La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PER Reglas nemotécnicas RIPA (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46439)

nayiri 21-12-2009 20:26

Reglas nemotécnicas RIPA

Hola compañeros,

Estoy preparando el PER por libre y me vendría muy bien
contar con reglas nemotécnicas para el RIPA.

Si alguien las tiene y me las facilita, lo invito una ronda.

Y de paso, otra para todos los del foro.

Saludos,

MFV/Nayiri

AlfonsoB 21-12-2009 21:45

Re: Reglas nemotécnicas RIPA

Te refieres a esto http://www.titulosnauticos.net/ripa/poesias.htm yo es lo unico que he encontrado.

DrPanic 24-12-2009 13:37

A mi me cuesta más pensar en las poesias que aprender la lógica de las reglas:

El que alcanza siempre maniobra. Es lógico, porque el alcanzado probablemente ni siquiera sabe que es alcanzado. Esto vale para motor, vela y lo que sea.

Entre motores se cede a la derecha (estribor), como en un coche.

En vuelta encontrada (de frente) maniobran los dos. Igual que en coche una carretera estrecha cada uno se arrima a su derecha.

Entre veleros maniobra el reciba el viento por babor, si los dos lo reciben por el mismo lado el que tenga más sotavento, o sea, el que esté más cerca de donde viene el viento.

Luego se montan categorías, que están ordenadas desde el que mejor maniobra hasta el que peor maniobra para decidir quien cede a quien.

Motor -> Vela -> Pesca -> Calado -> Sin Gobierno

Donde la flecha significa que cede el paso (o sea que maniobra) a todos los de la derecha. Como ves es la lógico que los que mejor pueden maniobrar cedan a los que peor.

Los hidroaviones no pueden molestar, que para eso pueden volar, así que se aparatan de cualquier otro buque.

Espero que el resumen te ayude.

nayiri 24-12-2009 16:04

Muchas gracias, me vino muy bien tu respuesta.
Abrazo y buenos vientos.

whitecast 24-12-2009 20:36

Para el sistema de balizamiento es fácil recordar que el número de destellos de las balizas coincide con las horas del reloj.

El este tiene tres destellos, el sur seis destellos, el oeste tiene nueve y el norte 12 (12+12...centelleo contínuo)

Para las marcas de tope, norte tiene dos conos para arriba el sur tiene dos para abajo , y las que són un poco más complicadas son el este y el el oeste, el este

El este yo lo recuerdo porque puedo inscribir una E

http://img707.imageshack.us/img707/4383/dibujoiip.jpg

El oeste puedo dibujar una W girada 90 grados

http://img193.imageshack.us/img193/9104/dibujoiii.jpg

Respecto a los colores de las balizas todas son amarillas y negras, las flechas de la marca de tope nos indican dónde está el negro , (norte: negro arriba, sur: negro abajo , este: negro arriba y abajo y oeste: negro en medio)

http://img34.imageshack.us/img34/2346/dibujoyh.jpg

Feliz navidad a todos :borracho::borracho::borracho::borracho:

Tatatoa 25-12-2009 23:49

Para la señal del OESTE, que son dos triangulos de punta. Las del este son dos triangulos por la base. Recuerda siempre que en las pelis del OESTE, siempre estan de duelos, es decir que "se pican", por lo tanto, OESTE TRIANGULOS DE PICO.
:brindis:

wiper 26-12-2009 18:55

Bueno, personalmente creo que no son tan necesarias, tener en cuenta que son muy pocos artículos, que el examen es tipo test y que con varias lecturas prestando atención no tendrás problemas. La mayor pega es cómo formulan las preguntas dado que muchas tienen trampa, o que una lectura poco detenida puede inducir al error. En eso es dónde hay que tener mucho ojo. Por eso recomiendo encarecidamente realizar cuantos test podais, de diferentes comunidades y prioritariamente de la comunidad donde os presenteis.Salud y suerte.

scubaduba 26-12-2009 20:41

Luces de practico: siempre esta borracho y con la gorra blanca blanca-roja.

Y temas de ste tipo, hay que tener dos cojones para ir en un buque sin gobierno (dos bolas negras)

Suerte

chemari 27-12-2009 02:24

Para la preferencia entre veleros, por ahi escuche que la B siempre pierde.
El que esta a Bavor cede el paso (con igual viento), y el que recibe viento por Barlovento (con viento por distintas bandas) cede el paso. ;)

ikitxu 27-12-2009 14:40

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 727080)
Para la preferencia entre veleros, por ahi escuche que la B siempre pierde.
El que esta a Bavor cede el paso (con igual viento), y el que recibe viento por Barlovento (con viento por distintas bandas) cede el paso. ;)

Buenas cofrades!

para esta ultima, gobierno entre veleros yo tengo a Brigitte Bardó...B-B....
maniobre el que recibe viento por Babor...y si ambos lo reciben por la misma banda el que se encuentra MAS A Barlovento!!!

