La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Caña Del Timón Muy Dura (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45816)

Invitado 06-12-2009 16:08

Caña Del Timón Muy Dura

Recientemente he adquirido un SIROCCO MK II (31 pies).

La caña del timón está excesivamente dura. Una ventaja para mantener el rumbo, pero insufrible cuándo el barco navega de ceñida.

¿Algún cofrade ha tenido este problema?.

¿Posibles soluciones?

¿Hay que esperar a la varada para solucionarlo o algún remedio "casero" para dulcificar el giro?

Unas :brindis: a vuestra salud

TINGIS

marlow 06-12-2009 17:10

Re: Caña Del Timón Muy Dura

Solo te pasa en ceñida? Lo primero comprobar si tambien te pasa parado. Si es así:

Comprobar que no hay nada que impida el movimiento. Que roce o choque con algo. Puede ser en la articulacion de la caña con el eje, en el eje en su paso a traves del casco o en el propio timon (caracolillo entre la parte superior y el casco o hilo de pescar o de red enredado en la parte superior del eje) Si no hay algo "fisico" que le dificulte girar pasar al siguiente punto:
Grasa y aprietes.
Repasar los posibles cojinetes, sujecciones, casquillos,.. Ver que no hay nada excesivamente apretado y engrasar todo. Posiblemente 3 en 1 o teflon en los puntos de rozamiento sean suficientes.
Para todo esto no hace falta varada. Lo del caracolillo con un traje de neopreno y unas gafas de bucear lo puedes ver y solucionar.
Supongo que todo esto lo has probado.
Otra cosa que se me ocurre: si llevases piloto automatico interno revisar que el embrague del mismo este bien.

Ahora, si parado va bien y solo te pasa en ceñida los problemas son de otro tipo, para empezar el equilibrio velico del barco y el trimado de las velas

scampolo 06-12-2009 20:30

A mí en el mío (doble pala timones) me pasa igual.En ceñida,mantiene rumbo .
Lo que hago es antes de temporada de verano echar un poco de lubricante con teflón en los puntos que hay fricción,pero sin pasarme y mejora suficiente.
Antes verifico y limpio de caracolillo,pues a veces pasan de poner patente en la superfice mínima de arriba de las palas horizontales al suelo y ahí se me incrustaba algo de vida pero la puedo quitar casi sin meterme en el agua(llego con la mano desde arriba).

Invitado 06-12-2009 23:03

Muchas gracias por los consejos, pero aclaro:

1.- La caña está dura SIEMPRE. Barco parado, en ceñida, navegando a motor,etc...
2.- He observado la pala del timón en su parte alta y parece que no hay problemas de redes, cables, nylon,...
3.- ¿Alguien puede decirme (porque tenga otro Sirocco) cómo puedo acceder al cojinete de la limera, o a alguna zona que pueda engrasar?
4.- He proyectado teflón en el eje en la zona de cubierta pero sigue igual?

El problema lo solucionaría si algún "sicorero" me indica cómo acceder al eje del timón. Aún no he visto hueco para engrasar.

Un abrazo a todos

dertusa 07-12-2009 00:05

Buenas noches Tinguis.
Se que en internet he visto alguna vez un foro solo de "sirokeros". Ahora no se encontralo. Creo que allí tepodrían ayudar.
Saludos y suerte.

P.D.: seguiré buscando

cierraelpico 07-12-2009 06:37

Buenos dias bon dia

En mi antiguo barco,un furia 28,habia que cambiar periodicamente (5-6 años)los casquillos del eje pues el desgate y el oxido los endurecian.no es dificil pero si un poco peñazo,pues hay que demontar la pala con el barco en el varadero.

Por cierto ,con el barco apoyado en la orza no salia la pala (tocaba en el suelo),te habian de levantar el barco con el travelift

Captain Teach 07-12-2009 08:21

En los maravillosos Sirocco y posteriormente en el Colvic he tenido el mismo problema. Y era causado por que los casquillos de nailon sobre los que va la mecha del timón con el tiempo se va inchando.

La única solución es escarificar estos casquillos (Darles mas diametro interior o mejor dicho, volver a darles su diametro original).

Para ello hay que sacar la pala del timón, lo que a veces no es tan fácil y desde luego no es algo para hacer en el agua.

Hay que preveer que la mecha debe salir por la parte inerior del casco, con lo que el barco hay que suspenderlo bastante alto para dejar espacio.
Una vez la mecha fuera, que es posible que tenga que salir a golpe de maza, hay que repasar los casquillos.

El procedimiento mas simple es con un taladro y una lija de milhojas del diametro del eje.

El mas complicado es hacerse una tarraja que se monta sobre un bastago roscado y hace las veces de rudimentaria fresadora.

Es algo complicado y que si te pasas, puede entrarle agua al barco por la mecha, ya que no suelen llevar prensa estopas.

Lo mejor es que te lo hagan en varadero y algún mecánico de pesqueros, ya que es un problema típico de estos barcos y pueden tener la broca de ese diametro.

Cuando soluciones el problema el barco te va a parecer otro.

De momento, puede ser la solución
aceite Centauro de Sadira a "mogollón"
y sesión de remo con el timón.

Pero !ojo¡ con el tiempo se hara una pasta con la grasa vieja y el problema ira a peor.

Si lo dejas empeorar, puedes tener que cortar el casco con una radial para sacar los casquillos. ¡¡¡" CAZI NA ·!!! como dicen por tu tierra.

NACHOSHQ 07-12-2009 11:15

A nuestro barco (dufour 34 _2005) que estuvo el ultimo año bastante tiempo parado, nos ocurrió lo que describes.
Desmontamos la mecha y se trata de endurecimiento de la junta de teflón, y oxido.
LA cambiamos y como la seda.

Lo malo es que si tienes piloto, provocas un esfuerzo en el motor del servo que pudieras quemarlo.
Suerte

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24.