![]() |
Reformas eléctricas
Hoy me vais a permitir que os cuente un brico que he llevado a cabo en mi :velero:
El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A) un pequeño cálculo matemático nos lleva a W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto) Ergo tenemos una potencia disponible de 220x15x0,8= 2640 Watios si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que:nop: esto no tira Hagamos un pequeño balance calefacción 2000W alumbrado a 220 v interior 300W calentador de agua 800W Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8) Varios 200W Total 4580 W Es decir 4580/220/0,8 = 26 A Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%) He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar Veamos el trabajo realizado en el siguiente post Cierraelpico currante de la electrsiá editado para quitar imágenes que no salen |
Re: Reformas eléctricas
Hombre no creo que tampoco necesites tanta potencia.
El calefactor puedes ponerlo s 2000 W un momento algún día que haga un frío que 'pele', luego lo pasarás a la posición de 1000 o menos y lo apagarás de vez en cuando, sopena de cocerte dentro de la cabina. 300W para alumbrado parece también mucha tela ¿no?. Usa lámparas de menos consumo o las del barco a 12V y tampoco irán todas a la vez de contínuo. El calentador de agua, aunque no se de cuantos litros será el tuyo pero sobre 20, con 800W se calienta en un rato y después está desconectado. El cargador también baja de consumo conforme las baterías se van cargando. En fin, que no es normal que estés con tanta cosa a la vez, y además has de mirar la toma del puerto a ver que potencia admite. Yo creo que dimensionando para 25A vas sobrado y será muy difícil que llegues a esos 4400W que es lo que muchas viviendas tienen contratado con muchas más cosas conectadas. Yo creo que la cuestión es balancear el consumo dejando un márgen suficiente, ya que además el material que venden normalmente es optimista de narices en cuanto a especificaciones, y si lo compras en un bazar chino ya ni te cuento. Así, si pones el calefactor desconectas el calentador y viceversa. Con esto ya te sobra márgen para conectar lo que quieras. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Te corrijo algunos datos
El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A) un pequeño cálculo matemático nos lleva a W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto) Ergo tenemos una potencia disponible de 220x15x0,8= 2640 Watios si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que:nop: esto no tira Hagamos un pequeño balance calefacción 2000W resistencia pura factor 1 alumbrado a 220 v interior 300W depende tipo iluminacion calentador de agua 800W resistencia pura factor 1 Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8) Bobina en trafo, aqui si tienes retraso, seguramente compensada con condensador max 0.86 por normativa cee Varios 200W la nevera tiene bobinas del motor aplicale 0,86 Total 4580 W Es decir 4580/220/0,8 = 26 A Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%) He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar intensidades maximas de los cables 1,5mm 17A 2.5mm 23A 4mm 31A Yo opino igual que oleaje, con 15A se puede apañar uno bien. Veamos el trabajo realizado en el siguiente post Cierraelpico currante de la electrsiá editado para quitar imágenes que no salen[/quote] |
Con esa potencia prevista la sección del conductor es insuficiente, te recomendaría al menos 4mm2 y ya que lo pones que sea libre de halógenos, lo puedes pedir ES07Z1-K (mezcla termoplástica de poliolefinas) de la sección que quieras y en caso de achurrascamiento no produce gases tóxicos. Ya es de obligada aplicación en lugares de pública concurrencia y recomendable en todos los demás.
:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
:brindis: (Bueno para tí biberones :cunao: ) Un Saludo Pirata |
Hola sigo siendo cierraelpico
Gracias por las aportaciones intentaré contestar un poco Carmelo (olaje) mi:mujer: tira a friolera por lo que mantenemos dos radiadores de aceite de 1000 w en marcha toda la noche .Bien es cierto que los termostatos se encienden y se apagan pero la posibilidad de que coincidan existe y también con el calentador.Estoy en BCN aquí hace un poco mas de frio que en cadiz (envidia cochina la mia...:cagoento: ) Chipirón gracias por las matizaciones.Mi idea es que las tomas (puerto y barco) sean de 32 A pero limitar mediante el magnetotermico a 25 A con lo que el cable de 2,5 mm2 queda justito pero me vale admitiendo que cuando haya algún pico de consumo la caida de tensión supere algo la normativa (son casi todo resistencias y afecta menos ) Alcapar todo lo nuevo que monto lo hago con cables tipo afumex (sin halógenos) de todas maneras en caso de incendio a bordo debe haber mil cosas que liberen gases empezando por la fibra Voy a seguir mi dura batalla para subir afotos del montaje (más dificil que el trabajo a bordo:cagoento: ) Gracias por la sapiencia electrotécnica Cierraelpico con unas ganas de navegar que no se aguanta y viendo llover:velero: |
5 Archivo(s) adjunto(s)
Bona nit buenas noches
intentaré pasar fotoreportaje comentado podeis ver el conector inicial de abordo (10 A) tierra Adjuntos 1283 al desmontarlo se ve algo fogueado lo que ha sufrido es el enchufe no el cable ( es 3x 2,5mm2). Adjuntos 1284 En la tercera afoto se ve el conector nuevo y el cable a tierra Adjuntos 1285 Conexiones interiores del mini cuadro,es un legrand ip55 como irá dentro de un cofre me basta Adjuntos 1286 El cuado premontado,como es aprovechado ya tenia los agujeros hechos para dejarlos abajo lohe tenido que montar al reves..:sorry: Adjuntos 1287 Sigo en otro post cierraelpico Metido a chispas |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Sigo con mi rollo matutino
Con el conector viejo retirado detalle tapar los agujeros de tornillos viejos con masilla para evitar humedad Adjuntos 1288 conector nuevo puesto Adjuntos 1289 enchufe nuevo Adjuntos 1290 dentro del cofre se entrevé el cuadrito lo voy a completar con un pequeño piloto para que indique cuando llega corriente del puerto Espero os interese y os sirva Cierraelpico Ferviente admirador de Panxut |
Tranquilo por el cable de 2,5mm, ira justico pero tienes el coeficiente de temperatura a tu favor (esta calculado para 40 grados) y te aguantara, de todas maneras primero le pondria 20A.
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1176524204 Muchos metros de cable hay ahi, cuando le pongas las estufas, termo conectados te va a bajar la tension a 200V. ya lo veras, ya nos contaras cuantos voltios pierdes en el cable. midele primero sin carga (te dara la del puerto) y luego todo enchufado.:eek: |
Buenos dias bon dia
Gracias por tus comentarios chipirón Unos 17m de cable (parecen mas pero corté un pedazo) Asumo que tendré una cierta caida de tensión pero un cable de la medida siguiente me parece demasiado Si estamos varios dias a bordo sin mover el barco prefiero poner un segundo cable (el viejo de 3x1 mm2) y colgarle directamente una estufa para reducir carga Estoy considerando poner un pequeño voltimetro digital en la mesa de cartas para ver la tensión entrante aunque hasta ahora no he tenido problemas (el único que podria quejarse es el cargador pues el resto de paratos son resistencias y este tiene un rango de voltajes de entrada bastante amplio).Sabes algún modelo BBB? Para el verano llevo un inventillo de alargador para puertos con toma lejana pero claro entonces no hay estufas y el consumo es mucho mas bajo (unos 1000 W) Cierraelpico Harto de ver llover:nop: PS comentario para Olaje La caleta está en málaga no en cadiz verdad? Fallo mio:sorry: |
No creo que tengas problema con el cargador, deve de admitir un buen rango de tension. Lo que si puede sufrir un poco, que no creo, seria el compresor de la nevera al arrancar.
