![]() |
ayuda - tangon
Una rondas,
Estoy viendo la posibilidad de fabricarme un tangon, ya que los precios de las nauticas se me van de presupuesto (me han llegado a pedir en las nauticas desde 887 leuros el precio mas alto a 457 € el menor de los precios). El caso es que comprando yo los materiales: - 100 Euros tubo aluminio para marina de 70 (6 metros) - 50 € cada terminal z spart x2 = 100 - Total 200 € el caso es que mi velero tiene de J=3.60 y megustaria que la cofradia entendida en estos temas me indique la medida del tubo (entre los dos terminales suman montados 10 cm.) Saludos y espero vuestras respuestas que a parte de atangonar la genova quiero usarlo para la hamaca este veranito... tomaros unos rones... |
Re: ayuda - tangon
Mi tangón mide la J.
:brindis: |
olvidate de la J , lo que importa de verdad es la longitude de la hamaca mas 15 % :borracho:
|
Holas Ballestrinque, la medida del tangon no es la J es algo más, la J te puede valer, pero la medida real seria en funcion del area del spi, 0,429 X raiz cuadrada de la superficie del spi. por lo menos en mediciones de regatas :confused:
:brindis: unas ronditas |
lo normal es que el pujamen del spi mida aproximadamente 1,8xJ y que el tangón mida igual que la J.
Saludos, :brindis::brindis: |
Lo primero que tendrías que aclarar es si solamente lo vas a utilizar para atangonar el génova y la amaca, y si lo vas a utilizar en regatas o no.
Está claro que si lo único que quieres es para lo que dices y no regatas, ha de ser bastante más largo que la J (depende de la medida del génova). Pero si lo vas a utilizar para un spi y quieres que no tepenalica (o poco), la cosa ya empieza a ser más peliaguda, pues al final acaba en una decisión del propio armador. En este caso, tienes una herramienta sensacional que es la hoja de cálculo del RI, donde podrás ver qué ocurre si alargas un poco o no. También podrás ver las medidas que usan barcos como el tuyo. Pero de todas formas (mi opinión), un tangón con la J exacta, es un tangón corto. |
Gracias por vuestras contestaciones y en base a ellas aclaro algo más.
En las nauticas me han dado medida de 3.70 contando con los enganches ya incluidos (lo he revisado ahora en los presupuestos) y no es para regatas, en principio no tengo esa vocación ni por desgracia dispongo del tiempo para ello. Y por cierto la hamaca son tres metros:rolleyes: Creeis que con esa medida va bien?? unos rones con miel |
Pues si solamente es para el génova y no vas a hacer regatas, habría de ser más largo, dependiendo del tipo de génova que utilizas.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, te adjunto un fichero con una "chuleta" que me hice de recortes de esta sabia taberna. Yo mismo me fabriqué el tangon, pero solo con la intención de atangonar el génova (orejas de burro). Yo me iría a un almacen de aluminios, creo que saldría más barato, claro con los terminales en la mano, para no fallar. Las medidas que aparencen al principio del documento eran para mi barco (Bv.32).
Suerte :brindis:. |
Cita:
|
Reconozco que la medida del tangon ha sido un mundo para mi... ahora con vuestras respuestas ("la mas salada la del cofrade vertijean " que sabe la verdadera utilidad del tangon... :meparto:) veo que hay disparidad de criterios lo que me hace arriesgarme con una medida al rededor de la J.
No dejare de alegrarme nunca de haber descubierto este antro tabernario lleno de sabiduria. Roncitos con miel |
Un tangón es por definición grande (p.e. Mi buenazos airotes queridos, La comparsota, etc.).
Si tiene la medida de la J es un tango, aunque no tenga mucho que ver una jota con un tango. Si deja ver el culo estaríamos hablando de una tanga. Y si se fabrica en Cádiz lo mismo es un tanguillo. :borracho::borracho: |
en serio , hazlo de 3,80 mts , ya estaras a tiempo de cortarlo , alargarlo seria mas diificil ...
|
Veo que a pesar de lo que muchos te recomendamos, sigues con una idea fija:
Cita:
Cita:
Hay una cierta regla para la longitud del tangón para atangonar el génova: a la J se le añade del 30 al 50% del porcentaje que el génova supera el 100%. P.ej.: en tu caso, con una J de 3.60 y un génova de por ejemplo un 150%, tendríamos como cifra a añadir: 50% =1.80; 30% de 1.80 = 0.54 m Con lo que la longitud total sería: 3.60 + 0.54 = 4.14 m. Esa sería la longitud mínima, y la máxima 4.50 m. Los barcos de los trasmundistas acostumbran a llevar tangones telescópicos (carísimos los buenos) para atangonar génovas y yankees, ya que la medida adecuada es enorme y su estiba en cubierta es complicada. ... Pero tu verás... |
Decidido, 3.80 la media.
Gracias a todos por vuestras respuestas y unos roncitos para la cofradia.:gracias: |
:brindis::brindis::brindis:
me gusta lo de usar el tangon para genova spi i AMACAAAAAA!!!!!! como se hace eso???' yo quiero, yo ya tengo tangon i no tengo amaca!!! cual me compro como la cuelgo,,,,????? |
Hola Ballestrinque,
A mi me sobra un tangón de Puma 34, si te sirve dímelo y lo arreglamos. Saludos |
Unas copas para todos.
Yo no llevo tangón, en mi 25 pies que sólo uso para crucero, no se hace necesario, y es un trasto menos a llevar, pero....... Para poner una hamaca si que me haría uno. Aunque me imagino el montaje. ¿Alguien tiene alguna foto con la hamaca montada? |
Cita:
|
Cita:
|
UUUPPPPP
Que siga el post :brindis::brindis: |
Y lo de la hamaca ?
:brindis: |