![]() |
Botiquin
Hola a todos.
Proximo a la ITB me he puesto a revisar el botiquin de abordo. Puede alguien indicar que contenido debe tener un botiquin par la zona 4 :nosabo: . La caja ya la tengo y algunos medicamentos caducados, y no quiero comprar una caja nueva para tener el papelito que me indica lo que hay que comprar en las farmacias. Aprovechando el tema, seria interesante disponer de esta info para los botiquines de las demas zonas. Gracias |
Re: Botiquin
Mira todo lo que sale poniendo "Botiquín" en el buscador:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...archid=1144948 Saludos kendwa |
Aquí te dejo la normativa al respecto:
BOE 30/04/2002 |
Gracias a los dos, como todavia no quedaba muy claro pues lo que encuentro es para embarcaciones profesionales, he continuado la busqueda y he hallado lo siguiente.
Aplicable para ZONA 1 (navegación ilimitada) y ZONA 2 (hasta 60 millas). Medidas:37x30x13 cm Color:Naranja. Material:Plastico Inyectado. HOMOLOGADO Y CONFORME A LA ORDEN FOM/1144/2003 y conforme al Real Decreto 258/1999 CONTENIDO: Cánula reanimación boca a boca tubo guedel nº 3 ó 4 .........1 unidad Vendas elásticas adhesivas 7,5 cm ancho ......................... 1 unidad Vendas elásticas 7,5 cm x 5 cm........................................ 2 unidads Compresas de gasa de 20x20 cm. Caja 25 ud................... 2 unidades. Esparadrapo hipoalargénico 5cm x 10m............................ 1 unidad. Guantes de latex nº8-9,por talla........................................1 par. Apósitos autoadhesivos estériles 8 cm x 10 cm.................. 1 unidad. Apósitos compresivos estériles. Pack 3 unidades................ 1 pack Apósitos adhesivos plásticos. Rollo 1m x 6 cm.................. 1 caja Suturas adhesivas. Paquete 6x100.................................. 1 paquete Gasas grasas. Caja con 10 sobres 7,5 cm x 10 cm........... 2 cajas Tijera recta aguda de 15 cm ........................................... 1 unidad Cepillo para uñas (Scrub 160 Steril)................................. 1 unidad Termómetro médico digital. Hipert e Hipot (32ºC-42ºC)..... 1 unidad Jeringas deshechables con aguja 1 c.c. (S.C.)................... 3 unidades Jeringas deshechables con aguja 5 c.c. (I.M.) ....................2 unidades Férulas de aluminio maleable para dedos (2x50 cm).......... 1 tira Collar cervical para inmovilización (talla grande)............... 1 unidad Povidona lodada 125 cc................................................ ... 1 unidad Frasco alcohol 70º 25cc.............................................. ..... 1 unidad Manta para quemados y supervivientes (oro-plata)............ 1 unidad Este botiquin DEBE COMPLETARSE con los medicamentos especificados a continuación. Previamente se solicitara segun modelo expuesto a continuación BOLETIN DEL BOE num 307 del 24 diciembre del 2003. MODELO A Solicitud de medicamentos para dotación inicial de botiquín a bordo Don ............................................ con DNI........................., armador de la embarcación .......................................... matrícula .................................................. ...., perteneciente a la empresa ................................. .................................................. ..........., cuyo capitán / patrón es don .................................................. ................................................., solicita, para dotación inicial del botiquín de a bordo tipo ..... , el suministro de los medicamentos que se detallan en el anexo II del Real Decreto 258/1999 ,de 12 de febrero, conforme a la actualización llevada a efecto por la Orden de Presidencia 930/2002, de 23 de abril. EL ARMADOR DE LA EMBARCACIÓN Fdo.: V.º B.º, EL MÉDICO DE SANIDAD MARÍTIMA DEL I.S.M. N.º Colegiado: Fdo.: DESTINO DE LOS EJEMPLARES: Original para la Oficina de Farmacia. 1ª Copia para la Dirección Provincial del I.S.M. 2ª Copia para embarcación. MATERIAL DE MEDICAMENTO: NITROGLICERINA 20 grageas 1 mg .............................1 caja METILERGOMETRINA (*) 0,25 mg/ml gotas 10 ml.......... 1 envase GELATINA HEMOSTÁTICA 1 esponja 200 x 70 x 0,5....... 1 unidad ALGELDRATO/HIDRÓXIDO DE MAGNESIO 600/300 mg.. 1 caja METOCLOPRAMIDA 30 compr. 10 mg ............................1 caja LOPERAMIDA 20 cápsulas 2 mg.................................... 1 caja PARACETAMOL 20 compr. 500 mg ................................1 caja ÁCIDO ACETILSALICÍLICO 20 compr. 