La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Base del palo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45634)

Hopetos 01-12-2009 19:04

Base del palo.

Buenas cofrades. Rondas per tutti.

Me he decidido a sustituir el palo por otro, que estoy adaptando. He fabricado ya en madera las piezas de la base: la de cubierta y la de pié de palo. Y tengo a medio hacer los moldes que he sacado de ellas, para que un taller las fabrique en fundición. Mi duda es saber en qué metal o aleación sería conveniente realizarlas. Gracias por la ayuda y un saludo.:brindis::brindis:

domingopg 01-12-2009 19:25

Re: Base del palo.

Dios en que follón te has metido...:eek::eek:

Yo haría las piezas en acero mecanizado... Piensalo, que la fundición tiene mogollón de problemas (poros, contaminantes, roturas internas...)

Si aun así te decides a hacerlo de fundición, yo me iría a una aleación de aluminio 6063 anodizado o a un aluminio L2120.
El primero es muy bueno para trabajos de fundición pero es imperativo que te hagan el anodizado, sino es muy blando (dureza = 65).

Te dejo una pagina con algo de información de las distintas aleaciones

http://www.electrocome.com/al6063.htm

Y otra por si eres un super-manitas y tienes tiempo y recursos...:confused:

http://www.kr2-egb.com.ar/anodizado.htm

Un saludiño y unos orujos desde el norte :brindis:

Hopetos 01-12-2009 19:41

Gracias Domingo:brindis::brindis:. Comprendo que mecanizarla sería buena solución si la forma de la pieza lo admitiese, pero es un poquillo complicada:nosabo:. La pieza original que trae ahora el barco es también de fundición, por eso me pareció factible la idea. la cuestión, como dices, es ver la aleación adecuada. Voy a mirar con detalle los enlaces que me ofreces. Mil gracias,y unes sidrines :brindis:

Chiminiwily 01-12-2009 19:53

yo no tengo ni idea de aleaciones ni de cambiar palos solo te digo que es un palizon seguro

Marconcio 01-12-2009 20:03

¿De qué barco eslora, tipo... estamos hablando? Fotos?
:brindis::brindis:

LSV 01-12-2009 21:46

Saludos Hopetos.
Si lo que estás quitando te ha dado buen rendimiento y lo quieres igual podrías llevar la pieza vieja a la fundición y probáblemente puedan analizar o reconocer tu aleación actual y copiar algo parecido.
LSV.

Hopetos 01-12-2009 22:54

Vaya por delante mi agradecimiento por vuestras respuestas. Que es mucho curro lo sé bien (y lo sabía antes de empezar. En esto del remozado llevo ya mi tiempo:cunao:), pero es que se me arrebata la sangre! y no puedo evitarlo. No tengo remedio. Ya al palo original le dí una vuelta que no lo reconoce ni el que lo diseñó, y ahora, antes de probarlo siquiera, llega a mis manos un resto de palo de un lamentable naufragio, en unas condiciones soberbias y ,lo que es más importante, con una sección y unas calidades muy pero que muy buenas. Tiene el largo suficiente para mi barco, y todos los herrajes de mi anterior palo son compatibles. Toda la jarcia es nueva, poleas, arraigos...Sólo (sí, sí, ya se que este "sólo" es un buen paseito:o) es necesario trasplantarlos de palo a palo.
El barco es un sangría de escasos 25 pies. Viene de fábrica un poquito escaso de palo para lo que ahora se gasta (9 mts), pero estaba en los estándares de la época.
Eso que comentas LSV es una buena idea. El soporte original está en bastante buen estado. Puedo llevarlo a ver lo que me dicen. Lo del acero no me convence además porque a la base del palo no me parece buen asunto poner juntos ambos metales. En fin, veremos por dónde vamos saliendo.

Por cierto, sabeis alguno de algún profesional al que pudiera presentar este asunto, para que me estime, grosso modo, si los cambios de sección, longitud (50 cms más) y superficie vélica están dentro de unos márgenes, digamos, tolerables?. Gracias de nuevo y rondas :brindis::brindis:

Atarip 02-12-2009 05:30

Ya de puestos, que no se te olvide colocar algunas monedas en la fogonadura, .... piensa en el tributo a Caronte. :sip:

:santo:

Un Saludo
:brindis:
Pirata

Hopetos 02-12-2009 16:13

Por tradición vale :sip:. Por superstición...:nop::brindis::brindis:

LSV 02-12-2009 17:28

No hombre, no es por supestición: sirven de ánodo de sacrificio para evitar la electrolisis del palo, Malpensaoooooo.
LSV.

