![]() |
Las prisas son malas consejeras
Hola Cofrades,
En repetidas ocasiones he leido en este foro que no es recomendable marcarse horarios y metas en las travesías, sobre todo si la meteo no acompaña. Pues bien como solo escarmentamos en cabeza propia, el pasado fin de semana tuve la oportunidad de comprobar lo acertado de esta recomendación. Os cuento: Tenía previsto acudir a la salida del Juan Sebastián Elcano desde nuestro puerto bae, Punta Umbría. Durante toda la semana previa seguí de cerca las previsiones meteorológicas, que fueron cambiando hasta que el jueves día 1 me decidí a seuir con el plan establecido: salida en la mañana del sábado 2, llegada a Puerto Sherry ese mismo día por la tarde noche, asisitir a la salida del JSE y sin pausa subir hasta Punta para llegar en la noche del domingo. La previsión daba sureste F3 para el sábado y S/SW F6 para el domingo. Nada preocupante, pero había algo que sí me tenía un poco inquieto. Se trataba de la marea, de coeficiente 104 para el sábado y el domingo, la bajamar el domingo era a las 23:05, más o menos la hora prevista de llegada. Los que habéis entrado en Punta Umbría, sabéis lo complicado de la barra de entrada y la falta de calado. La tripulación: amigo Joaquín, toda una vida navegando y fijo de la tripulación, Alfonso y Rafa, ambos tripusoles. Joaquín no volvería con nosotros porque se quedaba en la bahía y retornaba en coche desde allí. RELATO DE LA TRAVESÍA: Salimos de Córdoba a las 7:00h del sábado y a las 9:30 estábamos en IDAMAR para comprar dos lámparas para las luces de navegación. La semana anterior comprobé que las lámparas led que me fabriqué el año pasado habían cascado por una sobretensión y estaban chamuscadas, por lo que encargué dos lámparas incandescentes de 25W más una que ya tenía de repuesto. Llegamos al puerto a las 10:00 y después de pertrechar y revisar el tema de las luces, salimos a las 11:30h. Como la bajamar era a las 10:00 me interesaba salir a esa hora y comprobar cuanta agua tenía para ese coeficiente y una hora y media de diferencia con la bajamar, en previsión de la llegada del día siguiente. Además se me ocurrió borrar todos los track del plotter para que solo quedara grabada la salida y luego tratar de pegarnos a esa derrota en caso de falta de visibilidad. La travesía fue muy buena, aunque la previsión era SE el viento nos permitía ceñir e ir a rumbo directo. Teníamos mar de fondo de 1m del W y el viento se entabló en los 10-15 nudos de real. En estas condiciones, la travesía fue cómoda y no muy rápida. A las 20:30h estábamos a la altura de Rota y a las 21:30 atracábamos en Pto. Sherry. Toda la travesía a vela salvo Rota-Pto Sherry. Recogimos rápido para tomar un taxi y llegar al Pto. Sta. María a tiempo de cenar. Pedimos consejo y nos recomendaron CASA FLORES:adoracion:, y lo pongo con mayúsculas porque nos dimos un homenaje como correspondía a las circunstancias. Sitio muy recomendable. A una hora decente tomamos taxi de vuelta y a la cama. A las 8:00h del domingo, nos levantamos para comprobar que el día era gris, tal y como se anunciaba, el viento flojo a esa hora. Desayunamos y a las 11:00h partimos de Pto. Sherry. Aquí vemos a la tripu de la vuelta, Joaquín ya no nos acompañaba. http://fotos.miarroba.com/thumb/234B...1F4B48FCE2.jpg La salida del JSE fue muy emotiva, fue nuestra primera vez y quedamos impresionados por el ambiente, el barco y todo lo que allí aconteció. En la siguiente foto se ve al Adagio persiguiendo sin éxito al JSE. [IMG] http://fotos.miarroba.com/thumb/1E4B...1A4B48FEC3.jpg [/IMG] En cuanto el JSE salió de la bahía, nosotros pusimo rumbo a nuestro destino. Eran las 13:00h del domingo. El viento era de componente S y F4-5. A medida que íbamos saliendo de la bahía el viento subía hasta los 20-25 nudos y la ola venía del SW subiendo hasta los 2-2,5m. Con este