La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Patron portuario Requisitos de obtencion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49017)

Calvia 14-02-2010 13:07

Patron portuario Requisitos de obtencion

hola buenas !! Que requisitos hay que cumplir para poder apuntarse aun curso de patron portuario ? teniendo el Marinero de Puente la marina mercante se puede acceder directamente al curso ? o no ?
Atribuciones del Titulo
creo entender que hay un patron portuario polivalente ? es mas complicado? tienes mando y maquinas a la vez ?

Y teniendo Marinero de maquinas ? a que curso se puede acceder?

jometr 14-02-2010 13:55

Re: Patron portuario Requisitos de obtencion

Muy buenas, Calvia, espero que te aclare algo, Saludos.
Patrón Portuario

Artículos 10, 26, 27, 28, 30, 32, 33, disposición transitoria segunda, disposición adicional primera y tercera del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante (BOE núm. 159, del 2 de junio de 2009); Orden de 21.06.01 sobre tarjetas profesionales (BOE de 10.07.01), Orden FOM/1836/2005 por la que se modifica la Orden de 21/6/01, Orden FOM/983/2007, de 30 de marzo por la que se modifica la Orden de 21/6/01; Orden FOM 3302/2005, de 14 de octubre, (BOE 25/11/2005) por la que se regula la prueba o curso de actualización preciso para obtener la revalidación de las tarjetas de la Marina Mercante y la Orden FOM/884/2008, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden FOM/3302/2005, de 14 de octubre. ORDEN PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar.

Atribuciones del título

Embarque de12 meses, 6 en el servicio de puente y 6 en el servicio de máquinas.

Atribuciones: Patrón de buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros. Puede ejercer simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas, siempre que el buque cuente con los automatismos adecuados y la potencia no rebase los 375 KW en un solo motor, o el doble en dos o más motores.

Condiciones de los buques

Buques civiles españoles de arqueo bruto superior a 5 GT/T.R.B y potencia

superior a 100 KW.

Condiciones de obtención
  • Acreditar el ejercicio profesional requerido (12 meses)
  • Superar el curso de Patrón Portuario.
Documentación a presentar en la Administración en caso de:

Calvia 14-02-2010 14:31

Gracias Jometr ! a ver si alguien mas me responde a las dudas!
Y si tienes 20 tantos años de embarque de marinero de puente
no puedes acceder al curso ? tienes que embarcar de maquinas ??
esa es la pega !! y supongo que no puedes acceder al curso hasta que no tengas los dias de embarque 6meses + 6 meses
esto es lo que agradeceria que me explicasen los que ya tienen el titulo en mano !!
gracias

isaacar 16-02-2010 11:29

Buenas!

Yo trabajé un tiempo en una empresa de servicios portuarios de marinero. Los que se sacaron el patrón portuario para manejar las lanchas (de unos 10 metros) no necesitaron el marinero de puente, lo que si que pedian era que en la libreta estubiesen diferenciados los meses de cubierta y los de máquinas.
Estube unos dos años enrolado únicamente como "marinero" y me comentaron que no me serviría (ojo que estoy hablando de hace unos 4 años). El tema del curso y el exámen si que los puedes ir haciendo, lo que hasta que no presentes los días no te darán el título. El nivel del examen es similar al del PER.

Esto ya se ve que es un poco absurdo porque en estos tipos de embarcaciones dificilmente encuentras marineros que se dediquen únicamente a la máquina, entre el patrón y el marinero se apaña todo.