Pesca 02-12-2009 18:23

Tuve que adaptar una base de palo por cambio de perfil que tenia,la solucion para tu caso,es una chapa de aluminio del tipo que te dice Domingo, ( puedes encontrar algun recorte en astilleros que reparen pesqueros). un espesor de 10 o 12 mm con seccion de la que tienes actualmente,recortas en Nylon de 40 mm de espesor, la seccion interior del palo y la sujetas con 4 tornillos en la chapa de alumnio que debes de fijar a la cubierta como esta la actual. cuida de no dejar muy justa la seccion de nylon en el palo, lo ideal es hacerla un poco conica para favorecer el encastrado del mastil en esa base.
Un saludo
Pesca
Si quieres me envias un privado y hablamos.pues ahora que lo leo no esta muy bien explicado, haria falta un croquis.

Knaya 02-12-2009 19:03

Amigo de padeceres,
Te recomiendo encarecidamente que consultes el catalogo de Seldén, sobre todo desde la pagina 52 a la 67, estan todas las bases de mástiles, o eso creo.
Te adjunto el link.
http://www.seldenmast.com/ebrochures/ENG/index.cfm

..... que se lo que es padecer.....:brindis:

Hopetos 02-12-2009 19:35

Bueno, en primer lugar mis mas sinceras disculpas por interpretar equivocadamente un buen consejo. Lo de las monedas no lo conocía y supuse que era pura tradición:sorry::sorry:. Deberán por tanto ser de una determinada aleación, y, claro, puestos a pensar, ¡no sería entonces mejor instalar un ánodo de sacrificio por el exterior? (como el que llevan las ventanas de aluminio?):nosabo:

Pesca, la solución que me propones es muy de agradecer, pero no me permitiría regular la caída del palo. Tal vez si lo hubiera pensado antes..., pero ahora que lo más difícil está echo (los moldes para fundir) quiero seguir adelante con este proyecto. Gracias de todos modos por tu ofrecimiento. Si yo puedo ayudarte en alguna chapucilla, ¡cuenta con ello! (mi fuerte es la madera).

Y Knaya, no pensé en esa posibilidad porque este palo originalmente apoya en la quilla, no en cubierta, pero tienes toda la razón, lo mismo hay fabricado algo que me sirva. Mil gracias también. Voy a mirarlo ahora mismo.

Tabernero, estos cofrades merecen todos unas rondas y con buen marisco:cunao::cunao:. Verdaderamente es muy de agradecer la cantidad de ideas que se aportan y las nuevas soluciones que ello permite. Este foro es un verdadero lujo:brindis::brindis:

LSV 03-12-2009 14:14

Saludos.
Lo de las monedas no lo he visto hacer pero lo he leido y en su momento se ponían monedas de peseta, con un gran contenido en cobre.
Pero no podrás cambiarlas hasta que vuelvas a mover el palo.
LSV.

Hopetos 03-12-2009 17:04

Pues por lo que yo sé el cobre y el aluminio :calavera::calavera:. De hecho, remachar con cobre sobre aluminio es fastidiar el palo en poco tiempo:nosabo:. Antes se ponía una peseta sobre la bateria de los coches para que se sulfatase, en lugar de hacerlo los bornes de la propia batería, pero junto al palo no creo que sea muy buena idea, por eso imaginaba yo que lo de las monedas era más bien una cuestión de tradición, como lo del paraguas...:brindis::brindis:

LSV 03-12-2009 18:48

Sólo como posibilidad, yo creo recodar que se ponían el el palo las de cobre, pero tambien podría ser que fueran las blancas, de zinc, no sé si eso iría a favor o en contra del aluminio del palo.
Desde luego que si no lo tengo claro... mejor no las pongo y ya está, por si acaso.
LSV.http://foro.latabernadelpuerto.com/....lies/santo.gif

Albatros 03-12-2009 18:54

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 711716)
Sólo como posibilidad, yo creo recodar que se ponían el el palo las de cobre, pero tambien podría ser que fueran las blancas, de zinc, no sé si eso iría a favor o en contra del aluminio del palo.
Desde luego que si no lo tengo claro... mejor no las pongo y ya está, por si acaso.
LSV.http://foro.latabernadelpuerto.com/....lies/santo.gif

Y si el palo era de madera? Creo que la tradicion es bien vieja, El cobre lo protegeria o nos quedaremos sin palo en poco tiempo?
:meparto::meparto::meparto:

Hopetos 03-12-2009 19:13

Las monedas llevaban (y seguirán llevando, supongo, cobre o niquel, pero creo que zinc no, aunque tampoco estoy muy seguro. En fin, que todo esto no tiene mucha importancia, pero sí creo interesante lo de poner un ánodo de sacrificio por el exterior. Tal vez resultase...:brindis::brindis::brindis:

LSV 03-12-2009 21:23

Cofrade Hopetos con tu edad es seguro que no has conocido las monedas de 5 y 10 céntimos de peseta casi zinc puro (¿o aluminio?) y las pesetas "lentejas" creo que con aluminio o zinc y otras, las de niquel (mezcla) eran de 5, 10, 25, 50, etc pesetas.
El Capitán Trueno, cuando era todavía cabo, las debía usar.
LSVhttp://foro.latabernadelpuerto.com/....lies/cunao.gif

Hopetos 03-12-2009 23:17

:cunao::cunao:LAs conocí, las conocí. En mi tierra las llamaban "perrachica" (10 cts) y "perragorda" (5 cts). Con la de 10 cts me daban en el quiosco dos caramelos "Saci", de menta, y de tamaño, menos de la mitad de un "sugus". Y con una perragorda te comprabas también en el mismo quiosco un celtas corto sin boquilla. Primero te fumabas el pito y después los caramelos, para que no quedase aliento a tabaco al llegar a casa:cunao::cunao:
Aunque la verdad es que con mi padre no funcionaba mucho. Se conoce que él también se sabía el truquillo.:cagoento:

LSV 04-12-2009 01:40

Cómo pasa el tiempo, tio.
LSV.

pppitillo 04-12-2009 03:00

Hopetos, un comentario por si acaso.
Dices que el anterior palo apoyaba en la quilla pero ¿era pasante o lo hacía a través de un puntal?.
Lo comento porque si ahora pones un palo que sólo apoye en cubierta, entiendo que debes poner un puntal interior también, para que la cubierta no se deforme por la presión del palo al tensar la jarcia y los esfuerzos al navegar.
Y en cualquier caso, no quites el puntal antes que el palo; o no pongas el palo sin tener puntal.
Para cualquiera de las dos situaciones, yo me hacía con un puntal de obra que son regulables en altura y sustituía al original mientras lo reparaba o hacía el trabajo que fuera necesario en el palo, etc..
Perdona el rollo y más si ya lo tuviste en cuenta.
Saludos.

Atarip 04-12-2009 06:23

A ver que os estais liando con el par galvánico del palo y las monedas. :D

Hace tiempo se abrió este hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1689&highlight

Salió el tema de las monedas bajo el palo y lo expliqué en su momento

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 19166)
La costumbre de colocar una moneda en la fogonadura, viene de la mitología y se conoce como "El pasaje de Caronte"

Caronte o Carón: Hijo de Erebo y la noche. Conducía la sombra de los muertos al otro lado del Esigio y del Aqueronte. No admitía en su barca las almas de los insepultos (no sepultados) o las de los que no habían sido debidamente honradas en sus funerales. De túnica negra con capucha, calavera descarnada de oscura y profunda mirada, con dos cuencas vacías llenas de negrura y silencio. (Mi antiguo avatar y ahora firma:D )

El terror de los vivos era ir al infierno a su muerte y CARONTE lleva siglos navegando en la laguna Estigia, laguna que comunica con el mundo subterráneo donde impera HADES, con el mundo de la oscuridad, con el seno de la Tierra que contiene a los muertos. Es el dominio del dios mitológico del infierno.

CARONTE pues cruza las almas por las aguas del olvido de la laguna Estigia y así evita que lleguen a las puertas del averno, infierno, pero para ello exige la entrega de una moneda en pago.

Él navega en una barca de remos sin remos que impulsa con una larga pértiga. En un saco de esparto guarda las monedas que recibe.

Así nació la antigua costumbre de poner monedas en la base de los mástiles, o en las fogonaduras o en la quilla, según el lugar considerado más importante de la nave en cuestión, con lo que se saldaba la contribución a CARONTE de los tripulantes de ese buque, que en caso de naufragio podían perder la vida.

Simplemente y a modo de curiosidad y recuerdo hice esa mención de las monedas.

Un Saludo
Pirata

LSV 04-12-2009 11:49

Si alguna vez las pongo serán para Poseidón, para no necesitar las de Caronte.
LSV.http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7013

Hopetos 04-12-2009 23:56

Efectivamente, yo imaginaba que se debían a la cuestión de tradición..., pero lo cierto es que con el cachondeo este surgió otro realmente interesante: porqué no poner un ánodo en el palo? Malo no creo que sea. Con ver si "trabaja" y se desgasta, o por el contrario está de adorno...

Por otra parte Ppitillo, probablemente me expresé mal. Mi barco siempre ha llevado el palo apoyado sobre cubierta, y seguirá siendo así con el palo nuevo. Era éste el que originalmente iba apoyado en la quilla en el barco al que pertenecía. De todos modos, como también reforcé en su día los cadenotes y los arraigos de éstos, ahora, cuando sustituya el palo, tengo pensado instalar lo que tú me propones, un puntal fijo de madera, que va a tener también otras utilidades. Gracias de todos modos.:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:12.