500 mg ..............1 caja PIKETOPROFENO 2% aerosol 100 ml ............................1 envase METAMIZOL 5 ampollas 2 gr........................................ 1 caja DIAZEPAM 6 ampollas 2 mg ......................................1 caja DIMENHIDRINATO 12 compr. 50 mg............................ 1 envase METILPREDNISOLONA 3 ampollas 40 mg...................... 1 caja AMOXICILINA 12 cápsulas. 500 mg.............................. 1 envase ERITROMICINA 12 compr. 500 mg ...............................1 envase POVIDONA 10% solución dérmica 125 ml .....................1 envase ALCOHOL 70° Solución 150 ml ....................................1 envase CORTICOIDE + OTROS Gel de 30 gr ..........................1 envase (el Diazepan (6 amp.2 mg)solo podra ser dispensado con receta medica que proporcionara el Inspetor del Botiquin) PARA SUMINISTRO DE MATERIAL DE MEDICAMENTO,LES PODEMOS INDICAR LAS FARMACIAS QUE DISPENSAN EL MATERIAL EN BOLSAS HERMETICAS. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++ :tequiero: Botiquín marino homologado. Aplicable a ZONA 3 (hasta 25 millas) y ZONA 4 ( hasta 12 millas) Homologado también para balsas salvavidas. MEDIDAS: 37x30x9 cm MATERIAL plastico inyectado de polipropileno MALETIN HERMETICO E IMPERMEABLE HOMOLOGADO Y CONFORME A LA ORDEN FOM/1144/2003 CONTENIDO DEL BOTIQUIN: Cánula reanimación boca a boca,tubo Guedel nº3 ó 4... 1 unidades. Vendas elásticas adhesivas 7,5 cm ancho................... 1 unidad. Compresas de gasa estériles de 20x20 cm ................ 40 unidades. Algodón hidrófilo 100g ...............................................1 paquete. Esparadrapo hipoalargénico 5cm x 10m ......................1 unidad. Guantes de latex nº8-9...............................................2 pares. Apósitos compresivos estériles....................................3 unidades. Apósitos adhesivos plásticos. Rollo 1m x 6 cm..............1 caja. Suturas adhesivas. Paquete 6x100..............................1 paquete. Povidona, 10% solución dérmica 125ml...................... 1 envase. Jeringa desechable 5cc .............................................1 unidad. Aguja estéril 8x40 LUER............................................ 1 unidad. Manta para quemados y supervivientes termoaislante.. 1 unidad. Debe completarse con los siguientes medicamentos. (a realizar en una farmacia) Nitroglicerina, 20 grageas 1mg ..................................1 caja. Gelatina hemostática, 1 esponja 200x70x0,5mm ........ 1 unidad. Metoclopramida, 30 compr. 10 mg .............................1 caja. Loperamida, 20 cápsulas 2 mg................................. 1 caja. Ácido Acetilsalicílico, 20 compr. 500mg ......................1 caja. Metamizol, 5 ampollas 2 gr....................................... 1 caja. Dimenhidrato, 12 compr. 50 mg ................................1 envase. Gasas grasas. Caja con 20 sobres de 7 cm x 9 cm ..... 1 caja. Metilergometina, 0,25mg/ml gotas 10ml..................... 1 envase. (sólo obligatorio si van mujeres a bordo). ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ + -Aplicable para zona 5 .(5 millas) Color:GRIS Material:PLASTICO INYECTADO MEDIDAS:27x21x6 cm CUMPLE LA ORDEN FOM/1144/2003 CONTENIDO: Vendas 5x5 orilladas............................. 2 unidades. Vendas 5x10 orilladas............................ 2 unidades . Antiséptico 40 ml ...................................1 envase . Algodón hidrófilo 100g ...........................1 paquete . Tiras adhesivas 1 m plásticas ..................1 unidad . Esparadrapo hipo 5x2,5.......................... 1 unidad . Sobre de gasa estéril 5 u 20x20.............. 1 paquete. Debe completarse con los siguientes medicamentos: (su compra sera en farmacia). Ácido acetilsalicílico 500 mg 20 comp ....... 1 unidad. Metamizol 2mg 5amp inyectable ...............1 unidad . Como hay mucho rollo sorteo unas cervezas entre los cofrades que encuentren un corazon en esta pagina :cunao: |
Cita:
PARA SUMINISTRO DE MATERIAL DE MEDICAMENTO,LES PODEMOS INDICAR LAS FARMACIAS QUE DISPENSAN EL MATERIAL EN BOLSAS HERMETICAS. Podemos saber a quien debemos dirigirnos para que nos indiquen estas farmacias? Gracias |
:sip:Hola a los cofrades y en especial a los que se mueven lejos de la costa :
En la dotación de un botiquín yo me llevaría desde luego material estéril para suturar una herida, un campo estéril desechable y anestesia local. Por ejemplo: Porta 20 cm Dos mosquitos curvos Pinza de bengolea Dos separadores lambotte de 15 cm dos grapadoras estériles Dexon del 2 y del 0 Monofilamento de 3 o 4/0 Bisturí del 11 y del 15 desechable Tijeras de Mayo Tijeras de Metzembaum Contenedor cerrado. Creo que con ese material se pueden solucionar muchas cosas ( sabiendo claro lo que se hace), un corte tonto con un cristal puede ser muy peligroso: si no tienes ayuda cerca... y no digamos una fractura abierta. Un saludo a los cofrades |