Capitan Trigero 19-01-2011 12:40

buenos dias he oido que se puede preparar por libre el patron portuario y hacer un examen en madrid para asi poder ahorrar los 1500 eurazos que piden por el curso, porfavor necesito info temario,fecha examen,etc

ashiniko 01-04-2011 09:56

hola eso de que el patron portuario es como el per, lo llevais clarinete los que penseis asi, el nivel de estudios en algunos temas es superior al de patron de yate y en otros un poco inferior, sin navegacion ortodromica, aparte de los 5 certificados que se exigen para poder tener el titulo y el per os lo dan cuanto termineis el patron portuario, pero porque habeis superado un curso bastante superior y a nivel de nautica deportiva os dan ese porque en el patron de yate entra navegacion ortodromica y en ese no, no por que sea igual! es bastante dificil y a partir del año que viene constara DE 500- 600 Hora y aumentara la dificultad.
saludos

ashiniko 01-04-2011 10:00

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Trigero (Mensaje 988133)
buenos dias he oido que se puede preparar por libre el patron portuario y hacer un examen en madrid para asi poder ahorrar los 1500 eurazos que piden por el curso, porfavor necesito info temario,fecha examen,etc

hola no se puede hacer por libre por que la practicas de maquinas y radio y simulador son presenciales y forman parte del curso, aunque te presentaras por libre el temario son 600 paginas donde no hay nada de paracticas de ningun tipo y eso lo califica el profesor conjuntamente
SAludos

ashiniko 01-04-2011 10:07

Cita:

Originalmente publicado por isaacar (Mensaje 766275)
Buenas!

Yo trabajé un tiempo en una empresa de servicios portuarios de marinero. Los que se sacaron el patrón portuario para manejar las lanchas (de unos 10 metros) no necesitaron el marinero de puente, lo que si que pedian era que en la libreta estubiesen diferenciados los meses de cubierta y los de máquinas.
Estube unos dos años enrolado únicamente como "marinero" y me comentaron que no me serviría (ojo que estoy hablando de hace unos 4 años). El tema del curso y el exámen si que los puedes ir haciendo, lo que hasta que no presentes los días no te darán el título. El nivel del examen es similar al del PER.

Esto ya se ve que es un poco absurdo porque en estos tipos de embarcaciones dificilmente encuentras marineros que se dediquen únicamente a la máquina, entre el patrón y el marinero se apaña todo.

hola yo creo que deben haber cambiado bastante las cosas desde cuando tu hablas! a mi el portuario me ha costado 13 modulos 13 EXAMENES!! mas el de navegacion en carta! nivel de examen PER ni lo sueñes!! entran un monton de cosas mas, gran parte del temario es de capitan de la mercante y los profesores al menos los que tenemos aqui son capitanes con mucha carrera y mucho nivel de exigencia

Iñaki/Sinvergüen 02-04-2011 00:45

Cita:

Originalmente publicado por ashiniko (Mensaje 1034135)
hola yo creo que deben haber cambiado bastante las cosas desde cuando tu hablas! a mi el portuario me ha costado 13 modulos 13 EXAMENES!! mas el de navegacion en carta! nivel de examen PER ni lo sueñes!! entran un monton de cosas mas, gran parte del temario es de capitan de la mercante y los profesores al menos los que tenemos aqui son capitanes con mucha carrera y mucho nivel de exigencia

Perdona, pero un capitán de la mercante hace una carrera de 5 años en una facultad y obtiene un título universitario comparable al de un ingeniero. Creo que la diferencia... es abismal!

Indico 11-04-2011 13:30

Cita:

Originalmente publicado por ashiniko (Mensaje 1034127)
hola eso de que el patron portuario es como el per, lo llevais clarinete los que penseis asi, el nivel de estudios en algunos temas es superior al de patron de yate y en otros un poco inferior, sin navegacion ortodromica, aparte de los 5 certificados que se exigen para poder tener el titulo y el per os lo dan cuanto termineis el patron portuario, pero porque habeis superado un curso bastante superior y a nivel de nautica deportiva os dan ese porque en el patron de yate entra navegacion ortodromica y en ese no, no por que sea igual! es bastante dificil y a partir del año que viene constara DE 500- 600 Hora y aumentara la dificultad.
saludos

Es cierto que te convalidan el PER cuando terminas el Patrón Portuario?? Cómo se puede hacer??
Gracias y una ronda a mi cuenta..:brindis:

popeye IV 27-04-2011 00:34

Cita:

