La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías ¿Por donde se va desde La Rochell a Lisboa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45483)

Captain Teach 28-11-2009 10:28

¿Por donde se va desde La Rochell a Lisboa?

Tenga entre manos la posibilidad de llevar el barco de unos muy buenos amigos desde Francia, en La Rochell, hasta Lisboa.
Un gran barco de 56 pies bastante bien equipado.
Mis contactos con el Cantabrico son escasos, siempre de pescador, y hace muchos años.
Así que como en esta taberna hay grandes navegantes de esas aguas pido que me den toda clase de consejos para hacer esta singladura, que habría que comenzar muy pronto en el tiempo.
Etápas, puertos, meteo, rutas... sea todo bien venido.
Prometo contar la aventura en este foro
Naturalmente llevaré la mejor de las tripulaciones; a mi incondicional almiranta, a la que no me gustaría someter a escesivas palizas.

:brindis::brindis::brindis:

maka 28-11-2009 10:55

Re: ¿Por donde se va desde La Rochell a Lisboa?

:brindis::brindis:
buen viaje

una parada recomendada es Viana do Castelo (en la frontera de Portugal con Galicia)
tiene buena entrada,bien señalizada
con puerto para cargueros y para veleros (talleres etc)

ciudad muy bonita, ademas de poseer una larga playa

es una zona en la que soplan buenos vientos
la prevision de wind guru hay que multiplicarla casi por dos

pero con un 65 pies iras bien

:velero::velero::velero:

Jadarvi 28-11-2009 10:58

Alberto, por un momento he pensado que estabas de cachondeo, al leer el título del hilo... te iba a contestar... "Pues.... por mar" ... ;)

Yo tampoco conozco esas aguas, así que me da que este hilo lo voy a seguir con mucha atención por si tengo ocasión de navegar alguna vez por ellas...

:brindis::brindis::brindis:salud!!!!!

Gladiador 28-11-2009 11:11

Hola Cap Teach. Muy mala época del año para hacer esa travesía debido a las frecuentes borrascas con vientos del W. SW y S que durante el invierno nos visitan.
Si haces esa travesía intenta comenzarla con una favorable previsió meteo y pon rumbo a la costa cántabra, Gijón por ejemplo, por si entra una borrasca del sur tener cierto abrigo de la costa.
Para previsiones meteo mira aquí: http://www.passageweather.com/ y aquí: http://modelos.meteored.com/gfs_euro...37_150_28.html entre otrs que puedan recomendarte.

Saludos.

José

El Temido II 28-11-2009 11:23

..............

El Temido II 28-11-2009 11:28

Hola :capitan: Teach:

Supongo que hablará vd. de La Rochelle. El año pasado fui desde ahí hasta Mazagón, pasando por A Pobra do Caramiñal, Peniche, Cascais y Portimao. Aunque este último queda fuera de tu ruta.

Yo la hice a finales de Junio-primeros de Julio y la meteo fue estupenda. En este tiempo no suele soplar tanto norte de Finisterre a San Vicente. Y las borrasca, relativamente frecuentes en esta época del año, te vendrán con vientos de componete SW, por lo que muy comoda no creo que vaya a ser la travesía.

Te dejo la dirección del hilo en que hablé del tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24046

Saludos, buenos vientos y proa clara. :brindis: :brindis:

Sachi 28-11-2009 12:38

Como dicen en mi tierra...en saliendo de la bocana, gira pa la iquierda, y ya to tieso, hasta la donde cambia la tierra de color por segunda vez (miralo en el mapa), el primer cambio es Galizia (Espanha), y el segundo Portugal...tira palante y como a la mitad esta la bocana Lisboeta...pero viene mu definio en la carta!!!!...
:cunao::brindis::meparto:

LAMELIBRÁNQUIO 28-11-2009 15:29

No es la mejor época del año para navegar por el Golfo de Vizcaya. Hasta las navidades no dejarán de pasar borrascas con vientos duros y mar de narices. A lo mejor, por navidades calma un poco (no lo tengo claro porque este año las borrrascas empezaron tarde).

Normalmente por estos lares las borrascas llegan con SW que van rolando a NW, pero en esta época es normal que giren hasta N y NNE, con lo que te puedes imaginar que no hay donde se esconder.

Salvo que te aburras solemnemente, yo lo dejaría para mejor ocasión. En todo caso reforzaría la tripulación.

De todos modos si te dejas caer por Gijón un día de temporal, vete directo al puerto deportivo del Musel (Marina Yates), el puerto Deportivo de Gijón con mar gruesa se cierra por romper la mar en la barra. Consulta con el canal 10 VHF (Gijón Tráfico) para más información.

Saludos :brindis: :brindis:

Nick 28-11-2009 18:34

Hola
Como te han comentado no es el mejor momento para meterse en el Golfo de Vizcaya. Efectivamente mas adelante (enero-febrero) se suceden periodos de gran estabilidad atmosferica (fuerte anticiclon) con vientos del primer cuadrante que hacen posible la travesia desde La Rochelle. Eso si preparate para un frio que te cagas :sip: :sip:.

Si compruebas sobre la carta no hay gran diferencia en millas de caer a uno u otro puerto del Cantábrico. Mi experiencia es que si vas hacia Portugal pongas rumbo directo a Galicia (Rias Altas), no va a significar mucha mas horas de navegacion, el rumbo te favorecerá y te apartas de la desagradable costa del Sur de Francia y su poco fondo (osea que a poco que sople se levanta una mar bastante desagradable). Ademas si la meteo cambia y se mete borrascas (vientos del W y NW) puedes quedar "encolao" bastante tiempo por aquí, así que mejor cuanto mas al oeste llegues.
Aparte de esto, es que siempre es un placer pasar unos dias en Galicia.
:brindis:

Cualquier duda o si puedo ser de ayuda ya sabes donde estamos
Saludos

jonri 28-11-2009 18:36

Como bien dicen otros cofrades, la ruta entre La Rochelle y Finisterre navegando a vela depende de la epoca del año, ya que no es lo mismo hacerla a partir de la primavera que se puede hacer con rumbo directo, a hacerla ahora o en invierno donde te vas a comer unos buenas borrascas, con vientos muy fuertes y olas que pueden estar alrededor de los 6 metros. Por eso si no te queda mas remedio y buscando una buena ventana meteo, yo haria La Rochelle a Bilbao o Santander (algo mas de 200 millas) que se puede hacer en unas 30 horas y depues navegacion costera hasta Galicia para poder tener puertos de refugio (y esperar en ellos hasta que pasen las condiciones abversas que puedas encontrarte). Tambien te digo que incluso en puertos como el de Bilbao que en principio tiene muy buena entrada, como te cojan los sures que hemos tenido, con olas de de 5 a 7 metros, la entrada puede ser complicadilla.
A partir de Mayo, salvo que pase algo raro, lo mas normal es rumbo directo.
Un saludo

Tizón 28-11-2009 18:37

Yo fuí hace unos años a La Rochelle para traer un catamarán y la idea era parar primero en La Coruña. Nos cogió bastante castaña y decidimos ir a Gijón.

Saludos.

nihao 28-11-2009 18:44

Hace unos 15.000 años + o - los dos km de hielo que cubrian el norte de Europa aplastaron la tierra, creando asi el Canal de la Mancha.En la bahia de Vizcaya las profundidades tampoco son mayores.La plataforma continental está a unas 4 millas del Cabo de Ajo (Santander).
Siguiendo las reglas de comportamiento óptimo con mal tiempo ten en cuenta laprimera:Siempre que se pueda elegir, navegar en aguas profundas, cuanto más mejor..Salir por lo tanto de la Rochelle y ganar oeste cuanto antes mejor.Todo el oleaje formado en profundidad se volvera errático y desagradable al este de la linea Cabo de Ajo/suroeste de Inglaterra.
Con un 60 pies puedes ceñir abiertamente un fuerza 8 con olas de 6m sin ningún problema, siempre y cuando lleves el tercer rizo y el tormentín.
Si el génova es enrollable, reducelo una vez hasta obtener un tercio de la superficie = primer foque, hazte una marca en la escota con cinta adhesiva.De la superficie que quede reducir otra vez un tercio,marca = foque dos,vuelve a reducir en un tercio el foque dos, marca = superficie aproximada del tormentin.A partir del través a popa el palo es velacon fuerza 8.
Si la borrasca estuviera más bien hacia el sur , sube a norte y dejala por
babor,bordeandola con portantes, y mantenerse a unas 200 millas de la costa portuguesa es una buena medida.
Si el barómetro y las nubes coinciden con la electrónica bién, en caso contrario apaga la electrónica.
Lejos de costa se va mejor,la segunda regla.Pasa el Cabo San Vicente a otras 200 millas.
Si tienes que ir al segundo rizo acuerdate de tener el primero fijo,puesto, y si navegas con el tercero , los dos anteriore.Córtate las uñas, que como tengas que doblar tejido de mayor a mano (unos 400 gr./m2) no resistirán.nihao

