La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad ¡¡¡ Menudo corte !!! ¿Donde están las "tiritas"? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47139)

Captain Teach 08-01-2010 15:40

¡¡¡ Menudo corte !!! ¿Donde están las "tiritas"?

LOS ANTECEDENTES.-

Son muchos los hilos (¿Post?) hablando sobre botiquines y urgencias en el mar. Y algunos muy buenos.
Pero yo quiero tocar aquí un matiz en particular a raiz de una experiencia reciente.

Os cuento:

Mientras trabajaba en una reparación de rutina en el barco y por un descuido, se me escapó una cuchillada a la base del dedo índice de la mano izquierda-justo donde arranca el dedo- y con una profundidad de casi 15 mm en diagonal y de unos 30 mm de largo, undiendose en la carne pero sin interesar el hueso.

Distancia a la costa mas de dos horas.

Sacar el botiquín y comenzar los problemas.
No llevo puntos de tela, las tijeras no cortan los suficiente, las tiritas no pegan sobre mojado,las gasas se deshilachan, el esparadràpo se ha pegado unas capas a otras, los imperdibles de las vendas oxidados, etc etc.
Todo el botiquín se revisó y compró a principios del año 2009 pero...

NO SE LE AÑADIÓ EL FACTOR MAR.

La humedad ambiente, la necesidad de usarse en malas consiciones de visibilidad y manejo, y un largo etc la hicieron complicado.

Con cinta americana, que si pega incluso humeda pude fabricar unas x para hacer de puntos y terminé sujetando la venda con mas cinta americana.

Así que:

LA PREGUNTA.-

¿Cuales son las marcas comerciales mas idoneas para el material de primera necesidad en nuestro entorno?

Tijeras, pinzas, esparadrapo, tiritas y sus tipos, puntos y suturas, algodón, vendas, compresas Y de paso actualizamos la lista de estas cosas básicas que dicta la experiencia como de soluciones de primeros auxilios.

:mono::patron::mono::brindis::brindis::mono::patro n::mono:

pulpete 08-01-2010 16:11

Re: ¡¡¡ Menudo corte !!! ¿Donde están las "tiritas"?

Buenas!!:pirata:

Hay en el mercado unos saquitos antihumedad que la firma comercial es silica gel.
Hay de varios tamaños....

http://www.logismarket.es/ip/embamat...473268-FGR.jpg

Se suelen utilizar para los envíos de material electrónico y frágil.

Probablemente metiendo uno de esos saquitos,(dentro del botiquín,claro) metiendo los medicamentos y los apósitos en bolsas de plástico con autocierre, y sellando con cinta de celofán (cello transparente) las bolsas, no vuelvas a tener problemas de humedades.

:brindis::brindis:

AlfonsoB 08-01-2010 16:20

Yo llevo suturas autoadhesivas. Te pongo un enlace con las que se usan en los hospitales.

Eso si sobre mojado tampoco pegan hay que secar primero, sangre incluida. Lo mejor que te ayude alguien que aproxima bordes para que por presion deje de sangrar, limpia y pega los steri-strip

http://solutions.3m.com/wps/portal/3...s/steri-strip/

Marconcio 08-01-2010 18:19

Los steristrips o similares vienen en sobrecitos herméticos de plástico. Huye del esparadrapo de tela o papel, mejor los de seda o plástico (pegan peor que los de seda).
:brindis:

Dibujito 08-01-2010 18:45

Una vez me corte algo asi como tu(para poner muchos puntos) me puse cinta aislante si esa negra la que tienes en la caja de herramientas y no me lo despegue asta que cicatrizo(antes hay que limpiar bien la herida)
suguro que alguno dira..estas locoooo...que eso no es higienico...que hay que limpiar la herida cada dos por tres...que eso es para aislar los cables no para aislar el dedo...
NOTA: El dedo aun sigue con sus hermanitos.

