La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación ¿Como organizáis la estiba en los cofres? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48827)

KIBO 10-02-2010 15:36

¿Como organizáis la estiba en los cofres?

A pesar de tener unos cofres enormes en el barco, siempre los tengo llenos a rebosar y totalmente desordenados.

En verano es aún peor. Garrafas de gasoil, cabos por doquier, aparejos, las cañas de pescar, cajas de herramientas, equipos de buceo, etc etc... y luego, siempre necesito lo que está al fondo del cofre y me resulta imposible cogerlo

¿Teneís algún truco para compartimentar/organizar vuestros cofres de bañera? ¿Trucos para aumentar la estiba tanto dentro en cabina como en los cofres de la bañera?

barescanallas 10-02-2010 16:04

Re: ¿Como organizáis la estiba en los cofres?

:brindis:

Me quedo a la escucha, interesante tema... :adoracion:

En mi cofre de bañera, viene de serie un pequeño estante de apenas 20 cm de fondo en la parte superior. Tengo enganchados algunos pulpos para colgar los cabos y estoy buscando unas cajas o alguna manera de estibar de forma ordenada las cosas de menor tamaño: aparejillos de pesca, herrajes, algunas herramientas... pero lo demás: :nosabo:. Así que bienvenidas las ideas para que la manguera no acabe enrollada con todo, para que las aletas salgan de dos en dos, echo tango charlie... :o

Brindis :brindis:

vertijean 10-02-2010 16:13

cada cosa tiene que ir en su cofre :

en las bodegas de popa pongo en el fondo los repuestos , y encima lo que es de mucho volumen , como los toldos , encima pongo la zodiac cuendo esta desinflada ( volumen bodega 5 m3 ) , en el cofre de bañera ( 1 m3 ) los cabos de uso corriente y las defensas ,

en los armarios y la alacena de la cocina , la comida que no nesecita refrigeracion , en los cofres del salon las botellas , agua cerveza ... como son grandes los he compartimentaddo y los tres cuartos estan vacillos , en los armarios encima del motor ,
al lado del tanque KK los repuestos del motor , aciete , heramientas , en el armario de la mesa de carta todo el armamiento de seguridad ,
en el armario humedo las chaquetas , las ropa en los armarios de los camarotes ,
los cofres de los camarotes estan siempre vacillos , menos uno donde puse el traje de buceo , botella ect .

las bodebas del sollado estan vacillas , dicen que alli se pueden meter latas y conservas por un año ...

todo es question de orden ! :D

Juanitu 10-02-2010 16:23

Mi truco consiste en las cajas de fruta, cubos grandes de plástico y cajas de plástico apilables.

Comienzo por abajo. Tengo unos sacos de plástico duro (que un día pueden hacer falta para el Gran Pez) rellenos de plástico de burbujitas. Así evito que cualquier golpe fortuito llegue a tocar casco o fondo de tambucho.

Luego, cuando no va muy lleno, las cajas apliables van vacías y boca abajo, para ganar altura. También llevo una boya redonda grande que inflo más en invierno, y que desinflo para que ocupe menos en verano.

Un gran cubo de plástico blanco (original de cloro para piscinas) me sirve para meter como muñecas rusas a todos los cubos redondos (2 o 3) En el cubo más pequeño tengo a mano gafas de buceo, cuchillo y guantes de los chinos.

Sobre lo anterior, sin tapar el cubo, pongo una caja de fruta bajita donde va toda la cabuyería (amarras de respeto) y en una bolsa de aseo grande con cremallera, la cabuyería de poca mena, y dentro de esa bolsa otra aún menor con la herramienta de cabuyería y los hilos finos.

Una bandeja blanca pequeña pero con bastante fondo (de las de hostelería, de venta en Carrefour y Chinos) me sirve para enseres de limpieza, mantenimiento diario, grasa, quitaóxidos, guantes de cocina, lija, vaselina, etc...

Las cajas de más utilidad o más frecuencia de uso se dejan lo más altas posibles. Si tienes necesidad de acceder al fondo, vas sacando cajas, que apilas en la bañera temporalmente hasta dar con lo que buscas.

