La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Navidad, Celebrar el conocimiento practicando la ignorancia? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46543)

Atarip 24-12-2009 02:40

Navidad, Celebrar el conocimiento practicando la ignorancia?

Esta es la verdadera explicación de la navidad,...

.... pero a pesar de todo celebremos esa declaración de buenas intenciones en la que la hemos convertido, llámese Navidad, ..., Saturnalia, celebración del Solsticio, Apolo y Helios (Grecia y Roma), .... Mitra en Persia, ..... El Frey nórdico (Dios del Sol naciente),.... las fiestas de Cápac Raymi de los Incas donde celebraban el renacimiento de Inti (Dios del Sol) .... etc,... etc,.. o como cada uno quiera y desee denominarla.

Mercantilismos y desmedido consumismo a parte, os deseo a todos unas muy felices fiestas, y que ese espíritu que nos inunda no quede solo en eso, repito, en una mera declaración de buenas intenciones

Por vosotr@s....
Por La Taberna.
Felices Fiestas, llámense como se llamen y sean vistas desde el punto de vista que sean vistas
:brindis:
Pirata

werke 27-12-2009 19:39

Re: Navidad, Celebrar el conocimiento practicando la ignorancia?

Gracias!

Felices fiestas, porque volverá el verano y la luz.

El ser humano, es extraordinario (como dice el loco).

gracy 29-12-2009 08:18

Màs allà de la verdad, el mito creado ha sido suficientemente fuerte como para lograr una energìa poderosa y amorosa.
Es una energìa de amor colectivo que se encuentra en pocas celebraciones , salvo algunas privadas.
Asumo mi incosciencia a favor de la felicidad que me transmite la Navidad.
Muchas Felicidades !!!!!! :tequiero:

ONE 29-12-2009 11:26

Oyessss, que cosa mas sencilla, pero que debe tener mas enjundia de la que suponemos ...al escucharlo.

Gracias ATARIP, porque uno agradece escuchar esta cosas medio dormido con el cafe con leche en la mano...y aprender. Aqui se aprende un dia si y otro también, como me gusta

Muy interesante, enhorabuena.

Feliz ignorancia del conocimiento......o...como era!:nosabo:

Pues eso..para desear lo mejor a nadie....no hace falta ninguna éoca del año.

Sherezade 29-12-2009 21:18

Como siempre, estoy de acuerdo contigo.Asi mismo es, pero apesar de todo y siguiendo la tadición ¡¡¡Felices Fiestas!!!

:brindis::brindis::brindis::cid5::cid5::cid5:

pipe 29-12-2009 23:04

viva la ignorancia y feliz digestion :capitan:

windi 30-12-2009 00:01

Así, a ojo, creo que este hilo vulnera las normas 1, 2, 6... :nosabo:

En todo caso, yo también te deseo una Feliz Navidad. Mis consideraciones al respecto, me las dejo para cuando estemos cara a cara, con unas :brindis: delante.

Jadarvi 30-12-2009 01:40

A mí, la verdad, me da igual lo que se diga a favor o en contra de la Navidad... mientras sirva aunque sea para provocar la sonrisa de un solo crío... me parece estupenda... sencillo, ¿verdad?

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

P.D. No lo entiendo, en general no soporto a los críos, pero me encanta todo lo que les hace felices... :nosabo:

Barranquilla 31-12-2009 22:00

Atarip:
Un vídeo muy didáctico. :gracias:

Jadarvi:
¿Y a quién no le gusta ver las caritas que se les ponen a los peques durante esta entrañables fiestas?

rash 31-12-2009 23:34

Gracias por el video Atarip.

Había oído cosas similares, pero me encanta cómo está explicado!

Unas rondas para celebrar que los días se hacen más largos :brindis:

Choquero 01-01-2010 21:56

Ya falta menos para que se institucionalice el Ramadán en España, paciencia, Cofrades, paciencia, mientras tanto, disfrutemos del jamón mientras podamos...

:meparto::meparto::meparto:

Barranquilla 03-01-2010 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 730944)
Ya falta menos para que se institucionalice el Ramadán en España Sí, esquesomoslosmásguaysytolerantesdeuropa, paciencia, Cofrades, paciencia, mientras tanto, disfrutemos del jamón y el vino mientras podamos...

:meparto::meparto::meparto:

:D:brindis:

Atarip 23-12-2012 23:14

Es una buena fecha para subirlo :santo:

** FELICES ** FIESTAS ** TABERNA**!!!

Pirata

manuelm1212 24-12-2012 00:41

:brindis: una excusa para :brindis:, salud para todos :brindis:

Aldisele 24-12-2012 15:41

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 729157)
Así, a ojo, creo que este hilo vulnera las normas 1, 2, 6... :nosabo:

En todo caso, yo también te deseo una Feliz Navidad. Mis consideraciones al respecto, me las dejo para cuando estemos cara a cara, con unas :brindis: delante.

Exacto, vulnera varias normas. Y encima con el agravante de reflotarlo... un hilo troll reflotado es doblemente troll.

Ahora empezará una agria disputa entre los partidarios de felicitar la Navidad y los que prefierer hablar de las "Fiestas" en plan mas inespecífico.

Todos los años igual.

Pacífico 24-12-2012 15:55

Un vídeo muy explicativo, gracias.

Para abundar un poco en el tema, me gustaría exponer el origen directo de la Navidad cristiana. Y, por favor, que nadie interprete esto como un debate religioso (prohibido en el foro por otra parte). Cada cual que profese las creencias que mejor estime. Es simplemente un apunte de naturaleza puramente cultural, que es de lo que va este hilo.

