La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Pregunta De Sobrecalentamiento En Examen Del P.e.r (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45530)

intrepid 29-11-2009 21:33

Pregunta De Sobrecalentamiento En Examen Del P.e.r

Hola a todos, el pasado 24 de octubre de 2009, me presente al examen del P.E.R que tuvo lugar en madrid.Al salir las notas salí como suspenso, por haber fallado 3 pregutas de propulsión, pero bajo mi punto de vista la respuesta a una de las preguntas(la que es bastante ambigua)podría considerarse valida, me gustaría que me dieran su opinión, para presentar un recurso La pregunta en cuestión era:
50. Si el motor está sobrecalentado, el humo será de color...:
a)Negro.
b)Azulado.
c)Amarillo.
d)Blanco.
y mi respuesta fue la "d" blanco.
Muchas gracias a todos.

Birbiricho 29-11-2009 21:52

Re: Pregunta De Sobrecalentamiento En Examen Del P.e.r

Blanco me quedaría yo al ver esa pregunta:eek:
Motor de dos o cuatro tiempos? de gasolina o de gasoil? yo he visto salir humos de muy diverso color de varios motores... el caso es que , al salir humo, algo va mal... y en el PER no te forman para solucionarlo:cunao:
Bueno, tranquilo que a la siguiente pasas:brindis:

KIBO 29-11-2009 22:10

Lo que está claro es que si el motor se sobrecaliente por ejemplo por una hélice demasiado grande o un casco sucio, el humo sale negro.

Choquero 29-11-2009 22:20

Ya, pero si es una turbina de vapor, el humo sale negro por la combustión anaerobica de la caldera al sobrecalentarse en exceso.
La pregunta a todas luces está mal formulada al no indicar de qué tipo es la máquina propulsora, la idoneidad de lacaja inversora, la adecuación del diámetro y paso de la hélice, el estado del casco, la limpieza de filtros de combustible y caudal de bomba refrigerante, estado de nivel y viscosidad del aceite... en fin, que faltan muchos datos para dar una respuesta adecuada..

:cagoento::cagoento::cagoento:

KIBO 29-11-2009 22:26

A mi me da que estos están aplicando aquí la paradoja de Occam, "entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem", o lo que viene a ser lo mismo, si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.

Esto es, sobrecalentamiento, se entiende que es por que va forzado, por lo tanto humo negro. (aunque no tenga que ser exclusivamente la correcta).

Perdón por el rollo filosófico, pero hoy pasé la tarde releyendo viejos apuntes...

pipio 29-11-2009 22:27

cual era según ellos la correcta?

ubaldo 29-11-2009 23:11

La verdad es que como comentan los cófrades, hay un fallo en la formulación de la pregunta, además de que los datos son incompletos, ya que dependerá del tipo de motor que monte tu barco. Si en este caso la correcta era blanco se supone que estámos hablando de un sobrecalientamiento del agua de refrigeración, que sale por el escape en forma de vapor de agua. Pero podrian ser tantas cosas...:nosabo:

LAMELIBRÁNQUIO 29-11-2009 23:19

Humo blanco indica la posiblidad del paso del líquido de refrigeración a los cilindros => junta de culata quemada => calentón considerable.

Tambien puede ser síntoma de poco paso de agua al colector => se va a calentar en exceso los gases de escape => se van a quemar la manguera de escape y el silenciador.

Si es que no saben que hacer para jo-er la puñeta.

Saludos y mejor suerte en la próxima :brindis: :brindis:

alvaro 29-11-2009 23:41

El humo negro NO es debido a sobrecalentamiento, es debido a sobrecarga, que no es lo mismo: el motor no quema todo el combustible al no girar a las revoluciones adecuadas para esa carga, y expulsa combustible sin quemar: humo negro.:nosabo:
:brindis:

Itaca2 29-11-2009 23:58

Vamos a ver, por exclusión:
Humos blancos = hay agua, vapor, probablemente la culata del motor tenga fugas y el motor requiera reparación. No es por sobrecalentamiento.

Humos negros = mala combustion. Demasiado combustible y poco aire en la mezcla, sea gasolina o diesel. No es sobrecalentamiento.
Humo amarillo = Yellow submarine:meparto:

Por consiguiente Humo azul= sobrecalentamiento

Salvo opinión mejor fundada en mecánica

Y corra el ron :borracho:

LAMELIBRÁNQUIO 30-11-2009 00:11

Humo azul => se está quemando aceite => los segmentos dejan pasar aceite a la cámara de combustión. No hay calentamiento.
Átenme esta mosca por el rabo.
Saludos :brindis: :brindis:

danilo 30-11-2009 00:26

Por exclusión:
Se parte del motor más simple de un barco dos y cuatro tiempos, diesel o gasoil.
El motor está en condiciones optimas de uso, sino es así no se usa, manguitos, juntas retenes y demás partes en condiciones optimas.
Todo motor en frio emite humo blanco o gris siempre por muy marino o de nafta que sea.
Un motor sobre calentado sea por sobre esfuerzo, o por condiciones térmicas emite humo gris y negro.