Los "palos" (bichero, asta de pabellón nacional, caña de respeto, cepillo de limpieza, remos, etc... van sujetos con una goma+clip a la parte vertical más a mano que tengas. Si hay prisa, sueltas el clip y agarras lo que necesitas. Si no la hay, vuelves a poner el clip sujetando el resto de "palos"

Además llevo una mesa de teca plegable, forrada con dos bolsas de plástico gigantes que me hace de protección del fondo trasero del tambucho.

Y ahora viene la pregunta ¿Cabe todo eso en un tambucho? ¿Pero qué barco tienes? Pues un cortito 9m y medio con un único cofre bajo un banco de la bañera.

Buen hilo.

Oceanico 10-02-2010 17:25

Hola

Nosotros hemos compartimentado los cofres, o sea, hemos colocado baldas para dividir los espacios y hacerlos mas adaptables a los articulos a estibar, o sea, adecuados a nuestras necesidades. Estas baldas tienen un reborde exterior de aproximadamente 5 cm para evitar que las cosas se caigan al abrir el cofre si hay escora.

Parece atractiva la idea de estibar en un primer momento las cosas en cajas de plástico herméticas... pero ésta disposición deja muchos espacios "muertos" y no siempre se dispone de las cajas con las medidas adecuadas para el máximo aprovechamiento del espacio. Cajas de plástico, si, pero para cuestiones muy concretas y delicadas. Lo mejor, a nuestro juicio, es adaptar el espacio a las necesidades. Por ello hemos destinado cofres concretos a materiales concretos. Por ejemplo, todos los repuestos de motor, generador, desalinizadora etc...están estibados en un lugar determinado.

Los cofres destinados a la estiba de alimentación están divididos en alimentos frescos, latas/botes, bolsas o embases rígidos. Los alimentos frescos deben de estar estibados en un lugar aireado y cercanos a la cocina, para ello la aplicación de redecillas o embases plásticos perforados para propiciar una buena aireación es elemental. Las latas/botes los tenemos estibados en espacios preferiblemente por debajo de la linea de flotación, debiendo tener muy en cuenta que no debe de haber humedades que puedan oxidar los embalajes metálicos. Las bolsas y embases rígidos las tenemos estibadas en compartimentos donde tengan poco o nada de movimiento para evitar la rotura de los mismos.

Para el botiquin (Clase A) tenemos 8 cajas herméticas de plástico en cuyo exterior está marcado el número de cajón al que pertenece y todo ello está estibado en un cofre de fácil y rápido acceso.

Por otro lado el material de seguridad... bengalas... botes... chalecos... arneses...trajes de supervivencia...etc...están estibados en el cofre con mayor facilidad de acceso... por razones obvias.

Para los productos corrosivos, disolventes, pinturas...cloro...aceite...etc hay que elegir un cofre que posibilite la inmovilidad de los mismos y al mismo tiempo que disponga de cierta aireación.

El equipo de buceo y pesca también tiene un cofre determinado para lo cual hay que tener muy en cuenta que cuando se guarde este tipo de material debe de estar endulzado y perfectamente seco.

Para la estiba de ropa utilizamos tres pañoles con sus correspondientes perchas y cajones. En el interior de estos pañoles tenemos deshumectantes químicos que evitan el desagradable olor de la ropa a humedad o la aparición de manchitas por hongos. Una buena aireación cuando la humedad relativa está por debajo del 65/70 % es de vital importancia.

En el exterior tenemos una serie de cofres destinados a la estiba de material correspondiente a las maniobras a excepción de un cofre donde estibamos las botellas de propano. En un cofre están los cabos de amarre o atraque. En otro están 200 metros de cabo de nylon de 3/4 de pulgada preparados para hacer frente a cualquier contingencia...ancla de capa...remolque...2ª ancla por la popa...amarre por popa a una palmera...etc...Junto con este cabo están las correspondientes cadenas de 10 mm que evitará desgastes peligrosos dependiendo de cada maniobra...

