La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pala de timón First 35s5. Material interior?. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48500)

Chollo 04-02-2010 12:18

Pala de timón First 35s5. Material interior?.

Hola a tod@s y unos cafelitos que por Galicia vuelve a entrar otro frente de esos que nos dejan la costa limpita.

Un amigo regatero me comenta que tienen la sospecha de que la pala del timón de un First 35s5 está llena de agua y eso hace que, según él, no les permita dominar el barco.

Yo le dije que hiciese unas "catas" de banda a banda del timón, para comprobar si estaba encharcado o no, y luego actuar en consecuencia. Alguien también le comentó que el interior de la pala está construido con espuma, y que si ésta está encharcada, no va a ser fácil secarla, sino que tendrá que rehacer la pala.

La pregunta del millón es, ¿alguien puede confirmar cómo está construída esa pala en concreto, si sólo con fibra o si también lleva espuma?.

Gracias a tod@s.!

REIRA 04-02-2010 15:09

Re: Pala de timón First 35s5. Material interior?.

Como nadie te contesta te cuento lo que sé.

Yo no diría que es espuma lo que rellena la pala del 35s5, pero tampoco sé decirte lo que es :sorry:. Con un par de agujeritos, un par de dias al sol y masilla epoxi para tapar todo arreglado.

La vela es un deporte mental, si tu amigo cree que no consigue controlar el barco por que la pala esté llena de agua que no se corte y la vacíe. Pero no veo porqué eso afecta al control del barco. La pala se volverá a llenar de agua al poco tiempo.

:brindis:

Chollo 04-02-2010 16:18

Gracias Reira.

Eso fue lo que yo le comenté. Se hacen unos agujeritos, incluso hay unas brocas especiales, con las que se pueden quitar digamos unos bocados con lo que puedes saber de qué materiales está hecha.

Tampoco me quedó muy claro el por qué se hace el barco casi ingobernable como él me refiere, pero me limito a hacerle la consulta que me pidió.

A ver si alguien ha tenido que abrir por algún motivo la pala de un 35s5 y tenemos más datos, sino me imagino que hará caso de los consejos y mirará.

Nos vemos...seguramente pronto.

Un saludo.

valagujo 04-02-2010 17:30

No tiene mucha relacion con el tema, pero ya que hablais de ello os solicito informacion sobre esta pala, actualmente tengo una pala de madera que es muy pesada y rigida ademas de carecer de articulacion, estoy buscando la manera de hacer una cajera o cachola y hacer el timon abatible, pero con la madera es dificil, he visto las palas del Beneteau mas pequeño y quiza puedan servir, como hablais de abrir la pala, agujerearla y demas, es posible que sepais si se pueden adquirir esta palas como respuesto o en tiendas o en desguace nautico, nada mas, gracias de antemano y suerte con vuestro problema.

Birras :brindis:

Julibertx 04-02-2010 18:26

Yo si tuviera que apostar estoy casi seguro de que no se trata de espuma estructural (en el sentido de una espuma a la que se le da la forma de la pala para luego laminarla)
Creo que en estos barcos las palas se construyen laminando dos mitades en sendos moldes, y luego pegándolas (molde contra molde) sobre la mecha, que para estos casos será una barra de acero con unos cuantos ramales de pequeño diámetro. Para ayudar a mantener la mecha centrada, y para dar rigidez a la pala, deben verter una colada de alguna espuma expansiva, justo antes de unir las dos mitades, de forma que se expanda dentro del hueco creado entre las dos mitades, aportando solidez al conjunto.
Asi que lo que habrá por ahi dentro será masilla adhesiva estructural por los bordes, un buen burruño de espuma expansiva, y los consecuentes vacios, donde no habra llegado la espuma, fruto de las ineficacias inherentes a la fabricación en serie. Pero tampoco creo que sean muchos.
Me cuesta creer que la pala esté hueca....
¿Cuanto hace que le ocurre esto? No será que hay algun desajuste en la mecha/cojinetes/caña, y eso le da la sensación de que algo se mueve en el conjunto?
Saludos etilicos :brindis::brindis::brindis:

Rebellin 05-02-2010 00:33

Cita:

Originalmente publicado por Chollo (Mensaje 756019)
Hola a tod@s y unos cafelitos que por Galicia vuelve a entrar otro frente de esos que nos dejan la costa limpita.

Un amigo regatero me comenta que tienen la sospecha de que la pala del timón de un First 35s5 está llena de agua y eso hace que, según él, no les permita dominar el barco.

Yo le dije que hiciese unas "catas" de banda a banda del timón, para comprobar si estaba encharcado o no, y luego actuar en consecuencia. Alguien también le comentó que el interior de la pala está construido con espuma, y que si ésta está encharcada, no va a ser fácil secarla, sino que tendrá que rehacer la pala.