panorama navegábamos a un largo con todo el trapo y a unos 5,5-6 nudos con puntas de 8 nudos en el planeo. El barco iba cómodo y la tripulación también. A eso de las 15:00 se sacaron unas tapitas de jamón para hacer boca hasta la llegada de la fabada, de la que Alfonso y Rafadieron buena cuenta. Yo estaba ya haciendo cuentas sobre la entrada en Pta. con la bajamar. Me había puesto como límite las 21:40h para entrar, si llegábamos más tarde tenía pensado entrar en Mazagón y esperar a la pleamar o a la mañana siguiente. No íbamos mal, si se mantenía la velocidad llegaríamos justo a tiempo. En caso contrario, tampoco pasaba nada, no meteríamos en Mazagon. Tengo que confesar que prefería entrar esa noche y llegar a Córdoba unas horas después. Cosas del almirantazgo y eso:D. A medida que subíamos la mar se iba poniendo más fea y por la VHF acababan de dar aviso de temporal para el lunes, lo de entrar en Mazagón no parecía opción para unas horas, pues todo iba a peor. Con todo esto se hizo de noche, y como Murphy siempre se enrola, la lámpara de proa no enciende. Me cago en to lo que se menea:cagoento::cagoento:. Arnés, línea de vida y a ver que pasa. Desmonto la tulipa, ya con un colocón de padre y muy señor mío, que se quite el DragonCan que esto sí que es meneo. Cuando intento quitar la lámpara, se me rompe en la mano y me corto en un dedo, nada grave pero mucha sangre. |
Re: Las prisas son malas consejeras
No nos dejes así
|
Cita:
Pues ala paciencia ... Esto me suena al post de Gota ... con pequeñas dosis ... |
Sigo.....
Que se me ha borrado cuando ya casi estaba. Bueno estábamos en que anocheció y seguíamos a buen ritmo, si bien el oleaje no solo no disminuía sino que aumentó un poco más. Para entonces ya llovía y llevaba el barco a la mano, el piloto no iba a gusto con la ola que ya casi era de través. En el siguiente parte dieron aviso de temporal para el lunes y F6 para la noche del domingo, vamos lo que había. Sobre las 19:30 el viento bajó un poco y nos entraba demasiado a la popa, por lo que la velocidad bajó por debajo de los 5 nudos. Si queremos entrar hay que hacer algo. Dicho y hecho, enrrollamos génova y ponemos motor, 2500rpm y 6nudos. Así llegamos justitos.:sip: A medida que nos acercamos la lluvia arrecia y la ola se hace más incómoda. Pasamos la ría de Huelva y vamos directos a la barra de entrada. Quién ha entrado o salido de Punta con un poco de ola y la vaciante sabe lo que se forma en la entrada. Pues en estas condiciones, aún más me preocupa el estado de la entrada. Cuando estamos a 2 millas la lluvia es muy fuerte, la visibilidad casi nula y el plotter nos guía. Enfilamos la entrada a las 21:40, en el límite marcado, con el motor y la mayor cazada casi a la vía, viento 15 nudos del través. La sonda empieza a bajar, 4m, 3m, 2,5m ya estamos llegando a la puerta donde esto se pone feo. A pesar del ruido de la lluvia y el motor, podemos oir el estruendo de las olas rompiendo, de pronto una ola rompe por la popa y el agua entra en la bañera, me llega por los tobillos. Ostias, esto está peor de lo que creía, pero lo peor estaba por llegar. Cuando estamos a la altura de la segunda puerta la sonda marca 2,2m trato de seguir el track que quedó registrado a la salida, no es posible orientarse por las luces del canal, solo se ven cuando estás encima. En ese momento una rompiente nos entra por la aleta y el barco orza bruscamente, poniendo la proa hacia el espigón. Lo tengo claro, nos salimos del canal hacia poniente y pinchamos en medio de las rompientes. Miro todo a la vez. Sonda 2,1m, track del GPS perdido y viento 30nudos. Ya lo entiendo, la mayor cazada a la vía nos está sacando del canal. Le grito a Alfonso que largue la escota de la mayor, pero entre los nervios y la falta de trato con el barco se va a los stopper de babor. No!!! ahí no!!! larga la escota que está mordida en el winche. Tengo todo el timón metido a sota y el barco sigue en perpendicular al canal, nos salimos del canal. Al largar la escota el barco empieza a responder y puedo meterlo al rumbo idóneo. Trato de recuperar el track, si bien he perdido un poco la orientación. Conseguimos adrizar el barco y recuperar el rumbo. Lo hemos conseguido, la sonda empieza a subir 2,6.. 