En otro cofre tenemos las aletas de bucear, los fusiles de pesca, un gancho, cinturones de plomos... cabos de respeto...el ancla del dinghy...etc...

La estiba es un arte no es un trámite. Se debe de estudiar muy bien donde y como se guardan las cosas, dejando facilidad de acceso para el material de seguridad y sanitario, una disposición baja para el material pesado, lugares aireados para perecederos, compartimentos adecuados para la inmovilización de materiales peligrosos, estiba adecuada en el exterior para material de maniobras...etc

Hacemos resaltar la importancia que tiene la inmobilización de los materiales estibados, lo cual evita ruidos incómodos o preocupantes y por otro lado previene de la rotura o desgaste de tal o cual parte...

Y cuando se afronta una navegación seria, todo ésto debe de ir acompañado de un plano (en planta) del barco indicando los puntos de estiba y un listado del material que contiene. De esa forma podemos acceder fácil y rápidamente al material que precisamos en un momento determinado, sin tener que desarmar el barco cada vez que buscamos algo que hace tiempo estibamos.

Muchas cosas de las intervenciones anteriores, a nuestro juicio, son también acertadas, curiosas unas y originales otras...

Esperamos que os pueda servir ésta, nuestra reflexión/contribución al tema que nos ocupa...

Recibir un fuerte abrazo

Isabel y Guillermo
Tin Tin

Albatros 10-02-2010 17:29

Como te dijieron cajas y mas cajas, no puedo decirte la disposicion, no conozco tu barco, pero lo mejor no estibar una caja encima de otra. Sino una del tamano del espacio y si quieres otras adentro, para mi mejor con tapa y buen cierre cuestion que si se cae no se desparrame todo. La idea es que puedas sacarla facilmente si puedes para arriba, o de lo contrario mi caso, para el centro del cofre, por lo que me conviene colocar en medio algo que no estorpe en el viaje, como los chalecos salvavidas, que no estaran ahi, se supone. De todas maneras tambien llevo un blade y otras cosas grandes que quito rapidamente para poderlas acceder a ellas, es mas facil buscar cosas, en un caja que en el fondo de un cofre.
No voy a describirte donde llevo cada cosa, es muy personal y variable de un barco a otro.
Los baldes de 5 galones, (20litro aprox) no se si ahi venden algo parecido, son de lo mas comodos, para poner cosas dentro, lo malo al ser redondos pierdes mucha espacio entre uno y otro.

Jorge Mistral 10-02-2010 17:42

Yo llevo todo en bolsas ya que las cajas no se suelen amoldar bien a las formas del casco. En el de bañera si que llevo dos cajas.
Cada bolsa lleva un contenido similar, la de cabos lleva cabos, pulpos...
Las bolsas que en teoría más se pueden necesitar siempre más a mano.
Todo lo relacionado con electricidad en un mismo cofre y bien protegido, calefactor, cable de pantalán, foco, fluorescente...
Y yo además como mi barco es pequeño además debo tener el cuenta los pesos que estén bien repartidos, caja de herramientas...
Y de vez en cuando revisar las bolsas porque ya no nos acordamos de lo que tenemos. Además no guardar cosas que no valgan para nada, para eso está el trastero de casa.
Bueno, yo lo intento hacer así.
Saludos :brindis:

Nick 10-02-2010 18:30

Jó que envidia.
Yo no tengo cofres...

Keith11 10-02-2010 18:51

Si, como supongo por la eslora y la disposicion de camarotes y baño, tu barco tiene uno de los cofres de la bañera muy profundo, va bien atornillale a un lado una barra de acero inox (para que me entiendas queda como si fuera para una cortina del hogar), y a base de ballestrinques disponer ahí toda la cabuyeria (amarras, escotas de repuesto, cabo de remolque si llevas, etc...)

así los cabos, tan importantes porque siempre se necesitan en el peor momento, quedan ordenaditos, muy a mano, los tomas o estibas rapidamente, y despejan el resto del espacio para otras cosas

KIBO 10-02-2010 21:43

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos.
La verdad es que me parece, esto de la estiba, un tema importantísimo. En invierno ya os digo que no tanto porque vacío el barco de trastos para las regatas, pero en verano necesitaría la capacidad de estiba de un 60 pies, y no por que lleve yo muchas cosas (que también) pero porque al final lo vas echando todo al cofre y al final un desorden total.

