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Aislador galvánico baratito
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Queridos cofrades, unos chupitos para la digestión :borracho:
Despues de oir las terroríficas historias de companyeros de pantalan, y algunos de ellos cofrades de esta taberna :adoracion:, acerca de los peligros de la corrosión galvánica causada por posibles fugas de corriente por la toma de tierra, después de cambiar la hélice (por corrosión) en la última varada para pintar, de escuchar la terrible historia de un compañero de pantalan al que se le "cayó la cola" :meparto:por la corrosión, he decidido que a mi no se me va a caer algo tan importante como es la "cola". Así pues, después de efectuar árduos cálculos electrónicos que ha requerido muchas horas de estudio y de ver lo paupérrimas que estan mis reservas financieras y mi tesoreria, he decidido volver a cojer el soldador, estaño y bricolar un aislador galvánico. No pretende ser tan eficiente como un transformador de aislamiento pero si tanto como un aislador galvánico comercial o casi :cunao:, sobre todo teniendo en cuenta el coste que asciende a la módica suma de 7,42 €, estaño incluido :cunao:. material: 1 cajita de plástico con sus tornillitos y todo 4 diodos BY255 1 regleta gorda (2 terminales solo, el resto se guardan para otra ocasión) 1 regleta mediana (3 terminales) 1 tornillo de 3x30 mm con su tuerca estaño para soldar un poco de silicona (syca) para sellar mejor la caja al cerrala Herramientas Destornillador Soldador Una vez montado (tiempode montaje máximo 1 hora, incluso para un manazas como yo) hay que cortar el cable de tierra de la toma de pantalán y poner cada uno de los dos trozos resultantes conectados a la regleta de salida. Creo que he conseguido adjuntar las fotos. Bueno, espero que sirva a alguien. |
Re: Aislador galvánico baratito
Buena idea, Itaca.
Te protegerá siempre que la diferencia entre el agua y la tierra del pantalán sea inferior a 2,2 voltios, lo que cubre el 99% de las situaciones. El esquema (para los mas bricos) es asín: http://www.smartgauge.co.uk/galv_trans/galv_iso.gif Y la diferencia con un transformador de aislamiento es esta: http://www.smartgauge.co.uk/galv_trans/iso_trans.gif Una buena explicación (en inglis) en: http://www.smartgauge.co.uk/galv_tran.html Enhorabuena y... Suerte! :brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
No, con dos diodos en cada sentido solo proteje para 1,4 v (0,7 por cada diodo). Para 2,2v habria que poner 3. Es otra opción
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Re: Aislador galvánico baratito
Gracias, no hay como ser listo.:pirata:
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Re: Aislador galvánico baratito
Genial!! :brindis:
gracias por la aportación, este viernes me pongo manos a la obra .. Aun así, con esa diferencia de precio ... algo mas tendran los aisladores galvanicos (que cuestan mas de 100 euros) .. |
Re: Aislador galvánico baratito
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Suerte! :brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
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Pues gracias, "de p*ta m*dre" y yo sin saberlo, :meparto:, los compre "a ojo" sin mirar el "data sheet" y salió bien.
Por cierto, el esquema tiene una pequeña diferencia, aunque intrascendente (adjunto imagen esquema) Una ronda por los BY255 :brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
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Ah ! y AVISO: Este aislador NO ESTA HOMOLOGADO por la DGMM (por eso sale barato):cunao: |
Re: Aislador galvánico baratito
Ahì has dado en el clavo :meparto:
Estas administraciones tienes mas bucaneros que nuestros mares :pirata: |
Re: Aislador galvánico baratito
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:brindis::brindis::brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
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Re: Aislador galvánico baratito
Interesante el paratejo, Itaca2. Muchas gracias.
