La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Denuncia Guardia cívil (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45817)

Maoraspa 06-12-2009 16:15

Denuncia Guardia cívil

El domingo 6/12 me disponía a respostar combustible en port Ginesta en en un 28 pies. una vez allí se presento la guardia civil y Me han denunciado, pues me faltaban las vengales,que no había traido pues no pensaba salir a navegar. Yo les he dicho que no pensaba salir a navegar, sólo estaba repostando....Me contestaron que al mover la embarcación del amarre ya se concideraba navegar...En fin que no insisti, pues "ellos siempre llevan la razon.." la pregunta es si se pude impugnar esta denuncia..? En caso contrario, a cuanto puede subir la multa...?

Nota:Revizaron todo y miraron fechas de caducidad del material de seguridad.

Palo-Palo 06-12-2009 16:24

Re: Denuncia Guardia cívil

Venga, venga, que hay que recaudar para la campaña navideña, mecagonla...:cagoento::cagoento::cagoento:

Me parece indignante que se metan con esas gilipoll..... y realmente descuiden lo que es importante, que pocas ganas de trabajar............................no sigo porque me enciendo y seguro que algún cofrade se molesta...

No tengo ni idea de la cuantía de la sanción, cofrade, aunque seguro que la puedes recurrir de alguna forma.

A ver si algún cofrade legalista te asesora en este tema...la madre que los pa....

Bueno, invito a una ronda para que enfríe los animos:brindis:

Ballestrinque 06-12-2009 16:27

Maoraspa, dinos como acaba esta historia, si has recurrido? si finalmente te sancionan (ojalá que no) a cuanto asciende la multa, etc...

Esto de la verdemerita y sus sanciones es como lo de los billetes morados, todos saben que existen pero nadie los ha visto.

No es morbo, ni nada parecido, solo conocer de primera mano lo de las sanciones del mundo del mar.

Y si, por supuesto que se puede recurrir, pero como todo acto administrativo tendrás que esperar a que te llegue la notificación (supongo que capitania maritima, que es el organo competente si entiende que el informe de la G.C. se sostiene emitira el pliego de sanción ) en ella por ley tiene que indicarte los plazos y la norma infringida y donde elevar el recurso.

Espero haberte ayudado. Saludos,

Maoraspa 06-12-2009 16:29

Gracias palo-palo por tus cocometarios, pero sí tengo mucha rabia con estos señores de la guardia civil" que creo han actuado con animos de "tocar las narices", pues esto no tiene nada que var con "fomentar una navegación segura" ..Y por su puesto una ronda para ti ...

Maoraspa 06-12-2009 16:33

Hola Ballestrinque, ha sido hoy en la mañana, me dejaron una copia de la denuncia y que ya me llegara la multa...eso si, me adviertieron que no se me ocurriera salir a navegar..! les he dicho que me estaban multando por algo que no he hecho, pues no venia, ni salia a navegar, estaba repostando y para el amarre nuevamente...

Palo-Palo 06-12-2009 16:42

Cita:

Originalmente publicado por Maoraspa (Mensaje 713508)
...que creo han actuado con animos de "tocar las narices", pues esto no tiene nada que var con "fomentar una navegación segura" .....

Creo que nadie lo pone en duda... ¿o sí?

El ánimo es totalmente recaudatorio y toca-pelotas.

Yo llevaba el maletín de la pirotecnia en el tambucho de bañera de estribor. Llegué al barco, como un viernes cualquiera y me encuentro el tambucho totalmente enegrecido... se había incendiado el maletín...

No se que dios marino impidió que se incendiara todo el barco, aún no me lo explico...

El caso es que desde ese día, el maletín de las bengalas lo tengo en casa...

Sólo lo cojo cuando salgo de travesía (hacer noche fuera de mi puerto base), por lo que estoy expuesto a que me pase lo mismo que te ha pasado a ti....

Creo que podrías insistir en que moviste el barco para repostar, seguro que alguien sabe algo.

