La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela porque se abre cable de stay (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45207)

walrus 22-11-2009 19:53

porque se abre cable de stay

Buenas tardes y :brindis:
Alguien sabe las razones por los que se puede abrir el cable del stay en el cual hay instalado un enrollador plastimo serie 810 s?:nosabo:
Abrir el cable significa que el mismo al sufrir la torsión llego a desenrollar los hilos que componen el cable e inutilizo la torsión del enrollador, paso previo a su rotura. En principio el enrollador estaba bien instalado y el enrollamiento de la vela coincidia con la dirección de torsión del cable, y me gustaría saber el porque ya que me instalarán la semana que viene un stay nuevo y me gustaria que no volviera a ocurrir.
Ya de paso, el enrollador esta montado sobre el stay con un tensor; alguien sabe que tensión se le debe de dar a dicho estay??

Haber si hay suerte y alguien me sabe explicar el enigma.

Gracias y más :brindis::brindis:

LORDRAKE 22-11-2009 20:06

Re: porque se abre cable de stay

Hola puedes dar mas datos, por ejemplo años del stay antiguo...
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Mareón 22-11-2009 20:11

:brindis::brindis:

Entiendo que se estaba deshilachando los filamento del cable en el arraigo del mastil, si es eso, me paso algo parecido y creo que es que no giraba libremente el enrollador sobre el Stay y retorcia cada ves el Stay cuando usaba el enrollador... stare a la escucha para confirmar si es este el motivo.

:brindis:

Stamos en contacto
Mareon :patron:

Dibujito 22-11-2009 20:16

Puede ser que este pasado de vueltas desde un principio el stay.

walrus 22-11-2009 20:29

Buenas
El stay es cierto que tenia sus añitos, de hecho, su deformación a causado que los cambie ya que se hacia necesario,sólo se abriero los hilos exteriores, los interiores no sufrieron daño y aguantaron perfectamente.
Puede ser por la edad de los cables?:nosabo:

nihao 22-11-2009 22:25

Está pidiendo la jubilación que yo no le negaria.El estay es el eje fijo, sobre el que gira el plástico, que fija el perfil de aluminio, sobre el que se enrolla la vela.nihao

vent 22-11-2009 23:05

buenas noches a todos los cofrades.Yo diría que el problema no es el enrrollador plastimo,sino que al desenrollar la vela de proa no frenas el cabo,la vela se desenrolla a excesiva velocidad y al llegar al tope (totalmente desenrrollada),la inercia provoca que el tope de driza da un contragiro al stay abriendo los cables.Si desenrrollas la vela de proa sín frenar el cabo,deberás cambiar el stay cada año.No lo achaques al enrrollador plastimo,un rekman de última generación,también acabaría con el stay en una temporada con este trato.

Edu 23-11-2009 10:02

Hola,

También puede ser que al instalarlo, se girara el tensor sin sujetar el cable, lo que hace que este coja vueltas en toda su longitud y se abra (dependiendo de si se tensa o se afloja).
Al girar el tensor hay que sujetar el cable, que suele tener una parte plana para poner la llave, para que el cable no gire y quede libre de vueltas.

Edu

Pesca 23-11-2009 10:10

Si lo tienes montado , revisa el desviador de driza, a mi me paso algo asi, y me llego a cortar los hilos del cable. ( suele ser un cilindro en dos mitades y en la union va mordiendo los hilos del Stay).
Un saludo
Pesca

Bacterio 23-11-2009 11:47

Aprovechando el tema, es necesario o conveniente lubricar el interior del tubo del enrollador para evitar este tipo de situaciones? y si es así, cual sería el lubricante adecuado? :nosabo:

Dibujito 23-11-2009 13:12

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 702638)
Hola,

También puede ser que al instalarlo, se girara el tensor sin sujetar el cable, lo que hace que este coja vueltas en toda su longitud y se abra (dependiendo de si se tensa o se afloja).
Al girar el tensor hay que sujetar el cable, que suele tener una parte plana para poner la llave, para que el cable no gire y quede libre de vueltas.

Edu

Si..si pienso igual que tu.

walrus 23-11-2009 17:55

Buenas tardes a todos y gracias por vuestras contestaciones:gracias:
En principio e independientemente que los cables tenian cierta edad, parto de la base que el enrollador estaba bien instalado y que el sistema es de los más economicos pero funciona (me refiero a plastimo); por las contestaciones quizas se sumaron dos factores importantes, por un lado la vejez del stay y por otro un posible esfuerzo a la hora de desenrollar la vela aunque habitualmente se desenrolla frenando la velocidad, en alguna ocasión la vela ha salido con más velocidad de la deseada.
De todas formas de una manera u otra ya que he de instalarlo de nuevo tendré en cuenta todos vuestros consejos y veremos como se comporta ya que una mala utilización puede causar la perdida del palo como poco.

De nuevo gracias por vuestras contestaciones y cafeses para todos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:17.