![]() |
picado en el eje
muy buenas marineros :brindis: estoy estudiando para maquinista, y hace ya unas semanas que nos mandaron que averiguáramos, un defecto en el eje de una embarcación deportiva.
El caso, sq aunque me gusta mucho la mar, por desgracia no he tenido ocasión de navegar demasiado y menos en barcos de fibra, por lo tanto tengo teorías de los motivos que lo pueden haber producido, pero solo son teorías, así que agradecería un cable. me muestran las imágenes de un eje de cola con picaduras y/o oxidación y me dicen que la culpa puede ser por el engrasado o por el contacto con un material corrosivo. • Técnico de la parte demandada: El técnico perito de la parte demandada (astillero) afirma que el eje está bien instalado, es adecuado y el único problema que sufre es una evidente falta de mantenimiento. Aplicando un poco de grasa al eje, el problema estaría resuelto. • Técnico de la parte demandante: El técnico perito de la parte demandante (armador) afirma que el eje sufre corrosión por picaduras al haber estado en contacto con materiales corrosivos durante la construcción del barco. En concreto con resinas de poliéster. Una vez aceptado el encargo por vuestra parte, os dirigís a la embarcación para proceder a la inspección del eje. De las observaciones y solicitud de información se obtiene, entre otros datos, lo siguiente: – El astillero os dice que el eje está hecho de acero V174. – El eje tiene un diámetro de 140 mm. – Comprobáis que el material del eje es magnético. – El tubo de bocina está lubricado por agua de mar. – El sello de la bocina tiene, en su parte de popa, una conexión por cable a un único ánodo de zinc común para todas las tuberías metálicas principales y el motor. – En el eje, entre el sello de la bocina y el acople elástico a popa de la reductora no hay ningún elemento. – El material del casco es poliéster reforzado con fibra de vidrio, PRFV. creo que el acero V174 es lo mismo que AISI 316. El acero AISI 316 es austenitico por lo tanto no tiene propiedades magnéticas, por lo tanto el astillero nos esta mintiendo en este punto, quizas me equivoque. También he pensado que sea un fuga de intensidad del motor, o una derivación que va desde el barco de al lado. Muchísimas gracias de antemano. :velero::velero::velero: |
Re: picado en el eje
¿es en el tramo seco del eje?, ¿la hélice es del mismo material?
estoy dudando si contestar por no decir una chorrada, pero lo primero en lo que pensaría es en corrosión galvánica |
Lo primero que debes hacer es presentarte, invitarte a algo que estamos secos y luego los sabios te contestaran.
Por mi parte seas bienvenido y creo que el eje si se imanta no es aisi 316, y si presenta picaduras es que esta contaminado, no obstante hay sabios en está maravillosa taberna que te aclararan el tema mejor que yo. Un saludo. |
Si es AISI 316 no puede ser magnético y por tanto si en las especificaciones del material del eje afirman esto, han dado gato por liebre, el acero inoxidable NO ATRAE el imán.
Si la corrosión es muy grande, el eje no es de buena calidad, es distinta, o es erronea. Yo iría a un laboratorio oficial (si es el CSIC mejor) que certifique la calidad de los materiales y ante un juez la palabra de un cientifico cuanto mas "homologado" mejor, va a misa. Suerte y :brindis: |
La parte oxidada es la interna, la hélice esta en perfecto estado y lo ánodos de sacrificio se ven enteros también.
Por si sirve de ayuda también decir que se be un trozo de tablilla al final de una de las imágenes. ¿Que quieres decir con un eje contaminado? P.D: Antes de escribir mi mayday, ya me presente y os invite a unas birras. |
Cita:
Con relación a la invitación te pido disculpas pues no he visto tú presentación, hoy invito yo, tabernero unas jarras de ron para individuuo y mis disculpas.:sorry::sorry: |
Cita:
¿Puede tener algo que ver la resina de poliester en todo esto? |
No, la resina no contamina los metales, sino estarian todos los barcos oxidados.
|
Cita:
|
Piensa en un buen mantenimiento de sentinas e intenta colocar escobillas en luchadero de eje por si fueran corrientes.Un saludo Cardial
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:28. |