La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   iridium o banada lateral unica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46811)

custodio 31-12-2009 09:54

iridium o banada lateral unica

buenos dias , en este pasado salon nautico , le pregunte a un vendedor de una famosa marca de radio para comunicar en la mar , por una banda lateral unica,
me contesto que eso ya no se utiliza , que ahora son los telefonos via satelite
y me pregunto ante todos vosotros , las razones claras para ello, es evidente
que sin una b.l.u. , no vas a pasar una itb para poner el barco en zona 1 . ,
y que es mejor los precios prohibitivos de las b.l.u. ..............un mar de dudas
no voy a hacer todavia ninguna singladura grande , pero nunca se sabe

solo deseo un años 2010 , cargados de buenos vientos y de buenas singladuras

y sobre buen rhum Zacapa XQ , para todos:brindis:

javijust 31-12-2009 10:18

Re: iridium o banada lateral unica

Si por norma te obligan a llevar la blu no queda mas remedio, ahora bien quizas te habras fijado que hay mucho marinero radioaficionado, obtener la licencia no es extremadamente dificil y te permitirá ir muchisimo mas acompañado en el mar.
Entiendo el Iridium para llamar a casa o en caso de una emergencia, pero la compañia que recibes en las bandas de aficionado y que las podrias utilizar con la blu y una licencia correspondiente, no tiene precio.

dunic 31-12-2009 11:08

La BLU te servirá para hablar con mucha gente , recibir partes meteo, Mail, ect sin apenas costo
las "homologadas" son ruinosas y para zona 1 mas de 6000 €
Tienes la opción de emisoras de radiaficionado por poco dinero y la licencia es barata y te habilita para llevarla a bodo
el Iridium para emergncia es valido pero a un precio excesivo

Busca por el foro, hay mucho escrito

bulnes 31-12-2009 12:48

Saludos Custodio y demás cofrades, al margen de las legalidades necesarias para poder despachar el barco en la zona de navegación correspondiente, me sumo al comentario final de dunic y javijust.

Estos dias que tengo un poco de tiempo por estar de vacaciones, he estado siguiendo la nevegación por el Atlantico del Liberty Doblon, cuando me he dado cuenta, ya estaban a 200 Mn de la costa americana, les he estado escuchando todos los dias en conversacion con Rafael del Castillo en Canarias, pero mis condiciones de antena estan bastante precarias y no he consguido que me escuchasen.
Cansado de tanto escuchar, les he llamado por el telefono al Iridium, hera como llamar al vecino de enfrente.
Las tarifas Iridium 1 euro minuto mas iva.
BLU 150 euros unico pago de por vida de licencia.

La compañia Iridium solo por necesidad, casos puntuales.
BLU como si quieres hablar o escuchar todo el dia.

El telefono ya sabemos lo que es, con la BLU te distraes escuchando y si te apetece intervienes, recibes fax meteo, recibes fotos SSTV etc etc.

El Iridium te dá seguridad, la BLU además de esto, (2182 Mhz etc) te aporta distracción, relación más humana con el corresponsal.

Rafael del Castillo promotor de la Rueda de los Navegantes se encuentra en Canarias, el Liberty a muy pocas millas de llegar al otro lado del Atlantico y yo en Asturias, imaginaros el circulo tan grande que se forma en donde se pueden estar escuchando un monton de gente, poder entrar y participar directamente, ya depende de diversos factores, propagación, instalaciones de antena y poco más.

Saludos y Feliz año 2010. Fdo. Carlos.:brindis:

Pámpano 31-12-2009 13:00

Aprobecho el post, para ver si me despejais esta duda.
¿Como radioaficionado, puedes llevar a bordo una BLU, pero te la admite capitanía sin estar homologada?