3 .. 4 estamos dentro. Atracamos a las 22:00h, empapados (bueno yo no, bendito Henri LLoyd Ocean:santo:). Bajamos a la cabina, donde comprobamos que el agua de la rompiente ha entrado por el tambucho de entrada y ha alcanzado la cabina. Nos sentamos dentro, nos mantenemos en silencio, hasta que Rafa dice: "De esto, no comentamos ni palabra, si mi mujer se entera no piso más el barco". Después de reflexionar sobre lo que pudo haber ocurrido, si pinchamos en la entrada hubiera perdido el barco, hemos sacado algunas conclusiones: 1) De día, con visiblidad, al comprobar el estado de la entrada no se nos hubiera ocurrido meternos ni locos. La noche y la falta de visibilidad nos llevó a asumir un riesgo muy alto. 2) Si hay que cambiar el plan y meterse en otro puerto, en este caso Mazagón, dejar el barco y buscar un modo de regresar, se hará. No merece la pena apurar a costa del riesgo. 3) Después de todo, fue divertido y excitante, pero espero no verme en otra parecida. Asumo las críticas y comentarios que podáis plantear, seguro que hubo mejores maneras de actuar y al fin y al cabo en la mar no se termina de aprender. :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: |
Se han puesto de moda las historias por capítulos. Esperemos que no haya que esperar a la semana que viene:confused:
Se quedarían en Mazagón? Entrarían en Punta con la bajamar y sin luces? ¿Qué dijo la almiranta?:adoracion: La paciencia es la madre de la ciencia Una rondita:brindis: |
Vaya, me crucé con el final. Excusas por la impaciencia:adoracion::adoracion::adoracion:
Conozco la entrada en la ría y estaba expectante. Enhorabuena por el final feliz:cid5: |
:brindis::brindis::brindis:
..enhorabuena por el final feliz... ahora es facil decir lo que se tenia que haber hecho, o dejar de hacer, pero hay que estar alli para hacerlo En cualquier caso, me quedo con las tres conclusiones, que no por sabidas hay que obviarlas. Siempre es bueno estos hilos de experiencias ajenas, tanto para tener frescas las ideas como para tratar de aprender de ellas Saludos |
Salud Alcapar:
Hiciste muy bien todo. Ni un error. ¡Que cohone! Las almirantas es que lo exageran todo musho, como en la tele. Si te llegas a quedar en Mazagón bronca segura. Las cosas que salen mal no siempre son errores de uno. A veces son acúmulos de errores de uno. ¿Qué salió mal? Estáis en puerto. Barco a salvo. Tripulación bien formada. Patrón orgulloso de fin de travesía sin novedad. Almiranta contenta. ¿Donde hay que firmar? (Yo me habría quedado en Mazagón o habría pedido que me subieran los pantalones marrones) |
Gracias por compartir la experiencia.
Está claro que la tormenta os alcanzó por poco. Por lo que el plan, aunque arriesgado, no es del todo malo. Lo que si que hubiera modificado es bajar la mayor mucho antes. Con tormenta y vientos racheados, más que equilibrar el barco, lo deja a merced de las rachas. Especialmente al iniciar la maniobra de aproximación a puerto y con viento de través, segun he entendido. Por el resto, tan sólo un brindis por el final, que como bien dices, debió ser excitante. Que te quiten lo bailao !!! Salut |
Pues muy bien por tu reacción de soltar escota... era lo correcto... y, tal vez, pero como decimos siempre, teclear desde el sofá es muy cómodo, sólo tal vez, convenía haber llegado con la mayor ya más abierta, pues con el viento por el través llevarla tan cazada no sólo te hace escorar más de la cuenta, sino que te ayuda enormemente a irte de orzada.