Me parece buena idea lo de la barra para colgar los cabos y poner cajas en el fondo para las cosas grandes y pesadas. Tal vez otras cajas encima de estas para cosas más ligeras y de uso frecuente.

Ventotene 10-02-2010 21:56

Una vez ordené, estibé el barco colocando lo más pesado en cofres cerca del mástil y el resto pesado en las zonas más bajas guardando el máximo de similitud de uso, para mi es importante no cambiarlo más, así la memoria visual te recordarà mejor donde volverlo a encontrar !
Otro truco que ayuda es que las cosas que metas en bolsas de plástico , sean transparentes. Por lo mismo. :brindis: :brindis:

vertijean 10-02-2010 22:03

yo tengo un inventario de lo que hay y en que sitio , sino te puedes volver loco ! :pirata:

Galeote 09-05-2010 00:27

Yo había pensado en poner redes en el cofre para separar las cargas, pero cómo puedo sujetarlas al casco, hay algún método?... que no sea taladrar...o es necesario?...
felicidades por el hilo!!!:pirata:

losdelnara 09-05-2010 08:22

Hola,

y mientras montas la barra y las cajas, una cosa que a mi me va bien es usar los baldes que llevo (el de latón anti-incendio y uno grande con tapa agujereada para los pescados) para colocar allí dentro los cabos.

No es ideal pero creo que es mejor que llevarlos sueltos y descontrolados. Pongo en el fondo los que menos uso (cabos para remolque, pata de gallo para el fondeo, etc.) y dejo encima las amarras de viaje y los que creo que más voy a necesitar.

Ah ! y lo que ya te han dicho: saca todo lo que realmente no necesites (por ejemplo, cuando no es temporada de pesca: las cañas y la caja de pesca van al trastero de mi casa), y así ... poco a poco se va racionalizando el espacio.

Buena suerte con la la sesión de "limpieza".

Cervecitas
LDN

Aunlargo 09-05-2010 09:00

Yo también le he dado muchas veces vueltas a este tema. Pese a ser un 25, el tambucho es enorme, casi casi se cabe de pie.

Cajas/Bolsas me parece la solución mejor, mas un par de apaños clásicos para bichero, cabullería, y otros...

El bichero con unas abrazaderas de plastico de clip a un lateral del tambucho.

Los cabos y amarras con un colgador con cabito al mismo sitio (el lateral más cercano a la bañera).

El resto, que es mucho, agrupando cosas por tipos y conceptos, dependiendo de lo que se sea, en bolsas de nylon, sacos de tela, cajas de herramientas, cajas de plastico, etc...

Al final siempre hay que sacar cosas para llegar a lo que necesitas, pero son 4 movimientos de bolsas/cajas, por la zona en la que sabes que está lo que buscas.

También pensé en lo de compartimentar, pero en mi caso me pareció menos útil.

No he llegado a implementarlo del todo, pero casi casi....

Abrazo.

jolly-roger 09-05-2010 13:14

En los cofres hay que lllevar......

DOBLONES DE A OCHO...DOBLONES DE A OCHO!!!!!!!

Un saludo:cunao:

C P 09-05-2010 13:41

En el orden vale eso de que sobre gustos na hay "nada escrito". Lo unco que yo si tengo claro es: en un cofre llevo estachas y un bichero, y en el otro tambien estachas y un bichero. Una vez se me atasco un seguro del cofre de bañera, y no tenia ni estachas ni bichero. Decidí llevar en los 2 cofres ambas cosas.

