La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pregunta timón automático de caña (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45316)

berobreo 24-11-2009 17:31

Pregunta timón automático de caña

Buenas tardes y unas :brindis::brindis:pa todos.
Mi pregunta es la siguiente. Tengo un velerito Beneteau Piranha de 5,20m al que le he instalado recientemente el lazy Jack.Como casi siempre salgo solo ( me gusta navegar en solitario) tengo problemas cuando quiero aproar para izar la mayor ya que tienes que tener el barco perfectamente aproado para no liarte con los cabitos.
Si alguien tiene un piloto automático de caña me gustaría que me diese su opinión sobre la utilidad de dicho sistema. También me gustaría que me comentara algo sobre su montaje. Muchas gracias a todos y un saludo:gracias:

VOLTAIRE 24-11-2009 18:50

Re: Pregunta timón automático de caña

Yo solo puedo decir que para hacer travesía o navegar en solitario es casi fundamental . Llevar la caña a mano un tiempo es muy agradable pero estar 6 ú 8 horas es muy aburrido cuando se hace travesia. Yo uso un Raymarine st2000+ y este verano se me murió y no veo el momento de comprar otro . Su instalación paraece sencilla con el manual que traen , aunque yo nunca lo he instalado , pero hay algún hilo del foro que hace algunas recomendaciones. Si haces algo mas que una salida de una o dos horas no lo dudes.Lo agradecerás cada vez que te tomes el aperitivo tranquilamente .

Jorge Mistral 24-11-2009 19:26

Para mí, indispensable.
:brindis:

lluismi 24-11-2009 19:56

Yo navego en solitario con un ex_minitransat y llevo un raymarine 1000 de caña con respuesta a 5 sg para virada de proa completa.Poco consumo y se amortiza.Instalacion sencillisima por ti mismo.Esta por unos 500 e mas los extras.:brindis:

soysusito 24-11-2009 20:07

En un serviola 17 5.95m llevo un autohelm 1000 con muchos años, muy facil de instalar y muy útil. Para lo que lo quieres mantener la proa al viento necesitas tener el motor encendido y llevar mucho cuidado de no caer.

Bob 24-11-2009 20:11

Imprescindible en solitario, mírate http://www.marinesuperstore.com/ yo lo compré el invierno pasado, mucho más barato que en las tiendas de mi zona. La instalación es sencilla, puedes conestar sólo positivo y negativo a un interruptor del cuadro eléctrico, si conectas otros cables puedes compartir información desde el piloto a GPS y otros electrónicos, yo no lo hice todavía. :brindis:

aguillolo 24-11-2009 20:28

:brindis:Hola la instalación es muy sencilla en mi caso es Simrad tp 10 creo,pusimos un cable desde la bateria hasta un enchufe de encendedor de coche (nautico) en el banco de la banda de babor a la altura de la caña y luego taladramos para alojar una especie de dedal donde se coloca un extremo del piloto.Para el otro extremo se pone en la caña un ganchito atornillado.Así se sujeta en 2 extremos y al contraerse y estirarse mueve la caña.

Edu 24-11-2009 20:31

Yo también te lo recomiendo para navegar solo. Te permite izar la mayor, coger un rizo, entrar a por algo, descansar de la caña...es como llevar a otro tripu...que no protesta :cunao:
Pero si te caes...el abrco se va solo :eek:

Respecto a lo de aproarte para izar con el lazy, recuerda soltar la escota bien suelta, que la botavara se pueda mover con el viento, y ella sola se orientará al viento y no necesitarás estar "tan " aproado.

Edu.

Greisa 24-11-2009 22:31

imprescindible y si te puedes agenciar un mando a distancia para el piloto automatico te olvidas de la parienta. No hace falta ni que la embarques.
Yo tengo un raymarine srt 1000 y el 2000 y creo que va mejor el 1000,
el 2000 es demasiado ardiente. Claro que puede ser el calibrado de la sensibilidad.

berobreo 25-11-2009 09:39

Muchas gracias por vuestros consejos. Me parece que con la extra de navidad me lo voy a pedir a los reyes.:pirata:

bermello 25-11-2009 12:52

Aprovechando este hilo, no sin antes invitar a unos vinos virtuales... ¿Cual me recomendais para un 35 pies? Tengo un gps garmin 276 C, el cual anda de dentro para la bañera, según haga falta o no, ¿Podría conectarlos? (Dejandolo fijo dentro, claro). Tambien tengo otro, Raimarine 425, pero este tiene la carta del Cantabrico, y tendría que hacerme con la de mi zona, (Rias Baixas). Merece realmente la pena tenerlo conectado a un Gps? A cual lo conecto?...Un saludo

ASINE 25-11-2009 15:39

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 704027)
Imprescindible en solitario, mírate http://www.marinesuperstore.com/ yo lo compré el invierno pasado, mucho más barato que en las tiendas de mi zona. La instalación es sencilla, puedes conestar sólo positivo y negativo a un interruptor del cuadro eléctrico, si conectas otros cables puedes compartir información desde el piloto a GPS y otros electrónicos, yo no lo hice todavía. :brindis:

Bob, Es posible que el Raymarine ST1000+ salga por unos 340€ (incluyendo tasa y portes), cuando su precio por aquí no baja de los 450€??

Edu 25-11-2009 16:17

Asín es, ASINE :cunao:

Mira también en http://www.yachtbits.com/ y en cactus (sorry, no puedo abrir la página y poner el link, pero prueba en google).
Ýo he comprado algo a la primera y todo ok. Con cactus no tengo experiencia.

Yo lo he comentado por aquí antes. Por el precio del S1 aquí, me compré en UK el S1, el mando a distancia peqeño y una radio Icom M71...portes incluidos.