laser059 08-01-2010 18:58

Hola a todos y unas cervecitas.
Yo trabajo en emergencias y os puedo indicar algunas cosas:
En primer lugar una cosa es lo que tienes que llevar y otra lo que debes llevar; de entrada, lo peor que puede pasar, en mi opinión, son las hemorragias. Para esto lo primero que debemos hacer es prevenir, jeje. Es decir, no cortarse (obviamente) y que el botiquín esté en buen estado (lo de las bolsas antihumedad me parece bien).
Lo segundo para contener una hemorragia seguir los siguientes pasos:
- Limpiar la herida con betadine o similar
- Aplicar hemostáticos en polvo. Nosotros lo utilizamos para sangrados que no cesan y van de miedo. se echan los polvos en la herida, se cubre con una gasa y si se puede con una venda y a presionar un ratín. Os aseguro que la hemorragia cesa. Eso si, al llegar a tierra es recomendable que os lo vea un sanitario.
Os dejo el enlace de estos polvos mágicos, su precio es de unos 7 leuros
http://www.medical-vet.com/esparadra..._13494_13729@3
PD.hay un monton de marcas, el enlace es solo a modo indicativo

primero 08-01-2010 19:09

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 735271)
Una vez me corte algo asi como tu(para poner muchos puntos) me puse cinta aislante si esa negra la que tienes en la caja de herramientas y no me lo despegue asta que cicatrizo(antes hay que limpiar bien la herida)
suguro que alguno dira..estas locoooo...que eso no es higienico...que hay que limpiar la herida cada dos por tres...que eso es para aislar los cables no para aislar el dedo...
NOTA: El dedo aun sigue con sus hermanitos.

Nadie duda de que el dedo siga con sus hermanitos, la pregunta es en qué estado sigue con ellos :burlon::brindis::brindis:

EOS IBIZA 08-01-2010 19:10

Hola cofrade
Lo interesante es que las regulaciones para categorias altas, te obligan a comprar:
1) botiquin en caja de plastico roja EU90.00
2) medicinas y otros componentes que suben a mas de eu200.

Ahora basado en lo que tu cuentas y si despues de haberte gastado todo este dinero para que supuestamente estes dentro de la ley los elementos esparadrapos tijeras etc etc no funcionan quien se beneficia de su adquisicion el usuario o el comerciante/ etc?

Esto solo para empezar...si tienes algo grave primero te tienes que leer el libro ( sino eres medico) para saber como proceder y esto pensando que la mayoria de las veces que estas cosas pasan hace tiempo fatal, todo el mundo va de aqui para aya y lo que menos hay es ganas de ponerse a leer entre vomitados y vomitados.

En los US estas regulaciones no existen, a cada uno le toca espabilarse y nauralmente si depende de tu vida LO HACES y no por ti alguien sentado detras de una mesa de despacho que nunca navego.... pero te garantizo algo....
EL DUCK TAPE, (cinta esparadrapo industrial americana) una vez puesta te iba a mantener la hemorragia sea en un dedo o tres veces mas grande sin despegarse.

saludos y me alegro que se arreglase todo

Kiro 08-01-2010 19:11

[quote=Captain Teach;735188]LOS ANTECEDENTES.-

Son muchos los hilos (¿Post?) hablando sobre botiquines y urgencias en el mar. Y algunos muy buenos.
Pero yo quiero tocar aquí un matiz en particular a raiz de una experiencia reciente.

Os cuento:

Mientras trabajaba en una reparación de rutina en el barco y por un descuido, se me escapó una cuchillada a la base del dedo índice de la mano izquierda-justo donde arranca el dedo- y con una profundidad de casi 15 mm en diagonal y de unos 30 mm de largo, undiendose en la carne pero sin interesar el hueso.

Distancia a la costa mas de dos horas.

Sacar el botiquín y comenzar los problemas.
No llevo puntos de tela, las tijeras no cortan los suficiente, las tiritas no pegan sobre mojado,las gasas se deshilachan, el esparadràpo se ha pegado unas capas a otras, los imperdibles de las vendas oxidados, etc etc.
Todo el botiquín se revisó y compró a principios del año 2009 pero...

NO SE LE AÑADIÓ EL FACTOR MAR.

