La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   transformador de 12 volt para no usar baterías. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45126)

Cruz del Sur 20-11-2009 20:59

transformador de 12 volt para no usar baterías.

Hola a todos los cofrades, y unas :brindis: que necesito de vuestros consejos.
El caso es que quiero saber si es posible , cuando el barco está en puerto, hacer uso de un transformador a 12 volt lo suficientemente potente como para tener en uso la nevera y las luces del interior y así poder desconectar las baterías para no hacerlas trabajar tanto y alargar la vida útil de las mismas.-
Esto quiero hacerlo si es posible porque viviendo en el barco, las baterías estan continuamente trabajando y creo que si más trabajan , antes morirán.- Si alguien conoce o sabe si esto es posible, agradecería información. Gracias por adelantado. Hector.

olaje 20-11-2009 21:26

Re: transformador de 12 volt para no usar baterías.

Una fuente de PC te vale perfectamente y te puede costar unos 15-20 Euros.

No pesa, ventilada, potente, etc. y es muy fácil adaptarla.

Busca en el foro de Brico-barco que tienes info suficiente.

http://olajedatos.com/fuente12v/main/IMG_3076.JPG

En http://olajedatos.com/fuente12v tienes las fotos de la adaptación de la mia.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

iñaky 20-11-2009 21:45

Hola,hay unas fuentes que si el barco esta en puerto alimentado con corriente alterna la propia fuente alimenta a la nevera y en cuanto desenchufas la corriente alterna entran en marcha las baterias.

ddjigger 20-11-2009 22:07

Cita:

Originalmente publicado por iñaky (Mensaje 701126)
Hola,hay unas fuentes que si el barco esta en puerto alimentado con corriente alterna la propia fuente alimenta a la nevera y en cuanto desenchufas la corriente alterna entran en marcha las baterias.

con un simple rele puedes hacerlo es muy simple un rele a 220v que cuando este accionado funcione la fuente y cuando este en reposo se conecte la bateria tendria que soportar los amperios de la funte que serian unos 30A como maximo dependiendo de la fuente

Taranus 20-11-2009 22:15

Yo he instalado la fuente de alimentacion tal y como comentaba el cofrade Olaje en el foro de brico-barco y me va muy bien.

Valento 20-11-2009 22:48

hay unos transformadores especialmente diseñados para eso, creo que se llaman mobitronic o algo parecido, tiene la ventaja que dan salida a 24v, muchos danfos pueden trabajar a 24 con lo que se mejora el rendimiento, cuando desconectas de puerto el cacharro lo detecta y alimenta la nevera desde las baterias, yo ya llevo instalados 2 en los dos barcos que he tenido, creo que es lo mejor para dejar el frigo siempre funcionando sin que tengan que intervenir las baterias. lo puedes comprar en tiendas de caravaning a casi la mitad de precio que en tiendas nauticas.

mirabras 21-11-2009 00:41

Yo compré un cargador de baterías "Mobietronic" al amigo Julián (Frioextrem) que, al mismo tiempo, es alimentador. Siguiendo sus instrucciones (cuando rehice toda la instalación del "Mirabras"), conecté el cargador entre el selector de baterías y el cuadro. Para cargar las baterías he de conectarlas, si no las conecto solo alimenta al cuadro. Haciéndolo así siempre tengo la nevera en marcha con el alimentador y corriente en el cuadro sin necesidad de conectar las baterías.
No se si me he explicado. Es que a estas horas......
¿Unos "chintonis"?
El mío con "Citadel", por favor.

Bona Nit
Luis

Llangosto 21-11-2009 00:45

Aquí hay fuentes de alimentación de 12V hasta 2400W (echale bastante menos para asegurarte un trabajo continuo del aparato)

http://www.olfer.com/fuentes/series/1_1_1.html

Aquí hay una fuente de 12V, 40A por unos 200E (AL400)

http://www.icompplus.com/docs/catalo...onicsystem.pdf

Cargadores de 12V, el de 45A, vale mas del doble de la fuente anterior (casi 600€)

http://www.roulot.es/component/page,...hop/Itemid,98/

No se cual va a ser tu consumo habitual a 12V, es fundamental que lo calcules mínimamente y le aplicas un cuarenta por ciento mas, y sobre esto elijes la fuente necesaria, que tendrá de ser mas potente de lo calculado, como otro cuarenta por ciento mas de lo necesario. Vamos, que yo ya multiplicaría por dos el valor de tu primer cálculo para llegar al valor de la fuente. Caballo grande, ande o no ande.