Buenas noches bona nit
Mi eterna duda con la coña esa de los botiquines es si se ha de comprar la cajita "reglamentaria o basta con ir a la frumacia y darles la lista paa llevarla al barco en una caja de cartón Sin duda la diferencia de $$$$$$ será considerable A mi me toca revisión el año próximo y ya estoy preparando la cartera!!!! :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Por otro lado, la lista que ha puesto javijust ya está obsoleta. Salió una modificación el año pasado, en el BOE del 11 de Marzo de 2009 a partir de la página 24214. Para zona 4 creo recordar que la única diferencia es que las suturas adhesivas crecen en 6mm de longitud |
Hola a todos:
Yo hace unos dias que hice esta consulta en Capitania en Alicante y la respuesta fué que se puede utilizar cualquier formato de botiquín, que lo importante es el contenido y no el recipiente. La ventaja de las cajas "homologadas" es que ya tienen la dotación necesaria y la lista de medicamentos a añadir. Saludos :brindis: |
Botiquin homologado
Buenas noches bona nit
Tengo que pasar próximamente la revisión quinquenal, un tema que me preocupaba es el dichoso botiquín. Pedi precio en el salón náutico 140€ el tipo c para 60 millas. He hablado con el inspector y me dice que no es necesario ningún botiquín homologado,acepta que estén todos los medicamentos de la lista ,eso si bien ordenados en una caja Descargada la lista me voy al barco y empiezo a mirar lo que tengo.(de paso meto orden en la botica que bien le ha ido y me desago de cosas caducadas) En la lista de medicamentos vienen por nombre genérico pero con el internet y mirando las cajas resulta que muchos ya los tengo a bordo pues son de estas cosas que uno suele tener,Nolotil,Fortasec,Primperán,...cosa por el estilo.No doy la lista de transcripciones pues nno soy galeno, pero,de verdad ,es facil El resto de cosas en la farmacia de debajo de casa 40€ (me faltan 3 chorraditas,pero no subirán mucho) Osease 100 € "a la saca".os recomiendo el ejercicio vale la pena Ah! el libro se puede descargar en internes :brindis::brindis: |
Re: Botiquin homologado
mira, tambien "casero" :brindis:
|
:brindis:
Perfecto Antonio mejor que el homologado. Yo fui la primera vez a la farmacia y se lo deje para que ellos me lo revisasen,grave error y terrible puñalada ,ahora lo renuevo yo salgo mucho mejor y se hace en 10 minutos. La primera revision sabeis cual era con diferencia el medicamento mas caro?. Pues uno para la regla de las mujeres. No me costo mucho trabajo convencer al inspector medico para que me lo sacase del botiquin,cuando se le paso el ataque de risa:rolleyes: |
yo tire todo directamente, mercromina, algodón, tiritas, ..... "genial"
|
En tu caso el inspector es "normal", hay quien solo se molesta en mirar que el contenidor sea el de color naranja con una cruz sanitaria o por defecto las letras "botiquin", me han tirado barcos atras por no llevar dicho elemento y si un perfecto maletin casi quirurgico....manda webs
SALUT:brindis::brindis: |
Yo acabo de comprar el mio para zona 5, es de color naranja homologado y solo me ha costado 5,85€!!! :eek: (con 6€ de portes y lo tenía en casa en 24h) :adoracion:
http://img.icnea.net/E1262/imgs/cnaval4_1.jpg El de Zona 4 no se cuanto costará :nosabo:, pero vale la pena preguntar :sip:!! http://www.botiquinsans.com/Botiquin/45/3/Producto.aspx http://img.icnea.net/E1262/imgs/bc32nc_1.jpg |
Cita:
NO VALEEEEE. Antonio en esto tu tienes enchufe. Tenía uno narangita que ponía Homolagado para clase C y caducado hace auuuuuuuuu. Así que compré en la nautica uno nuevo mas pequeño (negro), viene con las gasitas y las tiritas y para medicamentos trae una lista. He llevado los medicamentos que tenia a un punto de reciclado de farmacia y he encargado los nuevos (28€) advirtiendo a la farmacia que hiciera especial enfasis en lo barato(generico) y en la fecha de caducidad tardía. Realmente si te compras uno en Mercachonda de 6€ y compras la lista de medicamentos con una caja de plastico del chino la cosa se pone en: 6€ (boticuin mercachonda/carrefus) + 28€ (listad de medicamentos) + 3€ (caja plasti del chino). TOTAL = 37€. Yo he pagado, creo que 25€ de la nautica + 28€ de farmacia. 53€. Diferencia 16€ pagado de mas. Buenos dias:brindis: |
Antonio, se nota que o trabajas en rama sanitaria, o algún familiar muy cercano, ¡pedazo de botiquín!