La pregunta del millón es, ¿alguien puede confirmar cómo está construída esa pala en concreto, si sólo con fibra o si también lleva espuma?.

Gracias a tod@s.!

Tengo un barco igual y pienso que, porque la pala pese un poco más, no va influir a la hora de dominar el barco.

Rebe

E-clipSe 05-02-2010 00:45

Por muy llena de agua que esté, el agua dentro del agua no pesa... casi mejor q en vez de agujeros en el timón ponga un rizo.

Salu2

Rebellin 05-02-2010 03:11

Cita:

Originalmente publicado por E-clipSe (Mensaje 756722)
Por muy llena de agua que esté, el agua dentro del agua no pesa... casi mejor q en vez de agujeros en el timón ponga un rizo.

Salu2

En este caso si pesa.

Supongamos que la pala recien fabricada, tiene un peso y un volumen determinados. Si cuando envejece le entra agua, es porque ésta, ocupa unos espacios que cuando nueva estaban vacios, luego la pala pesará más.

Si dijeras que un depósito lleno de agua, que pesa ciertros kg., se sumerge en el mar, entonces sí que disminuiría su peso en los kg. que pesa el agua que contiene.

Rebe

Dibujito 05-02-2010 07:50

Cita:

Originalmente publicado por Chollo (Mensaje 756019)

Gracias a tod@s.!

En mi ex-Elvstrom la pala al igual que muchos otros veleros están rellenas de espuma la cual por el tiempo se impregna y puede deteriorar la fibra además del esqueleto del timón, por lo tanto tuve que vaciarla por completo( por la parte superior) y rellenarla con resina para reforzarla, el peso no tiene nada que ver pues en total este llena de agua o de fibra tan solo son unos kilitos, pero la seguridad es muy importante sobre todo si en pleno temporal te quedas sin gobierno.
:brindis:

Dibujito 05-02-2010 07:55

Cita:

Originalmente publicado por Julibertx (Mensaje 756350)
Yo si tuviera que apostar estoy casi seguro de que no se trata de espuma estructural (en el sentido de una espuma a la que se le da la forma de la pala para luego laminarla)
Creo que en estos barcos las palas se construyen laminando dos mitades en sendos moldes, y luego pegándolas (molde contra molde) sobre la mecha, que para estos casos será una barra de acero con unos cuantos ramales de pequeño diámetro. Para ayudar a mantener la mecha centrada, y para dar rigidez a la pala, deben verter una colada de alguna espuma expansiva, justo antes de unir las dos mitades, de forma que se expanda dentro del hueco creado entre las dos mitades, aportando solidez al conjunto.
Asi que lo que habrá por ahi dentro será masilla adhesiva estructural por los bordes, un buen burruño de espuma expansiva, y los consecuentes vacios, donde no habra llegado la espuma, fruto de las ineficacias inherentes a la fabricación en serie. Pero tampoco creo que sean muchos.
Me cuesta creer que la pala esté hueca....
¿Cuanto hace que le ocurre esto? No será que hay algun desajuste en la mecha/cojinetes/caña, y eso le da la sensación de que algo se mueve en el conjunto?
Saludos etilicos :brindis::brindis::brindis:

Esacto :brindis:

Julibertx 05-02-2010 12:14

Dándole una vuelta más al asunto...
Creo que es importante que la pala esté rellena de espuma, también por una cuestión de flotabilidad.
Si alguna vez hay avería y hay que desmontarla en medio del mar, el hecho de que la pala no flote, es un dolor de cabeza más, no creeis? Y si está llena de agua, o se ha rellenado con algo demasiado denso, pues lo más probable es que si no la tienes bien sujeta, se vaya a pique...
Por fin es viernes! :borracho::borracho::borracho: para todos!

Dibujito 05-02-2010 12:19

Ummmm no lo había pensado..pero mejor que no pase..mejor reforzarla no?

E-clipSe 06-02-2010 22:32

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 756753)
En este caso si pesa.

:nosabo: Lo q tú digas.

Cita:

Supongamos que la pala recien fabricada, tiene un peso y un volumen determinados. Si cuando envejece le entra agua, es porque ésta, ocupa unos espacios que cuando nueva estaban vacios, luego la pala pesará más.

Me reitero: el agua dentro del agua no pesa. La pala dentro del mar pesa lo mismo llena de agua q vacía.

Cita:

Si dijeras que un depósito lleno de agua, que pesa ciertros kg., se sumerge en el mar, entonces sí que disminuiría su peso en los kg. que pesa el agua que contiene.

Rebe

Rebellín... con todos mis respetos, lee de nuevo lo q has escrito pq creo q no lo tienes muy claro. ¿En q se diferencia ese depósito lleno de agua de la pala de timón llena de agua?