Saludos y :brindis:

ENRICACION 31-12-2009 13:10

El perro que se muerde la cola ¡¡
Entendiendo por Iridium cualquier teléfono satélite, es más barato de adquisición, y el uso no es extremadamente caro. Fácil y rápido
La BLU como te comentan, la puedes colocar como yo, como radio aficionado, estación móvil.. etc... Vale una buena unos 800 euros, más entena y tal. Pero claro, vas a nivel marinero, de pirata, y a nivel radioaficionado legal.
EN RESUMEN, si vas a cruzar Atlántico = obligatorio categoría 1 = obligatoria la BLU homogada de 6.000 pavos
Si no vas a cruzar Atlántico = para qué quieres la 1 = para qué quieres BLU ni Iridium
Lo que digo
El perro que se muerde la cola
Cruzar Atlántico con BLU de radioaficionado ( mejor y más potente que la de 6.000 pavos ) sin categoría 1, para que pase algo y el seguro no te cubra, pues te obliga a categoría 1, y al cacharro marca "acme" de 6.000 gallifantes
Si nos pillan por todos los lados, colega

Otra opción , insisto, es llevarla como estación de radioaficionado móvil, que da vidilla para hablar con quien quieras aunque estés en Ibiza, y aunque sea para hablar con tu colega de Madrid que te da la meteo etc... Eso sí

wiper 31-12-2009 13:21

A un barco en mitad del atlantico no le sobra ni la BLU ni el iridium ni una emisora de radioaficionado. Todo medio de comunicación bienvenido sea.
Cúal es el medio seguro? cualquiera con el que puedas solicitar lo que necesites.
La portabilidad y posible alcance creo que la da, en un momento de necesidad el iridium. Pero la facilidad y gran cantidad de datos necesarios como meteo etc me inclino por la radio. Te permite mantener conversaciones mucho más largas con bajo costo y solicitar información más completa.

askarretxe 31-12-2009 17:33

una emisora de radioaficionado, suponemos que correctamente montada, es única y exclusivamente para usarla en sus frecuencias concretas, las frecuencias de radioaficionado, que nada tienen que ver con las marinas..., con lo cuál huelga general. :cunao:

icordoba 31-12-2009 19:38

Teniendo por un lado licencia de radioaficionado y por otro correctamente registrada la licencia de estación de barco (LEB, Call Sign, ...) ¿no es "legal" tener un equipo de estos "tuneados" con las frecuencias abiertas para tanto HAM como frecuencias marinas?

(Espero que lo sea...)

mandovi 31-12-2009 19:54

HAM? que me suena a chino que te agradecería si me aclaras estas siglas:nosabo:. Buen viento a todos cofrades y que os porten los buenos vientos:brindis:

dunic 31-12-2009 20:18

Como radioficionado puedes y debes :
dar de alta el equipo en capitanía
darte de alta en Telecomunicaciones ( serás EA.../Mm)

Y así puedes dar la vuelta al mundo y inside las
(el seguro : CIA no española) y a hacer millas

Pd HAM , te lo explicara Ignacio. :meparto:

icordoba 31-12-2009 20:26

¡¡¡Menos pedorreo!!!

Pues de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Amateur_radio

Aunque también está su principal acepción, la más importante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ham

rookie 01-01-2010 17:49

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 730418)
Teniendo por un lado licencia de radioaficionado y por otro correctamente registrada la licencia de estación de barco (LEB, Call Sign, ...) ¿no es "legal" tener un equipo de estos "tuneados" con las frecuencias abiertas para tanto HAM como frecuencias marinas?

(Espero que lo sea...)

pues... me temo que no es legal. Un equipo "abierto" no te lo legalizan en Teleco. Otra cosa es que, posteriormente a legalizarlo (incluirlo en licencia (autorización hoy en día) lo abras por tu cuenta y riesgo. Pero siempre puede haber una inspección no esperada de Teleco con resultado de "multa gorda"... (por cierto, yo no he recibido ninguna todavía).

askarretxe 01-01-2010 18:44

las frecuencias son diferentes para marina y para en este caso radioafición y cada tipo de equipo viene cerrado.
a su vez los modos de emisión son también diferentes.
si quieres tenerlo legalmente es imposible.
a mayor abundamiento el DSC no es factible en un equipo de radioafición.

rookie 01-01-2010 22:53

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 730817)
a su vez los modos de emisión son también diferentes.

El modo de emisión de lo vulgarmente llamado "BLU" es J3E, tanto en los marinos como en los de radioafición. Weatherfax y RTTY es A2B y facsimil es A2C, también en ambos.

