La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Ruido en el timón (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48438)

Deja Vu 03-02-2010 00:07

Ruido en el timón
 
Antes de exponer el tema, los más importante, una buena ronda de ron :borracho:para el frio.

Ultimamente he notado un ruido en el timón de mi Bavaria 33 cuando navego ciñiendo con un viento de 15 a 18 nudos y el barco está un poco escorado, normalmente lo aprecio con viento de NO con olas cortas cerca de la costa, aparentemente es un roce que hace el timon al rectificar la posición.

Agradeceria :brindis: que algún cofrade me diera alguna pista del motivo del mencionado ruidito, sobre todo si puede tratarse de alguna posible avería.

Rik 03-02-2010 00:40

Re: Ruido en el timón
 
Es fácil, y no eres el único. Lo has de apretar. Pero antes de enrollarme, ¿en qué zona estás?. Porque a lo mejor te puedo ayudar "in situ".

Deja Vu 03-02-2010 00:51

Re: Ruido en el timón
 
Gracias por contestar tan rápido:brindis:
No tengo ni idea de como se aprieta, es muy dificil? tengo el barco en La Torre de la Horadada, el último puerto de la provincia de Alicante, a continuación está el puerto de San Pedro del Pinatar.

Ventotene 03-02-2010 01:45

Re: Ruido en el timón
 
A mi me lo hacía también, añadí spray de teflon y se acabó. :brindis:

Rik 03-02-2010 16:46

Re: Ruido en el timón
 
Bueno, hasta finales de junio no pasaré por tu puerto.

Explico como puedo, que a mí me pasaba lo mismo, y el fantástico Nefta me asesoró muy bien.

Podría ser que el problema estuviese en los cojinetes del timón, pero es más probable que sea que se ha aflojado, quie es lo que me pasó a mi, y a otros.

En la bañera, a popa, donde está el eje para el timón de fortuna. Levantas la tapa que me parece recordar va con 4 tornillos.

Verás que en la base de ese eje va una especie de arandela (que no es tal porque no está cortada totalmente), y va sujeta con un tornillo que puede ser del 5, pero corto. (lo siento, no lo recuerdo bien y te lo digo de memoria y no tengo fotos aqui. La semana que viene estaré en el barco y podré enviártelas si todavía las necesitas). Quitas ese tornillo.

Y luego, verás que en esa base del eje hay dos perforaciones. Yo tengo una "llave" fabricada por un herrero en Almería (gracias a Pámpano), que me permite ponerla en esas perforaciones y apretar, en el sentido de las agujas del reloj. Yo le dí 3 vueltas!!!.

Si no quieres fabricar la "llave", puedes introducir algo que a golpes de martillo te permita "ir apretando". Pero a mi no me gusta, que suena muy bruto y puedes cargarte las perforaciones.

Prometo hacer foto de la "llave" y del rollo que he intentado explicarte. :nosabo::nosabo:

NEFTA 03-02-2010 17:07

Re: Ruido en el timón
 
Bien Rik, bien, aprendes rapido jajajaja
La Torre de la Horadada, menuda llosa teneis para que se queden los veleros clavaos y luego vienen ha pedirte rescate jajajaja, menuda colla
Bien, dejando los chascarrillos, haz lo que te ha dicho Rik, tampoco hace falta picar, con dos destornilladores largos, puestos en X en cada ranura, puedes ir apretando la tuerca
Habia no se quien que en no se que post decia que se le habia caido el timon, aqui tenemos la muestra, que si no se es duro de oido, las cosas se preveen
Si no se hace un mantenimiento adecuado al barco, pueden ocurrir ciertas cosas
Esta ocurre porque no se engrasa la parte superior de la mecha y no se revisa el prisionero
SALUT:brindis::brindis:

Deja Vu 03-02-2010 20:44

Re: Ruido en el timón
 
Muchas gracias Rik, este fin de semana lo intentaré apretar como me has dicho, si te acuerdas de hacer las fotos me sería de gran ayuda, tengo muy poca experiencia, siempre he tenido barcos de motor (tractores), hace un año que compre el velero:tequiero: y todo me resulta diferente, pero bentida direféncia.

Que corran unas rondas :brindis:.

Rik 04-02-2010 02:28

Re: Ruido en el timón
 
Ahora me doy cuenta que no podré hacerte las fotos hasta el martes próximo porque marcho a Madrid. Si puedes esperarte, te las hago y lo verás más claro. Pero es muy sencillo, ya lo verás.

chachón 04-02-2010 11:48

Re: Ruido en el timón
 
:brindis: Rik, gracias por tus comentarios. Sería muy didáctico si cuelgas las fotos en este mismo hilo:gracias:

Esto también forma parte del mantenimiento del barco.

Por cierto, le puse WD 40 directamente a la mecha del timón y el cambio fue radical.:sip:

marino1253 04-02-2010 22:41

Re: Ruido en el timón
 
Para complementar a NEFTA, si en lugar de girar los destornila¡ladores, los dejan aguantanto la tuerca fija y mueves la rueda, es más fácil.

Birras y rones

Deja Vu 09-02-2010 23:11

Re: Ruido en el timón
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Antes de empezar unas rondas:brindis:.
Este fin de semana, me dispuse ha poner en practica las explicaciones de Rik que entendí perfectamente, mi sorpresa fue que cuando llegue al barco, no encontré la arandela, solo encontré un tornillo que no me atreví a aflojar por si empeoraba la situación.