SAlu2

kiribati 06-02-2010 23:20

Eclipse:nosabo: ¿Tu crees que es lo mismo que tu barco esté interiormente lleno de agua que esté lleno de aire? Pues no, pues si está lleno de agua se hunde y si está lleno de aire flota.
Con la pala del timon igual, si está llena de aire pesa el peso del aire que contiene más el peso del material del propio timón, mientras que si está llena de agua pesa el peso del agua que contiene más el peso de la fibra y materiales que componen el propio timón.
En la práctica esto se resume en que si la pala se llena de agua, será como si pusieramos un peso en la zona de popa equivalente al peso del agua que se ha metido en el timón, lo que tendrá mucha importancia o no, dependiendo de lo fino que sea uno. Osea que para ir de crucero lo mismo da, pero para regatear la cosa es a tener muy en cuenta:sip:

Rebellin 06-02-2010 23:34

Cita:

Originalmente publicado por E-clipSe (Mensaje 757847)
:nosabo: Lo q tú digas.

Me reitero: el agua dentro del agua no pesa. La pala dentro del mar pesa lo mismo llena de agua q vacía.

Rebellín... con todos mis respetos, lee de nuevo lo q has escrito pq creo q no lo tienes muy claro. ¿En q se diferencia ese depósito lleno de agua de la pala de timón llena de agua?

SAlu2

En la primera cita, me reitero en lo dicho.

En la segunda cita:

Aplicando el principio de Arqímedes, "Todo cuerpo sumergido en un líquido, sufre un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja".

Haz la siguiente prueba: Toma una botella de vídrio vacía, tápala y ponla en el agua, la botella flotará hundiéndose sólo un poco, lo necesario para que el agua desplazada efectue un empuje hacia arriba igual al peso del vídrio.

Haz igual con la botella llena de agua, se irá al fondo, porque el peso del vidrio más el del agua que contiene pesa más que el agua desalojada. Luego el agua que hay dentro pesa.

En la tercera cita:

Te doy la razón, la pala y el depósito no se diferecian en nada.

Rebe

galeto 05-04-2010 20:17

Hola amigos ,
No se de que estara hecha la pala , pero si alguien hace unas catas que lo publique .Lo de la ingoernabilidad es otro asunto . En mi caso con velas de dacron y con viento de proa , se me iva mucho de orza.Me daban ganas de venderlo. Le cambie las drizas (dinema), back stay, poleas de mayor y carro de mayor. El barco cambió . En definitiva puedes aplanar mucho mas y quitar bolsa . Con viento de proa lo cazas todo a muerte y juegas con el acarro de mayor, esa es la teoria y funciona . SALUDOS

skovela 06-04-2010 14:59

A mi me cuesta creer que por el tacto del timón alguien (humano) detecte variaciones en el "peso" por llamarle así (yo le llamaría flotabilidad) de la pala, pensar que hablaríamos de unos poquitos litros, pongamos diez, frente al desplazamiento total (6000?). Lo que normalmente notamos en la caña o rueda es la resistencia al movimiento de la misma de forma que percibimos la tendencia a orzar, pero es la fuerza del agua en moviemiento sobre una superficie que se ofrece, no el "peso" del timón. La diferencia de esfuerzo en vacío de mover una pala de 20 kg. sobre una de 30 kg con la misma caña o rueda, yo creo que es insignificante, dados los sobrados mecanismos de actuación del timón.
De cara a la gobernabilidad del barco tiene muy poca importancia una mayor o menor flotabilidad de la pala en sí. Es muy probable que las causas de esa ingobernabilidad estén en el trimado del aparejo ó en las velas, sin que en aras de la seguridad para evitar deslaminaciones, roturas de mecha y esas cosas, mejor que no le entre agua.

Unas :brindis:

bureba 06-04-2010 15:39

Si yo tuviera la sospecha de que tengo agua en la pala del timón, sacaría el barco al varadero no mañana, sino antesdeayer. No podría salir tranquilo pensando que puedo perder el timón por la deslaminación.

Había hecho una muesca de unos dos centímetros de profundo y cinco de largo en el timón y no he estado tranquilo hasta que he sacado el barco al varadero, lo he secado y le he puesto masilla.

La putada es que al día siguiente, se me volvió a levantar la cola del fueraborda al meter marcha atrás(está encastrado en la bañera por delante del timón y el sistema de bloqueo del balancín de la cola no funciona bien así que lo tengo sujeto con una chapa que debí de colocar mal con las prisas al llevarlo de nuevo al agua) y volví a pegar otra mordida.
Así que volveré a sacarlo para arreglarlo, aunque me he planteado el extraer la pala desde el agua, pero no sé como hacerlo. Lo propondré en otro hilo para no crear confusión en éste.

Pero no estaré tranquilo hasta que lo haga.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:21.