La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Control De Mediciones En Regata (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45485)

mangana 28-11-2009 12:19

Control De Mediciones En Regata

Buenos dias a todos, abro este nuevo hilo a propuesta de Soavela, porque por lo leido en el anterior " penalizado el Viajes Atlantico", la verdad es que estaba tomando muy mal cariz e interpreto que el fondo de la cuestión era este.

Intervengo en principio en este por sentirme aludido en el anterior en lo referente al Vento Sur, para que veais que en ese barco no hay nada de ocultar y como tripulante de ese barco hace unos años tengo que decir en defensa del armador que efectivamente el barco estaba sin puertas excepto la del WC, si lleva cocina, la normal, porque según la norma la cocina tiene que poder calentar con el barco en movimiento, tiene que tener un cardan aunque muchos ponen un campingas con una goma elástica (quisiera ver una pota de callos en semejante cocina), Asimismo habíamos sustituido la mesa botellero por una de duraluminio anclada al soporte del palo con la medida reglamentaria para un barco de 33 pies y que soporta el peso normal de platos y vasos (condición para cumplir la norma de habitabilidad), tambien se habían sacado las colchonetas de la proa para facilitar la maniobra de spy y cumplir la norma de 50% de cama blanda y 50 % de cama dura. El fondeo estaba declarado a pie de palo con su peso declarado. Todo esto se hizo bajo la supervisión de la medidora Idoia que despues de todas las modificaciones hizo la prueba de escora en la que por ciero nos hizo vaciar el barco, y cuando digo vaciar es sacar todo menos las medidas de seguridad. Por cierto que Idoia es una de las mas severas y rigurosas medidoras.

Nos han medido en varias ocasiones y núnca se encontro en ese barco ninguna irregularidad.

Despues de aclarar esta cosas, me gustaria que por parte de los jueces y oficiales de regata o la propia federación tomaran cartas en este asunto y actuaran en todas las regatas de oficio, comprobando no digo todo pero, a los ganadores y a algún otro barco aleatoriamente sin excepcion, no digo que se mida por completo pero si alguna cosilla. Así como una vez que estan en el agua, con una pequeña camara hacer fotos de los tripulantes, las marcas de medición y las velas para que luego se pueda comprobar cuanta gente lleva un barco o que vela o si pasa de las marcas etc. Esto podría estar guardado en un archivo de la federación, asociación de armadores o de algun organismo para así despues poder tirar de el.

Un saludo, rondas de Ron de barril para todos que con alguna medida de estas se dejara de hablar de trampas, porque si alguien las hace dejará de hacerlas.:brindis::borracho::brindis::brindis:

dorna 28-11-2009 22:46

Re: Control De Mediciones En Regata

Todo esto estaría muy bien si en las regatas hubiera jueces con un mínimo de conocimientos, pero lo cierto es que gran parte de los regatistas saben más del tema que los propios jueces.:cunao::cunao::cunao:

Por otra parte, lo que comentas lo veo muy bien para las regatas de los profesionales, pero para regatas de aficinados, pues no.

Yo creo que al final con todas estas zarandainas, lo único que se consigue es perder de vista el objetivo último de este pasatiempo de fin de semana. Es decir, salir a navegar con otros barcos, pasarte un día agradable con los amigos, llenar el estómago y alegrar el espiritu con un buen vino.
Entiendo que a todo el mundo le guste ganar, pero de ahí a que algunos piensen que se están jugando su honor o su valía personal va un buen trecho.
Y como a todo el mundo le gusta ganar, pues venga, a gastarse dinero en el barco y en mediciones. Todo ello trae como consecuencia extrañezas como el hecho de que entre dos barcos iguales (mismo modelo) el barco más optimizado (por no decir más pelado) es que el tiene que tiene mejor gph. ¿como se explica esto? pues muy fácil, el raiting de un barco crece proporcionalmente al número de veces que llamas al medidor y lo invitas a comer. De esta forma cada vez que midas el barco, este resultará menos estable, pesará más, etc, etc. y en consecuencia cada vez será más competitivo. Por supuesto, estas cosas son muy dificiles de comprobar en una regata por un comité de medición.
Todo ello trae como consecuencia que cada vez se vean menos cruceros de verdad en las regatas (claro se aburren porque ni ven de lejos a tanto vólido tuneado que se da cita). Y que cada vez haya más malos rollos del estilo de los vividos en este foro con el caso de un barco.

Por otro lado hay que ser conscientes de que los sistemas de medición (ORC, RI, IRC, etc) no son perfectos ni mucho menos. Utilizan para hacer las clasificaciones unas velocidades teóricas de cada barco que en algunos casos se aproximan a la realidad y en otros casos no. Como consecuencia hay barcos que "defienden bien su rating" es decir andan más de lo que dice la fórmula del sistema de medición en cuestión y otros que lo defienden mal, es decir que puedes hacerle lo que quieras al barco que siempre estarás en inferioridad con respecto a otros. Todo ello dependiendo también de las condiciones de viento y mar.

En definitiva, creo que no hay que comerse demasiado el tarro y sobre todo no hay que perder de vista que el objetivo de estas regatas locales o regionales, en las que la mayoría somos aficinados, es el de pasarse un fin de semana agradable.

Es más, yo creo que aún habría que SIMPLIFICAR más la cosa. Por ejemplo, se empieza poniendo un raiting a cada modelo de barco utilizando para ello unas medidas máximas de velas y aparejo (tipo ORC CLUB). Quiero decir el mismo raiting para todos los barcos del mismo modelo. Después que cada uno haga lo que quiera con su barco, como si alguno lo quiere dejar en las cuadernas. Unos preferiran seguir teniendo el barco más acrucerado y otros preferirán ganar cuantas más regatas mejor. Cuando se acabe el año, de cara al año siguiente, se penaliza el raiting de los modelos que han hecho mejores resultados y se mejora el resto. Creo que los franceses hacen algo parecido.

A uno que aún sigue disfrutando como un niño con cada retata, cada vez le jode más ver como se están deteriorando las regatas de club con tanta inversión económica, tanta medición, tanta tecnología y tanto mal rollo.
Saludos y buenos vientos.

mangana 29-11-2009 13:50

Es una buena propuesta la de que el club haga un certificado aproximado para cada barco penalizando o bonificando segun los resultados. Así la gente que gana al penalizarlos les obligas a que mejoren y los que obtienen beneficio al mejorar su certificado tienen opción a ganar con lo que sería menos aburrido y sobre todo mas economico, te ahorras el gasto de mediciones, material, etc.
Con tiempo se conseguiria una formula que midiera la velocidad y la sabiduria de cada barco.

Brindis para todos y que mejore el tiempo en esta cornisa Gallega que ya no se como se caza una escota.

skovela 29-11-2009 18:15

Algo así es lo que hacen los americanos con el PHFR. El que gana va acumulando penalización y los ratings van variando continuamente por zonas.

gilinas 29-11-2009 20:54

Bueno, vayan por delante unos chupitos :borracho:, y que el personal se relaje que a nadie nos gusta que nos ganen.

El tema de los "ratings" es complejo, y todos tienen sus imperfecciones:cagoento:, lo mejor del RI es que la fórmula es pública (no solo la fórmula, sino la hoja de cálculo que se puede descargar desde la RANC) y que cualquiera puede optimizar y hacer modificaciones para lograr un mejor rating/prestaciones.

El que un barco gane repetidamente puede deberse a que ha conseguido optimizar su rating:barcopapel:, a que las velas son mejores o más nuevas:velero:, a que los trimers saben sacar más rendimiento a las velas, a que la tripulación sea más competente en las maniobras, a que el táctico/estratega toma las decisiones más acertadas:patron:, ... , o a que haya algún "error" en el rating :nop:.

En las regatas no pueden ganar todos los barcos, para mi, el sistema de "handicaps" es aun peor, porque le resta competitividad. Un sistema alternativo podría ser ganar "por turnos", y así todos contentos.