En la casa Ferve, de cargadores de baterías, puedes conseguir un cargador potente para usar como alimentador. Personalmente, les llamaría por teléfono para que me aconsejaran. O hasta te pueden hacer algo a la medida, sin los automatismos de cargar que llevan. Yo no los conozco, pero por hablar. Creo que es una empresa familiar y estan cerca, relativamente, en El Vendrell (tierra de los calçots, que ya es la época)

http://www.ferve.com/

Cuidado con las fuentes o cargadores que van a 12 y 24V, si consigues uno yo lo abriría y le anularía que puedan ir a 24V, que con un solo giro de palanca o movimiento de conmutador y meter el cacharro a 24V puedes hacer una avería infernal. Si hablas con Ferve, a lo mejor te lo personalizan solo a 12V.

Saludos,
Llan

.

CORFÚ 21-11-2009 14:57

Buenas tardes: No es cosa tan extraña. Mi cargador Sterling, ademas es POWERPACK, que es exactamente eso, cuando las baterias llegan al nivel optimo, las puentea y suministra directamente la demanda de 12v., sin consumir ciclos de descarga de la bateria, que son habas contadas.
Con los demas inventos, yo tendria cuidado, que los fuegos a bordo son en un 99% electricos.
Saludos.

KIBO 21-11-2009 16:01

Cita:

Originalmente publicado por CORFÚ (Mensaje 701481)
Buenas tardes: No es cosa tan extraña. Mi cargador Sterling, ademas es POWERPACK, que es exactamente eso, cuando las baterias llegan al nivel optimo, las puentea y suministra directamente la demanda de 12v., sin consumir ciclos de descarga de la bateria, que son habas contadas.
Con los demas inventos, yo tendria cuidado, que los fuegos a bordo son en un 99% electricos.
Saludos.

Amigo Corfú,
yo llevo exactamente lo mismo en mi barco. Un magnífico cargador Sterling, que me costó lo suyo pero que tiene como función la fuente de alimentación.
Comienza el ciclo de carga UIUO, y una vez ha completado la fase de carga de la batería comienza a alimentar según demanda (hasta 20 Amperios) a los equipos del barco sin afectar a las baterias.
Los hay hasta de 80 Amperios.

losdelnara 21-11-2009 17:27

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Cruz del Sur,

como no disponía del esquema eléctrico de mi barco, yo seguí los cables y fui dibujándolo (lo adjunto, por si ayuda a comprender lo que digo a continuación).

Al hacerlo vi como funcionaba, en mi caso, el cargador de baterías, que como verás, cuando está conectado a la toma del pantalán, carga todas las baterías con independencia de la posición del selector circular (es inteligente, por lo que deja de cargar las baterías cuando éstas han llegado a un estado de carga óptimo).

Lo más relevante es que, estando el selector circular en posición 1, 2 o "1+2" (en cualquiera de ellas), entonces la salida del cargador alimenta tanto a los diferentes elementos de servicio del barco (previo paso por el cuadro de interruptores y fusibles) como también a las baterías (a las que suministra carga cuando lo requieren).

Es por ello que creo que en un montaje así las baterías no se degradan ni se acorta su vida útil. Para estar más seguro siempre podrías intercalar iterruptores adicionales entre el cargador y las baterías, que cortasen el flujo eléctrico desde/hacia éstas cuando estés en puerto y conectado al pantalán.

No sé si te esto te puede servir como idea en tu montaje.

Suerte con tus disquisiciones.

Disclaimer: El esquema adjunto refleja la instalación presente en mi barco, no es un esquema oficial del Ro330 ni tiene que coincidir necesariamente con la que tengan otros armadores del mismo modelo.

:brindis:
LDN

Cruz del Sur 21-11-2009 18:47

Una ronda para agradecer los buenos consejos que me habeis dado:brindis::brindis: , con toda esta información ya lo tengo más claro para encontrar la solución.:gracias:
Gracias a todos , un saludo y espero algun día poder devolver los consejos que he recibido.:adoracion::adoracion:
Un saludo Hector.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:27.