![]() |
Zonas de navegación
Hola a todos.
De siempre me he preguntado delante de un mapa hasta donde podria ir con una titulacion u otra. Pero no me refiero a 60 millas...,12 millas.. etc, no. A una referencia física, es decir, coger un mapa del mediterraneo y decir anda pues mira, aqui puedo ir si tuviera tal y tal. :velero: ¿Alguien sabe si hay algun mapa donde se vea reflejado eso? ¿Nadie se ha hecho la misma pregunta que yo? ¿cuando un capitan de yate (por ej.) se saca el titulo es consciente de a que sitios fisicos puede ir y a cuales no? En el PER por ejemplo siempre esta la tipica discusion de las islas baleares, y eso mas o menos te da una idea, pero con las demas titulaciones yo la verdad es que estoy bastante perdido. Si nadie sabe si hay algun mapa o algo se me ocurre que cada uno puede decir sitios a donde se podria ir con "x" titulación Saludos y barra libre para todos :brindis: |
Re: Zonas de navegación
Saludos, Petmax,
perdona pero no entiendo tus consultas / dudas :brindis: |
Cita:
...a ver si puedo ayudarte...:nosabo:, con el PER: te pones delante del mapa, y desde donde tu estés, puerto o punto de la costa, con un compás trazas un circulo de 12 millas, y todo lo que quede dentro, y tenga mar, es donde tú puedes ir, eso si siempre que el barco esté habilitado para ello.Con el PY, lo mismo pero aumentas el circulo a 60 millas. Y con el CY...abres el mapamundi, cierras los ojos...y pinchas a donde el dedo te lleve, y si hay mar, puedes ir, y si no hay, vuelves a intentarlo..!!:cunao:....espero haberte sido de ayuda!:brindis: |
Cita:
|
Cita:
No lo acabo de ver......:nosabo: Con el PER puedes salir de ese "circulo" que tú dices. No te puedes separar de la costa más de 12 millas, pero costeando puedes ir donde quieras. ¿Es así? |
Cita:
la zona de navegación del barco: 1) zona 1 - navegación oceánica no hay límite 2) zona 2 - hasta 60 millas de la costa o abrigo 3) zona 3 - hasta 25 millas de la costa o abrigo 4) zona 4 - hasta 12 millas de la costa o abrigo 5) zona 5 - hasta 5 millas de la costa o abrigo Si el patrón es patrón de yate entonces no podrá ir más allá que 60 millas de la costa o abrigo. Con un compás puedes determinar esos puntos "críticos" ya que no tiene mucho sentido dibujar una banda de 60 millas de ancho sobre todo el litoral. Pones tu posición sobre la carta luego con compás determinas a qué distancia de la costa estás. Algunos GPS te permiten medir la distancia que hay entre tu posición y la posición de un "pointer" que puedes desplazar en pantalla. :brindis::brindis: |
2) zona 2 - hasta 60 millas de la costa o abrigo ( CY )
3) zona 3 - hasta 20 millas de la costa o abrigo ( PY ) 4) zona 4 - hasta 12 millas de la costa o abrigo ( PER ) 5) zona 5 - hasta 5 millas de la costa o abrigo ( PNB ) :brindis: :velero: :brindis: |
Rectifico
1) zona 1 - navegación oceánica no hay límite CY 2) zona 2 - hasta 60 millas de la costa o abrigo PY 3) zona 3 - hasta 25 millas de la costa o abrigo PY 4) zona 4 - hasta 12 millas de la costa o abrigo PER 5) zona 5 - hasta 5 millas de la costa o abrigo PNB |
Cita:
...asi si,:cid5:, eso queria decir, desde puerto o costa, con el compas puedes trazar esas distancias, obviamente cada vez que te desplaces, el centro del circulo cambia,....a buen entendedor....!!! |
Pues perdonad, pero es incorrecto:
Según Orden del Ministerio de Fomento ORDEN/FOM/3200/2007; atribuciones de la titulación PNB (copipegui literal del BOE): IV. Patron para navegacion basica: A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcacion no se aleje mas de 5 millas, en cualquier direccion, de un abrigo. Ademas, podran gobernar motos nauticas. En negrita, lo importante. Qué manía con mezclar lo de las 5 millas de costa o de un abrigo. No es correcto, es a 5 millas de un abrigo. Y lo mismo para las zonas de Navegación 5 y 6: ORDEN/FOM/1144/2003; copipegui del BOE: C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación: Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas. Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. Zona «6». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible. D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le corresponde la siguiente Zona: Zona «7». Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general. :brindis: Clase J |
Supongo que la pregunta va por otro sitio, entiendo que quieres saber por ejemplo si un PY puede ir de Palma a Barcelona directo, es eso?:nosabo:
:brindis: |
[quote=petmax;710670]Hola a todos.
De siempre me he preguntado delante de un mapa hasta donde podria ir con una titulacion u otra. Pero no me refiero a 60 millas...,12 millas.. etc, no. A una referencia física, es decir, coger un mapa del mediterraneo y decir anda pues mira, aqui puedo ir si tuviera tal y tal. :velero: Clase J lo ha clavado Para verlo con una "referencia física" puedes usar el millometro o el google earth, el primero es una página de internet, el segundo un programa que tiene una herramienta para medir distancias.:brindis: |
A lo que me refería era justamente a lo que ha dicho nuestro compañero Bob :gracias: No conocía la página millometro y es realmente interesante. Tampoco me he expresado todo lo bien que debía. Muchas gracias a todos por aclarar mis dudas.
Salu2 y aqui estoy para lo que necesiteis.:brindis: |
Cita:
Saludos y :brindis: |
pues eso, que ya esta todo mas que dicho :brindis::brindis:
las copas que las pague dibujito:cunao: |
A ver Petmax, echale un vistazo a la pagina 59 de este enlace
http://www.shoa.cl/servicios/descarg...arta1_2008.pdf y encontraras estas lineas definidas. Espero que sea de tu utlidad. Saludos y :brindis: |
Muchas gracias Mofeta, me has sido de gran utilidad
|
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
A eso te refieres? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:24. |