Saludos y

:brindis:

askarretxe 01-01-2010 23:02

llevo montada la JRC homologada y emite/recibe únicamente en USB.
no hay posibilidad de cambio a LSB (radioaficionados).
emite como un cohete, comprobado.
pero es algo/demasiado dura de escucha.

jojecas 01-01-2010 23:19

:brindis: tambien se puede homologar categoria 1 con inmarsat c, pero este caso es mas curioso porque aun teniendo dsc, distress, antena de gps independiente, hay equipos homologados como no GMDSS que son buenos pero no valen los 6.000 € de los homologados como GMDSS. curiosidades de la vida. Si la compañia de seguros te admite las claúsulas inglesas no tienes porque tener el barco despachado en categoría 1.

jojecas 01-01-2010 23:21

yo en el barco tengo un receptor para meteofax BLU, tambien para recibir RNE que a veces se agradece, mini M e Inmarsat C y no lo tengo homologado en categoría 1.

Jesús 01-01-2010 23:25

Copas en 2.010 :brindis::brindis:

Sigo con gran interés el "tema" de la BLU, y me ronda la siguiente duda:
¿Los "minis" que han cruzado el Atlántico, llevaban BLU? o no llevaban BLU porqué no portaban pabellón español?.

Respuestas, opiniones, "please".
(me gustaría hacerle esta pregunta a la DGMM).

Saludos, más copas y buen 2.010 para todos.:borracho::borracho:

askarretxe 02-01-2010 10:18

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 730996)
Copas en 2.010 :brindis::brindis:

Sigo con gran interés el "tema" de la BLU, y me ronda la siguiente duda:
¿Los "minis" que han cruzado el Atlántico, llevaban BLU? o no llevaban BLU porqué no portaban pabellón español?.

Respuestas, opiniones, "please".
(me gustaría hacerle esta pregunta a la DGMM).

Saludos, más copas y buen 2.010 para todos.:borracho::borracho:

conociendo el percal, me imagino que como mucho llevaban un tf. móvil satelitario; pero con independencia de la bandera, o sea todos.

Pardillo 02-01-2010 10:28

Que yo sepa y si no qe me corrijan los ministas, no llevan ni BLU ni telefono por satelite, por aquello de la ayuda exterior. Llevan unicamente UHF y no se si un receptor.

Los barcos aunque esten abanderados en españa unicamente cumplen las normas de seguridad de la regata.

Como siempre nos encontramos con la paradoja de la legislacion opresiva de la reglamentació española encontraposicion a la de otros paises y la territorialidad de la ley española que no va mas alla de las 12 millas pero que nos condiciona nuestra practica diaria.

:brindis:

rookie 02-01-2010 11:05

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 730987)
llevo montada la JRC homologada y emite/recibe únicamente en USB.
no hay posibilidad de cambio a LSB (radioaficionados).
emite como un cohete, comprobado.
pero es algo/demasiado dura de escucha.

Kaixo, Aska...

correcto, USB. En Radioafición (por convenio): hasta 10MHz LSB, a partir de ahí, USB...

También comentar que el tema de "apertura de bandas" no es posible para todos los modelos. La mayoría de radios actuales de radioafición sí pueden, pero hay que ver de qué modelo en concreto estamos hablando (yo no los conozco todos, claro). Es lógico que se pueda hacer, ya que estos equipos (navales, radioafición, defensa civil, etc.) comparten circuitería y procesadores.

Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de "dura de escucha...?

Saludos

askarretxe 02-01-2010 11:10

Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de "dura de escucha...?

a que le falta sensibilidad, no tiene escucha muy fina que digamos. es algo sorda :cunao:

askarretxe 02-01-2010 11:15

en la JRC a que me refiero, la apertura de bandas viene ya programada en el menu, sin problemas.
pero el cambio de modo de TX/RX es imposible.
la DSC que va en modulo aparte, es muy interesante, con unas posibilidades muy superiores a las de la VHF clase A incluso.

Mencey 02-01-2010 11:53

Se habla de de abrir equipos en bandas y quiero hacerles un comentario.

Por los años 90 practique este hobby tenia una yaesu FT202, para abrirla me comentaban que se tenia que llevar al tecnico y pco menos que destriparla.20.000 pesetas

Cual es mi sorpresa que al tiempo un amigo Palmero me indica como se hace via radio, presionando una determinadas teclas darle a on-off etc,,, todo se realiza con la botonera muy rapido y facil.Recuerdo escuchar que en los equipos HF tambien se hace.

Hace mucho que deje este mundo y no se como estara la cosa, pero que se tenga en cuenta. Y no nos engañen.
:brindis:Saludos,:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:49.