La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Furia 28: Pot Max en documentacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47221)

scubaduba 10-01-2010 14:14

Furia 28: Pot Max en documentacion

Una de Ron pal frio

estoy mirando de cambiar el motor de mi Furia 28 para aumentar potencia. Me piden que potencia maxima autorizada consta en la hoja de asiento pero esta en blanco. Agradeceria a quien tenga un Furia 28, me diga si en su documentacion consta la potencia maxima permitida y cual es. Por lo visto en Capitania lo piden para autorizar el cambio de motor.

Gracias de antemano a los Furianos

cierraelpico 10-01-2010 18:53

Re: Furia 28: Pot Max en documentacion

Buenas noches bona nit

No se si te servirá pero en mi furia 28 yo llevaba el Solé mini 18,Creo que en las últmas series se montó un 23,en los primeros un 12

Si lo que vas a montar es un 18,no te será dificil pedir a algún orgulloso propietario que te deje fotocopiar su documentación

:brindis::brindis:

scubaduba 10-01-2010 21:25

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 736631)
Buenas noches bona nit

No se si te servirá pero en mi furia 28 yo llevaba el Solé mini 18,Creo que en las últmas series se montó un 23,en los primeros un 12

Si lo que vas a montar es un 18,no te será dificil pedir a algún orgulloso propietario que te deje fotocopiar su documentación

Muchas gracias!!! :brindis::brindis::brindis:
En principio pienso en un 18, no creo que sea necesario un 23, pero estoy a la espera de unos calculos que me han de enviar de rendimiento/eslora. Que tal ibas tu con el 18?
A ver si hay un generoso y me envia un escaneado ...

Morgano 11-01-2010 11:16

Hola, Scubaduba, yo también poseo un Furia 28", del año 84, según tengo entendido, es de las últimas unidades, y efectivamente monta un Solé 18. Creo que es potencia suficiente para el barco, no obstante tengo un conocido que en otro Furia 28", montó un Volvo 24 c.v. y se notaba la diferencia. Lo que es totalmente inviable es el Solé 9c.v. ó incluso el 12 c.v. de las primeras unidades, a todas luces insuficiente.

Para lo que necesites, me tienes a tu disposición.

Un saludo y unas rondas.

scubaduba 11-01-2010 14:13

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 737163)
Hola, Scubaduba, yo también poseo un Furia 28", del año 84, según tengo entendido, es de las últimas unidades, y efectivamente monta un Solé 18. Creo que es potencia suficiente para el barco, no obstante tengo un conocido que en otro Furia 28", montó un Volvo 24 c.v. y se notaba la diferencia. Lo que es totalmente inviable es el Solé 9c.v. ó incluso el 12 c.v. de las primeras unidades, a todas luces insuficiente.

Para lo que necesites, me tienes a tu disposición.

Un saludo y unas rondas.

Gracias Morgano :brindis:

me podrias mirar en la hoja de asiento que potencia maxima te consta? Yo tengo la casilla en blanco y se ve que capitania lo pide

Gracias

Morgano 11-01-2010 15:30

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 737288)
Gracias Morgano :brindis:

me podrias mirar en la hoja de asiento que potencia maxima te consta? Yo tengo la casilla en blanco y se ve que capitania lo pide

Gracias

No sé si podré acercarme antes del fin de semana por el barco, pero el fin de semana iré seguro a quitar génova y enrollador, ya que el día 22/1/2010, desarbolamos para cambiar la jarcia, de modo que este fin de semana intentaré acordarme de mirarte la hoja de asiento.

Un saludo Scubaduba, y no es por nada, pero ¡qué buen barco tienes! :meparto::meparto::meparto:

scubaduba 11-01-2010 15:41

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 737328)
No sé si podré acercarme antes del fin de semana por el barco, pero el fin de semana iré seguro a quitar génova y enrollador, ya que el día 22/1/2010, desarbolamos para cambiar la jarcia, de modo que este fin de semana intentaré acordarme de mirarte la hoja de asiento.

Un saludo Scubaduba, y no es por nada, pero ¡qué buen barco tienes! :meparto::meparto::meparto:

Casi tan bueno como el tuyo! Un poco mas viejecillo, del 81, pero esta que no veas. Veo que cambias jarcia. Es por alguún problemilla o solo preventivo? De paso dime a cuanto sube la broma para hacerme a la idea cuando me toque. El año pasado pinte obra muerta y este no se si podre hacer lo del motor o que.