Algún experto por aquí??:pirata::pirata:

Creo que hay que mantener vivo este hilo, ánimo letrados de agua dulce!!!!:cunao::cunao:

Barra libre para todo el que aporte algo sobre el tema:brindis::brindis:

ROyOR 06-12-2009 17:13

Siento mucho lo que te ha ocurrido, pero creo que tienen razón. Mi barco está en zona 4 y por ello debo de tener en el barco una serie de accesorios obligatorios. Me imagino que todo estolo debo de llevar siempre que mueva el barco, aunque sea 5 metros.
Te imaginas que vas en moto sin casco y le dices al guardia que te par que has cogido la moto solo para repostar y que vuelves a tu casa que está a 20 metros?? Te multan seguro

Creo que tenemos unas obligaciones, en las que no me meto que sean buenas o malas, que debemos de cumplir y aunque no creamos que sean importante llevarlas o que vamos sólo a repostar, como nos has contado, el barco tiene que estar al día en papeleos, impuetos y demás artilugios obligatorios.

De todas formas tienes todo el derecho a protestar, cosa que yo haría, y que alguna vez que otra a funcionado. Recuerdo hace un par de años que a uno le quitaron una multa por exceso de velocidad, iba a mas de 200 km/h, porque convenció al juez que no ponía en peligro de vida de nadie, ya que iba el sólo por la carretera. Asi que yo te animo a recurrir, si puede ser que algun profesional, si no sabes hacerlo, te haga un buen escrito.

Te deseo buena suerte y que al final puedas evitar la multa.

Saludos
Rafa

widowson 06-12-2009 17:36

Si llevara el equipo de seguridad en regla... no habría pasado nada.
Pero claro, seguramente un guardia civil te llamó por teléfono para convencerte de que no llevases las bengalas.

CHIGRE 06-12-2009 17:42

HOLA :brindis:
La guardia civil solamente da cuenta de los hechos que pueden acarrrear sanciones por las infracciones que se recogen en los Reglamentos, Leyes y Reales Decretos que conforman el cuerpo legal que regula el tema de la navegación y los puertos.
La Autoridad para sancionar la tiene el Capitán Marítmo que en cada caso corresponda, y en un caso como este, su decisión se debe basar en los elementos de prueba que presente la guardia civil y en el contenido del recurso que efectues en su caso.
A mi entender el hecho de soltar amarras ya se puede considerar navegar, aunque no cruces la bocana del puerto, o no salgas de los fondeos de los aledaños del mismo sometidos a la autoridad portuaria.
El hecho de que no tuvieses la intención de navegar fuera del Puerto no es una prueba en derecho, pues tanto en negativo o en positivo toda acción que quede en el pensamiento y no tenga manifestación exterior (no se haya dado ningún paso encaminado a la preparación o comisión de la acción) no tiene valor probatorio ni para condenar ni para absolver.
Así pues todo depende del criterio del Capitán Marítmo y la guardia civil ya no tiene nada más que hacer en este caso a no ser que se pida una amplicación de información a cerca de la actuación de los guardias civiles por la Autoridad sancionadora, en cuyo caso deberán ratificarse en su denuncia y explicar los extremos que no hayan quedado suficientemente claros en la misma.

Para mayor claridad os recomiendo el siguiente enlace:
http://www.guardiacivil.org/revista/759/formacion_2.pdf

Maoraspa 06-12-2009 17:58

La ley es ley y muchas veces es absurda, sorda e injusta, pero esta ahí y hay que cumplirla...que le vamos hacer...! lo que me indigna es la sordera del guardia civil que me multo, su poco sentido común y su voluntad ferviente buscar las "cosquillas".....no pensaba salir a navegar, no me pararon entrando a puerto, estaba ha escasos 100 metros del amarre parado en la gasolinera... tengo la sensació que este "señorito" el guardia civil, más alla de cumplir con su deber, ejercio el peso de la autoridad, sin derecho a replica.....cada que hablaba yo me pedia algo más....estuvo casi una hora revisando todo....decidi callarme y no hablar más pues si hubiese continuado allí estuvieramos....Como moraleja a parte de salir con todo el material de seguridad y papeles en orden, cada que advierte su precencia en puerto me encantaria poder avisar por radio a toda la flota que no se preocupen, que la guardia civil esta en puerto cuidandonos y velando por nuestra seguridad..