Uno que además de torpe, es cegato, mira con detenimiento las afotos y creo que lo tengo claro cómo se disponen. Lo que no tengo tan claro es porque es necsario el gasto en estaño (ya que estamos de ahorro...), dado que como veo, las patillas van a la regleta y no entiendo para qué las sueldas. Y otra cosa más (uno que además de torpe y cegato, es un tocagaitas): si por una subida de tensión, rayo, trueno, chisporroteo de un servidor haciendo chapucillas o el diablo (que siempre está paseando por los pantalanes) se es**ña el parato, entonces entiendo que nos quedamos sin toma de tierra y nosotros sin enterarnos, lo cual no es muy recomendable: ¿hay alguna forma de advertirlo?. :gracias::gracias: |
Re: Aislador galvánico baratito
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1. Lo del estaño. Es cierto que podria ahorrarme el estaño pero cuando pones 2 patas de diodo en 1 bujero de regleta y aprietas el tornillo hay una (la muy z*rra) que se va de debajo del tornillo para el lateral haciendo que el contacto no sea muy bueno, o en todo caso sea dudoso. Solución (no la única, por supuesto) : soldar un diodo "a caballo" del otro y que la regleta solo atornille uno. Bueno ... puestos a ser toca-pel*tas puedes obsercar en la foto que el plastico de la regleta central esta un poco fundido. Eso es porque, fiándome poco del tornillo, he llenado el bujero de la regleta de estaño. He aquí para que me ha servido el estaño que, como muy bien decias, no estaba claro. 2. Lo del trueno y el rayo. Pues sí. Ese es el inconveniente mayor de este dispositivo. Si, por alguna razón, se joroba el dispositivo pueden pasar 2 cosas: si la avería es que se cortocircuita pues te quedas sin protección y si la averia es que se corta pues te quedas sin tierra de pantalan, sigues teniendo la "tierra" de tu orza. Por eso se recomienda en estos chismes verificar de vez en cuando que funcionan bien. El modo de verificarlo es con un "tester" mirando en posición ohmnios o conuna posición donde hay dibujado a veces un simbolo de diodo. La resistencia debe ser de unos 1000 a 1400 ohm poniendo las puntas de prueba en cualquiera de las dos posiciones (estos valores se pueden medir con el aparato antes de colocarlo en el barco). Si la resistencia esta fuera de estos intervalos habra que vcambiar el aparato. De todos modos yo lo probaré y os diré como va. Con esos diodos deberia poder aguantar sobretensiones de más de 2000 voltios y creo que con 2000 voltios en la toma de tierra habra muchas más cosas que se estropearan, aparte de los diodos. Ufff , ATNEM, me has obligado a un esfuerzo superior al de la propia realización del chisme. Bebamos algo ....:brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
No sé, no sé... Me parece que puede haber incluso muertos como pongas eso en serie con la línea de tierra. Yo me lo pensaría dos (o tres, o cuatro, o cinco, o más) veces... Creo que Atnem va también por ahí. :calavera:
Supongo que no utilizarás aparatos de fuerte consumo, como una nevera, estufa o acondicionador/deshumidificador. Cuando lo conectes bien, todo el consumo debe pasar por los diodos. Mira la intensidad directa máxima en el panfleto. :calavera::calavera: Otra cosa: lo que es de alrededor de 1 V, y depende de la intensidad directa, es la caída de tensión directa. Los 1000 V es la tensión inversa máxima que puede soportar cada bicho. :rolleyes: ¡Que no os pase na! :nop: |
Re: Aislador galvánico baratito
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Gracias por las observaciones pero, a falta de otra opinion mejor documentada ..... la corriente que se consume no pasa por tierra. Pasa por la fase y el neutro y es exactamente la misma la que pasa por la fase que por el neutro ... salvo cuando hay una derivación ... en cuyo caso una parte (normalmente pequeña, unas decenas miliamperios, centenas como mucho) de la corriente de la fase se va para tierra, con lo cual la corriente del neutro es algo menor que la de la fase, lo cual hace actuar el interruptor diferencial que toda buena instalación tiene y se corta la corriente. Creo que con la "tierra" de la orza y el diferencial ya hay una buena protección. ¿O quizas no?. A ver quien sabe un poco más del tema y nos da una luz. Y, además, esto no lo he inventado yo, solo he hecho una versión casera y que creo eficaz. De todos modos, riesgo cero no existe en ningun sitio. Para los que quieran y lo entiendan, añado la hoja de características del diodo. Y una birra :brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
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Gracias por tus comentarios, ¿Hace una Mirinda? :brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
En realidad debe soportar más corriente todavía, porque debe aguantar hasta que salte la protección. Te adjunto esto para que veas que no es sólo mi opinión. Si es preciso te lo explico, pero... NO JUGUEIS CON ESTAS COSAS SIN SABER DÓNDE OS ESTAIS METIENDO.