Una de Ron :brindis:

Morgano 11-01-2010 16:29

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 737333)
Casi tan bueno como el tuyo! Un poco mas viejecillo, del 81, pero esta que no veas. Veo que cambias jarcia. Es por alguún problemilla o solo preventivo? De paso dime a cuanto sube la broma para hacerme a la idea cuando me toque. El año pasado pinte obra muerta y este no se si podre hacer lo del motor o que.

Una de Ron :brindis:

Cambio la jarcia por prevención, además mi palo no es pasante, descansa en cubierta, y tiene en el salón un puntal de madera, y por el agua que entra por el palo se ha hundido un poco el techo de la cabina, y quiero rehacerlo, es un problema más frecuente de lo que parece. La jarcia sin incluir los tensores, son unos 600€, incluyéndolos nos vamos a unos 1.100€ más gasto de travelift, mano de obra, etc.

Por si te sirve como indicativo, tengo un amigo que ha cambiado recientemente el motor y la broma le ha estado en 6.500€ (un 24 c.v.) contratándolo todo. Otro conocido, se lo cambió él y tuvo algunos problemas para la adquisición, se tuvo que dar de alta como autónomo para poder adquirirlo desde el distribuidor a precio razonable, pero al final de cuentas, ahorro unos 3.000€.

Para cualquier consulta en la que te pueda ayudar, estoy a tu entera disposición.

scubaduba 11-01-2010 16:54

Gracias Morgano!:gracias:

De momento la jarcia la tengo bien. El tema del motor, el problema es la instalacion si lo quieres legalizar. Tienes que ser instalador autorizado y no se cuantas cosas mas. Por mi parte, si necesitas algo del Furia, comentar soluciones o chapuzillas, estoy a tu disposicion para fotos, comentarios y ayudas varias. hemos de mantener la flota de los Furia 28 viva!

Morgano 11-01-2010 17:16

Este conocido se dió de alta como autónomo por esos motivos, para poder adquirirlo a precio de distribuidor, y como instalador autorizado. También es cierto que fue hace unos 3 años, pero no creo que la normativa haya cambiado tanto de entonces a ahora.

Respecto a los Furia 28", dese luego que estos barcos estupendos deben seguir dando guerra y viéndose navegando por nuestras aguas. Me parece buena idea lo de compartir mejoras, modificaciones, reparaciones, etc.

Estamos en contacto. Un brindis por nuestros Furias, en concreto por los 28".

_Pedro_ 11-01-2010 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 737364)
...se ha hundido un poco el techo de la cabina, y quiero rehacerlo, es un problema más frecuente de lo que parece...

Y tanto que es frecuente... :)
Saca muchas fotos que me interesa el tema. Lo mismo hasta me paso a hacerte una visita cuando lo tengas desmontado.

:brindis:

scubaduba 11-01-2010 19:59

Tiene algo que ver que el mastil este anclado en cubierta?

cierraelpico 11-01-2010 20:33

Buenas noches bona nit

Pasó lo mismo en mi furia 28,en realidad no habia cedido la cubierta sino la pletina que hay encima del puntal de Inox que soporta el palo

Me explico:

Encima del puntal,que es redondo hay una pletina (oculta )cuadarada mas grande que el puntal .El mastil ,el perfil trabaja sobre los bordes de la pletina y estos habian bajado,el centro (que en realidad no aguanta carga),se habia quedado e su sitio aguantado por el puntal.

No reenderezamos ella pletina (estamos hablando de 0,5 cm),pues tendriamos que haber forzado la cubierta para arriba,sino que la reforzamos con unas cartelas para que no fuera a mas,tensamos los obeques y se acabó

El barco hizo miles de millas sin ningún problema

_Pedro_ 11-01-2010 20:34

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 737501)
Tiene algo que ver que el mastil este anclado en cubierta?

No sé si es el caso, pero por ejemplo:
El palo descansa en cubierta, debajo hay un puntal para soportar el peso. Es muy frecuente que o la base del puntal o la placa que hay encima de él (y bajo el palo) cedan y se comben un poco. Eso hace que el palo se baje un poco (aunque siga derecho). Como la cuberta queda enmedio se hunde un poco y parece que se ha arrugado. Eso no pasa si el palo es pasante, ya que aunque ceda la base y el palo baje, la cubierta sigue en su sitio.

amos 11-01-2010 21:48

Hola a todos los Furianos..., yo también tengo un furia 28 desde hace poco, y estoy tuneandolo para cuidarlo bien.

Referente al inicio de este hilo, mi furia lleva un volvo md2020 de 18 cv., y lo mueve muy bien, a 6 nudos lo he puesto sin problemas, y eso que lleva una hélice de 2 palas, aunque su velocidad de crucero con este motor es de 4-5 nudos con muy pocas rpm. y con buena mar, claro.

