La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Algún ritual para cambiar de nombre a un barco? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4735)

Granchio 12-04-2007 11:18

¿Algún ritual para cambiar de nombre a un barco?

Ciao,
en primer lugar: Taberneroooo, una ronda a mi cuentaaa.:brindis: :brindis:
La cuestión: quisiera saber si existe algún ritual para desnombrar y renombrar un barco. Oí campanas una vez, pero no se si hay o no ritual. Se dice que no hay que cambiar de nombre pero el barco no es mio, solo trabajo en el.
Gracias de antemano.
Saludos

SAMUDRA 12-04-2007 11:54

Re: ¿Algún ritual para cambiar de nombre a un barco?

Cita:

Originalmente publicado por Granchio (Mensaje 63347)
Ciao,
La cuestión: quisiera saber si existe algún ritual para desnombrar y renombrar un barco. Oí campanas una vez, pero no se si hay o no ritual. Se dice que no hay que cambiar de nombre pero el barco no es mio, solo trabajo en el.
Gracias de antemano.
Saludos

Hay muchos! En el antiguo foro se habló alguna vez.

Yo te recomendaria este.

1.- Revisar balsa savavidas
2.- Revisar chalecos
3.- Ampliar poliza seguro barco
4.- Sacar seguro vida
5.- Despedirse de seres queridos

Hay otros pero no son tan pragmáticos como este.

A ver si alguien cuenta algun ritual de los antiguos cuando no habia todas estas posibilidades de ahora, pero en estos dias yo haria el que yo te cuento.

Si no eres superticioso entonces no hace falta ritual.

:pirata: :pirata: :pirata:

Si solo trabajas en el barco, tu situación no es tan mala, se considerará accidente de trabajo :meparto: :meparto:

SAMUDRA

mapu23 12-04-2007 11:58

Yo no lo haría, cofrade :nop:

si trabajas en él, te juegas las subidas a dedo :nosabo:

Saludos y rondas :brindis:

:velero: :velero:

Fextivo 12-04-2007 12:56

Cita:

Originalmente publicado por Granchio (Mensaje 63347)
Ciao,
Gracias de antemano.
Saludos

Pues si que hay uno y bien conocido por todos los que han cambiado un barco de nombre, incluyendome yo mismo:

- rellenas el papelito correspondiente y lo entregas en ... ahora no me acuerdo si en capitania o en hacienda

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

:brindis: :brindis: :brindis:

sangar57 12-04-2007 13:07

Me dijeron uno que consistía en que el nombre antiguo debía permanecer en algún sitio del barco. El pobre que me lo dijo se le hundió el barco al día siguiente de botarlo en el pantano de Atazar en el temporal del mes pasado. (un puma 24 creo).
Pero tu tranquilo que seguramente ha sido una coincidencia ya que los rituales nunca fallan.

Bitxo 12-04-2007 13:13

Existe, sí, aquel ritual de escribir el nombre antiguo en una madera, salir navegando por la bocana y echarlo al mar... creo recordar... sería buscarlo en la taberna de antes...

¡¡Que haya suerte!!

MAGOO 12-04-2007 13:42

Si cambias el nombre y crees en esas monsergas o eres supersticioso,te ocurrirá algo malo, si no crees en esas, digámosle fantasías, no te ocurrirá nada.

:brindis: :brindis:

loch 12-04-2007 13:50

Coloca una moneda en la base del palo..porque si no.....:brindis: :brindis:

SAMUDRA 12-04-2007 14:17

Cita:

Originalmente publicado por MAGOO (Mensaje 63406)
Si cambias el nombre y crees en esas monsergas o eres supersticioso,te ocurrirá algo malo, si no crees en esas, digámosle fantasías, no te ocurrirá nada.

Por desgracia, ocurrirle le van a ocurrir igual.

Aunque el pensará que no son debidas al cambio de nombre.

:borracho: :borracho: :borracho: yo le avisé :borracho: :borracho: yo le avisé

SAMUDRA

MAGOO 12-04-2007 14:22

Cita:

Originalmente publicado por SAMUDRA (Mensaje 63419)
Por desgracia, ocurrirle le van a ocurrir igual.

Aunque el pensará que no son debidas al cambio de nombre.

:borracho: :borracho: :borracho: yo le avisé :borracho: :borracho: yo le avisé

SAMUDRA

A eso me refería

Granchio 12-04-2007 14:58

:brindis: :brindis: :brindis:
Ciao,
gracias por vuestros sabios consejos.
Nada, ya que la decisión de cambiar de nombre no es mia, me encomendaré a la Virgen del Carmen.:adoracion:
:rolleyes:Menos mal que no soy supersticioso.
Por otro lado, ya quisiera yo poner una moneda bajo el palo, pero desgraciadamente el único palo que tiene el barco es el del cepillo, loch, ¿sirve lo de la moneda para el palo del cepillo?:nosabo: :meparto:
Por lo demás todo en orden, balsas revisadas, radio baliza ok, póliza ampliada...
Saludos

bluewhite 12-04-2007 15:41

yo había oido ese, y también el de salir a la mar y ya lejos de la costa tirar algo de hierro al agua y dar una vuelta entera alrededor de ese punto.

yo estoy en pleno trámite de cambio, pero en mi caso el nombre actual es una puñetería para el pobre barquito, así que estoy seguro que me agradecerá con muchas y felices navegadas que se lo cambie por el nuevo. :velero:

werke 12-04-2007 15:47

A mi me contaron cómo se hacía en Francia:

Se quita el plomo y el alambre del cuello de una botella de champagne y, con la ayuda de un sable, se le propina un golpe seco, lo más paralelo posible al eje vertical de la botella, en el resalte del gollete. La botella suele quedar degollada limpiamente y el líquido se derrama sobre cubierta. También hay que echar un poco al agua, en honor de todos los dioses del mar.

Si no se tiene sable o confianza para asestar el sablazo, supongo que vale con descorchar y regar. Pero seguro que el alma del barco quedará un poco decepcionada.

A mí me funcionó, aunque cobardemente me puse guantes , y el barquito aún pasea alegremente su nombre por la mar sin graves incidentes. Cinco años ya.

addabaran 12-04-2007 16:45

Yo no soy supersticioso y le cambie el nombre al barco, sin más problemas, pero un amigo mio, navegante, patrón de su barco y tripulante ocasional del mio se presentó un día en mi barco con una cinta roja y me dijo que la tradición decía que para que un barco tuviese buena suerte debía colocarse un cinta roja en el tope del palo, debía ser regalada y colocada por un amigo, así que yo le dije que no era supersticioso, ni creía en esas cosas pero que ipso facto sacaba la guindola y le subía al palo, así lo hice por si acaso y por eso tengo una cinta roja anudada en la perilla.

Otro amigo me regalo la Virgen del Carmen bendecida, ni que decir tiene que no soy supersticioso pero llevo ambas cosas, al menos con el orgullo de tener buenos amigos, razón más que suficiente para mí.

Suerte y buena proa.

Atarip 12-04-2007 17:01

Mira este hilo:
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...=nombre+suerte
o este otro:
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...mbre+del+barco

Por otro lado, yo no soy supersticioso porque trae muy mala suerte

:brindis:
Un saludo
Pirata

Falken 12-04-2007 17:59

Me temo que yo también lo tendré que cambiar cuando lo matricule, o sea que mejor me lo empiezo a repasar.

Y para mi que no solo es cosa supersticiosa, que haberlas haylas, sino más bien cosa de tradición y lúdica cultura. Desde luego que le hice la ceremonia del bautizo.

Pero bueno, a lo que iba, en la taberna 2.0 lo dije, y aquí lo repito:

http://www.boatsafe.com/nauticalknowhow/rename.htm

:brindis:

agua 12-04-2007 21:21

Estimados cofrades:
Una ronda de ron, cervezas (y a nadie le gusta el cava?)
En el hemisferio sur, precisamente en Argentina y Uruguay, existe una tradición con respecto al ritual del cambio de nombre.
Somos algo zafaditos, pero condice con la leyenda que tenian los antiguos marinos.
Espero no herir la sensibilidad de ninguna damisela, pero esta es:
Se contacta con una señorita de vida algo alegre, por decirlo de alguna forma, y se le invita que en el viaje inaugural con el nuevo nombre, se vaya hacia la proa del barco, se abra de piernas y lo m. . . Se que puede sonar algo fuerte, pero yo he estado en un par de cambios de nombre, y se hizo asi.
Vuelvo a disculparme si hiero la sensibilidad de alguno/a.
Un saludo

Wambba 13-04-2007 10:23

Cita:

Originalmente publicado por agua (Mensaje 63609)
Estimados cofrades:
En el hemisferio sur, precisamente en Argentina y Uruguay, existe una tradición con respecto al ritual del cambio de nombre.
Somos algo zafaditos, pero condice con la leyenda que tenian los antiguos marinos.
Se contacta con una señorita de vida algo alegre, por decirlo de alguna forma, y se le invita que en el viaje inaugural con el nuevo nombre, se vaya hacia la proa del barco, se abra de piernas y lo m. . . Se que puede sonar algo fuerte, pero yo he estado en un par de cambios de nombre, y se hizo asi.
Un saludo

El problema Aqua, es que este ritual tiene mucho peligro, y lo has de hacer sin que la parienta se entere, porque te puede dejar sin barco :cunao:

Mira PEPI que me han dicho que si cambiamos el nombre del barco he de salir a navegar con una del RIVIERA (Famoso prostíbulo cercano a Barcelona) para hacer un ritual para que le de suerte al barco, asi que me voy con mis amigos ha celebrarlo :velero:

Ya y si tu sales ha navegar con esa, yo tambien realizaré un cambio de nombre en todo lo demás, la casa, el coche, los niños, las cuentas corrientes, en un ritual que se hace con el abogado :cunao: :cunao: :meparto:

ALAKRAN 13-04-2007 12:02

Demuestra quien es el "Rey de tu "SINO"" Sentandote en en el trono en cubierta y obrando como tal¡
http://img153.imageshack.us/img153/3...doelreymo6.jpg

Quel 13-04-2007 12:21

Cita:

Originalmente publicado por Wambba (Mensaje 63764)

Ya y si tu sales ha navegar con esa, yo tambien realizaré un cambio de nombre en todo lo demás, la casa, el coche, los niños, las cuentas corrientes, en un ritual que se hace con el bogado :cunao: :cunao: :meparto:

:meparto: :meparto: :meparto: :cid5:

xXx 14-12-2007 12:51

He tenido dos tractores, al primero le cambie el nombre, y me ha dado tantas satisfacciones que vaya.... la mayoria sabreis lo que es vender a tu amigo del alma..... que pena, lo cambie por un flamante 43 pies, maravilloso, al que no le cambie el nombre, y el que me dio problemas desde el primer dia..... asi que ahora..... lo primero que he hecho a sido cambiarle el nombre.... seguro que con el cuidado, los mimos y el cariño que le vamos a dar va ha estar muy contento con su nuevo nombre.... :sip:
Ah.... y de rituales nada..... que la supersticion es muy jodida

Mik21 14-12-2007 17:17

Cita:

Originalmente publicado por addabaran (Mensaje 63463)
Yo no soy supersticioso y le cambie el nombre al barco, sin más problemas, pero un amigo mio, navegante, patrón de su barco y tripulante ocasional del mio se presentó un día en mi barco con una cinta roja y me dijo que la tradición decía que para que un barco tuviese buena suerte debía colocarse un cinta roja en el tope del palo, debía ser regalada y colocada por un amigo, así que yo le dije que no era supersticioso, ni creía en esas cosas pero que ipso facto sacaba la guindola y le subía al palo, así lo hice por si acaso y por eso tengo una cinta roja anudada en la perilla.

Otro amigo me regalo la Virgen del Carmen bendecida, ni que decir tiene que no soy supersticioso pero llevo ambas cosas, al menos con el orgullo de tener buenos amigos, razón más que suficiente para mí.

Suerte y buena proa.

¡¡Menos mal que nadie te regaló un piano de cola!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

sir_charli_drake 14-12-2007 17:30

Señores, seamos pragmáticos...
Para cambiar el nombre al barco hace falta:
1) Un nombre mas bonito que el actual (no es razonable cambiar un nombre como "CALENDULA" por otro como "MIGURRINACATALINA"...)
2) Una lata pintura (negra a ser posible)
3) Una plantilla de letras y buen pulso
4) En su defecto, colección de "mis-letritas-adhesivas" de la Srta. Pepis
y ale, a cambiar el nombre .
nota: la propuesta mas kitch me ha parecido la de la pelusca en proa y los amigotes esperandola en popa, o algo así)...:meparto: :meparto: :meparto:

xy48 14-12-2007 17:43

Creo que los marinos, seamos superticiosos o no, seamos religiosos o no, debemos respetar las tradiciones marineras locales que estan enraizadas en la religión y la supertición pero que forman parte de la cultura marinera.

Despues del rollo, yo he oido varias veces de boca de marineros viejos que la tradición manda que a un barco sólo se le puede cambiar de nombre cumpliendo dos requisitos: que esté en tierra, varado, y que sea en Jueves Santo. Ya se que ésto es un poco incomodo pero como lo he oido os lo cuento.

Nepomuceno 14-12-2007 18:46

Cita:

Originalmente publicado por agua (Mensaje 63609)
Estimados cofrades:
Un saludo

Yo no soy supersticioso, peroooooo... si hay que serlo, pues se es y a cambiar el nombre, ála. :meparto: :meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:26.