Es más simple que todo lo que deciis porque la pregunta no es ambigua, no hay posibles interpretaciones y si multiples supuestos asociados pero en nuestra cabeza, no en el texto.
Si el examinado tiene los conceptos claros, la respuesta es directa y sin rizos.
¿De que forma es la señal de ceda el paso y sus colores?
Los que lo tengan claro diran triangular y de color rojo y blanco.
para los que duden diran:
vista desde arriba un rectángulo,
vista de canto otro rectangulo con un palito para sostenerla,
Si es de noche y sin luz es gris oscura,
si tengo los "farolillos" (intermitentes de emergencia) es amarilla anaranjada.
NOOOO!!! La respuesta correcta y sin ambiguedad es humo negro, y no voy a explicar porque, no se ha preguntado en este hilo

josemanuel1962 30-11-2009 00:47

Esto, de acuerdo contigo, Danilo. sin mas......

El Temido II 30-11-2009 00:57

:nosabo: Tanto tiempo hace que me saqué el PER?. Porque yo no di ninguna asignatura llamada "propulsión". Y menos que con tres respuestas mal, te pasaran por la piedra.

¡O en Andalucía el temario es otro!. Aquí solo permitían dos fallos en la carta y cuatro (si mal no recuerdo) en el reglamento. Lo demás entraba todo en el mismo pelotón.

Y yo que pensaba que la pregunta iría más por el sobrecalentamiento del planeta. :meparto:

Saludos. :brindis: :brindis:

PD: la respuesta correcta es negro. Que es el color del panorama que se avecina, cuando el motro hecha mucho humo. :cunao: :cunao:

Choquero 30-11-2009 16:59

Bueno, yo creo que hemos sido corteses en grado sumo con el novato, no creo que se lleve una mala impresión de la Taberna con tantas respuestas a pesar de no haberse presentado ni invitado... ¿no?

:D :D :D

casper112 30-11-2009 18:36

De siempre:
Negro-motor sobrecalentado
Blanco-motor frío

Así lo estudié yo y así es... Da igual que sea el motor de un avión que sea el motor de una moto... lo mires por donde lo mires nunca es blanco.

Choquero 30-11-2009 19:36

Cita:

Originalmente publicado por casper112 (Mensaje 708795)
De siempre:
Negro-motor sobrecalentado
Blanco-motor frío

Así lo estudié yo y así es... Da igual que sea el motor de un avión que sea el motor de una moto... lo mires por donde lo mires nunca es blanco.

Ya, es que hay mucho profesor de cocina pluriempleado.

CALO 30-11-2009 22:49

respuesta correcta negrooo

Choquero 01-12-2009 00:20

Efectívamente, cuando el motor sale ardiendo (causa probable del sobrecalentamiento), el humo resultante de la combustión del combustible, el aceite, los manguitos, correas, cables y la pintura suele ser negro.

:brindis::brindis:

slocum 01-12-2009 00:46

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 708700)
Bueno, yo creo que hemos sido corteses en grado sumo con el novato, no creo que se lleve una mala impresión de la Taberna con tantas respuestas a pesar de no haberse presentado ni invitado... ¿no?

:D :D :D

of course . . . pero eso dependerá del humor con que se lo tome :cunao:

intrepid 14-01-2010 20:30

[FONT='Verdana','sans-serif']Hola de nuevo, después de presentar un recurso, basándome en varios libros, a la dgmm me enviaron una carta diciendo que mi calificación cambiaba a APROBADO. Luego el HUMO BLANCO sería correcto. Cierto es que por la ambigüedad de la pregunta, podría defenderse también el color azul y el negro. Por eso aprovecho para decir que la gente que no tenga idea del tema que se plantea, mejor se abstenga de dar información incorrecta, ya que son pocos los que hayan dado respuestas técnicas y fundadas. Para los que recriminaban no haberme presentado, tengo 20 años, estudiante de 3º de ingeniería técnica superior de ingenieros navales. He navegado desde los 10 años en vela ligera, además de participar 4 años en regatas de vela de crucero. [/font]

intrepid 14-01-2010 20:32

[FONT='Verdana','sans-serif']Hola de nuevo, después de presentar un recurso, basándome en varios libros, a la dgmm me enviaron una carta diciendo que mi calificación cambiaba a APROBADO. Luego el HUMO BLANCO sería correcto. Cierto es que por la ambigüedad de la pregunta, podría defenderse también el color azul y el negro. Por eso aprovecho para decir que la gente que no tenga idea del tema que se plantea, mejor se abstenga de dar información incorrecta, ya que son pocos los que hayan dado respuestas técnicas y fundadas. Para los que recriminaban no haberme presentado, tengo 20 años, estudiante de 3º de ingeniería técnica superior de ingenieros navales. He navegado desde los 10 años en vela ligera, además de participar 4 años en regatas de vela de crucero. [/font]

Juanitu 14-01-2010 21:07

¡Pues vaya pregunta!
Depende del color del combustible. Obvio.:borracho:
:meparto::meparto::meparto:

chemamoreno 14-01-2010 22:22

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 708206)
A mi me da que estos están aplicando aquí la paradoja de Occam, "entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem", o lo que viene a ser lo mismo, si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.

Esto es, sobrecalentamiento, se entiende que es por que va forzado, por lo tanto humo negro. (aunque no tenga que ser exclusivamente la correcta).

Perdón por el rollo filosófico, pero hoy pasé la tarde releyendo viejos apuntes...

Esta sí que definitivamente es :..............................................
.................................................. ..........................................

¡¡¡LA GALLINA!!!

:burlon::burlon:

PD: Aunque le moleste alguno que ya me olvidé quien era. :D

canaima 14-01-2010 22:47

Sobrecalentamiento= mayor dilatacion=mayor holgura=paso de aceite a camara de combustion= humo blanco.Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31.