.....................
LA PREGUNTA.-

¿Cuales son las marcas comerciales mas idoneas para el material de primera necesidad en nuestro entorno?

[quote]

Cofrade, muy grande me parece la herida.... 1,5 cms de profundidad en el dedo:nosabo: y 3 cm de longitud:nosabo:.. espero curase sin problemas...
Vamos por partes.
Las heridas en los dedos, por ser partes muy móviles, los stiri-strip poco o nada hacen, además que sólo aproximan la superficie, no los planos profundos. Lo más conveniente es aplicar un vendaje compresivo, no demasiado, bien acolchado y mantener la mano a la altura del hombro contrario todo el tiempo que se pueda.
En cuanto a material de cura (tijeras, pinzas, etc.) el de uso clínico es de acero inoxidable, por lo que no debe presentar problemas al ir guardado en el botiquín. Si son de buena calidad, deben estar correctamente afiladas.
Las gasas se deshilachan porque no llevan remate en su perímetro.
Los esparadrapos nunca pegan en mojado. Como bien han dicho hay que secar bien la superficie antes de pegarlos. Los que menos pegan son los denominados "hipoalergicos". El mejor el de color piel, de toda la vida, de 5 cm de ancho, para así poder hacer tiras de la anchura deseada en caso de necesidad.
Y las tiritas, también las que vienen en color piel, de tela, que cortaremos a conveniencia. Aunque no viene mal un paquetillo ya precortado para las
"choradillas".
Salud y buena mar

P.D. Tijeras estándar, Pinzas estándar En ambos casos, rectas, de 10 cm, es lo más común.

Kane 08-01-2010 19:14

No es cachondeo. Para un caso como el tuyo, cianoacrilato (pegamento instantáneo). Luego ya lo arreglarás (o no, queda bastante bien). Aunque la cinta americana funciona, es mejor lo otro.

Procura tener un tubo siempre a mano.
Tened en cuenta que eso lo emplean los cirujanos (bueno, algo un poco más fino :santo: ) para pegarnos las tripas por dentro :D

Edito: y si hay agua pega más rápido. Yo he usado ambas cosas sobre mí mismo, sigo vivo y en bastante buen estado, dentro de lo que cabe...

AlfonsoB 08-01-2010 19:23

Cita:

Originalmente publicado por laser059 (Mensaje 735279)
Hola a todos y unas cervecitas.
Yo trabajo en emergencias y os puedo indicar algunas cosas:
En primer lugar una cosa es lo que tienes que llevar y otra lo que debes llevar; de entrada, lo peor que puede pasar, en mi opinión, son las hemorragias. Para esto lo primero que debemos hacer es prevenir, jeje. Es decir, no cortarse (obviamente) y que el botiquín esté en buen estado (lo de las bolsas antihumedad me parece bien).
Lo segundo para contener una hemorragia seguir los siguientes pasos:
- Limpiar la herida con betadine o similar
- Aplicar hemostáticos en polvo. Nosotros lo utilizamos para sangrados que no cesan y van de miedo. se echan los polvos en la herida, se cubre con una gasa y si se puede con una venda y a presionar un ratín. Os aseguro que la hemorragia cesa. Eso si, al llegar a tierra es recomendable que os lo vea un sanitario.

Menos mal que hau un monton de marcas porque lo que nos has dejado como enlace no parece comercializado en España y ademas es para uso veterinario "para heridas bestias".

mazarredo 08-01-2010 19:23

Estimados cofrades, saludos y :brindis:

En cuestión de apósitos, y ciñéndonos a éstos exclusivamente, creo que la solución es más sencilla de lo que parece. Debemos llevar una buena provisión de vendas y gasas, los adhesivos, en ambiente húmedo nos van a fallar 3 de cada 4 veces, pero los que ya tenemos una edad solamente tenemos que tirar de memoria. ¿Os acordais como se fijaban cuando éramos niños las vendas? Exactamente, se le daba un tajo a la venda por el medio en sentido longitudinal, se enrollaban los semiextemos y se hacía un nudo. Vale que es mucho más aparatoso aparecer en el pantalán con un vendaje cubriéndonos la frente y sujetando un paquete de compresas, que un par de puntos de tela y un parche de tirita cubriéndolo, pero en el mar el nudo no nos va a fallar (bueno a vela, si hay encalmada, si :meparto:).