Ahora en serio, si un barco está ganando de forma reiterada :burlon:y "solamente por salir de puerto" , que se mida en público.:meparto:

Lo que tendría que haber son más regatas, que ya estamos con el mono :mono::mono::mono: y eso que hoy ya hemos tenido nuestra ración.:cunao:

:brindis::brindis::brindis:

barcosclasicos 30-11-2009 10:41

Hola Cofrades Regateros: Unas ronditas para los medidores de....:cagoento:CICUTA

Parece ser que eso del "Fair Play" es historia...pero consolaros, mi barco, que es un MS 56 Ketch, es decir traduzco: un motorsailer de 56 pies aparajeado en Ketch botado en 1968, pues es uno de los barcos "mas regateros" segun el ráting del CIM de la flota de clasicos Española. En el Trofeo Puig de Vela, nuestros rivales eran el EMERAUDE, un barco de aluminio diseño de German Fress diseñado para las Admirals de los 70, el Capitan III otro pepino de aluminio y algun otro artilugio parecido....y para mas inri, tenemos peor rating que nuestro gemelo identico. Este fin de semana, en el Desafio del Maritimo pues era el barco más regatero de una flota de 14....misterios de la medición:cunao:
Esta claro que nosotros salimos a hacer bulto, apoyar los eventos de nuestros Clubs y a regarnos de buen vino:borracho: , atiborrarnos de croquetas, tortilla :Detc, entre bordo y bordo :cunao:

Saludos y buen viento

Moni

skovela 30-11-2009 14:22

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 708394)
... claro que nosotros salimos a hacer bulto, apoyar los eventos de nuestros Clubs y a regarnos de buen vino:borracho: , atiborrarnos de croquetas, tortilla :Detc, entre bordo y bordo :cunao:

Saludos y buen viento

Moni

Eso seguro que contraviene la normativa antidoping que creo recordar publicaron no hace mucho....:cunao:

Saludos

urgain 30-11-2009 17:19

En vez de tanta "P", tanta "E" y tanta prueba de escora, lo que tenían que medir es el perímetro abdominal de los tripulantes, y si no ha aumentado un par de centímetros..... DSQ ¡¡¡¡¡

Por cierto, en IRC no se vale cambiar la cocina si no es por otra de mejores prestaciones y similar peso.

dorna 30-11-2009 17:54

Esto de las regatas está en línea con otros temas tales como el ya conocido R.D., o los alegremente cambiantes requisitos de seguridad, o el largo etc. de complicaciones con las que nos hacen tragar nuestros "representantes" y administradores.

Y es que a los españoles nos va la marcha.:borracho::borracho::borracho:.

Claro, lo sencillo no debe resultar muy rentable.

dorna 01-12-2009 16:13

Hola señores.

En vista de lo poco animado que se encuentra este hilo, yo creo que sería mejor volver a la viejas fórmulas de tanto exito en esta taberna, como

"¿es un tramposo el barco X?", o

"pillado en una de sus habituales trampas el barco Y", o también valdría,

"regatistas que ganan regatas y otros que nunca lo harán".

:cunao::cunao::cunao:

P.D.
Lo siento pero en estos momentos me estaba aburriendo.:burlon::burlon::burlon:

barcosclasicos 01-12-2009 19:00

Lo de "Regatistas que ganan Regatas y los que nunca lo harán" merece un Post, me encanta!!!!!

Seguro que todos tenemos a algun nombre en mente, jejeje, ese barco que sale casi siempre en las Regatas, con la tripulación concentrada a tope y casi siempre llega el ultimo con mas moral que el Alcoyano....

Quien es el primer valiente? Yo misma: el BAKEA bajo rating...nunca ganara :meparto:una regata! :cunao::cunao:

domingopg 01-12-2009 19:54

Pues yo me uno al club, :velero::velero::velero:

estoy hasta las mismisimas de quedar de segundo...:cagoento::cagoento:
eso si, a ese puesto estamos abonados... el Argallán a 15 segundos, el Argallán a 8 segundos, el Argallán a 30 segundos... Ya vale noooo, se podían despistar y dejarnos ganar alguna que después entre los demás bien que se las reparten...:llorica::llorica:

En fin, que o pongo a toda la "tribulación" a "enemas" antes de subir a bordo o los inflo a cervezas, empanada y tortilla que por otra parte es camino de donde vamos... :D:D:D

Butxeta 01-12-2009 21:03

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 709875)
Lo de "Regatistas que ganan Regatas y los que nunca lo harán" merece un Post, me encanta!!!!!

Seguro que todos tenemos a algun nombre en mente, jejeje, ese barco que sale casi siempre en las Regatas, con la tripulación concentrada a tope y casi siempre llega el ultimo con mas moral que el Alcoyano....