De UK a España no se pagan aduanas, solo IVA (VAT, que lo han bajado por la crisis, justo como aquí...), así que luego no hay sorpresas. Y la libra a 1,11 - 1,12 €/libra

Yo no es que quiera darles negocio a los ingleses. Preferiría comprar aquí, en la tienda de la esquina, pero es que se te queda una cara de gili.....s :cagoento:

Edu

macroll 25-11-2009 16:44

No se cansa, no se distrae, no se equivoca.
Puedes ponerle nombre de mayordomo y sentirte como un rajah.
Salud

ivanlc 25-11-2009 16:49

Cita:

Originalmente publicado por berobreo (Mensaje 703861)
Buenas tardes y unas :brindis::brindis:pa todos.
Mi pregunta es la siguiente. Tengo un velerito Beneteau Piranha de 5,20m al que le he instalado recientemente el lazy Jack.Como casi siempre salgo solo ( me gusta navegar en solitario) tengo problemas cuando quiero aproar para izar la mayor ya que tienes que tener el barco perfectamente aproado para no liarte con los cabitos.
Si alguien tiene un piloto automático de caña me gustaría que me diese su opinión sobre la utilidad de dicho sistema. También me gustaría que me comentara algo sobre su montaje. Muchas gracias a todos y un saludo:gracias:

Yo no tengo piloto automático en mi First 21.7S.
He salido varias veces en solitario y donde más lo necesitas
es para coger rizos o cuando necesitas algo de la cabina.
De momento he podido pasar de él.
Para coger el primer rizo, puedes arreglártela para mantener
el barco equilibrado solo con las vela.
Tengo una cargadera para bajar la vela, así que
sólo salgo de la bañera para enganchar el ollado al aries
en 5 segundos. El Barco no tiene tiempo de cambiar demasiado
de rumbo en ese tiempo.

Ahora instalar un piloto para tener el barco aproado
y subir la mayor me parece que es "overkill".
Solta la escota de la mayor de todo y sube la mayor mientras vas
avanzando con el motor más o menos aproado.

Ya nos cuentas.
:brindis::brindis:

Bob 25-11-2009 17:49

Cita:

Originalmente publicado por ASINE (Mensaje 704648)
Bob, Es posible que el Raymarine ST1000+ salga por unos 340€ (incluyendo tasa y portes), cuando su precio por aquí no baja de los 450€??

Efectivamente, fueron rápidos y serios. Desde que bajó la libra los precios ingleses están muy bien. Me joroba no comprar aquí, pero es que los márgenes comerciales te dejan seco.

Bob 25-11-2009 17:53

Cita:

Originalmente publicado por bermello (Mensaje 704530)
Aprovechando este hilo, no sin antes invitar a unos vinos virtuales... ¿Cual me recomendais para un 35 pies? Tengo un gps garmin 276 C, el cual anda de dentro para la bañera, según haga falta o no, ¿Podría conectarlos? (Dejandolo fijo dentro, claro). Tambien tengo otro, Raimarine 425, pero este tiene la carta del Cantabrico, y tendría que hacerme con la de mi zona, (Rias Baixas). Merece realmente la pena tenerlo conectado a un Gps? A cual lo conecto?...Un saludo

Para 35 pies el 1000 te quedará pequeño seguro, un 2000 supongo que bastará, pero debes mirar el rango de desplazamientos y esloras en la página de Raymarine.
Puedes compartir datos entre el piloto y los instrumentos que sean Sea Talk, sólo hay que conectarlos con unos cables especiales. Para la navegación que yo hago (Baiona y rías hasta Arousa) no me parece necesario, pero para gustos ... colores :brindis:

Panoramix 25-11-2009 19:39

Mirate esto puede valerte.
El timon se mantiene por medio de unas gomas, la foto parace que esta sujeto con la mano, pero si te fijas esta suelto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...980094&thumb=1

marinotardio 26-11-2009 09:41

Hola, ronda de ron.
Yo acabo de instalar un st 1000 en mi first class 8 y es lo mejor que he podido hacer .
Lo he instalado yo, y dependiendo del barco, por los anclajes de bancada, es un poco farragoso de montar. Las instrucciones no son lo buenas que se pueden esperar, pero una vez puesto compensa cuando navegas.
Saludos y anímate

Mareón 26-11-2009 09:55

2 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis: a todos los cofrades:brindis:

Por supuesto imprescindible mantener la caña de la forma que sea y mas adecuada al barco:velero:

Mira esto...:sip:

Stamos en contacto
Mareon:patron:

jmsc1966 29-11-2009 11:35

Cita:

Originalmente publicado por bermello (Mensaje 704530)

Saludos a todos los cofrades

En casi cualquier caso es conveniente tenerlo conectado aunque si la navegación no va a ser larga tampoco es imprescindible.
:barcopapel:

bermello 29-11-2009 18:11

Cita:

Originalmente publicado por jmsc1966 (Mensaje 707767)
Saludos a todos los cofrades

En casi cualquier caso es conveniente tenerlo conectado aunque si la navegación no va a ser larga tampoco es imprescindible.
:barcopapel:

Antes de nada unas birras para todos y mi agradecimiento a Bob y jmsc. En realidad mis posibilidades de navegación con un churumbel de tres años y por razones laborales se limitan a salidas de dos o tres días por las rias, más pròximas a la de Pontevedra. Supongo que no será muy necesario tenerlos conectados, como decis, pero según la dificultad mayor o menor hacer la conexión, la realizaré o no, en cuanto encuentre el piloto. Si podeis ¿ Me aclarais un poco las ventajas de tenerlos conectados? Estoy muy pez. Gracias.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.