Acompaño foto del eje del timón de fortuna, para ver si es igual al que me comentáis.

:brindis:Salud.

Narval 09-02-2010 23:45

Re: Ruido en el timón
 
Buenas.

Tengo un b-33 y aunque a mi no me pasa de momento, estare a la espera de la solucion por si acaso.

Suerte

NEFTA 10-02-2010 07:14

Re: Ruido en el timón
 
Cita:

Originalmente publicado por Deja Vu (Mensaje 760537)
Antes de empezar unas rondas:brindis:.
Este fin de semana, me dispuse ha poner en practica las explicaciones de Rik que entendí perfectamente, mi sorpresa fue que cuando llegue al barco, no encontré la arandela, solo encontré un tornillo que no me atreví a aflojar por si empeoraba la situación.

Acompaño foto del eje del timón de fortuna, para ver si es igual al que me comentáis.

:brindis:Salud.

Vamos ha ver, lo que dice Rik de la arandela es la tuerca, no tiene cantos, es como una "arandela", el tornillo de cabeza philips es el prisionero que evita que la tuerca se desenrosque, para apretar la tuerca primero saca el tornillo philips, luego en los dos agujeros de la tuerca colocas dos destornilladores gordos de cabeza philips en X y haces girar la tuerca en sentido de las agujas del reloj para apretar, ves moviendo la rueda en pequeños giros de lado a lado para ayudar, eso se hace con una llave especial y Rik se la fabrico, cuando termines tienes que volver ha poner el tornillo philips y apretarlo fuerte
SALUT:brindis::brindis:

Deja Vu 10-02-2010 23:10

Re: Ruido en el timón
 
Unas rondas:brindis: por vuestra inestimable ayuda.

Muchas gracias,:adoracion: no imagináis lo que he aprendido en el foro.

No me atrevía a quitar el tornillo al no saber que es el prisionero, este fin de semana intentaré definitivamente apretar el timón, espero conseguirlo.

Salud:brindis:

Rik 15-02-2010 02:19

Re: Ruido en el timón
 
Bueno, con un poco de retraso, subo las fotos que prometí. Disculpadme el retraso, pero no me he aclarado hasta ahora para reducir las dichosas fotos. ¿Por qué me cambiaría a Mac? :nosabo:

Lo primero que hice fue quitar la tapa protectora:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7849

Luego, tal como te ha comentado Nefta, el tornillito en cuestión:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7850

A ambos lados del tornillito ves las dos perforaciones que son las que utilizarás para "apretar" en el sentido de las agujas del reloj.

Para facilitar la operación el inestimable Pámpano me ayudó con sus recursos a fabricar la llave esta:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7852
Es cuestión de hacer una maqueta y llevarla a soldar.

Para los "tetones" utilizamos dos tornillos, que cortamos a la medida necesaria. Aquí un detalle:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7853

Espero te sea de utilidad. :brindis:

La "llave" ya la he prestado media docena de veces. :pirata:

Pirulo 15-02-2010 08:58

Re: Ruido en el timón
 
Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 765271)
Bueno, con un poco de retraso, subo las fotos que prometí. Disculpadme el retraso, pero no me he aclarado hasta ahora para reducir las dichosas fotos. ¿Por qué me cambiaría a Mac? :nosabo:


http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7853

Espero te sea de utilidad. :brindis:

La "llave" ya la he prestado media docena de veces. :pirata:

¡¡Vuelve a güindos!!:cunao:

no se ven Rik.......

:brindis::brindis:

Rik 15-02-2010 11:17

Re: Ruido en el timón
 
Cita:

Originalmente publicado por Pirulo (Mensaje 765306)
...
no se ven Rik....... :brindis::brindis:

¿Einnn?. Comprobadlo, p.f. Yo he vuelto a entrar y sí las veo. Pirulo, y la de la llavecita de marras que has copiado también la veo. ¿Tú no?

Pirulo 15-02-2010 12:00

Re: Ruido en el timón
 
:nop::nop:
yo no veo nada.

Rik 15-02-2010 16:26

Re: Ruido en el timón
 
:sip::sip:
po yo sí. yo veo tó.

¡A ver si los enterados me ayudan!

Rik 16-02-2010 14:54

Re: Ruido en el timón
 
up!!

Amigos, ¿podéis decirme si veis las fotos?. Es que estoy "mosqueao" con el tema. :nosabo:

peleon 16-02-2010 16:13

Re: Ruido en el timón
 
Yo no veo na de na :cagoento:

:brindis::brindis:

Capitán Victor 16-02-2010 18:10

Re: Ruido en el timón
 
:brindis: yo tampoco las veo :eek:

Rik 16-02-2010 22:06

Re: Ruido en el timón
 
No entiendo nada. He entrado desde otro pc, con güindou vista y lo he visto todo, todo. :nosabo:

¿Qué puede ser?

NEFTA 16-02-2010 22:11

Re: Ruido en el timón
 
Rik, Rik, Rik, Rik, Rik, Rik, Rik.............

cierraelpico 16-02-2010 22:15

Re: Ruido en el timón
 
Buenas noches bona nit


No veo naa Ri


(te vas a dejar de inventos y te pasas a Mocosoft?)



:brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:10.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto