La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Caida de palo a popa ¿mejora la ceñida? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48304)

Albana 31-01-2010 18:34

Caida de palo a popa ¿mejora la ceñida?

Hola, y unas :brindis: :brindis:.
No hace mucho tiempo, comentaba que mi barco con viento medio fuerte, ciñe mal. El caso es que he mejorado algo pero poco. Con esos vientos en ceñida somos un paquete :cagoento:.

El caso es que el palo no tiene apenas caida hacia popa, he leido por varios sitios, que se calcula un 4% de la P para aparejos fraccionados.

Mi pregunta es si realmente mejora la ceñida llevar una correcta caida hacia popa del palo. Algunos dicen que mano de santo.

¿Qué pensáis?

Pardillo 31-01-2010 18:46

Re: Caida de palo a popa ¿mejora la ceñida?

Lo que haces es retrasar el centro velico, por lo qe no se si mejorara el coportamiento de tu barco. Primero tendrias que explicar porque no ciñe en esas condicines de viento, ¿Escora? ¿Pierde angulo?.¿Llevas la vela adecuada?
:brindis:

Albana 31-01-2010 19:05

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 752967)
Lo que haces es retrasar el centro velico, por lo qe no se si mejorara el coportamiento de tu barco. Primero tendrias que explicar porque no ciñe en esas condicines de viento, ¿Escora? ¿Pierde angulo?.¿Llevas la vela adecuada?

Suponiendo que llevo la vela adecuada, y consigo controlar la escora, me falta velocidad y derivo. Pero me interesa que opinéis sobre lo de la inclinación del palo a popa.

:brindis::brindis:

capitan tan 31-01-2010 19:21

Yo creo que sí. Con el palo más a popa se aplana más la mayor, y con una mayor más plana, se ciñe mejor.

Un saludo

Taranta 31-01-2010 19:33

Con todos mis respetos para quienes han opinado, la caída del palo no aplana la mayor, sino que desplaza el centro vélico hacia popa, haciendo que el barco sea más ardiente.
Para aplanar la mayor hay que curvar el palo, pero inclinarlo manteniendo su curvatura original no aplana la vela.
Si cuando ciñes tienes que llevar mucho la caña a barlovento, aumentar la caída del palo puede ser más negativo porque aumentará la tendencia a orzar del barco, tendrás que meter aún más caña y frenarás y abatirás mas todavía.
Una prueba que valdría la pena que hicieras es llevar el peso de la tripulación un poco más a popa para reducir la superficie mojada en proa y tratar de igualar centro vélico y centro de deriva.
También si tienes molinete y ancla en proa puedes notar cierto cambio si eliminas el peso excesivo.
Hay muchos otros motivos para que un barco ciña mal pero la caída del palo sólo influye en su tendencia a orzar. Una ligera tendencia a orzar es sano pero si estás obligado a corregir mucho esa tendencia frenarás el barco, con lo que el perfil de la orza será menos eficiente contra el abatimiento y te irás más de lado que hacia arriba.
Si te interesa el tema del trimado del aparejo hay un libro de Ivar Dedekam que es lo mejorcito que he visto.
Espero haber ayudado.

KIBO 31-01-2010 19:39

Suscribo lo dicho por Taranta.
El palo a popa hace que un barco ciña más, si, correcto, pero....a costa de hacerlo mucho más ardiente, por lo que en esas condiciones de viento medio-fuerte el barco tenderá a irse más de orzada o el timonel tendrá que ir corrigiendo continuamente atravesando el timón, lo que es muy negativo para la velocidad.

Albana, con mis respetos, yo creo que tu barco anda bien para el barco que es. Y difícilmente le podréis sacar más. De hecho, ya lo habéis hecho andar mucho más de lo que Rafa lo hizo. Ese modelo de barco tenía esos fallos, le faltaba lastre abajo, y algo de orza, por lo que el barco no conseguía ganar el barlovento que debiera. ES por eso qeu estuvo en producción poco tiempo, hasta que rediseñaron la obra viva y la orza y lo lanzaron al mercado con otro nuevo nombre.

capitan tan 31-01-2010 19:53

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 753022)
Para aplanar la mayor hay que curvar el palo, pero inclinarlo manteniendo su curvatura original no aplana la vela.

Creía que era de esto de lo que estábamos hablando. De curvar el palo hacia popa. Yo al menos es a lo que me refería. Lo que no sabía es que una vela más plana no ayuda en la ceñida, siempre había pensado que sí...

¿No se ciñe mejor con una vela plana que embolsada?:nosabo:

Pardillo 31-01-2010 20:14

Pero lo que has dicho es dar una caida a popa del barco de 4º, osea retrasar el centro velico.
Otra cosa es aplanar la mayor cazando back, pero manteniendo la caida del palo.

Atnem 31-01-2010 20:49

Creo que la razonada explicación de Taranta contesta adecuadamente a la pregunta.

Como comentario (que no adición), los reglajes deben hacerse a tenor de lo que hace el barco, no como un remedio aplicable a todos los barcos. Si fuese así, todos los barcos llevarían el palo muy caido, con lo que ceñirían una barbaridad.

Resumiendo: si el barco, una vez reglado correctamente, tiene una tendencia a arribar en ceñida, muy probablemente debas modificar la caida. Si el barco ya tiene una cierta tendencia a orzar (es ardiente), no toques la caida y busca otras razones a lo que comentas que no te anda lo que debiera en ceñida.

rolando1943 31-01-2010 20:51

¡Hola¡:)
Unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s
Perdonad la intromision pero como me gusta aprender, opino para que me rebatan:sip:
La caida del palo (que no curva) se utiliza para mover el centro vélico y variar las reacciones del timon y la orza, si el barco tiende a orzar se le da caida a proa, si tiende a arribar se le da caida a popa ¿si?
esto se consigue con el estay y el bak ¿si?
El aplanado o embolsamiento de la mayor se consigue jugando con el amantillo,pajaril,contra (boomvang, menudo jinglis estoy hecho jejeje) y cunningam ¿si?
Para la ceñida tendremos que jugar con todos estos parametros teniendo en cuenta la velocidad del viento ¿si?
Luego no es cuestion de llevar el palo en una posicion o no para ceñir sino para que sea mas o menos ardiente ¿si?
fijaros que todo lo acabo preguntando
salu2
rolando:velero::borracho:

Atnem 31-01-2010 20:56

Pues ya que preguntas, te contesto:

A todo, más o menos de acuerdo bajo un punto de vista de resumen, pero a:

Cita:

Originalmente publicado por rolando1943 (Mensaje 753144)
...
El aplanado o embolsamiento de la mayor se consigue jugando con el amantillo,pajaril,contra (boomvang, menudo jinglis estoy hecho jejeje) y cunningam ¿si?
...

A eso, no. :nop:

El amantillo nada tiene que ver, e incluso no debería estar.

La contra en ceñida, normalmente no tiene función.

Albana 31-01-2010 21:00

Cita:

Con todos mis respetos para quienes han opinado, la caída del palo no aplana la mayor, sino que desplaza el centro vélico hacia popa, haciendo que el barco sea más ardiente.
Si cuando ciñes tienes que llevar mucho la caña a barlovento, aumentar la caída del palo puede ser más negativo porque aumentará la tendencia a orzar del barco, tendrás que meter aún más caña y frenarás y abatirás mas todavía.
Una prueba que valdría la pena que hicieras es llevar el peso de la tripulación un poco más a popa para reducir la superficie mojada en proa y tratar de igualar centro vélico y centro de deriva.
También si tienes molinete y ancla en proa puedes notar cierto cambio si eliminas el peso excesivo.
Hay muchos otros motivos para que un barco ciña mal pero la caída del palo sólo influye en su tendencia a orzar. Una ligera tendencia a orzar es sano pero si estás obligado a corregir mucho esa tendencia frenarás el barco, con lo que el perfil de la orza será menos eficiente contra el abatimiento y te irás más de lado que hacia arriba.
Si te interesa el tema del trimado del aparejo hay un libro de Ivar Dedekam que es lo mejorcito que he visto.
Espero haber ayudado.

Haciendo caso a Dedekam, el palo necesita una inclinación de aproximadamente 2º a 3º que equivale a un 4% de la P, de separación de la plomada al mástil. Un palo totalmente recto (90º) en principio no me parece correcto.

Ensayo y error, si mejora perfecto, si se vuelve ardiente, deshacemos el entuerto. Pienso que hay bastantes razones para probar, aunque sólo sea por estética, me gusta más un palo con pendiente.

Albana 31-01-2010 21:06

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 753139)
Creo que la razonada explicación de Taranta contesta adecuadamente a la pregunta.

Como comentario (que no adición), los reglajes deben hacerse a tenor de lo que hace el barco, no como un remedio aplicable a todos los barcos. Si fuese así, todos los barcos llevarían el palo muy caido, con lo que ceñirían una barbaridad.

Resumiendo: si el barco, una vez reglado correctamente, tiene una tendencia a arribar en ceñida, muy probablemente debas modificar la caida. Si el barco ya tiene una cierta tendencia a orzar (es ardiente), no toques la caida y busca otras razones a lo que comentas que no te anda lo que debiera en ceñida.

El barco es ardiente en ceñida, fundamentalmente cuando escora demasiado. En su escora adecuada, es ardiente pero no se pasa.

Atnem 31-01-2010 21:10

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 753171)
El barco es ardiente en ceñida, fundamentalmente cuando escora demasiado. En su escora adecuada, es ardiente pero no se pasa.

Pues yo no tocaría la caida y pensaría en otras cosas...

Albana 31-01-2010 21:17

Suponiendo que el palo tenga 0,5º de pdte, y le doy 2º ¿se volverá tan ardiente?
Si lo pruebo os lo contaré.

scampolo 31-01-2010 21:25

Estoy más liado que la puñe*a.
Caida y curvatura del palo.
Yo hasta ahora con el back stay modifco la curvatura del palo,se tensa stay ,aplano mayor,retraso plano ,etc ,etc.lo hago para ceñir ccuanto más viento ,más curvo el palo.
¿Como puedo yo modificar la caida del palo? Igual soy un borrico ,pero lo que entiendo por caida es el ángulo que se forma entre la vertical a la cubierta a 90º imaginario y el palo en sí.Y si es así como lo puedo modifcar?

Atnem 31-01-2010 21:28

Veo que lo tienes clarísimo lo de la prueba, por lo que no entiendo demasiado lo de preguntar...:D

Pero también tendrías que tener clarísimo algunas cosas:

Toda cosa que ofrezca resistencia hidrodinámica supone un freno (importante) en el movimiento del barco.

El timón, a la que se sale de la vía, ofrece una (gran) resistencia. Cuanto más timón, más resistencia. (ver frase anterior)

Sin embargo, algo de timón, a pesar del freno que pueda suponer, ayuda a remontar el viento. Este es uno de los dos motivos por los cuales un barco ha de tener un ligero comportamiento ardiente. El otro motivo es de seguridad, ya que un barco ardiente, a la que va pasado de trapo, tiene tendencia a aproarse al viento, con lo cual queda desventado (seguro). Lo contrario puede dar lugar a cosas muy graves.

Llegados aquí, creo que deberías tener ya claro qué es lo que va a pasar: si tiras atrás el palo, se te volverá más ardiente - más timón, menos governabilidad, etc (ver primera frase).

...

Acabar por último que no te dejes influir por las apariencias: un barco ardiente en demasía, que tienes que estar corrigiéndolo seriamente con el timón, que encima escora, hace ruido de agua, etc, parece que va como un tiro, pero en realidad lo que más hace es ruido.

Por el contrario, un barco bien equilibrado, con el timón casi a la vía, deslizándose suavemente, parece que no se mueve, pero probablemente está haciendo la mejor proa que es capaz de hacer.

¡Cuidadín! :sip:

Atnem 31-01-2010 21:32

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 753205)
...
¿Como puedo yo modificar la caida del palo?
...

Para modificar la caida del palo tiene que actuarse sobre la jarcia y, si es un palo pasante, con las falcas de cubierta.

Pero cada disposición de jarcia tiene su qué.

Taranta 31-01-2010 21:37

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 753158)
Haciendo caso a Dedekam, el palo necesita una inclinación de aproximadamente 2º a 3º que equivale a un 4% de la P, de separación de la plomada al mástil. Un palo totalmente recto (90º) en principio no me parece correcto.

Ensayo y error, si mejora perfecto, si se vuelve ardiente, deshacemos el entuerto. Pienso que hay bastantes razones para probar, aunque sólo sea por estética, me gusta más un palo con pendiente.

Totalmente de acuerdo contigo. Los palos para pintar bien tienen que tener algo de caída. De todas formas lo que te dice Atnem tiene todo el fundamento del mundo y una receta fija de unos grados concretos de caída pueden ir bien con una forma de carena y un asiento y mal con otros. Cada barco necesita su "medicina".

Contestando a scampolo: La caída la regulas con el estay de proa. Normalmente tiene unas regletas con agujeros por donde pasa el bulón del cadenote. Cambiando de agujero el bulón le das más o menos longitud al estay y así le das mas o menos caída al palo.

Buen viento,

Taranta 31-01-2010 21:39

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 753219)
Para modificar la caida del palo tiene que actuarse sobre la jarcia y, si es un palo pasante, con las falcas de cubierta.

Pero cada disposición de jarcia tiene su qué.

Te me has adelantado. Yo nunca he tenido palo pasante y por eso sólo me ha venido a la cabeza el bulón de proa, pero es cierto que hay muchos barcos que permiten trimar la caída incluso navegando.

Albana 31-01-2010 21:41

Atnem, lo de preguntar es por saber si alguien ha tocado la inclinación, y que me cuente su experiencia, si ha sido positiva o negativa.

Pero veo que estáis todos empeñados, en dejar el palo quietecito :cunao:.

Me siento en soledad, defendiendo un poco más de pdte ¿algún apoyo?:cunao:

Hopetos 31-01-2010 22:01

Cita:

Espero haber ayudado.

Hola cofrade :brindis:. Te agradecería me reseñases con más precisión ese libro sobre trimados que comentas.:brindis:

KIBO 31-01-2010 22:03

Otro apunte a considerar:

Lo que se gana de ceñida al echar el palo unos grados hacia atrás, se pierde en las popas, donde lo que interesa es llevar el palo lo más recto posible.

Questionsailing 31-01-2010 22:53

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 753275)
Otro apunte a considerar:

Lo que se gana de ceñida al echar el palo unos grados hacia atrás, se pierde en las popas, donde lo que interesa es llevar el palo lo más recto posible.

Pero en las popas se suelta back, y además se afirma la driza de genova en proa con mucha tensión. Normalmente se hace firme al cabo de amura de peelings. Así evitamos el movimiento de la perilla al tener el back suelto, y ademas llevamos el CV a proa. Al afirmar al cabo de peeling, se queda el mosquetón de la driza a buena altura para que trabaje el proa...

Sobre el tema de la caida del palo, mas caida cuanto menos viento... pero por lo general en la flota de cruceros de nivel medio se suele dejar fija.

Sobre el barco del inicio, si el problema es de abatimiento, tal vez sean velas embolsadas o excesivamente cazadas. O como apunta kibo mas arriba, diseño del barco ¿que modelo es?

Taranta 31-01-2010 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 753272)
Hola cofrade :brindis:. Te agradecería me reseñases con más precisión ese libro sobre trimados que comentas.:brindis:

"Puesta a Punto de Velas y Aparejo" de Ivar Dedekam. La editorial me pone Dedekam Design y da una web: www.dedekam.com donde se pueden encontrar sus libros.
Espero que te guste.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:42.