HOW IT WORKS: The Galvanic Isolator puts two silicon diodes in series with the ground connection of your shore power connection. Each diode provides 0.6 volts isolation to DC electrolysis currents for a total of 1.2 volts. An additional set of diodes provides protection for the opposite polarity. If you get a wiring fault on your boat, the voltage from the fault will exceed the 1.2 volt threshold so the isolator goes into conduction and conveys the fault current back to the shore power outlet, but small voltages are insulated. Wiring faults can be divided into three classes. 1. High current short circuit. In this case, hundreds, or even thousands of amps are suddenly placed on the ground lead and have to be conducted through the isolator. These currents will trip the circuit breaker very rapidly. The isolator diodes will withstand these currents long enough to trip the breaker. 2. Medium current short. This is usually a wiring error where the returning current is going through the ground wire instead of the neutral. The current is coming from a normal load so it will be usually limited to something less than the circuit breaker rating (30 or 50 amps). Since the breaker won’t trip on this current, the isolator has to be able to withstand this current c o n t i n u o u s l y . A B YC recommendations require a capacity of 135% of rated current or 67.5 amps for the 50 amp circuits. Our isolator is rated for 70 amps AC continuous. Considerable heating will occur if it is carrying maximum current for an extended period. 3. Low current short. This is typically leakage to ground from an appliance or device that has got wet. These currents are quite small and the ground connection prevents the device from giving you a shock. Although the isolator will carry these currents with no problem, you should avoid using this capability for an extended period since the galvanic protection is not being provided when it is conducting AC current to ground. |
Re: Aislador galvánico baratito
A ver KANE, deduzco que sabes más de lo que dices y que puedes ayudarme a saber un poco más.
Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada. ¿Porque seria mejor (del punto de vista de la seguridad) un transformador de aislamiento a "mi" instalación con una masa a la orza y otra al pantalan separadas por el chisme ese? No acabo de verlo claro, a ver si nos ayudas. Será el cardhu :borracho:, será la hora :nosabo:? Rondas pa to quisque :brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
1- Esos diodos se van a fundir en cuanto tengas un cortocircuito a tierra. Ya estás sin protección y con tu tierra a 220V. También lo harán cuando tengas un fallo que haga que una corriente fuerte (capaz de fundir los diodos) retorne por tierra en vez de por el neutro (más fácil de lo que parece, desgraciadamente).
2.- Tú te refieres a la protección que ofrece el diferencial frente a una fuga a tierra. En efecto, corta. Pero hasta que corta, la corriente de fuga a tierra, si la hay, TODA, pasa por los diodos. Si es grandecita (cientos de amperios)... Puff! Otra vez sin tierra. 3.- Si en vez de una fuga hay un cortocircuito, el diferencial no va a saltar, al menos por fugas, lo hará el magnetotérmico. Dos casos: fuga franca, cientos de amperios por los diodos hasta que el magnetotérmico corta o ESOS DIODOS se funden, actuando como fusibles. Si es de bajo valor, insuficiente para que salta el MTT, los diodos deben aguantar esa corriente. 4- Los diodos que se emplean en los separadores galvánicos tienen que ser mucho mayores que los que estás usando, y tienen que ir montados sobre un disipador -vamos a llamarlo eficaz- porque se calientan. 5- A la más mínima fuga pierdes la protección galvánica/electrolítica. |
Re: Aislador galvánico baratito
Porque te aísla POR COMPLETO del pantalán (ojo, estamos hablando del montaje de Yandina, no una variación casera :nop:) Es la BUENA SOLUCIÓN :sip:
El inconveniente -grossen problem- es que por el trafo pasa toda la corriente consumida, y puedes llegar a necesitar todo un señor transformador, grande, pesado y carísimo, puesto que debe tener un muy buen aislamiento entre primario y secundario. Hace muy poco los del Alea comentaban que habían instalado uno. ¡Bien hecho, chicos! ¡Será por pelas...! :D Dices: " Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada." Pues te recomiendo que cambies de opinión. Está muy clarito y, en serio, te va la vida en ello. Cita:
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Re: Aislador galvánico baratito
Cita:
Me parece correcto lo que dices salvo en un punto: si se funden los diodos me queda toda la instalación a "tierra" ya que está conectada a la orza, hélice y ánodos del barco, que son una buena "tierra" a potencial 0 y no como la del pantalán, que vete a saber que tiene como potencial. Ah! y en caso de cortocircuito franco (fase-neutro) efectivamente el diferencial no debería actuar sino que actuaría el magnetotérmico pero por el cable de tierra ni un miliamperio. Sigo creyendo que es un debate enriquecedor. Un saludo y hasta mañana |
Re: Aislador galvánico baratito
Practicando el deporte de escribir entre líneas:
Cita:
También puedes considerar que tu central suministradora es el transformador aislador que has instalado, cuyo secundario está completamente aislado del resto del mundo, mar incluído (esta es la parte difícil de entender). Por consiguiente, en este segundo caso, el hilo de tierra debe salir del neutro del secundario del transformador. Y te olvidas de lo que hay en el pantalán. En efecto, ¿Qué pasa si pones una bombilla entre TU fase y la tierra (o el neutro, me da igual) DEL PANTALÁN? Nada. No se enciende. La tierra del pantalán NO te está protegiendo. Ahora ponla entre tu fase y tu neutro o tierra, los que salen del transformador. Se enciende en ambos casos. Ponla entre tu fase y la orza metálica desnuda y metida en agua salada. Te aseguro, y me juego una mariscada, que NO se enciende (todavía no hemos conectado la tierra del transformador a ningún sitio). Ergo, el agua y la orza no te protegen. Estarás protegido sólo cuando conectes TU tierra, de tu transformador, a tus puntos que deben ser equipotenciales y al potencial de tierra. O sea, las carcasas de los electrodomésticos, el casco si procede, el bloque del motor, la orza, el palo, la jarcia, etc, etc. Ahora, cuando tu nene meta el dedito en un enchufe apoyado en el fregadero, saltará el diferencial por corriente de defecto a tierra salvándole la vida, y cuando el cable pelado de la estufa toque la carcasa hará que salte el MTT por cortocircuito entre fase Y TIERRA. Incluso aunque no haya diferencial, que saltará también en caso de existir (como debe ser). Pero dime: ¿Cuánta intensidad está circulando por el hilo de tierra en este caso hasta que abre el MTT? Toda. Toda la que sea capaz de dar la instalación. ¿Cómo se quedan tus diodos? Fritos. ¿Qué pasa cuando subas el MTT? Todos los puntos conectados a tierra están a 220 V, ya que los diodos han cortado la línea justo en la conexión del hilo de tierra al transformador. Sin embargo, el neutro está a 0 V...mala cosa... :calavera::calavera::calavera: Hay que evitar que los diodos se fundan, sea por lo que sea. O si no, pasar de ellos. Lo del transformador aislador lo he puesto para tener todos los elementos dentro del barco y no perdernos en el largo, recóndito y complicado camino del hilo de tierra del pantalán hasta su punto de conexión al neutro sabe Dios dónde (si es que está conectado, que lo mismo no). Sería absolutamente igual. Cita:
Luego tenemos que considerar a Murphy y sus teorías, porque estamos hablando de una instalación correcta y en perfecto estado, pero eso a veces no ocurre. Resumiendo: lo guay es tener pasta a espuertas, comprarse un buen transformador de aislamiento, poner ánodos a go-go y conectar todo lo que toque el agua y sea metálico con una conexión equipotencial a tierra y más ánodos. Si son de magnesio, mejor protegidos. Y los demás que se devoren entre sí. Para los valientes que se atrevan, la cosa se puede solucionar de forma algo más barata, pero con menos rendimiento, con DOS transformadores aislados (no autotransformadores), iguales, comerciales (por ejemplo 125/220) puestos uno detrás del otro (que no en serie): (entrada) 220-125-125-220 (salida) Cita:
Cita:
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Re: Aislador galvánico baratito
Joder si que sabéis de esto.
Itaca II, no me achicharres, a ver si me voy a tener que buscar un amarre más lejos de ti :cunao::cunao::cunao:. Itaca II tiene razón en nuestro puerto existen graves problemas de corrosion galvanica, y varios barcos han perdido su cola, y no solo veleros, incluso motoras. Yo tengo instalado un transformador de aislamiento, concretamente este http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/ de 3600W. La pregunta es ¿con esto estoy suficientemente protegido o me preparo un chisme de los que se muestran en el post? La toma de tierra de salida del trafo está conectada al motor, evidentemente sin contacto con el pantalán ¿es correcto? Unas cervezas virtuales y otras no virtuales si pasáis por nuestro puerto. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Aislador galvánico baratito
:eek::eek: ¡Acongojado me he quedado! :calavera::calavera:
... Ya lo tengo clarísimo: hoy voy y corto el cable de 220 en redondo, así no tendré más la tentación de enchufarlo...:sip: Y cuando me quede sin baterías y no pueda poner el motor en marcha, saco al nene del amarre a remo...:cunao: |
Re: Aislador galvánico baratito
:brindis:
Acabo de comprender lo que me pasó el otro día. Un GC se bajó de la patrullera y se fue a tomar un café. Vi que se le caía un papel del bolsillo, y antes de devolvérselo me dio tiempo a leer la lista que llevaba. Chalecos...bengalas...espejo de señales... ¡Era una chuleta! Pero lo más terrrorífico es que a mano, al final de la lista poniía... ¡CAJITAS DE PLÁSTICO JUNTO AL CABLE DE TOMA DE ELECTRICIDAD! Ojo. Ponedle por fuera una pegatina que diga: DGMM-Homol-3p0-955 (p.ej.) :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: |
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