Los romanos celebraban por estas fechas la fiesta del Sol Invictus.

La primitiva Iglesia cristiana, dentro del natural proceso de sincretismo religioso que tiene lugar durante el desarrollo de toda nueva religión sobre poblaciones con un culto pre-existente, estableció de forma simbólica el nacimiento de Jesús (el nacimiento real, histórico, probablemente tuvo lugar en primavera) en torno al solsticio de invierno, para hacerlo coincidir con el Sol Invictus y crear así una asociación de muy profundo significado teológico (asociación ya presente en la Biblia, por cierto), al tiempo que se sustituía muy eficazmente el culto pagano por el culto a la que se consideraba la auténtica luz que ilumina el mundo.

Por eso, los padres de la Iglesia, como San Cipriano o San Agustín escribirán cosas como "Él es el verdadero Sol" o "Él es el nuevo Sol".

Y por eso, todas las iglesias cristianas de la Antigüedad y de la Edad Media se construirán con el ábside y el altar exactamente orientados (y nunca mejor dicho) a la salida del Sol, y daos cuenta del detalle de que las misas se celebraban al amanecer y con el sacerdote de espaldas al público, es decir, de cara al sol naciente, la identidad simbólica de Cristo.

Luego vendría el fatídico Concilio de Trento y los ventanales de los ábsides se cubrirían con esos impresionantes retablos barrocos que hoy día vemos detrás del altar en las iglesias, pero a pesar de ello el primitivo ritual simbólico se siguió practicando y se ha mantenido casi sin cambios hasta finales del siglo XX (muchas iglesias modernas ya no se han construido orientadas, una pena).

En mi opinión, esta asociación solar, fruto de un sincretismo religioso pero a la vez ya presente en la propia Biblia con anterioridad, no creo que sea practicar la ignorancia (es con lo único que no estoy de acuerdo con la explicación del vídeo), sino proveer de un rico contenido simbólico a la figura de Jesús de Nazaret, que se sitúa así como la luz que vence a las tinieblas y como un auténtico faro anclado en la historia, encargado de guiar a las naves para que tengan un punto de referencia y no se pierdan en la noche.

Feliz Navidad.

al_barco 24-12-2012 19:00

Feliz Navidad :brindis::brindis:

goro 24-12-2012 19:47

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 728521)
Màs allà de la verdad, el mito creado ha sido suficientemente fuerte como para lograr una energìa poderosa y amorosa.
Es una energìa de amor colectivo que se encuentra en pocas celebraciones , salvo algunas privadas.
Asumo mi incosciencia a favor de la felicidad que me transmite la Navidad.
Muchas Felicidades !!!!!! :tequiero:

Completamente de acuerdo contigo, Gracy. Gracias a estas fechas tenemos un motivo para sonreir, por lo menos en algún momento. Y también como dice Jadarvi, mientras sirva para provocar la sonrisa de un solo niño... pues FELIZ NAVIDAD!!!!.
Hoy en día somos todos tan listos, y lo sabemos todo.... Abandonémosmos al disfrute de estos días... si podemos, sin plantearnos nada más.
No pensemos, que no sabemos!.

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis:

konpai 24-12-2012 19:58

La verdad es que no tenía ni idea del porqué de la Navidad y su entronque en la ciencia. Me ha encantado.

Cita:

Originalmente publicado por Pacífico (Mensaje 1420192)
En mi opinión, esta asociación solar, fruto de un sincretismo religioso pero a la vez ya presente en la propia Biblia con anterioridad, no creo que sea practicar la ignorancia (es con lo único que no estoy de acuerdo con la explicación del vídeo), sino proveer de un rico contenido simbólico a la figura de Jesús de Nazaret, que se sitúa así como la luz que vence a las tinieblas y como un auténtico faro anclado en la historia, encargado de guiar a las naves para que tengan un punto de referencia y no se pierdan en la noche. Feliz Navidad.

Es perfecta tu explicación. Lo que me asombra es la capacidad y habilidad de la Iglesia para apropiarse de todos los acontecimientos y celebraciones festejados durante milenios atrás por diversas culturas y pueblos.

Buena cena y feliz encuentro con los tuyos. Se lo deseo a todos.

El Temido II 24-12-2012 21:39

Cita:

Originalmente publicado por goro (Mensaje 1420306)
Gracias a estas fechas tenemos un motivo para sonreir, por lo menos en algún momento.

Pues a mi no me hacen sonreír ni mucho menos.

Aunque para ser más exactos, diría que sonrío más el resto del año. :D

Salud y :brindis:

goro 27-12-2012 09:47

Siempre hay que intentar buscar un motivo para sonreir!!:brindis:

La Maga 28-12-2012 11:09

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 1420184)
Exacto, vulnera varias normas. Y encima con el agravante de reflotarlo... un hilo troll reflotado es doblemente troll.

Ahora empezará una agria disputa entre los partidarios de felicitar la Navidad y los que prefierer hablar de las "Fiestas" en plan mas inespecífico.

Todos los años igual.

Tienes razón. Yo publiqué el año pasado una entrada en mi blog llamada "lluvia de estrellas", hablando del solsticio de invierno y de estos temas y en esta taberna me dijeron que ya estaba repetido; y ahora se vuelve a sacar.

Es lo que tienen las navidades, todos los años repetimos lo mismo.

Felices fiestas:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:15.