KUMI 06-12-2009 18:23

Cita:

Originalmente publicado por Maoraspa (Mensaje 713537)
La ley es ley y muchas veces es absurda, sorda e injusta, pero esta ahí y hay que cumplirla...que le vamos hacer...! lo que me indigna es la sordera del guardia civil que me multo, su poco sentido común y su voluntad ferviente buscar las "cosquillas".....no pensaba salir a navegar, no me pararon entrando a puerto, estaba ha escasos 100 metros del amarre parado en la gasolinera... tengo la sensació que este "señorito" el guardia civil, más alla de cumplir con su deber, ejercio el peso de la autoridad, sin derecho a replica.....cada que hablaba yo me pedia algo más....estuvo casi una hora revisando todo....decidi callarme y no hablar más pues si hubiese continuado allí estuvieramos....Como moraleja a parte de salir con todo el material de seguridad y papeles en orden, cada que advierte su precencia en puerto me encantaria poder avisar por radio a toda la flota que no se preocupen, que la guardia civil esta en puerto cuidandonos y velando por nuestra seguridad..

Sinceramente, no creo que sirva de moraleja sino más bien una pérdida de tiempo y un absurdo.

Esta claro que a la que sueltas amarras, ni que sea para ir al pantalán de enfrente, estás navegando.

Leete a ROyOR, lo explica clarísimo :sip:.

Un saludo,

rolando1943 06-12-2009 18:38

¡Hola¡:)
unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
No estoy de acuerdo, en mi puerto como en mi garaje con el coche si lo muevo no estoy circulando, ni siquiera tendría que entrar la "VEREMERITA" que se preocupen por la circulacion en el mar, ¡claro que eso da trabajo¡ no ven los que viniendo del mar entran en puerto a toda "leche" los que escandalizan hasta altisimas horas de la noche pero se fijan en el que reposta sin vengalas ¡ jejeje¡ no hay ni comentarios ¡VENGA... A NAVEGAR Y BUSCAR INFRACCIONES SERIAS C**O¡
salu2
rolando:velero::borracho:

NEFTA 06-12-2009 18:41

El barco siempre tiene que estar en orden de revision, sea cual sea la categoria donde estemos inscritos al soltar amarras estamos navegando y lo tenemos que tener todo a punto en orden y a bordo, es una tocada de webs pero les asiste la ley, lo siento, yo he cambiado de amarre un barco nuevo, vacio, sin matricular y en el mismo canal de navegacion y me han caido mas de 3000€ de sancion, luego se ha recurrido y la han quitado sin problemas, pero con ellos no vale la pena conversar, tienen unos cupos diarios y hay que cumplirlos, tambien me han multado trabajando por no llevar encima documentacion, estoy trabajando en el puerto, montando lo que sea y me piden que cambie un barco por otro de amarre, lo hago sin pensar que no llevo la documentacion encima, primero porque se me estropea en el bolsillo cuando me arrastro por las entrañas de los barcos y otra porque puedo perderla, pero a ellos les da igual, te quedas con la cara de imbecil aguantando encima la bronca, ah, y no vale decir...es que la tengo en el bolsillo de la chaqueta...y que les importa a ellos!!
SALUT:brindis::brindis:

yoyete 06-12-2009 18:55

........................................

KUMI 06-12-2009 19:06

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 713560)
.................................................. .!!

Usar los asteriscos para insultar me parece de cobardes.

Claro que para insultar a la Guardia Civil tampoco hace falta ser muy valiente, sobretodo si sabes que no te oyen.