Rondas:brindis:

Albatros 09-05-2010 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Galeote (Mensaje 826508)
Yo había pensado en poner redes en el cofre para separar las cargas, pero cómo puedo sujetarlas al casco, hay algún método?... que no sea taladrar...o es necesario?...
felicidades por el hilo!!!:pirata:

Yo creo que puedes pegar pequenos tacos de madera, y atornillar los anclajes para la red a ellos.
Usa pegamento de poliuretano marino, la verdad yo nunca aun use especificamente ese, (si similar pero para otros usos) pero quienes si lo hicieron dicen que es excelente.

sumeke 09-05-2010 21:14

Leete esto, te podrá ayudar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=52361

Epops 09-05-2010 23:50

Una idea más:

En mis tambuchos de la bañera (enormes, por cierto) hay unas "repisas" donde estibo los cabos cortos. Dichas repisas tienen un reborde y, del reborde, cuelgo unos ganchos de inox, de esos que emplean en las carnicerías (pero sin punta). Sirven para colgar la manguera, el cable de corriente para el pantalán, las defensas, los cabos largos de respeto...

También en uno de los tambuchos está el tankk. Sobre él he puesto un tablero fenólico que sirve de base para todo tipo de latas de aceite, el bidón de gasofa del motor fb, etc. Todos ellos están sujetos por un pulpo que va al mamparo.

Son ideas a añadir a las ya dadas, que siempre vienen bien para mejorar eso tan importante, como es llevar una enooooorme cantidad de cosas bien colocadas, encontrables y que no se muevan/caigan en las escoras.

Butxeta 10-05-2010 00:14

Nosotros cuando recibimos el barco hicimos unos esquemas con las medidas de todos los cofres que deseábamos compartimentar. Luego nos hizimos un tour por todo tipo de tiendas que vendan cajas de plástico. Ta sean de fruta, tamaño caja de zapatos, o incluso más pequeñas. Los chinos suelen tener un gran surtido, y no todos tienen lo mismo.

Una vez encontradas las medidas que mejor ajustan: a gastarrrr. Lo cierto es que son cajas muy baratas. Si te equivocas con alguna no pasa nada. Algunas no llegan al euro. Llevamos cajas tipo fruta en los cofres de bañera, unas cajas tipo cesta, pero cuadrada. en cofres de alimentos envasados. Y bastantes cestitas dentro de la nevera. Así no tenemos manchas de óxido. Además, meter las cosas en cestas permite que estén ventilazas, y evita que entren en contacto con esa aguita que se forma dentro de la nevera por condensación.

:brindis::brindis:

Galeote 10-05-2010 01:01

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 826720)
Yo creo que puedes pegar pequenos tacos de madera, y atornillar los anclajes para la red a ellos.
Usa pegamento de poliuretano marino, la verdad yo nunca aun use especificamente ese, (si similar pero para otros usos) pero quienes si lo hicieron dicen que es excelente.

Gracias Albatros por tu ayuda, parece muy buena idea, supongo que el poliuretano no daña el casco no?...mañana iré a ver si lo encuentro...la ronda la pago yo...:brindis:

Albatros 10-05-2010 03:06

Cita:

Originalmente publicado por Galeote (Mensaje 826982)
Gracias Albatros por tu ayuda, parece muy buena idea, supongo que el poliuretano no daña el casco no?...mañana iré a ver si lo encuentro...la ronda la pago yo...:brindis:

Si no me equivoco incluso hay un solvente especial para quitarlo si asi lo deseas.

C P 10-05-2010 13:44

Si eres muy pijo con el tema del calzado a bordo, unos amigos, tienen en uno de los cofres de la bañera, una bolsa de estas para zapatos, y nada mas entrar, obligan a todo el mundo a descalzarse, y dejar los zapatos en susodichas bolsas.
Yo lo que he instalado es luz en los cofres de bañera. Por la noche es cómodo, y evitas tener que ir con las dichosas linternitas en la cabeza, que deslumbran a todo el mundo:cagoento:

Horchatas:brindis:

Rommel 10-05-2010 16:48

Buenas Kibo,:nosabo: se lo pregunto a Mila, mi mujer, y luego te lo cuento :cunao:. Saludos y Birras :brindis:.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:17.