Espero que la idea os guste. Otro saludo y más :brindis:

Turni 08-01-2010 19:26

Yo recomendaria compresion local, de hasta 10 minutos para que no sangre.
Con 15mm de profundidad, aplicaria una sutura. Con una grapadora quirurgica es posible la autosutura.
Con buen resultado, el Dermabond, pegamento de la familia del cianoacrilato pero para uso en humanos.

En tu caso yo hubiera optado por desinfeccion (lo mejor, agua y jabon) compresion y vendaje hasta que se pueda aplicar tratamiento adecuado.
Saludos

pipe 08-01-2010 19:43

innumerable las tecnicas y sistemas de seguridad para cuando pasa lo que no tiene que pasar pero puede pasar
pero cero tecnicas y sistemas de prevencion para que no pase lo que no tiene que pasar

emili45 08-01-2010 19:49

En mi barco, como somos tan machos, cosemos esas heridas sin desinfectar ni na, con un anzuelo e hilo de pescar. ¡Queda muy fuerte! :pirata:

Bueno era broma, perdón.

El procedimeinto es; limpiar, parar hemorragia, cerrar el corte, proteger.

- Limpiar; bajo el grifo dejando sangrar y que el agua corra abundante. Si la del deposito esta putrefacta, usar del agua de beber.
- Parar la hemorragia es casi lo mismo que cerrar el corte, pero al principio de la herida suele sangrar tan abundantemente que es mejor taponar un rato con apósito de venda, no con algodón. Si os falta, podeis usar papel de cocina en varios pliegues. Cuando deja de sangrar, hay que cerrar la herida.
- Si la herida es muy extensa va a necesitar unos puntos, pero lógicamente, en el mar, es dificil que un inexperto se ponga a coser una herida ni tenga lo necesario. Yo junto los labios de la herida abierta hasta que se toquen, luego aplico pseudo puntos con tiritas adhesivas que venden en las farmacias, si no los tengo, junto los labios con tiritas vulgares dispuestas en el sentido correcto, o sea produciendo tensión para cerrar el labio.
- Seguidamente, aplico un pliego de gasa sobre la zona herida para que absorva el aun posible sangrado, y luego lo sujeto apretado con una venda. En faltando gasas y vendas, el pliego sobre la herida de papel de cocina y un pañuelo como venda bien sujeto.
- Y luego, según lo que sea, a urgencias hospitalarias para que hagan un parche en condiciones

silverado 08-01-2010 20:33

En mi botiquin, mi almiranta (que es enfermera) ha hechado una grapadora para "carne", de las que usan en cierre de heridas en los hospitales. Dice que solo vale para cortes poco profundos, pero en fin, eso ya sirve para cerrar de momento la herida. Luego y si hace falta las grapas se pueden quitar y coser mejor la herida. Bienen en una bolsa cerrada hermeticamente, osea es usar y tirar.

laser059 08-01-2010 20:34

Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 735311)
Menos mal que hau un monton de marcas porque lo que nos has dejado como enlace no parece comercializado en España y ademas es para uso veterinario "para heridas bestias".

jejeje. Siento el link, pero os aseguro que se comercializa para "humanos" tambien. Piensa que todos sangramos por la misma causa:sorry:

MAYDAY 08-01-2010 20:55

Saludos, también trabajo en emergencias, soy médico. Solo añadir que aparte de las medidas generales, cohibir la hemorragia, limpieza y desinfección y vendaje compresivo manteniendo la mano en alto como ya indicó el compañero, yo sin no fuera sanitario no me aventuraría a suturar ni nada por el estilo. Las heridas en las manos con mucha frecuencia interesan a los tendones flexores o extensores y si no se tratan y suturan correctamente dejarán secuelas que pueden ser muy invalidantes. Consejo, haceros revisar por personal cualificado cualquier herida en las manos.