Quien es el primer valiente? Yo misma: el BAKEA bajo rating...nunca ganara :meparto:una regata! :cunao::cunao:

En lo único que no me veo es en lo de la moral. No la necesitamos. Salimos a disfrutar de navegar. :cunao:

Bueno, tampoco me veo en lo de tripulación concentrada.:cunao:

Pero sí en lo de Casi siempre llega último. :cunao:

Apunten: S'avenc. Otro al club de "hemos pasado un buen dia, no nos hemos hecho daño y no hemos roto nada."

:brindis::brindis:

Soavela 01-12-2009 23:24

En mi opinión la base para poder mejorar las cosas es que los comités actuen de oficio y de forma aleatoria en las diferentes regatas del circuito, midiendo a los barcos que normalmente hacen un buen papel, de esta forma los patrones y armadores tendrán que darse cuenta de que para ganar hay que hacerlo bien y además no salirse de lo escrito en el certificado.

Saludos.

Soavela 01-12-2009 23:26

No haría falta medir muchos barcos, ni tampoco hacerlo muy profundamente, con la simple posibilidad de la medición todos nos cuidaríamos de llevar las cosas en regla.

Saludos.

Jadarvi 02-12-2009 01:53

Pues no quiero ni contaros como íbamos en el Cap Problema... siempre se rompía algo.. el día que había ventolina y nos íbamos... regata suspendida por falta de viento... si habí mucho viento... de cráneo porque rizar la mayor era tener todos los números para rajarla... me resulta difícil recordar una regata tras la que no hubeira que coser una vela u otra de puro vieja... eso sí, el armador al comrpar el barco en vez de invertir en velas invirtió en lacar interiores, vajilla, etc... pero cómo lo pasábamos de bien.

En fin, era un barco muy temperamental y cabroncete al que recordaré con cariño.... y a pesar de la tripu, casi siempre conseguía llegar... aunque en su última regata por etapas cosechó unos resultados desastrosos porque no se le había hecho prácticamente nada de mantenimiento en un año... y tuvimos que acabar dejándolo en su puerto base a mitad de la Vuelta a Mallorca 2009.... poco después fue vendido....

Brindo por él :brindis::brindis::brindis: salud!!!

Atnem 02-12-2009 09:21

Cita:

Originalmente publicado por Soavela (Mensaje 710227)
No haría falta medir muchos barcos, ni tampoco hacerlo muy profundamente, con la simple posibilidad de la medición todos nos cuidaríamos de llevar las cosas en regla.
...

Totalmente de acuerdo.

Incluso podríamos oir las explicaciones de algun armador respecto a que, si bien tiene declarada "confortabilidad", no lleva colchonetas porque toda la tripulación es masoca...

dorna 02-12-2009 10:05

Pues a mi me sale la vena sindicalista..

MENOS MEDICIÓN, MÁS JAMÓN !!!

A mi que no me midan nada, haber si me va a poner una protesta la parienta. :cunao::cunao::cunao:

Soavela 02-12-2009 11:46

Hola de nuevo:

Se me ocurre la idea de unirnos en un grupo, cuantos más mejor, redactar un escrito, acompañarlo de firmas con el nombre de barco, licencia... por mi parte me comprometo a conseguir las firmas de todos los barcos de la flota de esta Ría (Pontevedra-Marín) :meparto:

Una vez recopiladas se las entregamos a la federación regional de turno y con con copia para la RFEV.

¿Qué os parece?
:brindis:

BARDAYU 02-12-2009 16:13

Apoyo esta postura. Totalmentre de acuerdo en impulsar las mediciones de oficio y por sorpresa.

Esto lo he comentado varias veces con algunos jueces y no les parece mala idea, lo que pasa es que no quieren ser los promotores de estas iniciativas, estan acstumbrados a actuar bajo protesta.

Saludos:brindis:

Soavela 02-12-2009 16:22

Pues lo voy a intentar... veremos cuantos armadores están dispuestos a apoyar esta iniciativa, creo que es bueno para todos, sí somos suficientes tendrán que escucharnos.

En la entrega del día doce de Diciembre trataré de conseguir las firmas de la flota de Ría de Pontevedra, pero sí alguno de vosotros quiere sumarse a la iniciativa desde aquí, mejor que mejor.

