos saca de dudas.

Saludos y, si te decides, que todo te vaya bien. :brindis:

paco tattoo 13-11-2009 19:09

Gracias compañeros y unas ronditas a la peña, por lo visto el control fiscal en la nautica es la ostia por lo que me contais, esque por lo visto pensaran que somos todos unos manguis o que, y esto da que pensarselo ya que si uno quiere hacer las cosas bien y legales y por sacarle unas perrillas al barco por lo menos para pagar el atraque, joder te complican la vida y te hacen pensar en arriesgarte e ir de pirata, pero ya sabemos estamos en españa y nuestra leyes para nosotros es la ostia.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:34.