Por lo demás, tampoco creo que hicieses tan mal en intentar llegar a tu base, aunque quizás parando en otro puerto te hubieses ahorrado parte del remojón. :brindis::brindis::brindis: a vuestra salud!!! |
Como comentario básico, por desconocer menores de la entrada sólo esto:
Con mal tiempo el barco ha de ir cerrado COMPLETAMENTE. Es decir, TODOS los tambuchos. Si el barco se inunda por abajo o por arriba tiene un resultado muy similar. Ante la posibilidad de tocar fondo no se baja el foque, sino la mayor.Soltando la escota de la vela de proa las fuerzas y golpes que actúan sobre la orza y embarcación son menores y soltando la escota se espera a la próxima ola. La tracción delantera con un foque sin atangonar es peor en cuanto al rendimiento de la vela proel atangonada, pero todavía suficientemente buena como para tener velocidad de gobierno.(TODOS los barcos con orza y más allá de fuerza 4-5 permiten orzar o arribar unos 15 grados aunque no lleven la(s) vela(s) izada(s). Con viento de tavés la mayor hubiera debido ir casi tocando los bajos obenques, para que el viento aparente la reciba a unos 20 grados.Este valor es más o menos constante desde el rumbo de ceñida. Por último que no de primero: Si la sonda de carta marca 2m apunta a un valor con mar en calma.Con oleaje importante este valor puede subir o bajar facilmente muchísimos centímetros por razones de interferencias.nihao |
Gracias por vuestros comentarios y consejos, estoy totalmente de acuerdo con la observación del trimado de la mayor y por supuesto, con el cierre completo del barco, tal y como apunta Nihao.
No he comentado nada acerca del comportamiento del barco, que fue en todo momento extraordinario, y eso que es de los que nunca navegarán bien con mal tiempo (ver foto):D Tampoco las condiciones eran excepcionales, pero el paso de la barra sí y, salvo por mi error en el trimado de la mayor, el barco se comportó noblemente ante las olas rompientes que nos cazaron en varias ocasiones. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Buen relato Alcapar
Conozo esa barra y se que es muy complicada y más en las condiciones que sufriste. ¡Cualquiera se presenta la víspera de Reyes Magos ,reventado en casa! Yo hubiera entrado tambien y lo importante es que todo salió bien. Una cosa que no entiendo es por qué comentas "....y eso que es de los que nunca navegarán bien con mal tiempo (ver foto):D " Y otra cosa que me he preguntado y conociendo tu atraque como te las apañastes,de noche ,con esa ventolera y marea entrante con coef >1 para meterlo en su "agujero". |
Hola amigo Scampolo,
Te comento, lo de que nunca navegará bien con mal tiempo es por el post del mismo título en el que se clasifican en dos categorías, y el mío tratándose de un Bavaria, pues te me dirás donde queda según los expertos. Sobre el atraque, fue bastante sencillo dadas las circunstancias, a esa hora solo queda el guardia de seguridad, y con la que estaba cayendo nos pareció una putada llamar a que nos ayudara, con lo que nos las apañamos sin problema. Ten en cuenta que solo quedaba una hora de vaciante y que en las proximidades del agujero la corriente es menos intensa además de contar con el resguardo de los edificios de enfrente. Hubiera sido magnífico tenerte a bordo, así que tenemos pendiente una navegada de estas. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
[quote=alcapar;736806]
Te comento, lo de que nunca navegará bien con mal tiempo es por el post del mismo título en el que se clasifican en dos categorías, y el mío tratándose de un Bavaria, pues te me dirás donde queda según los expertos. /quote] ...ya me gustaría ver a muchos de esos expertos en la barra de Punta con olas de +2 mts rompiendo, con sus impresionantes veleros....ji,ji,ji,ji..... Un abrazo |
Se me quedaba en el tintero.
Cazar la mayor a la vía con viento de través para escorar y 'subir' la quilla con respecto al fondo se puede hacer, pero sólamente si la embarcación sigue siendo gobernable, es decir, con viento de fuerza 1 o 2. Sólo si el timón obedece.nihao |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15. |