:brindis::brindis:

madrugon 06-12-2009 19:51

En mi opinión las leyes tienen una letra que efectivamente hay que cumplir y un motivo por el que fueron redactadas, por lo que en mi opinión el funcionario deberia saber discernir si la acción concreta en este caso, va contra la letra o contra el espiritu de la ley. No creo que la función de las bengalas a bordo sea para usarlas dentro del puerto en caso de percance. Es solo mi opinión pero estoy convencido que muy poquitos barcos se escaparian de una sanción en el supuesto que un funcionario bien sea de verde o azul (no se si hay otro color más) decidiera buscar un motivo de sanción empezando por el pabellon y acabando por cualquier otro reglamento de obligado cumplimiento.

:brindis:

Keith11 06-12-2009 19:55

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 713604)
En mi opinión las leyes tienen una letra que efectivamente hay que cumplir y un motivo por el que fueron redactadas, por lo que en mi opinión el funcionario deberia saber discernir si la acción concreta en este caso, va contra la letra o contra el espiritu de la ley. No creo que la función de las bengalas a bordo sea para usarlas dentro del puerto en caso de percance. Es solo mi opinión pero estoy convencido que muy poquitos barcos se escaparian de una sanción en el supuesto que un funcionario bien sea de verde o azul (no se si hay otro color más) decidiera buscar un motivo de sanción empezando por el pabellon y acabando por cualquier otro reglamento de obligado cumplimiento.

Tenia un rollo preparado para decir algo parecido, pero me habia salido tal ladrillo que lo he borrado...

Por eso me adhiero a tu post porque lo comparto 100x100

Y aclaro que no estoy defendiendo (y creo que tu tampoco) el salir a navegar sin la pirotecnia reglamentaria...

truska 06-12-2009 19:57

Vamos a ver señores, el tema esta muy claro.
No nos engañemos, navegar es mover el barco un 1 metro o 50 millas.
Si mientras estamos "moviendonos" a la gasolinera tenemos un percance, tiraríamos del seguro ya que estamos navegando.
Quiero decir que no tener las bengalas es sancionable ya que es una obligación el tenerlas.
También es verdad que el guardia tiene poder de valorar la situación y obrar de una u otra manera. Y el infractor de reprocharselo y cagarnos en todo, pero el malo de la peli es el infractor, se vea como se vea.

coronadobx 06-12-2009 20:12

Saludos a todos los cofrades, antes que el hilo se complique me gustaría simplemente comentar que creo que el punto aqui no esta en si se ha denunciado bien o mal, si no en algunas prácticas que a veces las autoridades realizan y que personalmente no me gustan

Por ejemplo no me gusta la estrategía de ponerse en la gasolinera y/o entrada de los pantalanes para multar a los barcos. Como tampoco me gusta cuando veo al lado de mi casa que de forma recurrente se pone un coche camuflado en una curva señalada a 70Km y que la totalidad de los coches exceden sobradamente por que puedes tomarla a 120Km y donde que yo sepa no se ha producido nunca ningún accidente. ¿En este último caso por que se hace? Es bastante evidente por que es la forma facil de pillar al conductor y multarle. En el caso de la naútica se juega con otro factor y es una legislación muy complicada que hace que las probabilidades de que algo falte o falle es bastante elevada (sin ser una excusa de que la ley se debe cumplir).

Con las infracciones que se ven en nuestas aguas donde si que echas en falta a la GC y es precisamente ahi donde más se debe actuar. Ahora bien eso es más complicado. Saludos. Coronadobx

Capitan Araña 06-12-2009 20:12

Lo siento Maoraspa... te ha tocado..... echa un bonoloto que seguro te toca

Esta es una de esas actuaciones de la Verdemerita que es muy cómoda y al final vá a las estadísticas internas para justificar su labor.

Espero que recurras y quede todo en una anecdota.

