![]() |
Trava para que el fondeo no vueva. Consejos
Una ronda :brindis: y saludos después de medio año de ausencia; os he añorado!
A ver si me podeis ayudar. Tengo un barco al que no le quiero meter peso poniéndole más cableado, baterías, molinete... Por otro lado, a pesar de que una hernia discal que me produje está controlada, el sistema de levar un ancla de 18 kilos con su cadena, a mano, ya me cuesta a mis casi setenta. Quiero poner en la puntera algún tipo de traba (trava?) para que, a cada estirón, y al bajar el cuerpo nuevamente para agarrar la cadena más abajo, no se me vaya el fondeo para atrás, lo que, de momento, le está suponiendo un esfuerzo a mis riñones y a mi espina que me gustaría evitar. ¿Alguien sabe de algún truco, aparato o martingala que me pueda servir? Gracias y hasta pronto |
Re: Trava para que el fondeo no vueva. Consejos
Pon un buen molinete, te puede salir desde 800 a 1500 Euros, instalación aparte.
Si eres aficionado al brico, pues muy poquito más. Con los antecedentes médicos que tienes, la salud es más importante que ese dinero. A mi me operaron de unas hernias discales en el cuello, y fueros casi 8 meses de baja. Ni te cuento los dolores y malos ratos. :brindis: |
Cita:
Mi solución anterior era disponer, al lado pozo del ancla, de un robusto gancho donde a cada tirón de cadena enganchaba la misma. Esta se soltaba facilmente cuando daba el siguiente tirón. Espero que hayas entendido mi explicación Saludos y buena mar |
Hola Paco.
De valor universal: Se levantan pesos con la espalda rígida y aplicando fuerza en los MUSLOS.Recuerdos de portamaletas de hoteles. Tu problema lo has de resolver SIN tener que tocar el ancla.Esta ha de entrar sola a su sitio.Dispón de otro escobén en proa que dirija la caña del ancla de la caña. El winch,manual o eléctrico debe luego poder bascular la caña del ancla y dejarla horizontal sobre cubierta.Ve siempre calzado a proa. Hace dos minutos colgue un post sobre Fondear para tansmundistas. Ver en mi blog http//:www.nihaofanchuan.blogspot.com nihao |
Suscribo lo que te ha dicho Nihao, pero Paco por Dios!!! ponle un molinete eletrico a tu Dehler 36, que es masa.. y poco importara el peso ese.
|
Paco, con tus antecedentes de espalda y con un barco de 36 pies (segun Dibujito), lo de ponerle un molinete al fondeo es "DE LIBRO", no lo dudes , tu espalda lo agradecerá y podras seguir disfrutando muchos años de la navegacion y del mar.
Bueno Dibujito pago yo esta ronda, pero haber si pagas algo, que te estiras menos que un portero. Saludos, y buena mar :brindis: |
Nihao por fin te animas a poner algo de lo tuyo...
directamente a favoritos www.nihaofanchuan.blogspot.com |
Y una boya grande con Anilla, vas dando avante y cobrando
cadena. Cuando el ancla zarpe haces firme la cadena y dasatrás y parriba. Luego cobras sin peso cuiddate esa espalda q con esas cossas no se juega |
Paco, cuando invites tripulacion a tu barco asegurate de que venga alguien mas joven, con buenos brazos y espalda y le dices " haber uno a la proa que cobre el ancla mientras yo maniobro. gracias" y luego le dices que muy bien y que se merece una birra, que seguramente se la invitaras igual. :brindis:
|
Cita:
|
Gracias a todos. Algunos comentarios:
Tatatoa: Para mí el dinero no es problema, ¡es solución!. (Perdón por el chistecito). A serio, el problema es que no quiero añadir peso; si hay que gastar, se gasta. Sobre el aspeco salud, yo resolví mi problema, creas o no, fortaleciendo los músculos dorsales (lombares) cargando cemento, abriendo zanjas y haciendo hormigón en mi casa de Brasil: seguro que mi dolencia no fué tan seria como la tuya, claro. Espero que estés recuperado completamente. Antares II: El molinete está descartado por las razones que ya dije, pero lo del gancho me lo apunto. Nihao: Lo de los muslos lo sabia; ya lo practico. Voy a echar un vistazo a tu blog. Dibujito y El Piloto: Sí importa, sí, el peso a proa. Faerly: Sí, ese sistema ya fué comentado y parece que funciona, pero es liosillo, ¿no? Luisinho: Pues no será el primer tripulante que se niega, oye. Gracias otra vez. Hoy me ha venido a la cabeza la idéa de poner una "U" invertida de chapa en que las orejas tubiesen sendos taladros del diámetro del eje de la roldana de la puntera y el travesaño prolongado hacia popa. Puesta sobre la puntera, y engarzada en el mismo eje, dejaría subir la cadena pero evitaría que esta retornase. Para largar, sería solo tumbarla hacia proa. Ya os diré algo |
Cita:
Hay una especie pestillo que se pone en la puntera del ancla y que cuando entra cadena se levanta, y cuando intenta retroceder se baja y la bloquea. Obviamente para bajarla hay que levantarlo (o dar la vuelta a la lengueta hacia proa) Creo que es lo que estas buscando. Ahora estoy muy espeso e igual no me explico bien. Si encuentro una foto te la pongo, pero es lo que has puesto tú. :brindis: Edu |
Mira, es esto. Estaba claro, es un "freno de cadena", que iba a ser sino :cunao:
Lo tienen en la tienda del navegante (el primero que se me ha ocurrido mirar) y vale 25-30€ http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801010204 :brindis: Edu |
Gracias Edu, creo que es eso.
|
Pues si no es problema de dinero, y el peso es un problema (tienes un 36 pies) me temo que no tendrás grandes soluciones, retener la caida del ancla aliviará, pero no más. El sistema de la boya y la argolla es lo que se utiliza en pesca para un rezón, el la manera más rápida y cómoda de cobrar un rezón con cabo de 200 metros. Para lo demás... molinete. ¡parece el anuncio, je, je, je!:brindis::brindis::brindis:
PD: Tampoco es mla idea encargárselo a un invitado |
Cita:
:sip::sip::sip::sip: |
Querido Paco, con la de amigos que has dejado en casi todos los puertos de España, no habrá nadie que te suba el ancla y deje reposar tu espalda?.
Por lo menos ya sabes que en Galicia tienes uno. Cuidate esa espalda, que aun he de hacer millas contigo. Un fuerte abrazo y unas ronditas para los tabernícolas:brindis: |
No te quepa duda, Jose
Un abrazo |
Buen invento el freno de cadena.
|
Cita:
Lo siento, pero creo que no vale para lo que quiere. Este freno es un bloqueo para el fondeo, para no castigar el molinete.:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:07. |