:velero:

Una ronda a mi cuenta!

nautiaula 29-12-2009 19:15

[quote=whitecast;726060]Para el sistema de balizamiento es fácil recordar que el número de destellos de las balizas coincide con las horas del reloj.

El este tiene tres destellos, el sur seis destellos, el oeste tiene nueve y el norte 12 (12+12...centelleo contínuo)

Para las marcas de tope, norte tiene dos conos para arriba el sur tiene dos para abajo , y las que són un poco más complicadas son el este y el el oeste, el este

El este yo lo recuerdo porque puedo inscribir una E

No estoy muy de acuerdon con tu explicación. Veamos:
BALIZA CARDINAL NORTE
Centelleos continuos normales o rápidos (nada de 13 + 12)
BALIZA CARDINAL ESTE
3 centelleos rápidos cada 5 segundos o
3 centellos normales cada 10 segundos
BALIZA CARDINAL SUR
6 centelleos rápidos + 1 cada 10 seg o
6 centellos normales + 1 cada 15 seg
BALIZA CARDINAL WEST
9 centelleos ráidos cada 10 seg o
9 centelleos normales cada 15 sg.
FORMAS:
Castillete y/o espeque
COLORES:
NORTE
Negro sobre amarillo
ESTE
Negro con una franja amarilla
SUR
Amarillo sobre negro
WEST
Amarillo con una franja negra

No hay sistemas memotécnicos para el balizamiento es cuestión de saberselo de carretilla

En cuanto al RIPA, hay que leerlo varias veces y hacer muchos test. Las luces y marcas no son tan difíciles pero hay que poner los codos sobre la mesa

nautiaula 29-12-2009 19:20

Cita:

Originalmente publicado por DrPanic (Mensaje 725780)
A mi me cuesta más pensar en las poesias que aprender la lógica de las reglas:

El que alcanza siempre maniobra. Es lógico, porque el alcanzado probablemente ni siquiera sabe que es alcanzado. Esto vale para motor, vela y lo que sea.

En relación a que siempre maniobra el que alcanza, esto no es totalmente cierto. En canales angostos debe maniobrar el buque alcanzado, haciendo sonar la señal pertinente si autoriza la maniobra. 1 larga 1 corta 1 larga y 1 corta o si no esta de acuerdo 5 cortas.

Un buque alcanza cuando vé al otro buque a mas de 22,5º a popa del través (esta suele salir en los test de exámenes) es decir cuando deja de ver la luz de costado y solo ve la luz de alcance y por supuesto maniobra el buque que alcanza

joabp 29-12-2009 20:12

:brindis::brindis:
Yo también estoy estudiando y me viene bien cómo lo trae el libro del PER que os podeis bajar de aquí: http://usuarios.lycos.es/siemprenorte/

Aparte de todo lo que vais comentando, el libro de J.B. Costa y los apuntes de Trópico que son también una pasada, creo que se me va quedando todo más o menos bien.

lropi 30-12-2009 09:59

Hola a tod@:

No entiendo una pregunta sobre reglamento, espero que me la éxpliquéis:

¿Qué debemos hacer en una situación de cruce al resultar evidente que el buque que nos viene por babor y que debe maniobrar no lo hace, y se produce una aproximación excesiva?a. Seguiremos nuestro rumbo y velocidad, ya que tenemos preferenciab. Cambiaremos nuestro rumbo a estribor a fin de evitar el abordajec. Cambiaremos nuestro rumbo a babor a fin de evitar el abordajed. Cambiaremos nuestro rumbo a babor o estribor a fin de evitar el abordaje

¿Qué respuesta eligiriais.

Un saludo muy cordial.

joabp 30-12-2009 12:47

:brindis::brindis:
Pues en principio parece claro que lo que habría que hacer es cambiar el rumbo a estribor para evitar el abordaje (la b). En virtud de:

Regla 17 - Maniobra del buque que "sigue a rumbo"
a) :
i) Cuando uno de los buques deba mantenerse apartado de la derrota de otro, este
último mantendrá su rumbo y velocidad;
ii) No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia
maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no
está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.
b) Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se
encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del
buque que cede el paso, el primero ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el
abordaje.
c) Un buque de propulsión mecánica que maniobre en una situación de cruce, de acuerdo con
el párrafo a) ii) de esta Regla, para evitar el abordaje con otro buque de propulsión mecánica,
no cambiará su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se encuentre por esa misma
banda, si las circunstancias del caso lo permiten.

d) La presente Regla no exime al buque que cede el paso, de su obligación de mantenerse
apartado de la derrota del otro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:22.