La Taberna del Puerto

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Keith11 01-11-2006 13:02

Potencia del motor
 
Hola a todos....

taberneroooooo.... unas rondas:borracho:

¿Sabeis de alguna relacion entre potencia del motor y otras caracteristicas de un velero como pueden ser desplazamiento o eslora?

No sé busco algo así como la potencia "ideal" del motor, o algo así...

Saludos

Nonick 01-11-2006 13:24

Re: Potencia del motor
 
De la relación teórica, que entiendo que es lo que buscas, no te puedo decir nada. Pero por la práctica: nueve metros de eslora (siete con siete de flotabilidad) y manga de 3,10 con 18 caballos, el motor está ajustado, es decir sobra un poco de motor.

Keith11 01-11-2006 13:35

Re: Potencia del motor
 
Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 3028)
De la relación teórica, que entiendo que es lo que buscas, no te puedo decir nada. Pero por la práctica: nueve metros de eslora (siete con siete de flotabilidad) y manga de 3,10 con 18 caballos, el motor está ajustado, es decir sobra un poco de motor.

Hola Nonick... gracias por la respuesta....

...¿y no tiene nada que ver el desplazamiento? Digo yo que no sera lo mismo mover esos 7.7 de eslora de flotacion con 2 ton que con 4 ton?

Mi duda viene a que muchos astilleros ofrecen como extra equipar un motor de mayor potencia que el de serie, pero yo pienso que quiza eso sea tirar un poco el dinero porque se esta montando potencia de sobra, un mayor consumo (el deposito no varia su capacidad) y por tanto una menor autonomia, para ganar poca velocidad de más...

Mortimer 01-11-2006 14:48

Re: Potencia del motor
 
Hola Keith11,

Hay un libro en el que se dan gráficas al respecto y muchas más: "Cómo evaluar un yate"

http://www.librossanitarios.com/deta...1-6&codcat=178

Lástima que lo presté la semana pasada y no puedo decirte qué pone...

Un saludo

ex-pi 01-11-2006 15:01

Re: Potencia del motor
 
Hola.
Esto te podrá servir:
http://www.marviva.org/articulos/gra...el-veleros.jpg
lo he cogido de aquí:
http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm
Saludos:pirata:
(Ex)pi

Nostramo 01-11-2006 15:05

Re: Potencia del motor
 
-

- Te pongo un enlace de un trabajo sobre la potencia de un motor diesel para veleros, espero te sirva.

http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

:brindis: :brindis: :brindis:

jonri 01-11-2006 16:38

Re: Potencia del motor
 
Mi duda viene a que muchos astilleros ofrecen como extra equipar un motor de mayor potencia que el de serie, pero yo pienso que quiza eso sea tirar un poco el dinero porque se esta montando potencia de sobra, un mayor consumo (el deposito no varia su capacidad) y por tanto una menor autonomia, para ganar poca velocidad de más...


Saludos a todos/as en mi primer mensaje en el nuevo foro.
Como respuesta te diré por experiencia propia que no es tirar el dinero equipar el velero con un motor de superior potencia que el que se ajuste por eslora y desplazamiento, ya que aunque no te va a dar una velocidad muy superior, lo que si te aseguro que te podrá sacar de un mas de un apuro con malas condiciones de mar, ya que en ese momento es cuando necesitaras una mayor potencia. En condiciones normales lo podrás llevar con un regimen de vuletas mas bajo (menos forzado) por lo que el consumo de gasoil no se resentirá en absoluto.
Un saludos y unas rondas

petrel 01-11-2006 18:37

Re: Potencia del motor
 
Parece que el tema está relacionado con la eslora en flotación y el desplazamiento. Para 2 toneladas sobre 9-10 HP. Esto sería lo correcto pero, a veces, y sobre todo cuando navegas contra el viento y el oleaje, se echa en falta más potencia. Quizás por eso se oferten motores opcionales por los astilleros para una misma embarcación.