Le acabo de cambiar las mordazas (stoppers), he cambiado los reenvios que llevaba de aluminio originales, por unos hechos identicos pero de acero inoxidable y con un tornero, roldanas nuevas (me ha salido todo por 70 €, solo he aprovechado los ejes) También le he cambiado el compass por un conquest 130 de plastimo, instalado el dichoso tanque de kk, y mi siguiente idea, era ponerle una bomba de achique automática sahara S750, pues es la única que veo que puede entrar en la sentina, e instalar dos valvulas anti-retorno en la manguera de la bomba eléctrica (19mm) y en la manual (38 mm. creo)

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0301120101

(pensaba ponerle la s1000 pero me han dicho que la tuberia no es de 19 mm. si no la siguiente, y no funcionaria bien)
Alguno me puede decir que tipo de bomba le ha puesto?
Se puede desarmar facilmente la mesa, para levantar el suelo y trabajar comodamente para cambiar la bomba?

un saludo

scubaduba 12-01-2010 09:45

Cita:

Originalmente publicado por amospalla (Mensaje 737614)
Hola a todos los Furianos..., yo también tengo un furia 28 desde hace poco, y estoy tuneandolo para cuidarlo bien.

Referente al inicio de este hilo, mi furia lleva un volvo md2020 de 18 cv., y lo mueve muy bien, a 6 nudos lo he puesto sin problemas, y eso que lleva una hélice de 2 palas, aunque su velocidad de crucero con este motor es de 4-5 nudos con muy pocas rpm. y con buena mar, claro.

Le acabo de cambiar las mordazas (stoppers), he cambiado los reenvios que llevaba de aluminio originales, por unos hechos identicos pero de acero inoxidable y con un tornero, roldanas nuevas (me ha salido todo por 70 €, solo he aprovechado los ejes) También le he cambiado el compass por un conquest 130 de plastimo, instalado el dichoso tanque de kk, y mi siguiente idea, era ponerle una bomba de achique automática sahara S750, pues es la única que veo que puede entrar en la sentina, e instalar dos valvulas anti-retorno en la manguera de la bomba eléctrica (19mm) y en la manual (38 mm. creo)

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0301120101

(pensaba ponerle la s1000 pero me han dicho que la tuberia no es de 19 mm. si no la siguiente, y no funcionaria bien)
Alguno me puede decir que tipo de bomba le ha puesto?
Se puede desarmar facilmente la mesa, para levantar el suelo y trabajar comodamente para cambiar la bomba?

un saludo

la bomba de sentina no te la podre mirar hasta el fin de semana. El tema de desmontar la mesa, no tiene problema, lo unico si quieres sacarla del barco tendras que desmontarla un poco. Si quieres aprovechar y limpiar a fondo, desmonta el suelo porque la mesa tardaras en desmontarla otra vez. empieza por los zocalillos y despues vas por planchas de suelo. Es impresionante la cantidad de proqueria que hay alla abajo...

Morgano 12-01-2010 10:44

Por lo que veo, el modelo de mi barco es algo diferente en cuanto a distribución e interiores.

Como ya os dije es del año 1984, por lo que cegún creo, fue de las últimas unidades, y os comento las dos diferencias que veo a simple vista, a parte del motor, que ya lleva el Solé mini 18 c.v.

El palo descansa en cubierta, y el puntal que atraviesa el salón, es de madera. Entre este puntal y la fibra de la cubierta, hay una lámina de madera de contrachapado que es lo que se ha humedecido y hundido, por lo que debo desarbolar (aprovechando el cambio de jarcia), cortar el trozo de madera contrachapada húmedo, y sustituirlo por otro trozo en buen estado o por otro material que no le afecte la humedad.

Como segunda diferencia, mi mesa del salón es abatible y hace de puerta de un armario en el propio salón, por lo que para levantar todas las planchas de madera del suelo, lo tengo muy fácil y cómodo, con la mesa plegada, mi salón queda completamente diáfano, desde casa colgaré unas fotos para entender mejor lo que pretendo explicar.

Un saludo y unas rondas por nuestros barcos.

vaigfort 12-01-2010 22:41

Si te miras el hilo del los fortunas en la página 39 verás una operación de profesional de lo que pretendes hacer. De hecho el problema de los furias es el mismo que de los fortuna 9. Una alternativa para la sustitución muy sencillo y definitivo es cortar un trozo de teflon del tamaño un pelín mas grande que el el perfil del palo. Puedes fijarlo con epoxi (previa eliminación de la madera humeda) y lo más sencillo es poner una pletina de inox por encima atornillada con la que hay encima del puntal. No se si me he explicado bien... saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:08.