sanbradi 08-01-2010 21:31

Hola y unas cervecitas una vez entrada la noche.
Yo creo que leyendo los artículos anteriores, aquí hay dos lineas y sólo puedo aportar ayuda a una de ellas.
1º Con un tajo tan escandaloso yo usaría cinta de lo que sea para cortar la hemorragia, vamos, como en una tubería.
Y de lo segundo o sea de mantener el material sanitario en buenas condiciones de uso, yo lo que uso y es mano de santo es meter el material en casa en pequeñas bolsas y cerrarlas al vacio( la máquina es de Lidl)y una vez al vacio, lo puedo dejar en el barco hasta la siguiente I:T.B.o hasta que los necesite y al contrario que con el embutido, se puede usar directamente sin esperar a que se airee.
Por cierto, las gasas las meto en un recipiente metálico para que no se peguen mucho unas a otras al meterlas al vacío.
Un saludo

Captain Teach 08-01-2010 21:53

PERDONARME QUE INSISTA EN LA PREGUNTA

Cita:

Originalmente publicado por pulpete (Mensaje 735207)
Buenas!!:pirata:

Hay en el mercado unos saquitos antihumedad Probablemente metiendo uno de esos saquitos,(dentro del botiquín,claro) metiendo los medicamentos y los apósitos en bolsas de plástico con autocierre, y sellando con cinta de celofán (cello transparente) las bolsas, no vuelvas a tener problemas de humedades.

:brindis::brindis:

MARCA COMERCIAL Y TIENDA, PLEASE

Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 735212)
Yo llevo suturas autoadhesivas. Te pongo un enlace con las que se usan en los hospitales.

... los steri-strip

http://solutions.3m.com/wps/portal/3...s/steri-strip/

?Y EN ESPAÑA, QUIEN LO COMERCIALIZA?

Cita:

Originalmente publicado por laser059 (Mensaje 735279)
....
- Limpiar la herida con betadine o similar.......
- Aplicar hemostáticos en polvo. Nosotros lo utilizamos para sangrados que no cesan y van de miedo.......

BUEN ENLACE. DE ESO SE TRATABA AL FINAL HAREMOS UN RESUMEN

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 735301)
No es cachondeo. Para un caso como el tuyo, cianoacrilato (pegamento instantáneo). Luego ya lo arreglarás (o no, queda bastante bien). Aunque la cinta americana funciona, es mejor lo otro.

Procura tener un tubo siempre a mano......

MARCA COMERCIAL Y TIENDA, PLEASE (PARA HUMANOS)

Cita:

Originalmente publicado por silverado (Mensaje 735390)
En mi botiquin, mi almiranta (que es enfermera) ha hechado una grapadora para "carne", ...... Luego y si hace falta las grapas se pueden quitar y coser mejor la herida. Bienen en una bolsa cerrada hermeticamente, osea es usar y tirar.

Cita:

Originalmente publicado por MAYDAY (Mensaje 735414)
...soy médico......yo sin no fuera sanitario no me aventuraría a suturar ni nada por el estilo. Las heridas en las manos con mucha frecuencia interesan a los tendones flexores o extensores y si no se tratan y suturan correctamente dejarán secuelas que pueden ser muy invalidantes. ......

CONSEJO ACEPTADO Y CUMPLIDO QUIERO SEGUIR TOCANDO EL PIANO HASTA QUE LA ARTRITIS NOS SEPARE

Y PARA KIRO.-( Que se me ha escapado el enlace)
He dicho 15 mm en diagonal. Es decir la cuchilla penetró 1,5 cm en la carne, pero afortunadamente no lo hizo perpendicular a la superficie pues hubiera llegado casi a cortar el dedo. lo hizo sesgadamente y la profundidad máxima no ha sido de mas de 4 mm o 5 mm. Pero un buen tajo si que es.
Lo único que lamento es que la cicatriz se unira sin nada que aportar a otras que si tienen su enjundia. Una de abrir ostras. La otra de cortar jamón ( de pata negra, oiga)
Afortunadamente tengo eso que en mi pueblo llamaban "encarnadura de perro"

pulpete 08-01-2010 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 735471)
PERDONARME QUE INSISTA EN LA PREGUNTA

?Y EN ESPAÑA, QUIEN LO COMERCIALIZA?