Originalmente publicado por Calvia (Mensaje 764582)
esa es la pega !! y supongo que no puedes acceder al curso hasta que no tengas los dias de embarque 6meses + 6 meses
esto es lo que agradeceria que me explicasen los que ya tienen el titulo en mano !!
gracias

Hola Calvía.
Tan solo comentarte que puedes acceder al Patrón Portuario sin
problemas. Los 6 meses de puente + 6 meses de maquinas lo tienes
que hacer despues de terminal el curso y aprobar el examen.

Muchisima suerte, que es un titulo con bastantes salidas.

popeye IV 27-04-2011 00:36

Por cierto, viendo la fecha de tu mensaje, me imagino que estarás embarcado "Haciendo horas": (Eso espero.):brindis:.

ashiniko 02-05-2011 11:33

Cita:

Originalmente publicado por Calvia (Mensaje 764582)
esto es lo que agradeceria que me explicasen los que ya tienen el titulo en mano !
gracias

vamos a ver capitania dice, que en el caso de los 6 meses de maquinas serviria un certificado heco por el patron del barco, donde certifique que habeis estado haciendo labores en la maquina, en el caso de lista 7 acompañado del correspondiente contrato y vida laboral!

murdock 07-06-2011 17:58

Cita:

Originalmente publicado por Calvia (Mensaje 764492)
hola buenas !! Que requisitos hay que cumplir para poder apuntarse aun curso de patron portuario ? teniendo el Marinero de Puente la marina mercante se puede acceder directamente al curso ? o no ?
Atribuciones del Titulo
creo entender que hay un patron portuario polivalente ? es mas complicado? tienes mando y maquinas a la vez ?

Y teniendo Marinero de maquinas ? a que curso se puede acceder?

Hola calvia ,supongo que eres de Mallorca(x lo del nick)yo soy de palma me gustaria que contactaramos,pues yo tambien estoy interesado en PATRON PORTUARIO.
saludos

murdock 07-06-2011 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Trigero (Mensaje 988133)

Hola...estoy intentando localizar temario y material para patron portuario..sabes donde puedo conseguir?
SALUDOS

ESCUALO 07-06-2011 22:11

Si me dais un mail, os envio el temario.:brindis:

davitg 27-11-2011 13:48

Cita:

Originalmente publicado por ESCUALO (Mensaje 1073841)
Si me dais un mail, os envio el temario.:brindis:

:adoracion:Te agradeceria mucho que me enviases el temario para echarle un vistazo.
Este es mi correo: davitg85@hotmail.com
Muchas Gracias Escualo :brindis:

32cuartas 04-06-2013 12:00

Buenas tardes a todos!!!

Por un lado quería pediros si alguno tiene el temario de Patrón portuario que he visto por ahí que alguien lo ofrecía, sería posible que me lo enviara?

Y por otro lado he leído también en algún comentario que no se puede hacer por libre porque hay que hacer las prácticas y el temario es de 600 páginas?

No lo he entendido bien, solo quería que alguien me lo aclarara por favor si se puede o no presentarse por libre al examen teórico y luego hacer las prácticas a través de una academia o es que hay que hacer un examen práctico puntuable?

Gracias por aclararme las dudas

Salut a todos

Polcany 04-06-2013 12:16

el post tiene fecha del 2011 hace 2 años largos :cunao:

intenta contactar con ESCUALO por e-mail que el se ofrecía a enviar temario

Un saludo y suerte

GNA1950 04-06-2013 12:19

Esto te puede ayudar:

http://www.escuelanauticopesquera.es...tado.asp?te=53
http://www.cursopatronportuario.es/i...hp?pag=Temario

http://rencanarias.es/index.php?opti...select&id=1424

Saludos

Guillermo

32cuartas 05-06-2013 11:44

Gracias a los dos, voy a ver si consigo la info.

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13.