Keith11 01-11-2006 19:38

Re: Potencia del motor
 
OK!!! gracias a todos por vuestras respuestas y los links ... y ahora yo pregunto... ¿no parece mas logico cuando hay mucho viento navegar aprovechando ese viento?

liman 01-11-2006 20:33

Re: Potencia del motor
 
Gracias es-pi por tu enlace y el gráfico. Esta muy claro.
Respecto al viento, esta claro que las velas yel viento son el mejor motor de un velero, y hay que aprovecharlo. Hay de todo en este mundillo, porque hay gente que a la mínima, arrian las velas y hala, el motor a toda pastilla. Da pena verlos dando pantocazos e intentando volver a puerto a todo gas.
En cualquier caso, adaptando un refran, "motor grande..."
:brindis: :brindis:

Inquieto 02-11-2006 01:03

Re: Potencia del motor
 
Alguien me ha dicho -e si non e vero e ben trovato- que una relación adecuada de potencia para el motor auxiliar de un velero, es de 4 HP por tonelada de desplazamiento.

arre 02-11-2006 09:38

Re: Potencia del motor
 
Café con leche pa tos que es muy temprano. Por lo que he podido deducir, parece que cometemos un error al pensar que llevar el motor poco revolucionado es bueno, es decir, que intentar sacar velocidades altas a bajas revoluciones perjudica más que beneficia al motor causándole más desgaste. Es así? Otra cuestión sería la de las helices, ¿es posible que un motor con una helice de menor o mayor paso empuje más o menos al barco?
o que motores más potentes empujen menos que otros menos potentes debido al paso de la helice?:nosabo:

ODIN 02-11-2006 10:39

Re: Potencia del motor
 
http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

:cid5: :cid5: :cid5:

Excelente artículo, gracias
:brindis:
Odin

Nonick 03-11-2006 14:54

Re: Potencia del motor
 
El Simón de Quintana después de explicar durante dos páginas que el consumo depende del motor, que estos datos se incluyen en su manual y que en cualquier caso no son valores reales porque están hechos en banco de pruebas da un consumo de 180 gr para motores diessel de cuatro tiempos. Se supone que por Hp y hora. Coincide con los 200 gr que se han dicho antes.


Me he equivocado de hilo, perdón.

Axterix 03-11-2006 15:04

Re: Potencia del motor
 
Con respecto a esto te voy a decir el refran que decia mi abuelo (capitan de la marina mercante)
Cuando hay mala mar "viento en la bodega".
Si te permiten algo mas de potencia yo lo tomaria pues con castaña prefiero ir sobrado de revoluciones y no tener que exprimir al maximo mi motor. Ademas siempre iras sobrado de vueltas en las navegaciones normales.

De momento tomaros una cañas a mi cuenta

:brindis: :brindis:

Keith11 03-11-2006 15:13

Re: Potencia del motor
 
Cita:

Originalmente publicado por Axterix (Mensaje 4033)
Ademas siempre iras sobrado de vueltas en las navegaciones normales.

... pero eso no es bueno para el motor...¿no?... lo suyo, segun tengo entendido es ir al 80% de su regimen maximo...¿no?

Es que a mi preocupa el hecho de que se aumente la potencia, por ejemplo un 50% (eso seria pasar de 20 cv a 30 cv), por tanto tambien se aumente el consumo (en la misma proporcion)...¡¡¡pero coñe... el que no aumenta es el deposito ni su capacidad!!!!, con lo cual, segun lo veo yo...¡¡¡tienes menos autonomia!!!

Cita:

Originalmente publicado por Axterix (Mensaje 4033)
Con respecto a esto te voy a decir el refran que decia mi abuelo (capitan de la marina mercante)
Cuando hay mala mar "viento en la bodega".
Si te permiten algo mas de potencia yo lo tomaria pues con castaña prefiero ir sobrado de revoluciones y no tener que exprimir al maximo mi motor.

Por otro lado con mal tiempo el motor es incomodisimo. Pantocazos constantes, movimientos del barco... yo creo que a vela (con la proporcion adecuada de vela, claro esta) se navega mejor con mal tiempo que a motor. Excepciones: que tuvieras que ganar barlovento por tener costa a sotavento, o tener que salir de un canal largo de puerto con mucho viento en contra como pasa a veces en el Puerto de Barcelona...Pero en mar abierto...

Saludos

Axterix 03-11-2006 15:18

Re: Potencia del motor
 
Cuando has salido con la familia y de pronto se lia la mundial (que pasa) y la parienta te dice que a correr o estas en travesia y alguien se da un porrazo y hay que llegar rapido te aseguro que es bueno tener buen viento abajo y buena helice que agarre (exceptuo a los regatistas)

Indicar que con fuerza 6-7 la travesia de Marina del este a Malaga que se hace en 4 horas 1/4 hubo alguno que tardo 9 horas y yo lo hize en 5. Creo que en esas ocasiones merece la pena.