Saludos.

dorna 02-12-2009 17:35

Cita:

Originalmente publicado por Soavela (Mensaje 710463)
Hola de nuevo:

Se me ocurre la idea de unirnos en un grupo, cuantos más mejor, redactar un escrito, acompañarlo de firmas con el nombre de barco, licencia... por mi parte me comprometo a conseguir las firmas de todos los barcos de la flota de esta Ría (Pontevedra-Marín) :meparto:

Una vez recopiladas se las entregamos a la federación regional de turno y con con copia para la RFEV.

¿Qué os parece?
:brindis:

Si el escrito es para solicitar que se corte más jabugo en los pinchos de las regatas, contar con mi firma. :cunao::cunao::cunao:

Ahora en serio,

Yo creo que son ganas de complicarse la vida, como si ya no fuera lo suficientemente complicada de lunes a viernes.

Lo que yo me pregunto es, si salen caras las protestas que implican la actuación de medidores (o bien paga el que protesta o bien el protestado si el anterior tenía razón), ¿quien va a pagar las mediciones de oficio? ¿actuarán altruistamente los jueces? ¿lo pagará de su bolsillo el Presidente de la Federación?...

- ¿Quien decide a quien se mide o si se mide a todo el mundo?

- En elcaso de que se mida a todo el mundo, se llagará con todos los barcos al meollo del asunto (pruebas de escora y comprobación de desplazamientos) o simplemente se comprobará en cada barco lo que al juez el venga en gana. Al caso viene una experiencia vivida en mi única participación en la copa galicia de yatlant. Resulta que por casualidades de la vida ganamos la regata, además con bastante ventaja sobre el segundo. Cuando aún no habiamos llegado a la plaza de amarre nos aborda (y cuando digo aborda estoy hablando de un abordaje en toda regla y de malas maneras) una neumática con representantes de Clase Yatlant. Comprueban todo lo comprobable (velas, fondeos, elementos de seguridad, etc, etc.) y no habiendo nada fuera de lo normal, no se les ocurre otra cosa que descalificarnos por no llevar la pegatina que de la clase (como si hubiera dudas de que aquello era un yatlant). Así está la clase (o de capa caida o direntamente ya no existe).

- En el caso de la medición de francobordos, ¿quien garantiza que el offset del barco está bién? Una de las ventajas de internet es que puedes acceder a mucha información. Y mirando mirando, resulta que tengo visto casos en los que un barco X pesa un 10% más si su peso se calcula a partir de los francobordos que si directamente se pesa el barco con dinamómetro. Está claro que a los astilleros les interesa vender barcos competitivos, y un pequeño "error" en los offsets pueden dar lugar a estas cosas. Lo que yo no se es si la ORC, o quien sea, comprueba todos los offsets que les facilitan los astilleros.

En definitiva, en mi opinión lo que hay que hacer es SIMPLIFICAR, al menos en las regatas de aficionados (creo que son de las que estamos hablando ¿no?). E invertir todo el despilfarro que ultimamente se da en las regatas de club en buenos manjares para los participantes.

Salud y a navegar.

sueste 02-12-2009 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Soavela (Mensaje 710648)
Pues lo voy a intentar... veremos cuantos armadores están dispuestos a apoyar esta iniciativa, creo que es bueno para todos, sí somos suficientes tendrán que escucharnos.

En la entrega del día doce de Diciembre trataré de conseguir las firmas de la flota de Ría de Pontevedra, pero sí alguno de vosotros quiere sumarse a la iniciativa desde aquí, mejor que mejor.

Saludos.

Estoy de acuerdo en las mediciones de oficio, aunque debemos repasar muy bien los certificados ante la posibilidad de cualquier error, ya sea por parte nuestra, del medidor o de la propia federación, pues el responsable final es siempre el armador y no siempre tiene los conocimientos ni los medios necesarios para saber la exactitud de su certificado.

Soavela 02-12-2009 19:13

Sueste tienes toda la razón, pero para eso estamos.... para aprender, yo conozco el caso de un barco que tenía un gran error en los francobordos y no era imputable al patrón, se subsana y punto.

Lo que se trata es depurar estos errores propios o ajenos y hacer las regatas más justas.

Dorna estoy contigo en el tema de aumentar los "manjares" para los participantes... :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:13.