pipe 28-11-2009 19:06

:brindis:

lo que plantea nhiao es lo correcto lo de las 200Mn no tanto quiza por evitar la ruta de mercantes

la costa atlantica francesa sobre todo al sur es una encerrona
quizas peorque la del canal de los ingleses

tienes que ir navegando ciempre dejando un margen de la costa para los vientos del SW :capitan:

urola 28-11-2009 20:52

Hola CAP TEACH!
Vaya una ronda de buen vino tinto para todos:brindis:
Con un 65 pies no puedes entrar en todos los sitios, lo podras hacer entre otros en Bilbao, Gijon, La Coruña, Bayona, Figueira da Foz, Peniche y Cascais, de los que yo conozco.

Bajando la costa Portuguesa yo iria para evitar las artes de pesca con una profundidad de sonda de mas de 200 metros, y sin llegar nunca a la zona de navegacion de los mercantes que esta debidamente marcada en las cartas. Cuidado con los mercantes en la entrada de Oporto y Lisboa.

Hasta la Coruña es mejor esperar si tienes vientos fuertes del noroeste y mar de fondo del noroeste, no merece la pena esa pelea. Bajar la costa Portuguesa es mucho mas facil, pero cuidado la tienes a sotavento.....

Buena travesia.

Rik 28-11-2009 21:36

Es una obviedad, pero no quiero callármelo. A partir de Cascais, se ha de estar atento a la marea y los bajos de la entrada del Tajo hasta Lisboa.

:velero:

patxikiter 28-11-2009 22:09

Cita:

Originalmente publicado por Gladiador (Mensaje 707169)
y pon rumbo a la costa cántabra, Gijón por ejemplo,

José

algun asturiano te va a canear:brindis:

alguno dice de pasar a 200 millas, no creeis que os pasais?

mirate si kieres la travesia que hicimos nosotros en un dufour 385 desde bilbao a barbate, 7 dias con parada de 1 noche en santoña, que anchoas y otra noche en portimao. saludos y buena proa
http://shackleton-henry.blogspot.com...-el-barco.html

chevere 28-11-2009 22:20

Hola
Como comentas una meteo interesante y fiable:
http://www.lajollasurf.org/images/euranim.gif
Son la altura de las olas, para 5 dias, y trata de no ir los dias en rojo, que seran olas de 12 o mas metros. El viento entiendo que no sera problema.
Ten claro los puertos como te dicen mas arriba, con 60 pies no son tantos los puertos a los que puedes atracar. Luego los usas o no, pero tenlo claro.

Saludos

Tasmanio 29-11-2009 00:55

Solo un detalle.

Si decides hacer escala en la zona de Coruña y a la llegada te coincide mucha mar (de 4m para arriba), en vez de entrar en Coruña entra por la otra ría hacia Sada o Ares. La entrada es mucho más ancha que la de Coruña y las olas se suavizan mucho nada más entrar.
Con viento duro del Sur vete a Sada, si te pilla W o NW vete para Ares, es el mejor resguardo. Con un 65 pies puedes atracar al pantalán de cortesía y disponer de servicios de agua y luz.

Por supuesto, si paras por aqúi avisa para ir a tomar una tacita de ribeiro

Saludos
:brindis: :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:24.