|
Cita:
La instalación te ha quedado muy bien, aunque la toma la veo muy expuesta al agua a primera vista, pero si venía ahí ... ya estará comprobado que no se moja facilmente :nosabo: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Buen trabajo :cid5: :cid5:
A ver si cuelgo una foto de mi cuadro de 220V. Utilizé una caja premontada de Quintela para montaje sobre pared que ya tiene el diferencial y el magnetotermico con unas monisimas tapitas fumé, un par de enchufes y el pilotillo rojo de que hay chicha. Todo en una caja y finito. Lo del voltimetro de Alterna en cualquier tienda de electronica medianamente buena lo encontraras (si estas en Barcelona, en Onda Radio , Gran Via/Aribau) o Diotronic (Muntaner creo que entre Consell de Cent y Diputacion). No es mala idea lo del voltimetro. Ahora mismo en el permanente proyecto de puerto de Premià tenemos 170V de alterna por las obras de los coj*nes y por una tirada de cable provisional (e insuficiente). Yo lo voy comprobando periodicamente con un multimetro de estos baratillos. Ya han cascado algunos aparatos de los barcos vecinos (en concreto el deshumidifacor de mi vecino) y yo, que estoy de reformas en el interior y he tenido que soldar una platina de inox al puntal interior del palo, las he pasado put*s (a parte soy bastante malo soldando) y he tenido que poner la maquina de soldar a tope para un electrodo de los finos....para fiarse de la tension de los pantalanes.... |
Gracias jota
He acabado de hacer aun alguna mejorilla he puesto pilotos de entrada de tension y he preparado otro cable independiente del:velero: para cuando no estamos dejar un pequeno radiador de aceite pondre fotos esta noche o manana :brindis: :brindis: cierraelpico con muchas ganas de navegar |
5 Archivo(s) adjunto(s)
Aunque tarde ,lo prometido es deuda
Afotos del cuadro de entrada con piloto (para saber si falla el puerto o la averia la tengo yo,el piloto esta por delante del magnetotermico y el diferencial) Adjuntos 1325 Afotos del cablecillo auxiliar que dejo conectado a una etufilla de aceite (500 W) cuando no estamos a bordo.Este cable entra directo por un resquicio en la puerta del :velero: y así la corriente del circuito interior queda completamente desconectada.Por si las moscas queda siempre un mini cuadro con unas protecciones y su piloto correspondiente.El objetivo es que siempre haya un poco de calorcillo a bordo y evite humedades (termostato medio no bajamos de 15-16 grados ni subimos del 60% de Hr) Pruebas en casa Adjuntos 1328 El cableado interior (el cable de entrada es provisional) Adjuntos 1327 Montado en el barco Adjuntos 1326 No tiene nada que ver pero enconté esta pegatina en el suelo de un avión y le dí utilidad (señala el cofre de los chalecos salvavidas yo se donde estan pero:mujer:...) Adjuntos 1329 Cierraelpico Muerto de ganas de navegar |
:brindis:
Puedes poner unas fotos de como se desmonta la "piña" del cable de corriente que enchufas al barco.?:nosabo: La mia es igual y no he podido "meter" el cable, ya que este es grueso y no me pasa por dentro. He tenido que quitar el recubrimiento del cable y pasar los tres hilos aislados, azul marron y amarillo hasta los tornillos y conectarlos. :gracias: :gracias: :gracias: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches bona nit
Tatatoa la primera dificultad que encontrarás será desmontar la toma actual pues el capuchón entra a presión y va super duro El truco es sumergirlo todo en agua muy caliente para que la goma dilate.Con cuidado para no deformar la pieza de plástico interior!!!! se me ocurre que el agujero Adjuntos 1332 lo puedes ensanchar con una lima redonda tipo "cola de rata" con cuidadito.Si quieres garantizar la estanqueidad un poco de silicona en el cable que el mismo capuchón arrastrará al entrar o bien "creeping crack",es una especie de silicona líquida super penetrante (la venden en acastillage difussion) Espero serte útil Cierraelpico Con ganas de navegar |
Cita:
No se si me explico, pero parece que se hubiera montado en su momento en origen en el astillero y luego sellado hermeticamente de forma "definitiva" como para no poder desmontarse. La sorpresa ha sido tu buen montaje que has hecho y el utilizar ese tipo de conector tanto macho como hembra que son los mismos que monta mi velero Beneteau. Antes en el otro barco que tenia, un DOufour 28, la conexión era de tipo "trifasico" normal como los de enchufes de obra. Pero parece que los "standard" son estos y la verdad, la piña parece imposible de desmontar. :gracias: :gracias: :brindis: |
Co*e, yo tambien estoy con la instalacion de 220 v.
El cuadro electrrico esta pero que muy BIEN, pero el resto de la instalacion es antidiluviana, pronto publicaré los resultados. Para hacer boca: Cuadro, vista frontal http://img259.imageshack.us/img259/5474/cuadro1lk1.jpg Vista Posterior http://img259.imageshack.us/img259/3570/cuadro3ik7.jpg Conexionado de 12 v. http://img259.imageshack.us/img259/9601/cuadro2ne6.jpg Y hasta ahi puedo leer :burlon: :burlon: :burlon: El resto de la instalacion de 12 v. es bastante correcta, con secciones suficientes, pero el 220V. da pena penita pena, con cablkes de seccion 0.8 y sin toma de tierra.. Palabrita que os colgaré como estaba y los resultados |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59. |