|
Cita:
|
:brindis:
Os voy a contar algo que me paso hace poco algo que demuestra que aveces nosotros tenemos la razon y la tienen que dar. Pues el caso es que me viene el inspector de turno de riesgos laborables y entre otras tonterias yo creo por decir algo mas que nada ,pues todo estaba bien y no hay tanto que mirar,me suelta al asomarse al puente ¡hay me pone usted una pegatina de botiquin¡,el botiquin esta justo enfrente a la puerta de acceso al puente y asomandose a esta se ve perfectmente el botiquin que tiene una pegatina enorme que pone BOTIQUIN ,aver es que esta a metro y medio. Pues nada el enperrado en que pusiese la dichosa pegatina,yo le explique que no era por el valor de la dichosa pegatina 1-2 euros si no por que iba a ser la risa del puerto,incluso le dije se la pongo en la puerta eso lo via mas normal pues nada el enperrao en que encima del botiquin asi echamos media horita larga asta que al fin me dio la razon no sin soltarme que yo era el responsable si algo pasa, me dice . Ya con poca paciencia le respondi que era de los que lo llebaban y tenian al dia cosa que no todos hacen ,y que fuesen diseñando otro pues lo primero que te pasa con algo de marejadilla si por desgracia lo teneis que abrir es que os ira todo al suelo. Me lleno el barco de pegatinas y se marcho ,por favor para que estoy yo para justificar el sueldo de el,y sobre todo para que esta el????????. Porque os juro que cuando vienen es la peli, ¡el camarote de los hemanos max¡. |
yo iba a escribir a MM para indicarles que ciertas recomendaciones de primeros auxilios que hacen en los manuales (tanto de deportiva, como civil) de primeros auxilios (incluso la guia sanitria a bordo) son obsoletas y el contenido de los botiquines como ese naranja de ahi arriba (algodón y vendas de gasa :llorica:) mas todavia, pero , ya sabes, que te voy a contar ............. con la marina hemos topado :cunao:
|
Pues yo no tengo maletita. Las tuve, sí. Pero ahora utilizo otra cosa: tengo todo lo necesario, y mucho más, en cajas de plástico rotuladas.
Las rotulo por "temas". Por ejemplo, una "Heridas e infarto", otra "antipiréticos, mareos, etc.". En total, unas cuatro cajas. Todo para que lo entienda quien sea, y fácil de encontrar. Todas las cajas en un armario exclusivo "Botiquín". Y las de urgencia como "Heridas e infarto", la primera. Que las pastillitas para el mareo o para el dolor de cabeza pueden esperar. Todo controlado, con sus fechas de caducidad controladas. El inspector cuando lo ve mira para otro sitio. :brindis: |
Cita:
Hace tiempo abrimos un post con los medicamentos "oficiales" y con los que se aconsejaba añadir |
Caja vacia, comprando todo el material y medicamentos en farmacia excepto la manta térmica 63€
|
Una cosa habeis probado a ir a vuestro medico/a de cabecera para que os recete todo lo que entre en el seguro, asi sale mas barato, yo lo hice una vez y no te ponen impedimento si se le explica bien para lo que es.
Un saludo. |
Unas rondas cofrades, Parece ser que en las Rias Baixas, existe caza y captura de botiquines ,o al menos ese rumor esta soplando. La verdad es que nunca había leido la dotación del botiquin y realmente parece diseñada despues de comer, tomar café y seguir con copas. Como apunta Copy, que creo que trabaja en la rama sanitaria, se les ha olvidado, lámpara quirúrgica, un cirujano y un anestesista. No creo que la mayor parte de los patrones y tripusoles sepan cuando administrar muchos de los medicamentos y menos tener que disponer de semejantes cantidades, al mismo tiempo olvidan en esos decretos, medicación que si puede ser impescindible tenerla a bordo. Por supuesto que por emisora se podra contactar con algún servicio médico, pero semejante dotación es una locura. Un tubo dereanimación Guedel, es "una tonteria" pero tiene su truco el manejarlo, pues puedes colocar la lengua del paciente en el 5º pino, provocar vómitos. Un botiquín básico de medicación y curas, tendria que ser suficiente desde mi punto de vista . Bueno pues tomemos unas rondas y resignemonos , como la canción esto sigue igual... Salud y buenos vientos
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13. |