Te intivo a unas cervecitas pa que no se diga.:brindis:

ironia 03-11-2006 21:37

Re: Potencia del motor
 
Navegar a vela, siempre y con la compañia adecuada, hay veces que por urgencias fisiologicas, mareos, meteo, etc.. quieres llegar un par de horas antes, es cuando 8cv + se notan, y ves que la velocidad se mantiene con corrientes o viento de proa.:velero:
Te aseguro que mi mejor opción fue el día que cambié el viejo Volvo 25HP de dos cilindros y 25 años, por un 28HP de tres cilindros y tres añitos, goria bendita.:sip:
:pirata:

tuera 03-11-2006 22:02

Re: Potencia del motor
 
Yo he puesto a mi solé 26, en mi P29, a 2000 vueltas para dar 1.5 nudos contra un viento de 32-37 nudos por la proa, con mar llana, para ganar el puerto, que estaba detrás del viento y que no había podido alcanzar ciñendo, porque ceñir con ese viento era "la óhstia" :cagoento:

http://viajespolares.blogia.com/upload/eolo.jpg

PIK 04-11-2006 09:44

Re: Potencia del motor
 
Yo tengo en mi página unas fórmulas para calcular la potencia necesaria :

http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html

:brindis: :brindis:

serviola 04-11-2006 19:46

Re: Potencia del motor
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 3033)
Hola Nonick... gracias por la respuesta....

...¿y no tiene nada que ver el desplazamiento? Digo yo que no sera lo mismo mover esos 7.7 de eslora de flotacion con 2 ton que con 4 ton?

Mi duda viene a que muchos astilleros ofrecen como extra equipar un motor de mayor potencia que el de serie, pero yo pienso que quiza eso sea tirar un poco el dinero porque se esta montando potencia de sobra, un mayor consumo (el deposito no varia su capacidad) y por tanto una menor autonomia, para ganar poca velocidad de más...

No se tira el dinero si vamos un poco pasados de potencia. Y menos en nuestra zona. Yo llevo 15 CV y o recomendado por el astillero es 8.

Recuerdo que hace un par de años quedamos con unos amigos en Salucar. Cuando llegamos la marea estaba vaciando y el viento de poniente. Arriamos velas para echar un fondeo y esperar el cambio de marea.
En plena faena suena el Movil: "Donde estais pringaos. Nosotros ya estamos con la manzanilla y los langostinos"

Total que arrancamos motor y a entrar. Killo, las boyas de balizamiento de la canal nadaban a la par que nosostros. Adelantar una boya costaba Dios y ayuda. Si a lo anterior, le sumas lo dificil que es gobernar las olas en la barra, que te vienen de todos lados, te puedes imaginar lo contento que estoy de no haber ahorrado en motor.

duende 07-11-2006 19:10

Re: Potencia del motor
 
saludos cofrades, la verdad mi caso es reflejo de lo que decis, tengo un puma 29 desde hace unos 6 meses, y aunque es cierto que le falta sacar la helice i limpiar de caracol, con mi sole de 34 cv i 4 cilindros no he sido capaz de ir a mas de 5 nudos a 2100rpm.... ya me diras para que tanto motor jajajjajaja

Axterix 07-11-2006 23:17

Re: Potencia del motor
 
Duende mira a ver que helice llevas, que puede ser que esta mal calculada o si es plegable que no este bien regulada

Magno 07-11-2006 23:30

Re: Potencia del motor
 
Hola :brindis:
Mis datos son 39 pies, 55 cv helice fija tripala, con 8,5 ó 9 Ton. no recuerdo.
Con mar bastante formada y 32 nudos de proa, a 2500r.p.m. 5 nudos de gps.
El consumo SOLO A MOTOR que son muy pocas veces, 1 litro por milla.
Aclaro que 100 millas son 100 litros, si vamos a 3 nuditos, gastamos 3 litros por hora y si vamos a 6 pues 6. No hay ahorro ni gasto suplementario por ir lento o rápido solo cambia el tiempo. El del reloj aclaro.
Saludos
Magno

Axterix 08-11-2006 00:11

Re: Potencia del motor
 
No estoy de acuerdo con los consumos de Magno, a mas velocidad se gasta mas. P.E. a 6 nudos gasto unos 4,5 litros hora y hago 6 millas.
A 3 nudos gasto 1,5 litros hora por lo que el consumo es de 3litros para las mismas 6 millas


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.

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