Salud :brindis:

Bob 06-12-2009 20:14

Estoy con Truska que sabe de lo que habla,
y no se trata de matar al mensajero, la norma la imponen los políticos, esos que elegimos.
El material de seguridad hay que llevarlo en el barco, nos puede parecer exagerado, como es mi caso, pero la norma no se cambia incumpliéndola, sino reclamando por los cauces normativos que creo que es lo que debes hacer.
En un caso como este pídele al guardia que haga constar que la inspección se realizó en el puerto base del barco, después reclamas con el argumento de que no habías salido del puerto base, pero no es problema del guardia, está haciendo su trabajo según las instrucciones recibidas de su mando y la normativa aprobada por los políticos.

rolando1943 06-12-2009 20:20

¡Hola¡:D
Unas rondas para to@s :brindis::borracho::brindis:
Es cierto que el malo de la pelicula es el infractor, la g.c. esta para hacer cumplir LAS LEYES, ¡¡¡TODAS¡¡¡ y de forma cualitativa, poniendo mas medios y recursos a las mas graves, y no creo que el ir sin pirotecnica a poner gasoil (COSA QUE NO DEBE HACERSE) sea prioritario,alguien a visto a la g.c. multar a los que entran en puerto tropecientos nudos? a los escandalosos? y no estoy hablando de otro tipo de DELITOS que se cometen en los mares (subrayo y remarco lo de delitos) BIEN por su trabajo en general pero muy mal por algunas de sus pijadas que parece ser heredaron de los de trafico
salu2
rolando:velero::borracho:

losdelnara 06-12-2009 20:22

Al aplicar la ley se debería tener en cuenta "el espíritu con el que se hizo la ley". Ya sé que pedir "interpretación de la situación" a alguien que tiene el mandato de "hacer cumplir" es difícil, por no decir contradictorio.

La Guardia Civil (del mar o de tierra) encarna el yin y el yang a la perfección en un sólo cuerpo (por eso debe ser que patrullan en parejas). Nos encanta verlos cuando estamos en apuros, pueden ser nuestros infalibles salvadores, y a la vez pueden sancionarnos por menudencias protocolarias.

Es la vida ... así de confusa.

Cervezas para olvidar
LDN

Sachi 06-12-2009 20:24

Esta semana en mi zona "toca" el parar a todas las embarcaciones diesel, por parte de Aduanas y comprobar que le contenido de los filtros y el tanque de combustible es gas oil "no subvencionado"...hace un par de semanas fueron los extintores de a bordo (controlando las revisiones).
Estamos (los que salimos siempre en zona), de acuerdo con todos estos controles...pero tambien justifica que en cuanto los ves mas o menos cerca, aun teniendo todo en regla, te pongas nervioso, e incluso hay quien aborta su salida para evitarse un posible mal trago, o, simplemente perder la tarde con la familia abarloado a una patrullera enseñando documentacion, medios de salvamento etc, etc...
:brindis::brindis:

Jesús 06-12-2009 20:24

Saludos y copas a tod@s.... a tod@s.

Creo que en este caso la G.C., se ha "pasado". Puede ser que con el reglamento en la mano hayas incumplido la norma, pero tenemos la cabeza para razonar, no para servir de soporte a la gorra. Interpretar una Ley es algo que cualquier autoridad que se precie de no ser una máquina "pone-multas", debe ser capaz de hacer.

En tu recurso contra la denuncia, creo que debes indicar -destacándolo-, que la denuncia se efectuó en el interior del puerto, desplazando el barco para repostar, demostrándolo bien por el horario, por que lo hacias sólo, etc.
Creo que en Capitanía, un buen razonamiento, -fuera de la presión de obtener un número determinado de denuncias/día-, servirá perfectamente para que no te pasen una sanción económica. Aunque .......

En ese caso y sí resultas exonerado, creo que deberás demandar al que te denunció, acusándole de hacer una mala interpretación de la Ley.
Sí a un medico se le pide una indemnización por un mal dictamen, operación o tratamiento, porqué a un Guadia Civil que se equivoca, no se la vas a reclamar?. Te han causado unos daños morales además de diversas molestias.

Por cierto, ¿le pediste que se identificará con sus datos personales y graduación, al que te denunció?.
Sí, puede parecerte raro, pero al menos así sabrán que a toda acción (denuncia), existe una reacción (demanda), cuando la primera no es justificada. ¿Se llama prevaricación?.

Saludos a todos, y espero que la GC "esa que te da caña", lea más que oiga estas líneas, y razone como debe ser, algo que yo creo que la mayoría de sus componentes hacen.

Copas. :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:47.