BUEN ENLACE. DE ESO SE TRATABA AL FINAL HAREMOS UN RESUMEN

MARCA COMERCIAL Y TIENDA, PLEASE (PARA HUMANOS)

CONSEJO ACEPTADO Y CUMPLIDO QUIERO SEGUIR TOCANDO EL PIANO HASTA QUE LA ARTRITIS NOS SEPARE

Y PARA KIRO.-( Que se me ha escapado el enlace)
He dicho 15 mm en diagonal. Es decir la cuchilla penetró 1,5 cm en la carne, pero afortunadamente no lo hizo perpendicular a la superficie pues hubiera llegado casi a cortar el dedo. lo hizo sesgadamente y la profundidad máxima no ha sido de mas de 4 mm o 5 mm. Pero un buen tajo si que es.
Lo único que lamento es que la cicatriz se unira sin nada que aportar a otras que si tienen su enjundia. Una de abrir ostras. La otra de cortar jamón ( de pata negra, oiga)
Afortunadamente tengo eso que en mi pueblo llamaban "encarnadura de perro"

Está en el principio, pero te lo pongo ahora en negrita. SILICA GEL
En grandes empresas de paquetería los incluyen en el embalaje. Si no los encuentras, me mandas un privi, y te los consigo gratis.

laser059 08-01-2010 22:22

Cuando vaya a trabajar lo miro, no sé si será solo de uso hospitalario. De momento lo que si podeis comprar en la farmacia es el Espongostan.Cuando recopile más información la pongo

Juanitu 09-01-2010 00:07

MI PEQUEÑO APORTE PARA UN BOTIQUÍN SIN PROBLEMAS:

El botiquín va en una bolsa de aseo grande, de plástico con una buena cremallera.
Revisión de todo y cremalleras cada 6 meses.
Dentro se encuentran 3 carpetas de plástico tamaño cuartilla con sus cremalleras.
Cada carpeta contiene un tipo de material (medicamento, curas e instrumental)
Los medicamentos van en una funda de CD con la "portada" de su caja original.
El instrumental va enfundado individualmente en film transparente de cocina.
El material de curas que no va en funda propia, va enfundado con film de cocina.

Parece engorroso, pero a la hora de usarlo, está todo bien colocado y fácil de usar, limpio, higiénico y SECO.
LO DEL SILICA GEL me lo apunto. No hay caja de cualquier aparato que compro que abra que no lleve uno dentro (¡ojo, es peligroso si los niños tienen acceso al Silica Gel!)

Además de las subcarpetas descritas llevo los botes justos con medicación y otros.

También me he fabricado unas FÉRULAS de aluminio cojonxulas pegando placas recortadas de gomaespuma a placas bien limadas de aluminio que me regalan de lo que sobra en las chapisterias. Se lima un poco, se forra el borde con cinta americana y luego se le pega la gomaespuma. Cuando hay un traumatismo (dedos o muñecas), se forra la articulación o miembro con la férula y a correr. (a correr en sentido literal).

Aaaaaaaaamén.

_Pedro_ 09-01-2010 01:30

Cita:

Originalmente publicado por laser059 (Mensaje 735511)
Cuando vaya a trabajar lo miro, no sé si será solo de uso hospitalario. De momento lo que si podeis comprar en la farmacia es el Espongostan.Cuando recopile más información la pongo

El espongostán es la esponja hemostática que debería formar parte del botiquín, al menos de los tipos B,C y balsa salvavidas.
Supongo que en formato polvo se puede comprar también en farmacias, si no lo encontráis aquí también lo tienen: (lo siento por el que no se sienta suficientemente animal) ;) Lo he visto usar y tiene una efectividad impresionante.

Kiro 09-01-2010 02:14

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 735296)
P.D. Tijeras estándar, Pinzas estándar En ambos casos, rectas, de 10 cm, es lo más común.

Salud y buena mar

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:22.